El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

No se, dudo mucho que le permitan a un piloto asignado al programa subir videos de su entrenamiento, y si lo hace sin permiso se estaria exponiendo a una flor de sancion

Edito, el reabastecedor es claramente de la USAF, de la Guardia Nacional para ser exactos, y lo mismo para los F-16, en el primero no se distinguen insignias, ni siquiera la matricula o escarapela danesa sobre el fuselaje, y el segundo se ve claramente las insignias de la USAF, encima monoplazas
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No se, dudo mucho que le permitan a un piloto asignado al programa subir videos de su entrenamiento, y si lo hace sin permiso se estaria exponiendo a una flor de sancion

Edito, el reabastecedor es claramente de la USAF, de la Guardia Nacional para ser exactos, y lo mismo para los F-16, en el primero no se distinguen insignias, ni siquiera la matricula o escarapela danesa sobre el fuselaje, y el segundo se ve claramente las insignias de la USAF, encima monoplazas
Quizás y solo quizás, el vídeo es solo ilustrativo.
 
?


"video tomado directamente del tik-tok del piloto donde cuenta...."
Llega a ser cierto?
BULLSHIT
 
R.IV

Comenzaron los trabajos en la pista para recibir en diciembre a los primeros 6 F-16​

tapa-pista-aeropuertojpg.jpg


Tras el montaje del obrador y la llegada de la planta de asfalto, empezó el rastrillaje del circuito con dos fresadoras y una motoniveladora, informó a Puntal el intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, quien hizo una recorrida por el lugar.

Los aviones se trasladarán en vuelo directamente desde Dinamarca hasta el Área de Material Río Cuarto, donde se llevará a cabo su mantenimiento.

Según se comunicó, estos primeros F-16 irán a Río Cuarto y no a Tandil.
Por este motivo, también se realizarán modificaciones en los hangares para poder llevar a cabo las tareas que estos aviones de combate requieren.

“Efectivamente, empezaron los trabajos de reconstrucción de la pista del Aeropuerto, que durarán hasta el 3 de septiembre”, señaló el intendente Lucchesi.

“Yen paralelo estamos haciendo gestiones con el intendente (Guillermo) De Rivas y el diputado (Carlos)Gutiérrez para que regresen los vuelos a la ciudad luego de estos tres meses de trabajo”, puntualizó el mandatario.

Según el medio El Eco, el comodoro Juan Manuel Sosa y el vicecomodoro Cristian Giaccaglia, líderes del
Programa “Peace Condor” de la Fuerza Aérea, dieron detalles de la llegada de los F-16.

“Dentro de las obras de infraestructura, una de las mayores serán los trabajos de reasfaltado de la pista y calles de rodaje de Río Cuarto”, sostuvieron.

“Asimismo, se realizará el reasfaltado de los ‘over-run’ o zonas de frenado de emergencia, junto a la colocación de los sistemas de frenado de emergencia (sistema de cables) necesarios para la operación de las aeronaves F-16”, añadieron.

De acuerdo con esa publicación, “llegarán seis aeronaves en diciembre, (4) biplazas y (2) monoplazas, y las mismas se trasladarán en vuelo desde Dinamarca realizando numerosos reabastecimientos en vuelo, y probablemente existirán escalas intermedias, en el marco de una operación que se está planificando y van a aterrizar en Río Cuarto”.

Se está trabajando para que vengan pilotos argentinos volando las naves.

Para ello, se están entrenando a 5 pilotos de aviones.

Por último, Aerolíneas Argentinas ya promociona los vuelos Córdoba-Buenos Aires, a raíz de la suspensión por 3 meses del servicio Río Cuarto-Buenos Aires.

 
Saludos a mis compañeros del foro.

Respecto al material publicado sobre la oportuna visita de representantes de la FAA en el programa F-16 “Peace Cóndor” ao 68 th Electronic Warfare Squadron de la USAF , quisiera hacer algunos comentarios que, debo decir, no representan ninguna intención de informar qué sistema de Guerra Electrónica será elegido (o ya ha sido) por Argentina para su F-16MLU.

