Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

Argentina debería considerar los Alpha Jet franceses como solución de ataque ligero

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Argentina podría analizar la posibilidad de adquirir aeronaves Dassault/Dornier Alpha Jet E recientemente retiradas del servicio en Francia, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de ataque ligero y entrenamiento avanzado, sin comprometer su presupuesto.

Para quienes no lo conocen, el Alpha Jet E es un jet subsónico bimotor desarrollado en la década del 70 como parte de un proyecto conjunto franco-alemán. Francia lo utilizó principalmente como avión de entrenamiento avanzado, aunque otros países —como Nigeria y Egipto— lo han empleado en misiones de ataque ligero. Si bien no se trata de un caza de primera línea según los estándares actuales, su agilidad, confiabilidad y bajo costo operativo lo convierten en una opción atractiva para fuerzas aéreas que buscan una plataforma intermedia entre entrenadores y aviones de combate.


¿Por qué interesa a la Argentina?

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) enfrenta desde hace años una importante brecha de capacidades en lo que respecta a aeronaves de entrenamiento avanzado y ataque liviano. Con una flota de IA-63 Pampa que envejece y la baja progresiva de plataformas clave como el A-4AR Fightinghawk, el Alpha Jet surge como una alternativa inmediata, probada y accesible para cubrir ese vacío operativo.

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Francia retiró recientemente toda su flota de Alpha Jet E, dejando decenas de células almacenadas, muchas aún en condiciones de vuelo o fácilmente reacondicionables. Desde la perspectiva argentina, se trata de una oportunidad poco común de incorporar un sistema probado a costo razonable, probablemente con paquetes de soporte y repuestos incluidos.

Según fuentes del ámbito de defensa regional, Buenos Aires estaría particularmente interesada en utilizar estos aviones tanto para el entrenamiento previo al ingreso en sistemas de combate (LIFT), como para misiones de ataque a tierra de baja intensidad, roles en los que el Alpha Jet ha demostrado eficacia, especialmente en contextos asimétricos o de operaciones de paz.


Capacidades técnicas en resumen

  • Motores: 2 turbinas SNECMA Turbomeca Larzac 04-C6
  • Velocidad máxima: ~1.000 km/h
  • Puntos duros: 5 soportes para bombas, cohetes o pods de cañón
  • Cabina: incluye HUD y simulación de radar (según estándares de los 70/80)
  • Mantenimiento: plataforma reconocida por su facilidad de operación y bajo requerimiento logístico
Este tipo de avión podría representar un salto cualitativo respecto de los sistemas de entrenamiento actuales, y al mismo tiempo ofrecer una solución efectiva para misiones de CAS (Apoyo Aéreo Cercano) o COIN (Contrainsurgencia).

¿Solución temporal o parte de una estrategia a largo plazo?

Naturalmente, el Alpha Jet no resuelve los desafíos estructurales de la FAA a largo plazo. Carece de la velocidad, autonomía y sensores de última generación necesarios para enfrentar adversarios de alto nivel. Sin embargo, para tareas de seguridad interna, formación de pilotos y misiones de bajo riesgo, puede ser justo lo que se necesita para mantener capacidades mínimas mientras se avanza en la adquisición de un caza multirrol, aún pendiente de definición.

Además, esta incorporación iría en línea con una estrategia de modernización gradual y con foco presupuestario, como lo demuestran el programa TAM 2C y la reciente adquisición de F-16 daneses.

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Reflexión final

La eventual compra del Alpha Jet es una decisión pragmática. Aunque algunos puedan verla como una “solución de segunda mano”, es precisamente el tipo de incorporación que responde a las necesidades actuales de la FAA y a la realidad económica del país. De concretarse, significaría un modesto pero significativo refuerzo de capacidades, permitiendo mantener la instrucción de pilotos, proyectar poder aéreo a nivel regional y garantizar una transición operativa hacia sistemas más complejos.
 

