Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

No del todo de acuerdo con lo expresado, podemos presumir que también la burocracia es factor para que los trámites o procesos que el BN encargado de conseguir la caja no es una entidad eficiente, así como pretextos de funcionarios y personajes con ideologías que atentan contra el desarrollo de programas o planes importantes del país buscando réditos en el ámbito político.
Sin embargo, eso debe quedar fuera del contexto importante que es lo ya aprobado por el ejecutivo y legislativo, la adquisición de 24 cazas y su soporte logística inicial; como usted lo expresó en alguna intervención anterior de que los programas de defensa y seguridad han empezado a caminar en este gobierno con excepción el de la Fuerza Aérea y que ahora aparentemente se ha ralentizado luego de la,visita a EE UU del ministro de defensa y CGFAP de Perú.
En opinión personal aquí hay conflictos de soberanía, con respecto al Spaceport, no es que quizás se vulneran algo de soberanía por temas sensibles a la seguridad de instalaciones, equipos y flujos de personal y logística entre este posible puerto espacial y otros puntos fuera de Perú.
Que tan importante podría ser este Spaceport en términos de inversión como para que se omitan en cancillería, congreso y FF AA la soberanía.
Definitivamente lo sabremos pronto, como también la decisión del gobierno con respecto al concurso para la adquisición de cazas para la FAP, no veo inteligente por parte de este ejecutivo quedar en ridiculo y no concretar algo que es un empezar del programa aprobado por el congreso, si el siguiente gobierno lo continúa o no, es especulación.
Ósea no atacó al que tengo que atacar porque me puede caer un golpe y me va a doler. O estar suponiendo que Pakistán fue el ganador de la refriega con la India, cualquier negocio o empresa que indicas tiene sus riesgos, en el ámbito político o ideológico puede ser la impopularidad, económico que no te vaya bien inicialmente y así en los demás ámbitos, sin embargo lo importante es atreverse y aceptar que no todo va ser como quisiéramos.
Saludos
Dejemos a un lado la burocracia del BN, que si bien es un lastre, no suma ni resta. Pues si desearíamos un Estado eficiente, como máximo se tendría 12 ministerios y no 19.

Con respecto a los inquilinos del Congreso, en diputados, con toda seguridad un 60% es reelegido, no te imaginas el reacomodo que hay. y en senadores, como bien sabes, tienen que haber sido antes congresistas, luego lo que debe preocupar es quien asume la presidencia de la República.

Por lo que la adquisición de 24 cazas y su soporte logística inicial, se va a dar de todas formas, eso la verdad que no me preocupa, lo que si se va a dar es en ambos gobiernos, pues no hay tiempo para hacerlo en el presente, toda vez que depende de reunir el dinero.

El Spaceport es algo muy especial, si bien cuesta S/.1,000 millones de soles o US$274 millones, lo que me llama la atención es su ubicación. La Base Aérea de Talara, que es la Base Aérea del Pato, que fue construida por la International Petroleum Company (IPC) de la Brea y Pariñas, el primer pozo petrolero de toda nuestra Región fue en Zorritos en 1863, y USA puso su Base Aérea en El Pato, para proteger la Refinería de Talara, durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, están regresando a su antigua Base Aérea.

Y es verdad, si hay conflictos de soberanía, la Brea y Pariñas, era un Estado dentro de otro Estado. No se como se manejarán solo tengo ese recuerdo. Es otro Tema a desarrollar.

Con respecto a que si este Gobierno queda en ridículo o no, crees que le interese?, para mi es muy importante el lograr reunir US$3,500 millones, depositados en una cuenta en el BN. Que si hubiese sido con endeudamiento externo, ya estarían corriendo los intereses, así no los hayas invertido o si lo utilizaste y no tengas tus Cazas, igual corre el cronograma de pagos. Tal vez este haya sido un motivo del porque es interno.