El objetivo es discutir/informar a la luz de lo que sabemos sobre el equipamiento utilizado en la RDAF y que podrían ponerse a disposición de la FAA.

Creo que todos los colegas que siguen el tema saben que, en la autorización de la DSCA del equipamiento para los F-16 adquiridos (estimado alrededor de Usd. 941 millones) no hay ningún detalle sobre equipamiento de Guerra Electrónica, excepto el artículo: "Soporte de base de datos de guerra electrónica".

Este artículo, junto con el de "Entrega y soporte de software clasificado y no clasificado" nos hace pensar que, posiblemente, se trate de una actualización de los equipos de guerra electrónica embebidos en los PODS de la Compañía Therma que equipan los F-16 MLU daneses, que comentaré a continuación.

Obviamente, la FAA analizará (si no lo ha hecho ya) el mejor equipamiento en función de su estrategia de empleo y en función de las capacidades de la aeronave y su disponibilidad por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Simplemente resumo lo que he estudiado hasta ahora y lo presento a mis colegas, sin otra intención que la de estimular el debate en términos técnicos.

Un dato importante a tener en cuenta es que los F-16 MLU adquiridos tienen la capacidad portar diversos tipos de medidas de Guerra Electrónica (PODS, soportes subalares (Terma).etc). Hasta donde sabemos, dichos sistemas son gestionados por el AN/ALQ-213, que es un sistema de gestión de guerra electrónica instalado en el fuselaje del F-16MLU.

Los F-16MLU entregados por Dinamarca y los Países Bajos a Ucrania estaban equipados con el POD AN/ALQ-131 y el AN/ALQ-126(V)6 (estos se instalan e integran en los soportes sub-ala de la empresa danesa Terma llamados ECIPS+) , ambos equipos EW Jammer.

A continuación una breve descripción de ambos:

AN/ALQ-131:

El POD de contramedidas electrónicas AN/ALQ-131 comenzó a desarrollarse en 1972 y entró en ingeniería a gran escala en 1976, y su primer contrato de producción se firmó en 1977.

Se trata de un dispositivo que concentra antenas y sistemas internos EW en un único POD que puede ser llevado tanto en el ventre de los aviones como en estaciones sub-alares (ocupando el espacio de armas en estas).

Como suele suceder con estos sistemas, ha sufrido numerosas actualizaciones (llamadas Block) desde entonces, y para la Operación Tormenta del Desierto la USAF estaba utilizando 260 Block II y 130 Block I AN/ALQ-131(V).

Lamentablemente no hay información sobre la adquisición de estos EW POD por parte de la Fuerza Aérea Danesa Por lo tanto, no podemos decir que fueron adquiridos (probablemente mediante la adopción de tecnologías propias o bajo licencia (Therma).

-En 1994, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos adjudicó un contrato trienal de 17 millones de dólares estadounidenses para actualizar todos sus pods del Bloque I al estándar del Bloque II como parte del programa de actualización de mitad de vida del F-16 MLU.

Los C-130 (1995)de la RNLAF fueron modificados para transportar cápsulas ALQ-131(V) Bloque II para su uso durante missiones de ayuda humanitaria y transporte de tropas.

La Fuerza Aérea Belga intentaba adquirir 25 cápsulas ALQ-131(V) de las existencias de la Fuerza Aérea de EE. UU. para operar junto con el sistema de alerta e interferencia de radar Carapace de los F-16 belgas. Los F-16 belgas habían volado sin ECM durante 14 años.

En abril de 1998, el Departamento de Defensa de EE. UU. publicó un aviso informando que el gobierno de Noruega estaba interesado en contratar la actualización de 16 PODs ALQ-131 Bloque I El costo estimado sería de US$47 millones.