Argentina debería considerar los Alpha Jet franceses como solución de ataque ligero

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Argentina podría analizar la posibilidad de adquirir aeronaves Dassault/Dornier Alpha Jet E recientemente retiradas del servicio en Francia, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de ataque ligero y entrenamiento avanzado, sin comprometer su presupuesto.

Para quienes no lo conocen, el Alpha Jet E es un jet subsónico bimotor desarrollado en la década del 70 como parte de un proyecto conjunto franco-alemán. Francia lo utilizó principalmente como avión de entrenamiento avanzado, aunque otros países —como Nigeria y Egipto— lo han empleado en misiones de ataque ligero. Si bien no se trata de un caza de primera línea según los estándares actuales, su agilidad, confiabilidad y bajo costo operativo lo convierten en una opción atractiva para fuerzas aéreas que buscan una plataforma intermedia entre entrenadores y aviones de combate.


¿Por qué interesa a la Argentina?

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) enfrenta desde hace años una importante brecha de capacidades en lo que respecta a aeronaves de entrenamiento avanzado y ataque liviano. Con una flota de IA-63 Pampa que envejece y la baja progresiva de plataformas clave como el A-4AR Fightinghawk, el Alpha Jet surge como una alternativa inmediata, probada y accesible para cubrir ese vacío operativo.

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Francia retiró recientemente toda su flota de Alpha Jet E, dejando decenas de células almacenadas, muchas aún en condiciones de vuelo o fácilmente reacondicionables. Desde la perspectiva argentina, se trata de una oportunidad poco común de incorporar un sistema probado a costo razonable, probablemente con paquetes de soporte y repuestos incluidos.

Según fuentes del ámbito de defensa regional, Buenos Aires estaría particularmente interesada en utilizar estos aviones tanto para el entrenamiento previo al ingreso en sistemas de combate (LIFT), como para misiones de ataque a tierra de baja intensidad, roles en los que el Alpha Jet ha demostrado eficacia, especialmente en contextos asimétricos o de operaciones de paz.


Capacidades técnicas en resumen

  • Motores: 2 turbinas SNECMA Turbomeca Larzac 04-C6
  • Velocidad máxima: ~1.000 km/h
  • Puntos duros: 5 soportes para bombas, cohetes o pods de cañón
  • Cabina: incluye HUD y simulación de radar (según estándares de los 70/80)
  • Mantenimiento: plataforma reconocida por su facilidad de operación y bajo requerimiento logístico
Este tipo de avión podría representar un salto cualitativo respecto de los sistemas de entrenamiento actuales, y al mismo tiempo ofrecer una solución efectiva para misiones de CAS (Apoyo Aéreo Cercano) o COIN (Contrainsurgencia).

¿Solución temporal o parte de una estrategia a largo plazo?

Naturalmente, el Alpha Jet no resuelve los desafíos estructurales de la FAA a largo plazo. Carece de la velocidad, autonomía y sensores de última generación necesarios para enfrentar adversarios de alto nivel. Sin embargo, para tareas de seguridad interna, formación de pilotos y misiones de bajo riesgo, puede ser justo lo que se necesita para mantener capacidades mínimas mientras se avanza en la adquisición de un caza multirrol, aún pendiente de definición.

Además, esta incorporación iría en línea con una estrategia de modernización gradual y con foco presupuestario, como lo demuestran el programa TAM 2C y la reciente adquisición de F-16 daneses.

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Reflexión final

La eventual compra del Alpha Jet es una decisión pragmática. Aunque algunos puedan verla como una “solución de segunda mano”, es precisamente el tipo de incorporación que responde a las necesidades actuales de la FAA y a la realidad económica del país. De concretarse, significaría un modesto pero significativo refuerzo de capacidades, permitiendo mantener la instrucción de pilotos, proyectar poder aéreo a nivel regional y garantizar una transición operativa hacia sistemas más complejos.

El Pampa III es mas moderno......

