El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Pintar, o mejor dicho repintar ya que primero hay que decapar todas las superficies, un avión del tamaño de un P-3 o C-130 no es moco e pavo, no solo por el tiempo sino su costo, si la pintura esta en condiciones es lógico esperar un mantenimiento mayor para cambiar el esquema, no solo el COAN con sus Orion, la FAA ha hecho lo mismo con sus C-130 por ejemplo, no solo el actual TC-60, en su momento los Bravo vinieron con un esquema (Europa 1) y asi operaron hasta que les toco su PDM.

Y con los SEM, viendo la expectativa de uso que tenían, y que su pintura estaba mas o menos decente, es lógico que le aplicaran las marcas del COAN y nada mas, preferible gastar ese dinero en asegurar mas horas de vuelo eventualmente.

Una cosa es repintar un B-200, que encima vienen de estar tirados años al sol, y otra semejante mole, mas cuando su pintura esta en condiciones.
 

Finback

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En teoría, el ET-198 entró a pintura/inspección hace unos meses y se especula en las redes que puede ser uno de los que vengan para acá


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Tiene desgaste.

Predesgarra antes de que ya esté acá.
 
Se hizo todo mal por décadas. Qué proyecto se puede encarar si ni sueldos pueden pagar.

OT: con la mano en el corazón, ojalá se cancele el IA-100B. Basta de armar proyectos que nadie pidio (la FAA no hizo ningún pedido formal de unidades)...ya con el nombre te decía por donde viene la mano.
El desarrollo del IA -100B se hizo por un requerimiento formal de la FAA por 24 aeronaves. En función de eso, el MD hizo el contrato correspondiente con FAdeA.
 
Pero éstos no son argentinos, che
 
Que tendrá que ver la gordura con el Ford Taunus, no???
Antes de hacer afirmaciones al aire, te recomiendo;
1°-Que cambies tus fuentes de información.
2°-Que pienses dos veces lo que vas a escribir.

Y, por otro lado, te digo, si supieras unos solo(el más importante) de los inconvenientes que tuvo el COAN con los P-3C, pos arreglo de este MdD para que llegaran, te cambiaría mucho la visión de muchas cosas.
Bueno… en los Años 80 si tenías un Tanus y estabas gordo … o tenías plata … como mi tío… o eras petrolero ...como mi otro tío .
jejejeje.
y podías elegir el color y todo
 

La Fuerza Aérea Argentina inaugura su nuevo Centro de Simulación Táctica para el F-16​


22 de mayo de 2025


Uno de los simuladores de F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.
Uno de los simuladores de F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

En el marco del programa “Peace Condor”, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) dio un paso trascendental en la preparación operativa de los pilotos de combate de sus F-16 al inaugurar el nuevo Centro de Simulación Táctica en la VI Brigada Aérea de Tandil. Esta instalación cuenta con cuatro simuladores DART (Deployable Advanced Readiness Trainer), desarrollados por la empresa nacional Arenalogic, junto con simuladores de apoyo de fuego IFACTS-2 de la firma danesa IFAD.

Esta tecnología representa un salto cualitativo en la formación de pilotos de los F-16 Fighting Falcon. Gracias a estos equipos, los futuros aviadores podrán entrenarse en un entorno de escenarios complejos, completamente inmersivo, altamente realista y dinámico, que replica con total fidelidad la cabina y el software operativo de las aeronaves que operará Argentina.

Los oficiales ejecutores del programa F-16 de la Fuerza Aérea Argentina nos indican que “el simulador permite representar la envolvente de vuelo de la aeronave y del armamento que posee y está en capacidad de utilizar, lo cual representa un gran salto tecnológico desde el punto de vista de la simulación para la Institución”.

El sistema DART permite la ejecución de misiones aire-aire y aire-tierra, incorporando capacidades avanzadas como el pod de designación Litening G4, Data Link Táctico, y la integración con controladores aéreos avanzados Forward Air Controller / Joint Terminal Attack Controller (FAC/JTAC) y operadores de radar Ground Controller Interceptor (GCI). Además, bajo el concepto de entrenamiento LVC (Live, Virtual and Constructive), los simuladores pueden operar conectados con aeronaves reales en vuelo y sistemas simulados controlados por inteligencia artificial, lo que permite realizar ejercicios tácticos a gran escala con un número reducido de aeronaves reales.
Este tipo de simulación avanzada no solo eleva los estándares de entrenamiento, sino que también representa una solución rentable y eficiente, optimizando recursos sin sacrificar la calidad operativa. Las operaciones pueden desarrollarse en escenarios dinámicos que incluyen objetivos artificiales, como fuerzas enemigas o aliadas, vehículos y aeronaves que interactúan con participantes reales y virtuales para construir combates complejos y exigentes.