Egipto planeaba modernizar 40 módulos ALQ-131(V) de la configuración Bloque I a la Bloque II. Este proyecto se valoró en 76 millones de dólares estadounidenses. En abril de 1999, Mitsubishi Electric Corp. adjudicó a Northrop Grumman un contrato de 19,6 millones de dólares estadounidenses para el suministro de componentes ALQ-131(V) para su ensamblaje y producción bajo licencia.

En abril de 2001, la Fuerza Aérea de Baréin anunció que actualizaría los pods del Bloque I al Bloque II.

Los 11 países que han operado (hasta 2002) el AN/ALQ-131(V) son: - Bahréin, Egipto, Israel, Japón, Países Bajos, Noruega, Pakistán, Portugal, Singapur, Taiwán y Estados Unidos.

En resumen:

El POD de guerra electrónica AN/ALQ-131 (no entraré en detalles técnicos ni en las frecuencias de RF utilizadas), fabricado por Northrop Grumman, ha sido utilizado por diferentes plataformas desde la decada 1980 : a-10 A/C, F-16F-15, C-130..

En abril de 2012, la USAF encargó a Northrop Grumman una versión más avanzada, llamada AN/ALQ-131 de Ataque Electrónico, que posteriormente se conocería como AN/ALQ-131(V) con IOC ( Initial Operation Capacity) en 2014.

El 19 de agosto de 2019, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos firmó un contrato con Northrop para la actualización de su POD AN/ALQ-131(V) por USD 7 millones. Del modelo inicial AN/ALQ-131 se fabricaron alrededor de 1.350 unidades y, desde hasta 2015, no se reveló la producción de la versión (V).

Mi nota:

Incluso considerando las entregas de F-16MLU por parte de Dinamarca a Ucrania y en investigaciones previas (como los mencionados anteriormente) , nunca he podido identificar que la RDAF haya incorporado el AN/ALQ-131(V) en sus F-16 MLU.



Pylon Integrated Dispensing System Plus (PIDS+) y el Electronic Combat Integrated Pylon System Plus (ECIPS+)

Ahora pondré algunas observaciones e información sobre lo que, en mi opinión, sería el equipo EW más probable que la FAA adquiriera para el F-16MLU danés.

Las razones son bien conocidas:

La RDAF ya opera con pilones integrados de la empresa local Terma (que permiten instalar sistemas de defensa antimisiles y de guerra electrónica en pilones subalares integrados en los soportes de armas permitiendo el uso simultáneo de estos ).

Quizás no era necesario, pero aquí va una advertencia:

No existe una relación directa entre una empresa de defensa que desarrolla y exporta un determinado producto y su compra e incorporación por parte de la Fuerza Aérea Local.

Un ejemplo que me viene a la mente es el caso del A-29 Super Tucano. Existen versiones mucho más avanzadas de la aeronave que no se utilizan en la FAB. Solo ahora se están modernizando con capacidades que ya se ofrecían a clientes extranjeros.

Asimismo, sabemos por entrevistas con jefes de escuadrón de la RDAF que esa fuerza (Dinamarca) priorizó la defensa y la advertencia contra los misiles Manpads com guia IR (lanzados desde el hombro) y sus contramedidas, incorporando dichas características en los Pilones PIDS+ y ECIPS+.

A continuación se presenta una descripción de dichos pilones (Abajo se muestran 2 enlaces a Terma con detalles de cada Pilón y equipo por si algún colega quiere saber más):

PIDS+:

Se trata de un pilón integrado para detectar y lanzar contramedidas contra misiles guiados por infrarrojos (manpads). Cada pilón lleva tres detectores (los famosos detectores redondos optrónicos ). Este detector redondo es la parte visible de un AN/AAR-60 (V)2 -MILDS ( Missile Launch Detection System-Sistema de detección de lanzamiento de misiles).

Este pilón tiene capacidad para transportar 2 magazines dispensadores de contramedidas (bengalas/chaff).