Saludos
 
Un gran avión el Alpha Jet; le pasaba el trapo al Pampita en prestaciones, era más avión. Pero esa nota está desfasada 40 años; sé que Francia y Portugal dieron de baja no hace mucho los que tenían, no se queden operativos en otro lado. Siempre pensé que hubiera sido más costo-eficiente haber ido por 24 Alpha Jet en su momento que haberse embarcado en el programa Pampa, pero bue… , si tuviéramos una bola de cristal.
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Argentina debería considerar los Alpha Jet franceses como solución de ataque ligero

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Argentina podría analizar la posibilidad de adquirir aeronaves Dassault/Dornier Alpha Jet E recientemente retiradas del servicio en Francia, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de ataque ligero y entrenamiento avanzado, sin comprometer su presupuesto.

Para quienes no lo conocen, el Alpha Jet E es un jet subsónico bimotor desarrollado en la década del 70 como parte de un proyecto conjunto franco-alemán. Francia lo utilizó principalmente como avión de entrenamiento avanzado, aunque otros países —como Nigeria y Egipto— lo han empleado en misiones de ataque ligero. Si bien no se trata de un caza de primera línea según los estándares actuales, su agilidad, confiabilidad y bajo costo operativo lo convierten en una opción atractiva para fuerzas aéreas que buscan una plataforma intermedia entre entrenadores y aviones de combate.


¿Por qué interesa a la Argentina?

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) enfrenta desde hace años una importante brecha de capacidades en lo que respecta a aeronaves de entrenamiento avanzado y ataque liviano. Con una flota de IA-63 Pampa que envejece y la baja progresiva de plataformas clave como el A-4AR Fightinghawk, el Alpha Jet surge como una alternativa inmediata, probada y accesible para cubrir ese vacío operativo.

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Francia retiró recientemente toda su flota de Alpha Jet E, dejando decenas de células almacenadas, muchas aún en condiciones de vuelo o fácilmente reacondicionables. Desde la perspectiva argentina, se trata de una oportunidad poco común de incorporar un sistema probado a costo razonable, probablemente con paquetes de soporte y repuestos incluidos.

Según fuentes del ámbito de defensa regional, Buenos Aires estaría particularmente interesada en utilizar estos aviones tanto para el entrenamiento previo al ingreso en sistemas de combate (LIFT), como para misiones de ataque a tierra de baja intensidad, roles en los que el Alpha Jet ha demostrado eficacia, especialmente en contextos asimétricos o de operaciones de paz.


Capacidades técnicas en resumen

  • Motores: 2 turbinas SNECMA Turbomeca Larzac 04-C6
  • Velocidad máxima: ~1.000 km/h
  • Puntos duros: 5 soportes para bombas, cohetes o pods de cañón
  • Cabina: incluye HUD y simulación de radar (según estándares de los 70/80)
  • Mantenimiento: plataforma reconocida por su facilidad de operación y bajo requerimiento logístico
Este tipo de avión podría representar un salto cualitativo respecto de los sistemas de entrenamiento actuales, y al mismo tiempo ofrecer una solución efectiva para misiones de CAS (Apoyo Aéreo Cercano) o COIN (Contrainsurgencia).

¿Solución temporal o parte de una estrategia a largo plazo?

Naturalmente, el Alpha Jet no resuelve los desafíos estructurales de la FAA a largo plazo. Carece de la velocidad, autonomía y sensores de última generación necesarios para enfrentar adversarios de alto nivel. Sin embargo, para tareas de seguridad interna, formación de pilotos y misiones de bajo riesgo, puede ser justo lo que se necesita para mantener capacidades mínimas mientras se avanza en la adquisición de un caza multirrol, aún pendiente de definición.

Además, esta incorporación iría en línea con una estrategia de modernización gradual y con foco presupuestario, como lo demuestran el programa TAM 2C y la reciente adquisición de F-16 daneses.

