El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

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me262

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El F100-PW-220E - Un as de espada

Uno de los ítems que aportara mayores puntos a favor en la elección del F-16 por sobre el Chengdu FC-1C Xiaolong/Thunder, fue la planta motriz. En el caso de la propuesta del Caza chino, este se encontraba propulsado por un motor WS-13, que si bien distaba mucho de ser el mismo de comienzos de 2000, ya que adoptaba tecnología desarrollada para el WS-10B, su arquitectura base era la de un motor de vieja generación (el WS-13 partía del motor ruso RD-93).

Que, a diferencia del concepto de modularidad total del F100-PW-220E, requiere de "bajar el motor completo" -como se dice vulgarmente-. Es decir, para cualquier reparación del WS-10+ no se puede retirar un modulo a reparar de manera independiente al resto del ingenio, literalmente hay que desarmar todo el motor.

Cuando el F-100 es completamente una integración de módulos, es decir; a la hora del mantenimiento no hay un motor como tal. Se retira el módulo a reparar y se reemplaza por otro. De manera que seguir operando sin cambiar un motor completo por otro.



En unos días este tema será parte de un articulo actualmente en proceso.


Hay mucho mas de fondo que el "concepto de modularidad" de un motor, en el análisis para un avión de combate.

Se compara obsolescencia con liderazgo o vanguardia tecnológica.

El P&W F100 fue y es producido por miles, por la 2da Compañía Líder de la Industria en confiabilidad y seguridad de motores de combate, y una de las mas respetadas del mundo por sus colegas.

Ese motor tiene ni mas ni menos que 30 millones de horas de vuelo, alta confiabilidad, probado soporte global con décadas de experiencia y mejora continua, con bajo CPFH y menor costo de ciclo de vida y que lo utilizan solamente 2 leyendas de la aviación militar, el F-15 y el F-16.

Es empleado por 23 Fuerzas Aéreas de países importantes, donde el 97% de las tareas de mantenimiento del motor son a nivel básico y con muchos mas ciclos de duración que un motor chino clonado de uno ruso y producido por un fabricante desconocido y que no utiliza ninguna Fuerza Aérea del mundo.

Este dato no lo doy por seguro hasta no poder corroborarlo con fuentes de confianza, pero hasta 2024 (cayó un F-16 de Ucrania, no se cuáles fueron los motivos) el F-100 está invicto, con un récord de combate aire-aire de 165-0 para los F-15 y F-16.
Un número inigualable.

Contar la realidad no significa en absoluto desmerecer a un producto chino.

P&W tiene un prestigio muy bien ganado de décadas de hacer bien las cosas, que excede ampliamente a que sus motores sean modulares o no.
Y que es mucho mas determinante para su elección, por sobre un motor chino, cuyo historial es una hoja en blanco...

Saludos.
 
Esto lo podrían hacer nuestros F-16 por medio del link 16 ??



En teoría eso es lo que están armando en Mendoza para simular este tipo de operaciones JTAC

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TurcoRufa

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Sparrow

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Ahora, hablando encerio: ¿Los F16 van a estar al aire libre, en galpones, o en hangares anti-bombardeo? Espero que sean hangares anti-bombardeo.
 
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