Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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La Armada Argentina realizó una aeroevacuación sanitaria en la Antártida​

lunes, 30 de junio de 2025
Trasladó al continente a un integrante de la dotación de invernada de la Base Antártica Conjunta Petrel.

Trasladó al continente a un integrante de la dotación de invernada de la Base Antártica Conjunta Petrel.

Antártida - Una aeronave Beechcraft TC-12B Hurón de la Aviación Naval, concretó con éxito una aeroevacuación sanitaria de un Suboficial Auxiliar de la Fuerza Aérea Argentina e integrante de la dotación de invernada de la Base Antártica Conjunta (BAC) Petrel.


Luego de realizar un seguimiento y análisis meticuloso de la meteorología, se concluyó que el sábado 28 de junio era el día apto para cumplir con la misión.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La aeronave, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, despegó desde la Base Aeronaval Río Grande (BARD) hacia la BAC Petrel, donde arribó a las 11:29 hs.

Habiendo permanecido alrededor de tres horas, y ya con el paciente a bordo, despegó de regreso al continente, aterrizando en BARD a las 17:20 horas.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Esta operación constituye un nuevo hito en la historia antártica argentina, considerando la época del año y las extremas condiciones meteorológicas de la pista de aterrizaje. Implicó, además, un detallado planeamiento y un intensivo adiestramiento por parte de esta unidad aeronaval para operar en pistas no preparadas y zonas frías.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Hitos antárticos​


Este es el tercer vuelo que este tipo de aeronave realiza al continente antártico. La concreción exitosa de la misión pone de manifiesto el profesionalismo y la capacidad adquirida por la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima dependiente del Comando de la Aviación Naval, para operar en un ambiente complejo como lo es la Antártida en esta época del año. De esta forma, la Aviación Naval reafirma sus títulos de pionera en el continente Antártico.

El primer vuelo de una aeronave argentina en la Antártida data de 1942, cuando un hidroavión Stearman 76 D-1, perteneciente a la Escuela de Aviación Naval, operó desde el transporte ARA “1º de Mayo” en la isla Decepción. Cinco años después se realizó el primer vuelo directo entre el continente americano y el continente blanco, con el cruce del Círculo Polar Antártico con un avión naval DC-4.

En 1962 la Aviación Naval llevó adelante un nuevo acontecimiento histórico en la Antártida, con la llegada al Polo Sur de dos DC-3, siendo los primeros aviones argentinos en cumplir dicha proeza y unos de los primeros también a nivel mundial.

La operación de helicópteros navales desde el rompehielos ARA “San Martín” y, posteriormente del ARA “Almirante Irízar”, abasteciendo las bases antárticas, continuó contribuyendo a la presencia de nuestro país en ese continente.

En 2002 se llevó a cabo la Operación “Cruz del Sur”, el rescate del buque alemán “Magdalena Oldendorff”, atrapado en los hielos, al que se le brindó asistencia, abastecimiento y ayuda médica desde el rompehielos ARA “Almirante Irizar”. Con el objeto de encontrar la mejor ruta de salida, los helicópteros Sea King realizaron vuelos de exploración glaciológica; y entregaron 1,5 toneladas de alimentos y otros elementos para que la tripulación del buque bloqueado pudiera pasar el invierno, aguardando hasta que el clima le permitiera zafarse de los hielos.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

La Armada Argentina realizó una aeroevacuación sanitaria en la Antártida​

lunes, 30 de junio de 2025
Trasladó al continente a un integrante de la dotación de invernada de la Base Antártica Conjunta Petrel.

Trasladó al continente a un integrante de la dotación de invernada de la Base Antártica Conjunta Petrel.

Antártida - Una aeronave Beechcraft TC-12B Hurón de la Aviación Naval, concretó con éxito una aeroevacuación sanitaria de un Suboficial Auxiliar de la Fuerza Aérea Argentina e integrante de la dotación de invernada de la Base Antártica Conjunta (BAC) Petrel.


Luego de realizar un seguimiento y análisis meticuloso de la meteorología, se concluyó que el sábado 28 de junio era el día apto para cumplir con la misión.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

La aeronave, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, despegó desde la Base Aeronaval Río Grande (BARD) hacia la BAC Petrel, donde arribó a las 11:29 hs.