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Reflexión final

La eventual compra del Alpha Jet es una decisión pragmática. Aunque algunos puedan verla como una “solución de segunda mano”, es precisamente el tipo de incorporación que responde a las necesidades actuales de la FAA y a la realidad económica del país. De concretarse, significaría un modesto pero significativo refuerzo de capacidades, permitiendo mantener la instrucción de pilotos, proyectar poder aéreo a nivel regional y garantizar una transición operativa hacia sistemas más complejos.
Buenas tardes.
Antes de seguir postendo, por favor, lea esto:
Reglamento del foro Zona Militar

Y después pase por acá:
Presentación de nuevos foristas

Gracias.
 
El Pampa III es mas moderno......

Saludos
Tanto el IA-63 Pampa como el Alpha Jet son aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero, desarrollados en contextos diferentes pero con roles similares. Sin embargo, existen diferencias importantes en cuanto a su valor militar actual, su capacidad de carga y su potencial de evolución.


IA-63 Pampa (Argentina)​


  • Origen: Desarrollo nacional argentino, con diseño inicial junto a Dornier (Alemania).
  • Propósito principal: Entrenamiento avanzado, con capacidad secundaria de ataque ligero.
  • Motores: Motor Honeywell TFE731, confiable y económico.
  • Capacidades:
    • Carece de radar (en las versiones actuales).
    • Sistemas de aviónica básicos (glass cockpit en versiones III).
    • Limitado en cuanto al uso de armamento inteligente.
  • Carga útil (armamento):
    • Capacidad máxima de carga: ~1.500 kg (en 5 puntos duros).
    • Puede portar: bombas convencionales de caída libre (Mk-81, Mk-82), coheteras tipo LAU-61, pods de ametralladoras (FN Herstal), y eventualmente misiles aire-aire de corto alcance (en pruebas).
  • Punto a favor: Producción local (FAdeA), lo que permite cierta autonomía logística y técnica.
  • Limitación: Nunca fue modernizado en profundidad ni adaptado a amenazas del siglo XXI.

Alpha Jet (Francia-Alemania)​


  • Origen: Avión franco-alemán, diseñado en la Guerra Fría como entrenador avanzado y avión de apoyo cercano.
  • Propósito principal: Entrenamiento y ataque ligero, con capacidad probada en combate.
  • Motores: Dos turbinas SNECMA-Turbomeca Larzac, lo que le da redundancia en seguridad.
  • Capacidades:
    • Puede integrar aviónica moderna, HUD, sistema de navegación inercial/GPS, glass cockpit, datalink, etc.
    • Ha sido modernizado en múltiples versiones por usuarios como Francia, Nigeria y Egipto.
  • Carga útil (armamento):
    • Capacidad máxima de carga: ~2.500 kg (en 5 puntos duros).
    • Puede portar: bombas convencionales y guiadas, coheteras, pods de ametralladoras, misiles aire-tierra ligeros (como AGM-65 Maverick en algunas versiones), y misiles aire-aire IR (Matra R550 Magic o AIM-9 Sidewinder).
  • Punto clave: El Alpha Jet puede ser modernizado. Esta posibilidad lo convierte en una plataforma flexible para combate real o misiones COIN (contrainsurgencia).
  • Limitación: Requiere soporte técnico externo para ciertas modernizaciones profundas, ya que no se fabrica localmente.

Conclusión​


Desde el punto de vista estrictamente militar, el Alpha Jet ofrece mayor capacidad ofensiva, mayor carga útil y más versatilidad táctica que el IA-63 Pampa, especialmente si se le realiza una modernización adecuada. Mientras que el Pampa se destaca como símbolo de producción nacional y cumple un rol útil como entrenador avanzado, el Alpha Jet tiene una trayectoria comprobada en combate y puede adaptarse a los estándares actuales mediante modernización, lo que lo convierte en una plataforma más flexible y con mayor proyección operativa.
 

nico22

Colaborador

Argentina debería considerar los Alpha Jet franceses como solución de ataque ligero

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Argentina podría analizar la posibilidad de adquirir aeronaves Dassault/Dornier Alpha Jet E recientemente retiradas del servicio en Francia, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de ataque ligero y entrenamiento avanzado, sin comprometer su presupuesto.