Cada cargador (magazine) puede contener aproximadamente 60 cartuchos de bengalas/chaff. Originalmente se utilizaba el dispensador RR-170 con 30 cartuchos, que posteriormente evolucionó al Cherming Chaff Block (CCB) del mismo tamaño pero con capacidad para 60 cartuchos



El sistema integrado es bastante flexible y esta configuración es la más utilizada. Cabe recordar que varios sistemas de diferentes empresas de defensa ,pueden adaptarse según los requisitos del comprador y la plataforma en la que se instalarán (helicópteros, aviones de carga, cazas, etc.).

Respecto al MILDS AN/AAR-60 (V) 2 (Versión más moderna del sistema encargado por Bélgica para su F-16 MLU en 2018) .Se trata de un sensor de imagen pasivo que detecta la radiación Ultra Violeta (UV), permitiendo detectar con precisión el lanzamiento de misiles guiados por IR desde tierra.

La razón por la que no es un detector de infrarrojos es que las firmas en esta banda de ondas que vienen del suelo pueden ser enmascaradas por otras fuentes (calor del suelo, motores, etc.) y en la banda UV se puede lograr una mayor precisión.

Pilón ECIPS+

Este pilone es lo que podríamos llamar un Sistema de Guerra Electrónica. Integra, además de los tres sensores de alerta de misiles ya mencionados, un sistema de guerra electrónica (jamming), generalmente el AN/ALQ-162(V)6.

Es necesaria aquí una breve historia del sistema.

Es un jamming –bloqueador de onda continua aerotransportado, actualizable para incluir interferencia de pulso Doppler.

Mide 16 x 18 x 42 cm, pesa alrededor de 19 kg y tiene dos antenas que cubren +/- 30 grados de elevación y +/- 60 grados de azimut. Consta de: Transmisor, Receptor/ processador ,Memoria de datos de usuario , 2 antenas.

No requiere RWR, Compatible con cualquier RWR, inhibidor de pulsos o contramedidas prescindibles;

Fácil instalación en aeronaves en la mayoría de las ubicaciones, incluyendo una estación de pilón;

Software programable por el usuário;

Controlado por ALQ-213(V) . Generación automática de contramedidas específicas

contra la amenaza de máxima prioridade.

Respecto a su utilización por parte de Dinamarca, tenemos el siguiente dato relevante:

-En 1984 primera orden de compra;

-En enero de 2003, la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) firmó un contrato de FMS con la Armada de los EE. UU. para la adquisición de 20 kits de actualización Doppler/Power Plus como actualización inicial de los 82 sistemas ALQ-162(V)1 en uso en sus F-16.

-Final 2003 se completarán las 20 actualizaciones iniciales del Pulse Doppler/Power Plus danés.

NOTA: Las actualizaciones danesas del sistema de interferencia se denominan AN/ALQ-10 y se consideran una versión de las más capaces.



Como información general, los pilones de Terma están instalados en las posiciones 3 y 7 de las alas del F-16 MLU que están cableadas para los diversos dispositivos.

Alejándome del aspecto técnico, me gustaría hacer algunos comentarios/opiniones sobre este interesante tema, recordando siempre que, al igual que los demás compañeros del foro, no tenemos acceso a lo que, al fin y al cabo, la FAA elegirá como equipamiento EW:

La elección de este tipo de defensa EW/Antimisiles se basa en el hecho de que, como la Fuerza Aérea Danesa está ahora en proceso de incorporar el F-35, no tiene mucho sentido mantener este pilon (aunque su equipamiento interno puede ser utilizado en otras plataformas, como C-130, helicópteros, etc.). Como la adición de pilones en las alas del F-35 aumentaría su RCS (sección transversal de radar), y como la mayoría del nuevo y mucho más capaz equipo EW está, en su mayor parte, instalado internamente (o con tratamiento Stealth) como el AN/ASQ-239 .

