Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

-Como viene la mano el reemplazo de los A/OA-4AR será este


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-hay que seguir mirándolo con cariño aunque en un conflicto moderno su presencia seria solo testimonial




Saludosss
 
No puedo creer lo que leo, se puede reemplazar los A-4AR con alpha jet pero no con F-16.

El F-16 es lógica pura como reemplazo. Quizás hubiera tenido chances el FA-50 block 20 y su futura versión monoplaza, pero ya sabemos todos los impedimentos que hay entonces, larga vida al estadounidense...
 
Tanto el IA-63 Pampa como el Alpha Jet son aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero, desarrollados en contextos diferentes pero con roles similares. Sin embargo, existen diferencias importantes en cuanto a su valor militar actual, su capacidad de carga y su potencial de evolución.
Hola. Esta es una nota publicada en algún medio o es una propuesta escrita por vos? Si es de algún medio siempre es bueno agregar las referencias y el link al mismo.
Para mí tiene varios puntos en los que conceptualmente me parece una idea desacertada.
- Da por cierto que el Pampa no se actualizó, algo que no es real. Incluso la evalaución de los pilotos de los F16 de la Fuerza Aerea Danesa y de los miembros de del Peace Condor fueron muy positivos en la evaluación del avión como escalón previo al F16. El Pampa en sus últimas versiones del block actual es un avión con tecnología israelí del siglo XXI.
- Menciona carencias en el escalafón de entrenaminto desconociendo que con el Texan II y el Pampa los pilotos de la FAA acceden a medios idóneos a la altura de fuerzas aéreas excelentes.
- no hay un análisis de remanente de horas de las células, costos de actualización y la transferencia no sería en caliente por lo que hay costos encubiertos no calculados para la evaluación de la conveniencia de la adquisición.
Suena a una especulación sin mucho fundamento y que parte de premisas incorrectas aparte de desconocer las prioridades de la FAA para que sea considerada una opción posible.
 
Totalmente de acuerdo, el F-16 no es un reemplazo del A-4. En realidad, el F-16 es un caza de superioridad aérea que está pensado para reemplazar a la flota de Mirage/Dagger, no al Skyhawk.

Si se entendió otra cosa, pido disculpas, no fue mi intención en absoluto plantear que el Pampa tiene que ser reemplazado. Todo lo contrario, el IA-63 Pampa cumple muy bien su rol como entrenador avanzado, y además puede actuar como plataforma de ataque ligero en situaciones de baja intensidad, o servir como puente para pilotos que luego pasarán a otras plataformas más complejas.

Lo que estoy diciendo es que necesitamos un reemplazo dedicado para el A-4AR, porque hoy no tenemos un verdadero avión de ataque en la Fuerza Aérea. El Pampa no fue diseñado para eso, y el F-16 no es ideal para tareas CAS (apoyo aéreo cercano) o COIN (contrainsurgencia), además de que su operación es mucho más costosa y está orientado a otro tipo de misiones.


En resumen:
El F-16 viene a ocupar el lugar de los Mirage.
El Pampa sigue firme como entrenador y ataque ligero.
Pero nos falta un reemplazo específico para el A-4AR, algo que cumpla bien el rol de avión de ataque táctico, con costos operativos razonables y que podamos mantener o incluso producir localmente.

Ya se comentó varias veces en el foro que la FAA busca reemplazar la familia Mirage y A-4 con un mismo caza Multirol

Ya se eligió, es el F-16.

Por otro lado, un Tape 6.5 tiene mucha más capacidad de ataque e interdicción de la que hubiese tenido el A-4AR.
 

emilioteles

Colaborador
El F-16 es lógica pura como reemplazo. Quizás hubiera tenido chances el FA-50 block 20 y su futura versión monoplaza, pero ya sabemos todos los impedimentos que hay entonces, larga vida al estadounidense...
Con el laburazo que han hecho los responsables del programa, como para comenzar otro proceso de selección. No se entiende como pueden pensar en otro aparato...
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Pocos aviones de un tipo para ataque y defensa aérea, necesitás que estén siempre listos, con buena disponibilidad operativa, cosa difícil si están sobreutilizados en múltiples roles.
Pero entonces es un tema de presupuesto! Porque si hay poco de uno, que te hace pensar que va a haber para otro? Lo que vos propones para adquirir otro sistema con otra cadena logística, otros simuladores, etc etc, ponelo en ampliar la flota de F-16!

Con el laburazo que han hecho los responsables del programa, como para comenzar otro proceso de selección. No se entiende como pueden pensar en otro aparato...
Y aparte del laburazo, agregar OTRA cadena logística, otros cursos de capacitacion de mecanicos y sistemas? Otros bancos de mantenimiento? simuladores, spares, etc etc....
 