Para quienes no lo conocen, el Alpha Jet E es un jet subsónico bimotor desarrollado en la década del 70 como parte de un proyecto conjunto franco-alemán. Francia lo utilizó principalmente como avión de entrenamiento avanzado, aunque otros países —como Nigeria y Egipto— lo han empleado en misiones de ataque ligero. Si bien no se trata de un caza de primera línea según los estándares actuales, su agilidad, confiabilidad y bajo costo operativo lo convierten en una opción atractiva para fuerzas aéreas que buscan una plataforma intermedia entre entrenadores y aviones de combate.


¿Por qué interesa a la Argentina?

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) enfrenta desde hace años una importante brecha de capacidades en lo que respecta a aeronaves de entrenamiento avanzado y ataque liviano. Con una flota de IA-63 Pampa que envejece y la baja progresiva de plataformas clave como el A-4AR Fightinghawk, el Alpha Jet surge como una alternativa inmediata, probada y accesible para cubrir ese vacío operativo.

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Francia retiró recientemente toda su flota de Alpha Jet E, dejando decenas de células almacenadas, muchas aún en condiciones de vuelo o fácilmente reacondicionables. Desde la perspectiva argentina, se trata de una oportunidad poco común de incorporar un sistema probado a costo razonable, probablemente con paquetes de soporte y repuestos incluidos.

Según fuentes del ámbito de defensa regional, Buenos Aires estaría particularmente interesada en utilizar estos aviones tanto para el entrenamiento previo al ingreso en sistemas de combate (LIFT), como para misiones de ataque a tierra de baja intensidad, roles en los que el Alpha Jet ha demostrado eficacia, especialmente en contextos asimétricos o de operaciones de paz.


Capacidades técnicas en resumen

  • Motores: 2 turbinas SNECMA Turbomeca Larzac 04-C6
  • Velocidad máxima: ~1.000 km/h
  • Puntos duros: 5 soportes para bombas, cohetes o pods de cañón
  • Cabina: incluye HUD y simulación de radar (según estándares de los 70/80)
  • Mantenimiento: plataforma reconocida por su facilidad de operación y bajo requerimiento logístico
Este tipo de avión podría representar un salto cualitativo respecto de los sistemas de entrenamiento actuales, y al mismo tiempo ofrecer una solución efectiva para misiones de CAS (Apoyo Aéreo Cercano) o COIN (Contrainsurgencia).

¿Solución temporal o parte de una estrategia a largo plazo?

Naturalmente, el Alpha Jet no resuelve los desafíos estructurales de la FAA a largo plazo. Carece de la velocidad, autonomía y sensores de última generación necesarios para enfrentar adversarios de alto nivel. Sin embargo, para tareas de seguridad interna, formación de pilotos y misiones de bajo riesgo, puede ser justo lo que se necesita para mantener capacidades mínimas mientras se avanza en la adquisición de un caza multirrol, aún pendiente de definición.

Además, esta incorporación iría en línea con una estrategia de modernización gradual y con foco presupuestario, como lo demuestran el programa TAM 2C y la reciente adquisición de F-16 daneses.

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Reflexión final

La eventual compra del Alpha Jet es una decisión pragmática. Aunque algunos puedan verla como una “solución de segunda mano”, es precisamente el tipo de incorporación que responde a las necesidades actuales de la FAA y a la realidad económica del país. De concretarse, significaría un modesto pero significativo refuerzo de capacidades, permitiendo mantener la instrucción de pilotos, proyectar poder aéreo a nivel regional y garantizar una transición operativa hacia sistemas más complejos.
Siempre cosas que otros ya descartan,no para mí.
 
Antes de traer Alpha Jet que casi nadie opera, prefiero ir por M-346 Master que son de este siglo, pero así y todo no le agrega capacidad significativa a lo que tiene hoy el Pampa, que dicho sea de paso es el "hijo" del Alpha Jet, ambos salidos del área de diseño de Dornier
Totalmente de acuerdo con vos en que el M-346 Master es un avión más moderno, con aviónica del siglo XXI. Y también es cierto que, en términos generales, no aporta una capacidad revolucionaria sobre el Pampa actual (mil kilo mas de municiones), salvo en lo que respecta a simulación de combate y performance en régimen transónico.