Hasta donde sé, la Fuerza Aérea Argentina nunca ha operado equipos de Guerra Electrónica en sus aviones de combate (no tengo en cuenta el RWR ya que creo que es obligatorio y passivo ) .La excepción son los aviones ELINT/SIGINT utilizados durante la Guerra de las Malvinas y posteriormente (Learjet 35A con Thales Vigile 200). Y, como era de esperar, un conocido Youtuber citó como una posible adquisición por parte de la FAA del NA/ASQ-239 , "olvidando" que los equipos modernos son, en su mayor parte, intrínsecamente dependientes de las capacidades de sus radares y, en este caso, el radar AN/APG-81 AESA y outro ,mas poderoso, que está desarrollando Northrop Gruman, el AN/APG-85 (el programa al ser muy extenso también puede recibir otros tipos).

Quizás, dado que dicho equipo es una transferencia, no esté sujeto a autorización específica por parte de la DSCA/DoD de EE. UU.



Desafortunadamente, solo sabremos la respuesta después de que los F-16 comiencen a volar en suelo argentino y, en ejercicios y maniobras, podamos ver su equipo de guerra electrónica.



Lo que es seguro es que contarán con dicho equipo.



Un fuerte abrazo y gracias a los compañeros que me hacen el honor de leer este pequeño aporte.

https://www.terma.com/media/smghcogm/pylon-based-ew-solutions-a4-feb2022.pdf

https://www.terma.com/media/epldzo0w/ecips-cjs-a4-feb2022.pdf

https://www.terma.com/media/manojepp/terma-complete-self-protection-systems_a4_dec2021.pdf


https://www.forecastinternational.com/archive/disp_old_pdf.cfm?ARC_ID=636

https://www.deagel.com/Components/ANALQ-131/a001550

https://www.armyrecognition.com/arc...erlands-air-force-an-alq-131-ecm-pods-upgrade
 
Saludos a mis compañeros del foro.

Respecto al material publicado sobre la oportuna visita de representantes de la FAA en el programa F-16 “Peace Cóndor” ao 68 th Electronic Warfare Squadron de la USAF , quisiera hacer algunos comentarios que, debo decir, no representan ninguna intención de informar qué sistema de Guerra Electrónica será elegido (o ya ha sido) por Argentina para su F-16MLU.

El objetivo es discutir/informar a la luz de lo que sabemos sobre el equipamiento utilizado en la RDAF y que podrían ponerse a disposición de la FAA.

Creo que todos los colegas que siguen el tema saben que, en la autorización de la DSCA del equipamiento para los F-16 adquiridos (estimado alrededor de Usd. 941 millones) no hay ningún detalle sobre equipamiento de Guerra Electrónica, excepto el artículo: "Soporte de base de datos de guerra electrónica".

Este artículo, junto con el de "Entrega y soporte de software clasificado y no clasificado" nos hace pensar que, posiblemente, se trate de una actualización de los equipos de guerra electrónica embebidos en los PODS de la Compañía Therma que equipan los F-16 MLU daneses, que comentaré a continuación.

Obviamente, la FAA analizará (si no lo ha hecho ya) el mejor equipamiento en función de su estrategia de empleo y en función de las capacidades de la aeronave y su disponibilidad por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Simplemente resumo lo que he estudiado hasta ahora y lo presento a mis colegas, sin otra intención que la de estimular el debate en términos técnicos.

Un dato importante a tener en cuenta es que los F-16 MLU adquiridos tienen la capacidad portar diversos tipos de medidas de Guerra Electrónica (PODS, soportes subalares (Terma).etc). Hasta donde sabemos, dichos sistemas son gestionados por el AN/ALQ-213, que es un sistema de gestión de guerra electrónica instalado en el fuselaje del F-16MLU.

Los F-16MLU entregados por Dinamarca y los Países Bajos a Ucrania estaban equipados con el POD AN/ALQ-131 y el AN/ALQ-126(V)6 (estos se instalan e integran en los soportes sub-ala de la empresa danesa Terma llamados ECIPS+) , ambos equipos EW Jammer.

