• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Eso es una especulación, no tenemos pruebas de que así sea aunque no me sorprendería que, por ejemplo, duerman los aviones en otro país desarmados y sólo despeguen a las misiones desde Ucrania luego de una breve parada para armarse y cargar combustible. Eso pondría a terceros países más a resguardo bajo la excusa de están allí por mantenimiento, etc. y no realizan operaciones ofensivas dessde allí. Las fotos satelitales los mostrarían desarmados
Tu argumento me parece plausible... saludos.

'Ucrania está operando desde bases OTAN'
Ok sigamos con el tema. Hay mucho armamento que le han dado que solo se puede reparar o dar mantenimientos en ciertos paises.
Hay tropas entrenando en varios paises de la UE. Hay que poner referencias o citas para hablar de algo que ya muchos han posteado en este hilo.

No es eso operar?. Si los ataques rusos no son tan eficases y las defensas Ucranianas tan buenas. Porque mandar tropas a Francia, Inglaterra, Alemania etc a entrenar. Es un gasto que se pueden ahorrar no...

Y no hay nada de malo en que Ucrania lo haga, es una ventaja que tiene y le tiene que sacar provecho. Igual con los rusos al producir cosas en Norcorea o Iran, o tropas y medios en Bielorusia.

Última edición:

Iconoclasta

Colaborador
Hay obvias operaciones que se hacen fuera de Ucrania, no creo que los f16 y todo eso sea algo de eso, pero hay operaciones.

Pero más allá de eso, para mí, Rusia no dice nada por debilidad, porque si acepta esto, acepta que está en guerra contra otros países y no estaría dando una respuesta acorde a lo que dice su doctrina en los papeles.

Entonces, si sos pro-ruso te la tenés que bancar sin argumentar con eso como excusa, o si argumentas con eso, tenés que aceptar que eso en realidad es una muestra de una debilidad aún más profunda de Rusia, en cualquiera de los casos, la posición pro-rusa es débil en este sentido.

Si operan de afuera y Rusia no hace nada en respuesta, es una falencia rusa.

Pero como no hay evidencia de esto, que si existiera o pasase Rusia lo mostraría, es obvio por que a su táctica le conviene no mencionar o documentar esto formalmente, sino que le conviene hacerlo de esta manera, comentarios por debajo de la mesa sin nada contrastable, y que sea un rumor grande y ya.

La estrategia de Ucrania es que esto escale todo lo que se pueda.
La estrategia de Rusia es minimizarlo al teatro más reducido.

Última edición:
Creo que está más que clara la participación mas o menos directa de otros países. Empezando por todo lo que involucra inteligencia, guiado de proyectiles, y un millón de etc. Esa impunidad, y no otra cosa, es la fortaleza de Ucrania. O los rusos aceptan pelear en esas condiciones, o empiezan a volar nukes de un lado para el otro y viceversa. O se rinden, y Rusia es dividida en varios pedazos.

Argos

Colaborador
Colaborador
Hay obvias operaciones que se hacen fuera de Ucrania, no creo que los f16 y todo eso sea algo de eso, pero hay operaciones.

Pero más allá de eso, para mí, Rusia no dice nada por debilidad, porque si acepta esto, acepta que está en guerra contra otros países y no estaría dando una respuesta acorde a lo que dice su doctrina en los papeles.

Mas que por debilidad (ellos reconocen no tener chances en una confrontacion total por medios convencionales), por no verse empujados a esa escalada desde el frente interno.
Necesitas que la sangre hierva para mantener la convocatoria y apoyo de la sociedad toda, pero manteniendo el control de la situacion para no entrar al juego ajeno con las dos botas juntas.

Entonces, si sos pro-ruso te la tenés que bancar sin argumentar con eso como excusa, o si argumentas con eso, tenés que aceptar que eso en realidad es una muestra de una debilidad aún más profunda de Rusia, en cualquiera de los casos, la posición pro-rusa es débil en este sentido.

No soy pro-ruso, mi problema es en principio con el mercenario que manda a morir al pueblo ucraniano, y la organizacion de naciones que lo financian.
Dicho esto, y parafraseando con lo de "la razon y la verdad", no veo porque no deberia ser parte del analisis, cuando del otro lado simplifican todo como "Ucrania vs Rusia". Esto nunca fue asi, Rusia se enfrenta a fuerzas occidentales, muy por encima de la capacidad de Ucrania. Y ambos bandos dosifican, a conveniencia.