Ahora bien, el gran problema sigue siendo el precio. El M-346 ronda los 30 millones de dólares por unidad, mientras que un Alpha Jet modernizado y repotenciado se puede conseguir por menos de 10 millones. En un contexto de recursos muy limitados, esa diferencia no es menor.

Además, si bien el Alpha Jet no es masivamente operado hoy en día, sí cuenta con una cadena logística activa en varios países (Nigeria, Egipto, Francia para entrenamiento, incluso compañías privadas como Top Aces), y ya tiene probadas integraciones de armamento inteligente, glass cockpit, etc. Es una plataforma que, con una buena modernización, aún puede rendir bastante.

Por eso, compartiendo tu preferencia por lo nuevo, creo que lamentablemente el número manda. Si el objetivo es reforzar la capacidad de entrenamiento avanzado y ataque ligero con un presupuesto ajustado, el Alpha Jet modernizado puede ser una opción pragmática y viable para complementar al Pampa.
 
Última edición:
Tanto el IA-63 Pampa como el Alpha Jet son aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero, desarrollados en contextos diferentes pero con roles similares. Sin embargo, existen diferencias importantes en cuanto a su valor militar actual, su capacidad de carga y su potencial de evolución.


IA-63 Pampa (Argentina)​


  • Origen: Desarrollo nacional argentino, con diseño inicial junto a Dornier (Alemania).
  • Propósito principal: Entrenamiento avanzado, con capacidad secundaria de ataque ligero.
  • Motores: Motor Honeywell TFE731, confiable y económico.
  • Capacidades:
    • Carece de radar (en las versiones actuales).
    • Sistemas de aviónica básicos (glass cockpit en versiones III).
    • Limitado en cuanto al uso de armamento inteligente.
  • Carga útil (armamento):
    • Capacidad máxima de carga: ~1.500 kg (en 5 puntos duros).
    • Puede portar: bombas convencionales de caída libre (Mk-81, Mk-82), coheteras tipo LAU-61, pods de ametralladoras (FN Herstal), y eventualmente misiles aire-aire de corto alcance (en pruebas).
  • Punto a favor: Producción local (FAdeA), lo que permite cierta autonomía logística y técnica.
  • Limitación: Nunca fue modernizado en profundidad ni adaptado a amenazas del siglo XXI.

Alpha Jet (Francia-Alemania)​


  • Origen: Avión franco-alemán, diseñado en la Guerra Fría como entrenador avanzado y avión de apoyo cercano.
  • Propósito principal: Entrenamiento y ataque ligero, con capacidad probada en combate.
  • Motores: Dos turbinas SNECMA-Turbomeca Larzac, lo que le da redundancia en seguridad.
  • Capacidades:
    • Puede integrar aviónica moderna, HUD, sistema de navegación inercial/GPS, glass cockpit, datalink, etc.
    • Ha sido modernizado en múltiples versiones por usuarios como Francia, Nigeria y Egipto.
  • Carga útil (armamento):
    • Capacidad máxima de carga: ~2.500 kg (en 5 puntos duros).
    • Puede portar: bombas convencionales y guiadas, coheteras, pods de ametralladoras, misiles aire-tierra ligeros (como AGM-65 Maverick en algunas versiones), y misiles aire-aire IR (Matra R550 Magic o AIM-9 Sidewinder).
  • Punto clave: El Alpha Jet puede ser modernizado. Esta posibilidad lo convierte en una plataforma flexible para combate real o misiones COIN (contrainsurgencia).
  • Limitación: Requiere soporte técnico externo para ciertas modernizaciones profundas, ya que no se fabrica localmente.