A continuación una breve descripción de ambos:

AN/ALQ-131:

El POD de contramedidas electrónicas AN/ALQ-131 comenzó a desarrollarse en 1972 y entró en ingeniería a gran escala en 1976, y su primer contrato de producción se firmó en 1977.

Se trata de un dispositivo que concentra antenas y sistemas internos EW en un único POD que puede ser llevado tanto en el ventre de los aviones como en estaciones sub-alares (ocupando el espacio de armas en estas).

Como suele suceder con estos sistemas, ha sufrido numerosas actualizaciones (llamadas Block) desde entonces, y para la Operación Tormenta del Desierto la USAF estaba utilizando 260 Block II y 130 Block I AN/ALQ-131(V).

Lamentablemente no hay información sobre la adquisición de estos EW POD por parte de la Fuerza Aérea Danesa Por lo tanto, no podemos decir que fueron adquiridos (probablemente mediante la adopción de tecnologías propias o bajo licencia (Therma).

-En 1994, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos adjudicó un contrato trienal de 17 millones de dólares estadounidenses para actualizar todos sus pods del Bloque I al estándar del Bloque II como parte del programa de actualización de mitad de vida del F-16 MLU.

Los C-130 (1995)de la RNLAF fueron modificados para transportar cápsulas ALQ-131(V) Bloque II para su uso durante missiones de ayuda humanitaria y transporte de tropas.

La Fuerza Aérea Belga intentaba adquirir 25 cápsulas ALQ-131(V) de las existencias de la Fuerza Aérea de EE. UU. para operar junto con el sistema de alerta e interferencia de radar Carapace de los F-16 belgas. Los F-16 belgas habían volado sin ECM durante 14 años.

En abril de 1998, el Departamento de Defensa de EE. UU. publicó un aviso informando que el gobierno de Noruega estaba interesado en contratar la actualización de 16 PODs ALQ-131 Bloque I El costo estimado sería de US$47 millones.

Egipto planeaba modernizar 40 módulos ALQ-131(V) de la configuración Bloque I a la Bloque II. Este proyecto se valoró en 76 millones de dólares estadounidenses. En abril de 1999, Mitsubishi Electric Corp. adjudicó a Northrop Grumman un contrato de 19,6 millones de dólares estadounidenses para el suministro de componentes ALQ-131(V) para su ensamblaje y producción bajo licencia.

En abril de 2001, la Fuerza Aérea de Baréin anunció que actualizaría los pods del Bloque I al Bloque II.

Los 11 países que han operado (hasta 2002) el AN/ALQ-131(V) son: - Bahréin, Egipto, Israel, Japón, Países Bajos, Noruega, Pakistán, Portugal, Singapur, Taiwán y Estados Unidos.

En resumen:

El POD de guerra electrónica AN/ALQ-131 (no entraré en detalles técnicos ni en las frecuencias de RF utilizadas), fabricado por Northrop Grumman, ha sido utilizado por diferentes plataformas desde la decada 1980 : a-10 A/C, F-16F-15, C-130..

En abril de 2012, la USAF encargó a Northrop Grumman una versión más avanzada, llamada AN/ALQ-131 de Ataque Electrónico, que posteriormente se conocería como AN/ALQ-131(V) con IOC ( Initial Operation Capacity) en 2014.

El 19 de agosto de 2019, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos firmó un contrato con Northrop para la actualización de su POD AN/ALQ-131(V) por USD 7 millones. Del modelo inicial AN/ALQ-131 se fabricaron alrededor de 1.350 unidades y, desde hasta 2015, no se reveló la producción de la versión (V).

Mi nota:

Incluso considerando las entregas de F-16MLU por parte de Dinamarca a Ucrania y en investigaciones previas (como los mencionados anteriormente) , nunca he podido identificar que la RDAF haya incorporado el AN/ALQ-131(V) en sus F-16 MLU.



