El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Ya llegó la Planta de Asfalto y arrancan las obras en el Aeropuerto para los F-16​




La inversión para las reformas asciende a $ 12.700 millones.

“Ya han montado una Planta de Asfalto muy grande. Entre las obras, figura la repavimentación de la pista del Aeropuerto para recibir a los aviones F-16”, dijo ayer a Puntal el intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi.

Y añadió: “Después de estas tareas preliminares, los trabajos se iniciarán el 3 de junio y concluirán el 3 de septiembre y durante ese lapso estarán suspendidos los vuelos comerciales a Buenos Aires”.

¿Cuáles son las obras que se realizarán?

- La rehabilitación del pavimento de la pista, que cuenta con 2.260 metros.

- Modificaciones en los márgenes de la pista junto con una ampliación de las cabeceras para normalización de virajes.

- Readecuación del sistema de balizamiento, con un presupuesto de $ 500 millones, que incluye el reemplazo de los cables de los circuitos primarios y secundarios en los sistemas afectados por la obra de repavimentación junto con la instalación de nuevos reguladores.

- Nuevo esquema de luces de bordes de rodaje, de plataforma, nuevos umbrales y extremos de pista con tecnología Led.

- Señalización aeronáutica vertical obligatoria en rodajes.

Como difundió Puntal, Argentina “le compró a Dinamarca los aviones F-16, que llegarán este año al Área de Material, por U$S 300 millones y apunta a tener parte de la flota operativa para 2026”.

En el Área de Material se hará el mantenimiento de los mencionados aviones de combate.


 

nico22

Colaborador
Queda evidente con las últimas noticias sobre el programa F-16 que..
Estábamos en la prehistória de la aviación de combate.
Es evidente que la infraestructura de la FAA y demás fuerzas está en estado de abandono total.
Solamente el programa F-16 requiere de una inversión de dinero nunca vista en la FAA.
Queda en evidencia que el presupuesto tendrá que aumentar considerablemente para el funcionamiento a full del programa y mantenimiento de los aviones y su correspondiente infraestructura y que el resto de los SDA funcionen aceptablemente.
Ojala sea el renacimiento de la gloriosa Fuerza Aérea Argentina.
 
Queda evidente con las últimas noticias sobre el programa F-16 que..
Estábamos en la prehistória de la aviación de combate.
Es evidente que la infraestructura de la FAA y demás fuerzas está en estado de abandono total.
Solamente el programa F-16 requiere de una inversión de dinero nunca vista en la FAA.
Queda en evidencia que el presupuesto tendrá que aumentar considerablemente para el funcionamiento a full del programa y mantenimiento de los aviones y su correspondiente infraestructura y que el resto de los SDA funcionen aceptablemente.
Ojala sea el renacimiento de la gloriosa Fuerza Aérea Argentina.

Y de las Fuerzas Armadas en general.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Queda evidente con las últimas noticias sobre el programa F-16 que..
Estábamos en la prehistória de la aviación de combate.
Si, ni hablar.
Es evidente que la infraestructura de la FAA y demás fuerzas está en estado de abandono total.
Uno de los motivos, por el cual, se buscaban aparatos tales como el F-1.o el Kfir.
Solamente el programa F-16 requiere de una inversión de dinero nunca vista en la FAA.
No tan así.
La incorporación de los F-86, M-3 y Dagger, hizo que se tuvieran que invertir unos cuantos verdes en su momento.
Queda en evidencia que el presupuesto tendrá que aumentar considerablemente para el funcionamiento a full del programa y mantenimiento de los aviones y su correspondiente infraestructura y que el resto de los SDA funcionen aceptablemente.
No solamente el presupuesto.
Ojala sea el renacimiento de la gloriosa Fuerza Aérea Argentina.
Si, pero todavía tienen que cambiar ciertas cosas.
 