Conclusión​


Desde el punto de vista estrictamente militar, el Alpha Jet ofrece mayor capacidad ofensiva, mayor carga útil y más versatilidad táctica que el IA-63 Pampa, especialmente si se le realiza una modernización adecuada. Mientras que el Pampa se destaca como símbolo de producción nacional y cumple un rol útil como entrenador avanzado, el Alpha Jet tiene una trayectoria comprobada en combate y puede adaptarse a los estándares actuales mediante modernización, lo que lo convierte en una plataforma más flexible y con mayor proyección operativa.

El Alpha Jet abria que ponerlo al dia, seria un clavo y el Pampa ofrece costos de operaciones menores....... y ejemplares mas modernos me cuanto a fecha de fabricación.......... y no es un avion de combate para reemplazar al A-4AR, es un sin sentido

Saludos

Saludos
 
Son costos mayores que un lote de F-16 de segunda mano

Saludos
Tienes razon en lo que dices. Para quienes seguimos de cerca el estado y futuro de nuestra aviación militar, aqui hay un resumen comparativo sobre los costos operativos por hora de vuelo de los tres aeronaves relevantes: el IA-63 Pampa III, el Alpha Jet (en versiones usadas y modernizadas) y el A-4AR Fightinghawk (la versión modernizada del A-4M Skyhawk que opera la FAA). Los datos se basan en fuentes públicas, análisis de defensa y comparaciones con aeronaves similares.

IA-63 Pampa III
Rol: Entrenador avanzado / ataque liviano
Motor: 1× Honeywell TFE731-40-2N
Costo unitario (nuevo): USD 15–18 millones
Consumo de combustible: 500–600 kg/h
Nivel de mantenimiento: Bajo a moderado
Costo operativo estimado por hora: USD 1.200–2.000
Ventajas: Bajo costo, producción nacional, aviónica moderna (en la versión III), logística sencilla y accesible. Ideal para entrenamiento y misiones livianas sin romper el presupuesto.

Alpha Jet (usado o modernizado)
Rol: Entrenador / ataque liviano / agresor
Motores: 2× SNECMA Turbomeca Larzac 04-C6
Costo unitario (usado/mod): USD 8–12 millones
Consumo de combustible: 700–1.000 kg/h
Nivel de mantenimiento: Moderado a alto (flota envejecida)
Costo operativo estimado por hora: USD 2.500–4.000
Puntos clave: Aunque fue modernizado por varios países, su soporte logístico se va complicando. Tener dos motores no ayuda. Esta interesante, pero hay que pensarlo.

A-4AR Fightinghawk
Rol: Caza limitada / ataque a tierra
Motor: 1× Wright J52-P-408A
Costo unitario (modernizado): USD 10–12 millones (stock modernizado)
Consumo de combustible: 1.200–1.400 kg/h
Nivel de mantenimiento: Alto (células viejas y sistemas heredados)
Costo operativo estimado por hora: USD 5.000–7.000
Ventajas: Mucha más capacidad de combate que el Pampa o el Alpha Jet, radar, capacidad para portar armamento moderno.
Problemas: Obsolescencia creciente, logística cara, flota chica y mantenimiento que cada vez cuesta más justificar.

Saludos
 
Tienes razon en lo que dices. Para quienes seguimos de cerca el estado y futuro de nuestra aviación militar, aqui hay un resumen comparativo sobre los costos operativos por hora de vuelo de los tres aeronaves relevantes: el IA-63 Pampa III, el Alpha Jet (en versiones usadas y modernizadas) y el A-4AR Fightinghawk (la versión modernizada del A-4M Skyhawk que opera la FAA). Los datos se basan en fuentes públicas, análisis de defensa y comparaciones con aeronaves similares.

IA-63 Pampa III
Rol: Entrenador avanzado / ataque liviano
Motor: 1× Honeywell TFE731-40-2N
Costo unitario (nuevo): USD 15–18 millones
Consumo de combustible: 500–600 kg/h
Nivel de mantenimiento: Bajo a moderado
Costo operativo estimado por hora: USD 1.200–2.000
Ventajas: Bajo costo, producción nacional, aviónica moderna (en la versión III), logística sencilla y accesible. Ideal para entrenamiento y misiones livianas sin romper el presupuesto.