Solo piensa que toda decisión que se toma en la vida, tiene un Riesgo. En chino mandarín, la palabra para "riesgo" se traduce como 风险 (fēngxiǎn). Esta palabra combina dos caracteres: "风" (fēng), que significa viento, y "险" (xiǎn), que significa peligro. Por lo tanto, "riesgo" en chino se traduce como la combinación de peligro y viento, implicando que el peligro puede ser imprevisto y repentino como el viento. Y el que exista viento o no es cuestión de Suerte. Luego Riesgo es suerte y peligro.

Saludos,

Sin embargo, eso debe quedar fuera del contexto importante que es lo ya aprobado por el ejecutivo y legislativo, la adquisición de 24 cazas y su soporte logística inicial; como usted lo expresó en alguna intervención anterior de que los programas de defensa y seguridad han empezado a caminar en este gobierno con excepción el de la Fuerza Aérea y que ahora aparentemente se ha ralentizado luego de la,visita a EE UU del ministro de defensa y CGFAP de Perú.
En opinión personal aquí hay conflictos de soberanía, con respecto al Spaceport, no es que quizás se vulneran algo de soberanía por temas sensibles a la seguridad de instalaciones, equipos y flujos de personal y logística entre este posible puerto espacial y otros puntos fuera de Perú.
Que tan importante podría ser este Spaceport en términos de inversión como para que se omitan en cancillería, congreso y FF AA la soberanía.

Saludos
No entiendo cómo 'no hay problema de soberanía' con la inversión china en Chancay, las flotas de pesqueros chinos depredando nuestros mares, y todas los productos chinos que entran sin problemas a socavar la industria made in Peru; pero hay 'problema de soberanía' cuando se habla de un puerto espacial en partnership con USA.... mi no entender.

No entiendo cómo 'no hay problema de soberanía' con la inversión china en Chancay, las flotas de pesqueros chinos depredando nuestros mares, y todas los productos chinos que entran sin problemas a socavar la industria made in Peru; pero hay 'problema de soberanía' cuando se habla de un puerto espacial en partnership con USA.... mi no entender.
El Laudo de La Brea y Pariñas le ofrecía extraterritorialidad, como si se tratase de una Embajada

El distrito de Pariñas es donde se encuentra la ciudad de Talara, en la provincia de Talara, departamento de Piura, Perú. Lobitos es un pueblo ubicado dentro del distrito de Pariñas.

Entonces, para ser más precisos:
- Distrito: Pariñas
- Provincia: Talara
- Departamento: Piura
- Ubicación de Lobitos: Dentro del distrito de Pariñas

La Refinería de Talara se encuentra en la provincia de Talara, cerca de la ciudad de Talara, que forma parte del distrito de Pariñas.

Cuando una Ambulancia del Ejército en 1960 se trasladaba desde la Ciudad de Talara al Poblado de Lobitos por una emergencia, se tenía que pedir autorización. Te lo menciono porque mi padre era el médico cirujano de la 8va División con asiento en Talara, de aquella época y había veces en que Yo lo acompañaba.

Cuando el 9 de octubre de 1968 se produce la toma de la Refinería de Talara, con sinceridad que fue muy emocionante, pues el haber vivido 2 años en Talara y 1 año en Lobitos, es suficiente para conocer la realidad.

Luego al regresar a su antigua Base del Pato en Talara, que fue construida por la International Petroleum Company, pues como que se sienten aires de aquella época.

Saludos,

La inversión china, si bien es cierto la empresa es estatal como casi todo en china, no es el gobierno chino el inversor como tal, ademas hay participación de empresas privadas peruanas en la inversión, y para aclara mas Cosco, tiene una decena de puertos en otras partes del mundo, y en ninguna hay conflictos de soberanía.