El Programa F-16 se suma a la Red Global de Usuarios Pratt & Whitney en la Conferencia 2025​

En el marco del Programa F-16 “Peace Condor”, la Fuerza Aérea Argentina participa por primera vez de Usuarios de motores F-100 de Pratt & Whitney, consolidando su incorporación al ecosistema logístico y tecnológico
 

El Programa F-16 se suma a la Red Global de Usuarios Pratt & Whitney en la Conferencia 2025​

En el marco del Programa F-16 “Peace Condor”, la Fuerza Aérea Argentina participa por primera vez de Usuarios de motores F-100 de Pratt & Whitney, consolidando su incorporación al ecosistema logístico y tecnológico

Ser parte del club tiene sus beneficios!


Uno de los momentos destacados del evento fue la bienvenida oficial a la República Argentina como nuevo usuario de motores Pratt & Whitney, compartiendo espacio con la representación del Reino de Dinamarca. Este reconocimiento posiciona al país dentro de una red global de operadores de tecnología de punta en aviación de combate.

Finalmente, la delegación argentina mantuvo reuniones privadas con autoridades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Dinamarca, y altos ejecutivos de Pratt & Whitney, enfocadas en la coordinación de estrategias de sostenimiento y desarrollo de capacidades en el país, lo que representa un paso clave hacia la autonomía tecnológica y el fortalecimiento de la defensa nacional. Esta participación no solo refuerza el posicionamiento internacional de la Fuerza Aérea Argentina, sino que también abre nuevas puertas para la cooperación técnica y el crecimiento de la industria aeronáutica nacional.

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nico22

Colaborador
El F100-PW-220E - Un as de espada

Uno de los ítems que aportara mayores puntos a favor en la elección del F-16 por sobre el Chengdu FC-1C Xiaolong/Thunder, fue la planta motriz. En el caso de la propuesta del Caza chino, este se encontraba propulsado por un motor WS-13, que si bien distaba mucho de ser el mismo de comienzos de 2000, ya que adoptaba tecnología desarrollada para el WS-10B, su arquitectura base era la de un motor de vieja generación (el WS-13 partía del motor ruso RD-93).

Que, a diferencia del concepto de modularidad total del F100-PW-220E, requiere de "bajar el motor completo" -como se dice vulgarmente-. Es decir, para cualquier reparación del WS-10+ no se puede retirar un modulo a reparar de manera independiente al resto del ingenio, literalmente hay que desarmar todo el motor.

Cuando el F-100 es completamente una integración de módulos, es decir; a la hora del mantenimiento no hay un motor como tal. Se retira el módulo a reparar y se reemplaza por otro. De manera que seguir operando sin cambiar un motor completo por otro.



En unos días este tema será parte de un articulo actualmente en proceso.


 
Durante la visita, las reuniones de trabajo se llevaron a cabo bajo estrictas normas de confidencialidad debido a la sensibilidad de la información técnica involucrada. No obstante, se logró avanzar con éxito en el primer paso clave para la futura integración del sistema de autoprotección JAMMER, que será instalado en los F-16 argentinos. Este sistema es fundamental para incrementar la capacidad de supervivencia de las aeronaves en entornos hostiles.
 

Programa F-16M: El primer grupo de mecánicos finalizó un curso clave en el Defence Language Institut​

La finalización de esta etapa permite a estos técnicos avanzar hacia el próximo desafío: una capacitación específica en sus respectivas especialidades, a realizarse en la ciudad de Mesa, Arizona. Este entrenamiento forma parte del proceso de profesionalización y adaptación operativa para la incorporación de los cazas F-16 a la Fuerza Aérea Argentina, como parte del ambicioso plan de modernización de su flota
 

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Durante la visita, las reuniones de trabajo se llevaron a cabo bajo estrictas normas de confidencialidad debido a la sensibilidad de la información técnica involucrada. No obstante, se logró avanzar con éxito en el primer paso clave para la futura integración del sistema de autoprotección JAMMER, que será instalado en los F-16 argentinos. Este sistema es fundamental para incrementar la capacidad de supervivencia de las aeronaves en entornos hostiles.

Rjahjhdsjk!
 
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