Pylon Integrated Dispensing System Plus (PIDS+) y el Electronic Combat Integrated Pylon System Plus (ECIPS+)

Ahora pondré algunas observaciones e información sobre lo que, en mi opinión, sería el equipo EW más probable que la FAA adquiriera para el F-16MLU danés.

Las razones son bien conocidas:

La RDAF ya opera con pilones integrados de la empresa local Terma (que permiten instalar sistemas de defensa antimisiles y de guerra electrónica en pilones subalares integrados en los soportes de armas permitiendo el uso simultáneo de estos ).

Quizás no era necesario, pero aquí va una advertencia:

No existe una relación directa entre una empresa de defensa que desarrolla y exporta un determinado producto y su compra e incorporación por parte de la Fuerza Aérea Local.

Un ejemplo que me viene a la mente es el caso del A-29 Super Tucano. Existen versiones mucho más avanzadas de la aeronave que no se utilizan en la FAB. Solo ahora se están modernizando con capacidades que ya se ofrecían a clientes extranjeros.

Asimismo, sabemos por entrevistas con jefes de escuadrón de la RDAF que esa fuerza (Dinamarca) priorizó la defensa y la advertencia contra los misiles Manpads com guia IR (lanzados desde el hombro) y sus contramedidas, incorporando dichas características en los Pilones PIDS+ y ECIPS+.

A continuación se presenta una descripción de dichos pilones (Abajo se muestran 2 enlaces a Terma con detalles de cada Pilón y equipo por si algún colega quiere saber más):

PIDS+:

Se trata de un pilón integrado para detectar y lanzar contramedidas contra misiles guiados por infrarrojos (manpads). Cada pilón lleva tres detectores (los famosos detectores redondos optrónicos ). Este detector redondo es la parte visible de un AN/AAR-60 (V)2 -MILDS ( Missile Launch Detection System-Sistema de detección de lanzamiento de misiles).

Este pilón tiene capacidad para transportar 2 magazines dispensadores de contramedidas (bengalas/chaff).

Cada cargador (magazine) puede contener aproximadamente 60 cartuchos de bengalas/chaff. Originalmente se utilizaba el dispensador RR-170 con 30 cartuchos, que posteriormente evolucionó al Cherming Chaff Block (CCB) del mismo tamaño pero con capacidad para 60 cartuchos



El sistema integrado es bastante flexible y esta configuración es la más utilizada. Cabe recordar que varios sistemas de diferentes empresas de defensa ,pueden adaptarse según los requisitos del comprador y la plataforma en la que se instalarán (helicópteros, aviones de carga, cazas, etc.).

Respecto al MILDS AN/AAR-60 (V) 2 (Versión más moderna del sistema encargado por Bélgica para su F-16 MLU en 2018) .Se trata de un sensor de imagen pasivo que detecta la radiación Ultra Violeta (UV), permitiendo detectar con precisión el lanzamiento de misiles guiados por IR desde tierra.

La razón por la que no es un detector de infrarrojos es que las firmas en esta banda de ondas que vienen del suelo pueden ser enmascaradas por otras fuentes (calor del suelo, motores, etc.) y en la banda UV se puede lograr una mayor precisión.

Pilón ECIPS+

Este pilone es lo que podríamos llamar un Sistema de Guerra Electrónica. Integra, además de los tres sensores de alerta de misiles ya mencionados, un sistema de guerra electrónica (jamming), generalmente el AN/ALQ-162(V)6.

Es necesaria aquí una breve historia del sistema.

Es un jamming –bloqueador de onda continua aerotransportado, actualizable para incluir interferencia de pulso Doppler.

Mide 16 x 18 x 42 cm, pesa alrededor de 19 kg y tiene dos antenas que cubren +/- 30 grados de elevación y +/- 60 grados de azimut. Consta de: Transmisor, Receptor/ processador ,Memoria de datos de usuario , 2 antenas.