Si operan de afuera y Rusia no hace nada en respuesta, es una falencia rusa.

De agresor a Ucrania, a agresor de paises integrantes OTAN. No es negocio por ningun lado, al menos para Rusia.
La cama esta abierta, pero entrar significa subir de nivel... o desaparecer.

Pero como no hay evidencia de esto, que si existiera o pasase Rusia lo mostraría, es obvio por que a su táctica le conviene no mencionar o documentar esto formalmente, sino que le conviene hacerlo de esta manera, comentarios por debajo de la mesa sin nada contrastable, y que sea un rumor grande y ya.

Entiendo lo mismo.

La estrategia de Ucrania es que esto escale todo lo que se pueda.
La estrategia de Rusia es minimizarlo al teatro más reducido.

Asi lo veo, tambien.

No entiendo muy bien la dinámica: alguno(s) opinan algo sin más pruebas o al menos referencias plausibles que su propia opinión y razonamiento, en este caso ‘cazas ucranianos están usando aeródromos de vecinos OTAN’, o algo así; pero si alguien trata de pedir explicaciones sobre cómo se llega a esa opinión, se le pide pruebas a quien pidió las explicaciones? No veo la lógica en esa dinámica de discusión. Para mi, quien trae una opinión debe traer referencias plausibles al menos, no al revés.
como Orix por ejemplo??
acá se presentaron "pruebas" en su momento de los Il76 supuestamente derribados llenos de paracaidistas sobre Gostomel... como también se presentaron "pruebas" en su momento de un "fantasma de Kiev" había derribado X cantidad de cazas Rusos "sobre Ucrania".
y así... mil!

se puede presentar "pruebas" de casi cualquier cosa....
el tiempo luego "depura" la info.
en la mayoría de los casos se tiene que "trabajar" con la info que hay y tratar de filtrar el ruido de fondo.

si le creemos a las "pruebas" Ucranianas solamente y descartamos las Rusas... en el pasado ataque con drones los Rusos perdieron directamente la aviación estratégica ya que , según ellos, destruyeron 40 bombarderos.
si les creemos a las "pruebas" Rusas... sólo le dieron a 4 aviones... y la mayoría estaban f/s.

la verdad... sin dudas... está en algún punto medio entre ambos...
tomar una sola "fuente"... no conduce a la verdad... nunca!

Iconoclasta

Colaborador
Mas que por debilidad (ellos reconocen no tener chances en una confrontacion total por medios convencionales), por no verse empujados a esa escalada desde el frente interno.
Necesitas que la sangre hierva para mantener la convocatoria y apoyo de la sociedad toda, pero manteniendo el control de la situacion para no entrar al juego ajeno con las dos botas juntas.

Para mi es una debilidad clara, tener una doctrina de defensa y no poder aplicarla, lo es, después pongamos el eufemismo que mas nos parezca, pero si pudieran responder acorde a que te ataquen de un pais y no poder responder, es claramente una debilidad, y tal vez la esten explotando.

No lo digo despectivamente, lo diga al fin del analisis, todos los paises tienen limites y restricciones, por eso insisto que esta "debilidad" es ese limite.

No soy pro-ruso, mi problema es en principio con el mercenario que manda a morir al pueblo ucraniano, y la organizacion de naciones que lo financian.
Dicho esto, y parafraseando con lo de "la razon y la verdad", no veo porque no deberia ser parte del analisis, cuando del otro lado simplifican todo como "Ucrania vs Rusia". Esto nunca fue asi, Rusia se enfrenta a fuerzas occidentales, muy por encima de la capacidad de Ucrania. Y ambos bandos dosifican, a conveniencia.

Esta bien, esa es una interpretación y una opinión, existe la contraria, y a esa opinión se la conoce como pro ucraniana.

Esta bien que sea parte del analisis, pero sin aportar datos concretos, y/o evidencias, sin que ni el mismo Rusia aporte nada en ese sentido, es una especulacion, una teoria, una hipotesis, lejana a la que vemos para contrastar con los ojos y con todos los otros sentidos, y aun si fuera real, la respuesta es la misma, es una debilidad de Rusia, por no mostrarlo y por no poder responder.