Alpha Jet (usado o modernizado)
Rol: Entrenador / ataque liviano / agresor
Motores: 2× SNECMA Turbomeca Larzac 04-C6
Costo unitario (usado/mod): USD 8–12 millones
Consumo de combustible: 700–1.000 kg/h
Nivel de mantenimiento: Moderado a alto (flota envejecida)
Costo operativo estimado por hora: USD 2.500–4.000
Puntos clave: Aunque fue modernizado por varios países, su soporte logístico se va complicando. Tener dos motores no ayuda. Esta interesante, pero hay que pensarlo.

A-4AR Fightinghawk
Rol: Caza limitada / ataque a tierra
Motor: 1× Wright J52-P-408A
Costo unitario (modernizado): USD 10–12 millones (stock modernizado)
Consumo de combustible: 1.200–1.400 kg/h
Nivel de mantenimiento: Alto (células viejas y sistemas heredados)
Costo operativo estimado por hora: USD 5.000–7.000
Ventajas: Mucha más capacidad de combate que el Pampa o el Alpha Jet, radar, capacidad para portar armamento moderno.
Problemas: Obsolescencia creciente, logística cara, flota chica y mantenimiento que cada vez cuesta más justificar.

Saludos

Sin dudas el Pampa es la mejor opción hasta que se resuelva el reemplazo definitivo ..... ya esta operando en el pais y es mas moderno y adaptado cabina, HOTAS, HUD, al F-16............. cierra por todos lados y ejemplares nuevos entregados desde 2018 mas los modernizados de versiones anteriores y los Pampa II obviamente............. y la logística del Alpha Jet es mas complicada.....

Saludos
 
Finback no sale de su asombro de que estén discutiendo sobre el Alpha Jet.
Fue/es mejor que el Pampa, pero no podés ya comprar eso.

Ya esta descartado y de hecho nunca se tuvo en cuenta, son propuestas en foros que no trasciende mas allá de eso..... y encima esta en si es mala opción para reemplazar al A-4AR y como solución provisional ya tenemos el Pampa II y el Pampa III ......... sirven para ganar Me Gusta y esas cosas....... estas propuestas

Saludos
 
Sin dudas el Pampa es la mejor opción hasta que se resuelva el reemplazo definitivo ..... ya esta operando en el pais y es mas moderno y adaptado cabina, HOTAS, HUD, al F-16............. cierra por todos lados y ejemplares nuevos entregados desde 2018 mas los modernizados de versiones anteriores y los Pampa II obviamente............. y la logística del Alpha Jet es mas complicada.....

Saludos
El Pampa III sigue siendo el más conveniente en relación costo-beneficio para entrenamiento y operaciones de bajo riesgo. El A-4AR, aunque superior en combate, ya está entrando en una etapa complicada por costos y desgaste.

El M-346 Master sigue siendo demasiado caro y, en caso de comprarse, sería en cantidades muy limitadas. Con ese presupuesto tan acotado, ¿qué otras aeronaves sugerirían ustedes como alternativas viables? ¿Algún modelo que ofrezca una buena relación costo-beneficio y sea sustentable a largo plazo para la FAA?

Saludos
 
El Pampa III sigue siendo el más conveniente en relación costo-beneficio para entrenamiento y operaciones de bajo riesgo. El A-4AR, aunque superior en combate, ya está entrando en una etapa complicada por costos y desgaste.

El M-346 Master sigue siendo demasiado caro y, en caso de comprarse, sería en cantidades muy limitadas. Con ese presupuesto tan acotado, ¿qué otras aeronaves sugerirían ustedes como alternativas viables? ¿Algún modelo que ofrezca una buena relación costo-beneficio y sea sustentable a largo plazo para la FAA?

Saludos

Aca hay muchas opciones


Saludos
 
Arriba