No requiere RWR, Compatible con cualquier RWR, inhibidor de pulsos o contramedidas prescindibles;

Fácil instalación en aeronaves en la mayoría de las ubicaciones, incluyendo una estación de pilón;

Software programable por el usuário;

Controlado por ALQ-213(V) . Generación automática de contramedidas específicas

contra la amenaza de máxima prioridade.

Respecto a su utilización por parte de Dinamarca, tenemos el siguiente dato relevante:

-En 1984 primera orden de compra;

-En enero de 2003, la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) firmó un contrato de FMS con la Armada de los EE. UU. para la adquisición de 20 kits de actualización Doppler/Power Plus como actualización inicial de los 82 sistemas ALQ-162(V)1 en uso en sus F-16.

-Final 2003 se completarán las 20 actualizaciones iniciales del Pulse Doppler/Power Plus danés.

NOTA: Las actualizaciones danesas del sistema de interferencia se denominan AN/ALQ-10 y se consideran una versión de las más capaces.



Como información general, los pilones de Terma están instalados en las posiciones 3 y 7 de las alas del F-16 MLU que están cableadas para los diversos dispositivos.

Alejándome del aspecto técnico, me gustaría hacer algunos comentarios/opiniones sobre este interesante tema, recordando siempre que, al igual que los demás compañeros del foro, no tenemos acceso a lo que, al fin y al cabo, la FAA elegirá como equipamiento EW:

La elección de este tipo de defensa EW/Antimisiles se basa en el hecho de que, como la Fuerza Aérea Danesa está ahora en proceso de incorporar el F-35, no tiene mucho sentido mantener este pilon (aunque su equipamiento interno puede ser utilizado en otras plataformas, como C-130, helicópteros, etc.). Como la adición de pilones en las alas del F-35 aumentaría su RCS (sección transversal de radar), y como la mayoría del nuevo y mucho más capaz equipo EW está, en su mayor parte, instalado internamente (o con tratamiento Stealth) como el AN/ASQ-239 .

Hasta donde sé, la Fuerza Aérea Argentina nunca ha operado equipos de Guerra Electrónica en sus aviones de combate (no tengo en cuenta el RWR ya que creo que es obligatorio y passivo ) .La excepción son los aviones ELINT/SIGINT utilizados durante la Guerra de las Malvinas y posteriormente (Learjet 35A con Thales Vigile 200). Y, como era de esperar, un conocido Youtuber citó como una posible adquisición por parte de la FAA del NA/ASQ-239 , "olvidando" que los equipos modernos son, en su mayor parte, intrínsecamente dependientes de las capacidades de sus radares y, en este caso, el radar AN/APG-81 AESA y outro ,mas poderoso, que está desarrollando Northrop Gruman, el AN/APG-85 (el programa al ser muy extenso también puede recibir otros tipos).

Quizás, dado que dicho equipo es una transferencia, no esté sujeto a autorización específica por parte de la DSCA/DoD de EE. UU.



Desafortunadamente, solo sabremos la respuesta después de que los F-16 comiencen a volar en suelo argentino y, en ejercicios y maniobras, podamos ver su equipo de guerra electrónica.



Lo que es seguro es que contarán con dicho equipo.



Un fuerte abrazo y gracias a los compañeros que me hacen el honor de leer este pequeño aporte.

https://www.terma.com/media/smghcogm/pylon-based-ew-solutions-a4-feb2022.pdf

https://www.terma.com/media/epldzo0w/ecips-cjs-a4-feb2022.pdf

https://www.terma.com/media/manojepp/terma-complete-self-protection-systems_a4_dec2021.pdf


https://www.forecastinternational.com/archive/disp_old_pdf.cfm?ARC_ID=636

https://www.deagel.com/Components/ANALQ-131/a001550

https://www.armyrecognition.com/arc...erlands-air-force-an-alq-131-ecm-pods-upgrade

Gracias Tut! Guardado para leer con tiempo, jaja!
 
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