De agresor a Ucrania, a agresor de paises integrantes OTAN. No es negocio por ningun lado, al menos para Rusia.
La cama esta abierta, pero entrar significa subir de nivel... o desaparecer.

Es lo que estoy diciendo, no tiene conveniencia alguna para Rusia blanquear esto, ni en el sentido militar, ni en el sentido político, y porque no tiene sentido? Por la debilidad y eficacia de la respuesta.... mas para perder que ganar, les sirve mas seguir enfocado en sus objetivos e ir cumpliendolos.

Me intriga la estrategia de Rusia en esta guerra. Me parece que Putin no tiene prisa, pues sabe que la diferencia de poder entre Rusia y Ucrania le favorece. En lugar de emplear mucha fuerza para destruir al enemigo, solo emplea la necesaria para asfixiarlo, como una serpiente enroscada en el cuello de su víctima. Parece esperar que la propia situación política interna en Ucrania lleve a los propios ucranianos a derrocar a Zelenski.
creo que es exactamente eso lo que hace Rusia.
o al menos es lo que parece o intenta hacer.

la ventaja de una coalición es que el esfuerzo se divide por muchos y la fuerza es la sumatoria de todos.
la desventaja es que es extremadamente complicado que TODOS estén 100% de acuerdo en todo. Ergo, Rusia apela a que esa coerción que existe en esta alianza tarde o temprano se resquebraje y se rompa.
ya viene dando muestras de "fatiga estructural" así que no veo que se equivoquen en ese sentido.
por otro lado.. .circunscribir el conflicto a Ucrania y evitar "involucrar" a mas actores es crucial para Rusia ya que obviamente enfrentar a uno es una cosa.... enfrentar a todos algo totalmente distinto!
con los pros y los contras que este tipo de cosas implican.

No la sabemos, aparenta ser esa, la de no tener prisa. Pero capaz es puro bluff

Ayer Orban comento una reunión que tuvo con Zelenzky para coordinar el alto al fuego, y Zelenzky le dijo que el tiempo corria a favor de Ucrania (Orban no comparte el criterio, yo tampoco)

Asi que es solo cuestión de esperar y ver
no veo como prolongar la guerra puede ser un punto a favor de Ucrania.... realmente! no encuentro en donde Ucrania saldría ganando si esto se sigue prolongando... yo creo que a mayor tiempo Ucrania está metida en el conflicto mas territorio propio pierde.
lo que sí creo que para Zelensky si es algo primordial!... ya que su figura al frente de su país depende casi pura y exclusivamente del conflicto... terminado (o con vistas a concluir) éste... no veo que su futuro sea muy promisorio!

gabotdf

Miembro notable
Te parece digno, creible o razonable?
Es una especulación random. El único hecho es que no se han atacado bases en terceros países. Puede que sea porque operen sólo desde Ucrania o porque a Rusia no le da la nafta para ampliar más el conflicto. O porque no tiene huevos para hacerlo. Claro que también podemos decir lo mismo de la OTAN por no darle F35, submarinos, Rafales o Tifones. Me parece positivo que ambas partes (y no hablo de Ucrania, que si le dan una nuke bomba atómica ©@Finback la tira) eviten escalar a algo que temine con hongos radiactivos

Última edición:
Me intriga la estrategia de Rusia en esta guerra. Me parece que Putin no tiene prisa, pues sabe que la diferencia de poder entre Rusia y Ucrania le favorece. En lugar de emplear mucha fuerza para destruir al enemigo, solo emplea la necesaria para asfixiarlo, como una serpiente enroscada en el cuello de su víctima. Parece esperar que la propia situación política interna en Ucrania lleve a los propios ucranianos a derrocar a Zelenski.

La estrategia rusa es una de las grandes incógnitas y el porqué acciona de tal manera, al no saber en lo personal qué se traen entre manos los rusos, lo reduzco de la siguiente manera ; no es lo mismo la OTAN en el 2022 a lo que es actualmente (más debil) y de seguir así no es lo mismo la OTAN del 2025 a la del 2030 (más débil aún).

Enfrentar de lleno a Ucrania desde el inicio y desatar una excusa para que la OTAN ingrese? cuando a 2022 las fuerzas rusas no estaban listas o rearmarse, desarrollar su industria de defensa y estar mejor posicionado a 2025-2030?