Habiendo permanecido alrededor de tres horas, y ya con el paciente a bordo, despegó de regreso al continente, aterrizando en BARD a las 17:20 horas.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Esta operación constituye un nuevo hito en la historia antártica argentina, considerando la época del año y las extremas condiciones meteorológicas de la pista de aterrizaje. Implicó, además, un detallado planeamiento y un intensivo adiestramiento por parte de esta unidad aeronaval para operar en pistas no preparadas y zonas frías.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Hitos antárticos​


Este es el tercer vuelo que este tipo de aeronave realiza al continente antártico. La concreción exitosa de la misión pone de manifiesto el profesionalismo y la capacidad adquirida por la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima dependiente del Comando de la Aviación Naval, para operar en un ambiente complejo como lo es la Antártida en esta época del año. De esta forma, la Aviación Naval reafirma sus títulos de pionera en el continente Antártico.

El primer vuelo de una aeronave argentina en la Antártida data de 1942, cuando un hidroavión Stearman 76 D-1, perteneciente a la Escuela de Aviación Naval, operó desde el transporte ARA “1º de Mayo” en la isla Decepción. Cinco años después se realizó el primer vuelo directo entre el continente americano y el continente blanco, con el cruce del Círculo Polar Antártico con un avión naval DC-4.

En 1962 la Aviación Naval llevó adelante un nuevo acontecimiento histórico en la Antártida, con la llegada al Polo Sur de dos DC-3, siendo los primeros aviones argentinos en cumplir dicha proeza y unos de los primeros también a nivel mundial.

La operación de helicópteros navales desde el rompehielos ARA “San Martín” y, posteriormente del ARA “Almirante Irízar”, abasteciendo las bases antárticas, continuó contribuyendo a la presencia de nuestro país en ese continente.

En 2002 se llevó a cabo la Operación “Cruz del Sur”, el rescate del buque alemán “Magdalena Oldendorff”, atrapado en los hielos, al que se le brindó asistencia, abastecimiento y ayuda médica desde el rompehielos ARA “Almirante Irizar”. Con el objeto de encontrar la mejor ruta de salida, los helicópteros Sea King realizaron vuelos de exploración glaciológica; y entregaron 1,5 toneladas de alimentos y otros elementos para que la tripulación del buque bloqueado pudiera pasar el invierno, aguardando hasta que el clima le permitiera zafarse de los hielos.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
La evacuación fue por una gastritis sangrante, algo que con una instalación sanitaria, con algo más de complejidad, se hubiera podido solucionar en una instalación sanitaria un poco más compleja, debemos a dar gracias a Dios, o supremo o a quien quieras, que se produjo esa ventana que permitió la entrada de la aeronave. Con más de 100 años, y aún no lo logramos, no hablo de un Sanitario de 24 pisos en tres cuerpos, pero algo de complejidad.
No quiero pensar si existe un accidente importante, con varios a evacuar, incluida la propia tripulación destinada a tal fin, no me imagino al pobre médico corriendo como loco de un lado a otro, con un puñado de gasas en sus manos.
Vizcacha
 
 

nico22

Colaborador
Aprobada licitación para realizar trabajos de reparación en tanques de lastre del submarino clase IKL U209/1200 ARA "Salta".

Recordemos que dicha unidad (la única formalmente en servicio en la Fuerza de Submarinos de la Armada) está actualmente limitada a cumplir funciones de adiestramiento en muelle.

Fuente: https://comprar.gob.ar/

 
Aprobada licitación para realizar trabajos de reparación en tanques de lastre del submarino clase IKL U209/1200 ARA "Salta".

Recordemos que dicha unidad (la única formalmente en servicio en la Fuerza de Submarinos de la Armada) está actualmente limitada a cumplir funciones de adiestramiento en muelle.

Fuente: https://comprar.gob.ar/

Pero solo son elementos para hacer algo menor.
Me hiciste ilusionar que iban por una real reparación para ponerlo en servicio
 

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0212/2025​


UOC: 38/12 - Comando de la Flota de Mar Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2025-63160878- -APN-COFM#ARA Objeto: ADQUISICIÓN DEL SISTEMA DE PROPULSIÓN PARA EL AVISO A.R.A. “ESTRECHO SAN CARLOS” Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 27/06/2025 13:00:00 a 15/07/2025 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 08/07/2025 09:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 15/07/2025 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 15/07/2025 09:00:00
e. 02/07/2025 N° 45120/25 v. 03/07/2025
 
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