El Alpha Jet tiene 48 para el caso.
Ya descartamos la opción del Alpha Jet, eso está claro.
Pero para responder a tu pregunta: la idea sería contar con dos plataformas distintas, una dedicada a la defensa aérea (el F-16) y otra enfocada en ataque (a definir).

Esto trae dos ventajas clave:

1) Menor desgaste en las células de los F-16, que son aviones con varias décadas encima. Si los usamos para todo —interceptación, patrullaje y ataque— los vamos a terminar agotando muy rápido.


2) Mayor disponibilidad de aeronaves para misiones de ataque de alto riesgo, sin comprometer la capacidad de respuesta aérea del país. Tener un sistema separado para ataque permite administrar mejor los recursos operativos.

Y sí, no se trata de negar la realidad: ambas plataformas serían viejas. Pero si se eligen bien, se les puede sacar mucho jugo con un buen programa de modernización y mantenimiento.
Lo importante es que no dependamos de un solo avión para todo, porque con la flota limitada que vamos a tener, eso es una receta para el desgaste acelerado y baja disponibilidad.
 
Pocos aviones de un tipo para ataque y defensa aérea, necesitás que estén siempre listos, con buena disponibilidad operativa, cosa difícil si están sobreutilizados en múltiples roles.

La VI Brigada y la V Brigada seguirán teniendo sus respectivas misiones, las de defensa aérea y de ataqué e interdicción respectivamente.

Pero eventualmente ambas Brigadas, como misión secundaria podrán realizar misiones de defensa aérea en el caso de la V Brigada y de ataqué en caso de de la VI Brigada.

La FAA ya nu busca reemplazar cazas por misiones específicas, tampoco quiere, ni quiso cazas complementarios, estos fueron impuestos por gobiernos de turno.
 

Finback

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Bueno, como siempre tengo que traer la solución yo:

-Vendo los A-4, SuE, SEM y utensillos usados por éstos a alguna empresa de esas que agreden.
-Compro vía FMS 16 F-18A/B Hornet ex-Marines. 8 para la FAA y 8 para la Aeronaval Argentina (ANA). Si, como si fuesen 8 empanadas de carne y 8 de jamón y queso.
-Negocio un paquete adicional para comprar algunos Harpones (ANA). Después vemos si podemos levantar la reestricción tonta de los roles antibuque según la fuerza (también la estupidez de que sólo la FAA pueda operar aviones de transporte más gorditos).
 

emilioteles

Colaborador
Pero entonces es un tema de presupuesto! Porque si hay poco de uno, que te hace pensar que va a haber para otro? Lo que vos propones para adquirir otro sistema con otra cadena logística, otros simuladores, etc etc, ponelo en ampliar la flota de F-16!


Y aparte del laburazo, agregar OTRA cadena logística, otros cursos de capacitacion de mecanicos y sistemas? Otros bancos de mantenimiento? simuladores, spares, etc etc....
Tal cual, tenemos para entretenernos 10/15 años de base
 
Pero entonces es un tema de presupuesto! Porque si hay poco de uno, que te hace pensar que va a haber para otro? Lo que vos propones para adquirir otro sistema con otra cadena logística, otros simuladores, etc etc, ponelo en ampliar la flota de F-16!
Eso es lo más sensato que leí en todo el día.
Si de verdad estás convencido de ir por un solo tipo de célula (aunque sea solo por simplificar el mantenimiento), perfecto. Tiene lógica y es una postura coherente.

Ahora bien, si esa es la estrategia, entonces habría que apostar fuerte: los estadounidenses tienen más de 100 F-16C/D almacenados en el desierto de Arizona, disponibles para venta a países aliados.

Quizás la FAA debería empezar a negociar la compra de al menos 12 unidades más, pero de la versión C/D, para complementar y fortalecer la futura flota que estamos por recibir.
Sería una forma inteligente de aumentar capacidades sin diversificar plataformas, y aprovechando material que, aunque usado, es superior al A/B en casi todos los aspectos.


Base Davis Monthan, lista:
https://www.dm.af.mil/Portals/99/Do...ovember 2022.pdf?ver=KLUd8nNT_i86QJ8zqvnSQg==
 
La VI Brigada y la V Brigada seguirán teniendo sus respectivas misiones, las de defensa aérea y de ataqué e interdicción respectivamente.

Pero eventualmente ambas Brigadas, como misión secundaria podrán realizar misiones de defensa aérea en el caso de la V Brigada y de ataqué en caso de de la VI Brigada.

La FAA ya nu busca reemplazar cazas por misiones específicas, tampoco quiere, ni quiso cazas complementarios, estos fueron impuestos por gobiernos de turno.
Entonces no falta incorporar otro tipo de aeronave. Lo que sí va a ser necesario es reforzar los F-16 actuales con más unidades del modelo C/D o superior en el futuro.
 
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