Para mi los rusos optaron por lo segundo y el juego les esta saliendo.

Última edición:
Para mi es una debilidad clara, tener una doctrina de defensa y no poder aplicarla, lo es, después pongamos el eufemismo que mas nos parezca, pero si pudieran responder acorde a que te ataquen de un pais y no poder responder, es claramente una debilidad, y tal vez la esten explotando.

No lo digo despectivamente, lo diga al fin del analisis, todos los paises tienen limites y restricciones, por eso insisto que esta "debilidad" es ese limite.

Esta bien, esa es una interpretación y una opinión, existe la contraria, y a esa opinión se la conoce como pro ucraniana.

Esta bien que sea parte del analisis, pero sin aportar datos concretos, y/o evidencias, sin que ni el mismo Rusia aporte nada en ese sentido, es una especulacion, una teoria, una hipotesis, lejana a la que vemos para contrastar con los ojos y con todos los otros sentidos, y aun si fuera real, la respuesta es la misma, es una debilidad de Rusia, por no mostrarlo y por no poder responder.
Me gusta este hilo. Para mi es mas acertado a porque Rusia no puede - no quiere responder a ese hecho. Al final el limite lo aplican ellos mismo viendo sus debilidades y capacidades. Y asi es como las lineas rojas se corren constantemente, por suerte.

no es comparable
Rusia esta luchando contra una coalision que sueña con su caida, por lo tanto la guerra es de otro caracter.

Lo interesante, es que a pesar de todo, Rusia aun no declara movilizacion general. Si llega a hacerlo, Ucrania y los europeos necesitaran asesoria siquiatrica.
En Afganistán 1984 la URSS peleaba contra los Talibanes con Stinger, la CIA, MI6... En la guerra de Corea EEUU peleaba contra Corea del Norte apoyada por China y la URSS (hasta enfrentamientos directos F-86 Sabre vs Mig-15 con pilotos chinos y soviéticos). En Vietnam EEUU peleaba contra el Vietcong apoyado por China, la URSS... Siempre cuando una potencia lucha o se involucra en un punto del mundo, las potencias rivales apoyan a terceros para desgastarla indirectamente evitando una conflagración nuclear directa.

El objetivo de las potencias occidentales es el desgaste y debilitamiento de largo plazo de Rusia como amenaza a su seguridad. Éstas no han empleado todos sus recursos tampoco.

Saludos

Que tal si utilizamos cada uno nuestra propia inteligencia y dejamos de joder con la IA. Esto de que algunos lo fien todo a la IA me recuarda a los que en la antigüedad consultaban a los oráculos para guiar su vida.
Mas bien al contrario
La IA es otro medio al que parece tener temor mucha gente
El caso es que ha venido para quedarse

A muchos no les parece una fuente un video y sacralizan lo escrito y con la IA pasa algo parecido
Lo importante no es el "como" sino el el "que"

Como siempre

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mas bien al contrario
La IA es otro medio al que parece tener temor mucha gente
El caso es que ha venido para quedarse

A muchos no les parece una fuente un video y sacralizan lo escrito y con la IA pasa algo parecido
Lo importante no es el "como" sino el el "que"

Como siempre
veo que todavia no entendiste lo que se esta refiriendo sobre el tema IA.

O sea, hay criterio sesgado de la programación para tomar unas cosas y otras no. Es la versión moderna del diario de Yrigoyen. Escriben el diario que leés con lo que les interesa que creas. Como todos los medios periodísticos. Es como dar por válido lo que sale en La Nación o El País (o Página 12 para el caso)
Cuando varios diarios coinciden en una noticia no por ello tiene que ser falsa
Lo bueno es que la IA incluso te deja la fuente original y el proceso de razonamiento que le ha llevado a dar una respuesta

Grulla

Colaborador
Colaborador

Ucrania encuentra componentes de NVIDIA y Sony en un dron ruso con inteligencia artificial​

La inteligencia militar ucraniana ha revelado que el nuevo dron kamikaze V2U de Rusia, que cuenta con sistemas de orientación basados en inteligencia artificial, depende en gran medida de componentes extranjeros, principalmente de origen chino.

Según un informe publicado por la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR), el dron V2U está equipado con un microordenador Leetop A203 de fabricación china que funciona con un procesador NVIDIA Jetson Orin.