La inversión china, si bien es cierto la empresa es estatal como casi todo en china, no es el gobierno chino el inversor como tal, ademas hay participación de empresas privadas peruanas en la inversión, y para aclara mas Cosco, tiene una decena de puertos en otras partes del mundo, y en ninguna hay conflictos de soberanía.
COSCO Shipping es una empresa estatal china quien es accionista mayoritario en este caso, no hay que buscarle 5 pies al gato. No creo tenga sentido seguir discutiendo en este hilo de ‘problema de soberanía’ en el caso de un futuro SpacePort donde serían capitales privados USA los que invertirían, si no ves problema alguno en el caso de inversión de capitales estatales chinos en infraestructura critica en el país.

Retornando al tema, mi punto de vista es que una de las opciones que la FAP estaba analizando es la creación de un ‘paquete completo’ ligado a la compra de los cazas. Mi opinión es que la opción USA tiene una buena chance desde el punto de vista de la FAP: F-16, SpacePort, acuerdos de cooperación en materia de defensa (como declarado luego de la visita del Canciller y MinDef a Washington), etc., además considerando el acceso a stocks de assets militares de USA que la FAP necesita tanto para cubrir todas sus necesidades.

Saludos

Última edición:
Por lo que la adquisición de los 24 Cazas para Argentina de los primeros Block por US$380 millones y con arreglos y algunos misiles por US$941 millones es una gran adquisición, que les otorga 4,000 horas de vuelo adicionales a su vida remanente.

Desde luego los 36 Cazas adquiridos por Chile, por US$180 millones el primer Lote y US$270 millones el segundo Lote, que están recibiendo una mejora por US$177.1 millones es algo extraordinario, que termina en octubre 2032 y les otorga 4,000 horas de vuelo adicionales. Bien operados volaran hasta fines del año 2050.

Por lo que la FAP debe seguir tan brillantes ejemplos:

Adquiriendo 24 F-16 Block 40/50 y mejorarlos como lo esta haciendo la USAF con sus 608 F-16 Block 40/50, por un costo de US$6,300 millones, eso quiere decir una inversión por Caza de US$10.3 millones, que implica hasta 22 modificaciones en los aviones, incluyendo un nuevo radar, una suite de comunicaciones y un sistema de guerra electrónica.

Bien negociado al Perú, cada Caza nos lo transfieren a US$20 millones y la actualización por US$30 millones, los 24 Cazas F-16P modernizados (P de Perú), nos saldrían por US$1,200 millones

Con lo que sobra de dinero, adquirir dos AWACS (US$600 millones), dos Tanqueros (US$240 millones), una Red de Radares de Tierra (US$160 millones) y un sistema de Defensa Antiaéreo (US$300 millones), y Bombas y misiles (US$1,000 millones) pues alcanzaría para todo los US$3,500 millones,

Saludos,

Por orden del MEF, el BCRP a colocado en el exterior S/.10,535 millones de Soles en Bonos Soberanos para adquirir Deuda Externa por vencer, el Banco lo denomina Compra Temporal de Valores. Y la compra de la Deuda en efectivo termina mañana 11 de junio.

De igual forma el MEF a ordenado al BN las gestiones necesarias para el endeudamiento interno para 8 proyectos para el Sector Defensa, el 15 de mayo por un monto muy superior, también en soles, dado lo vertiginoso de estas operaciones financieras y la buena aceptación de estos documentos valores, se espera que para este mes de junio se tenga el dinero para la adquisición de los Cazas.

El paso siguiente es la firma del decreto supremo por la Presidencia que ordena al MEF la habilitación en el BN de una cuenta en favor de la FAP de los Fondos Aprobados. Por lo que en el mes de julio el CGFAP debe estar anunciando al ganador. Y antes de fin de este año se debe estar firmando el contrato.

Saludos,

Última edición:
Primera promoción de pilotos FAP destacada a los Mig-29. La foto fue tomada semanas antes de su entrega oficial al Perú en Bielorrusia

505850373_1132193945601629_5359915451884100630_n.jpg

foto: Historia Militar Peruana