Nuevos tanques para Libia, viejos camiones para las tropas rusas
28 de mayo de 2025
Un reciente desfile militar en Bengasi, Libia, ha llamado la atención por exhibir una gran cantidad de equipo militar de fabricación rusa recién entregado, lo que ha sorprendido a los comentaristas pro guerra y a los blogueros militares rusos.
Las imágenes del desfile revelaron una serie de vehículos blindados modernos, incluidos los modelos Spartak y Tigr, y raros vehículos anfibios con orugas para nieve y pantanos de fabricación rusa, el ZSGT-34039B, exhibido públicamente por primera vez en 2023. También se presentaron tanques T-72 y T-62 de la era soviética mejorados, vehículos BMP-2 equipados con jaulas antidrones, junto con los sistemas de defensa aérea Pantsir-S1 y Pantsir-S1E, y el sistema de misiles tierra-aire Tor-M2E.
Los blogueros rusos vinculados a los círculos militares destacaron la entrega de este equipo al Ejército Nacional Libio (LNA) bajo el mando del mariscal de campo Khalifa Haftar, quien, según se informa, visitó Moscú para negociar en 2023 y se reunió con el homólogo del presidente ruso Donald Trump, Vladimir Putin.