Simulador DART, Deployable Advanced Readiness Trainer

Con esta incorporación, la VI Brigada Aérea se posiciona como el centro de entrenamiento táctico más avanzado del país, alineándose con los estándares de las instituciones aéreas más avanzadas. El país refuerza así su compromiso con el desarrollo de capacidades de defensa autónomas y tecnológicamente avanzadas, consolidando su preparación para operar uno de los cazas más emblemáticos y versátiles del ámbito internacional: el F-16 Fighting Falcon.

Simulador de apoyos de fuego IFACTS-2 IFAD (Forward Air Controller Tactical System)

Este simulador comprende una serie de estaciones y equipos que se distribuirán en distintas bases de la Fuerza Aérea Argentina, aunque la mayor cantidad y los de mayores dimensiones se instalarán en el nuevo Centro de Apoyo de Fuego Aéreo Digital en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Allí se practicarán misiones simulando el ambiente donde se hará DACAS (Digitally Aided Close Air Support). Este centro también forma parte de las obras de infraestructura actualmente en ejecución, cuya inauguración está prevista en el segundo semestre del presente ejercicio.
De tal modo, y junto con la creación del nuevo escuadrón operativo JTAC en la misma base aérea, la Fuerza Aérea Argentina sumará nuevas capacidades operativas en esta área, esencial para la realización de misiones operativas en el espacio aéreo nacional. (Luis Piñeiro)





Saludos cordiales.
 
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Simulador de apoyos de fuego IFACTS-2 IFAD (Forward Air Controller Tactical System)

Este simulador comprende una serie de estaciones y equipos que se distribuirán en distintas bases de la Fuerza Aérea Argentina, aunque la mayor cantidad y los de mayores dimensiones se instalarán en el nuevo Centro de Apoyo de Fuego Aéreo Digital en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Allí se practicarán misiones simulando el ambiente donde se hará DACAS (Digitally Aided Close Air Support). Este centro también forma parte de las obras de infraestructura actualmente en ejecución, cuya inauguración está prevista en el segundo semestre del presente ejercicio.

esto es lo que hablaban los comodoros el otro dia,
por primera vez la FAA contara CAS con guia laser y se espera que el EA (y la IMARA) saquen buen provecho de esto
 

La Fuerza Aérea Argentina inaugura un centro de simulación de vanguardia para el entrenamiento de pilotos de F-16​



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En el marco del programa “Peace Condor”, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) dio un importante paso hacia la modernización de sus capacidades operativas con la inauguración del nuevo Centro de Simulación Táctica en la VI Brigada Aérea, ubicada en Tandil. La flamante instalación alberga tecnología de última generación para el entrenamiento de pilotos de los cazas F-16 Fighting Falcon, recientemente incorporados a la flota nacional.

El centro cuenta con cuatro simuladores DART (Deployable Advanced Readiness Trainer), desarrollados por la firma argentina Arenalogic, además de simuladores de apoyo de fuego IFACTS-2, provistos por la empresa danesa IFAD. Esta tecnología representa un salto cualitativo en la formación táctica, permitiendo replicar con total fidelidad la cabina y el software operativo de los F-16, en un entorno inmersivo y altamente dinámico.



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El simulador permite representar la envolvente de vuelo de la aeronave y del armamento que posee y está en capacidad de utilizar, lo cual representa un gran salto tecnológico desde el punto de vista de la simulación para la Institución”, explicó el mayor Roberto Leytes, integrante del Programa F-16.

Los sistemas DART permiten la ejecución de misiones aire-aire (A/A) y aire-tierra (A/G), incluyendo herramientas como el pod de designación Litening G4, Data Link táctico, e integración con operadores FAC/JTAC y GCI. Bajo el concepto LVC (Live, Virtual and Constructive), los simuladores pueden conectarse tanto entre sí como con aeronaves reales en vuelo y sistemas manejados por inteligencia artificial, facilitando ejercicios tácticos a gran escala con una fracción del despliegue físico habitual.

Además de reducir costos, este tipo de entrenamiento eleva los estándares de preparación de los pilotos, quienes podrán interactuar con objetivos virtuales que simulan fuerzas enemigas, vehículos y aeronaves, en un entorno que exige respuestas tácticas precisas y decisiones críticas en tiempo real.



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El simulador puede integrarse en su conjunto, es decir, las cuatro estaciones pueden conectarse con otros DART en diferentes ubicaciones, así como con otras estaciones para el entrenamiento de apoyo de fuego aéreo cercano. Asimismo, pueden integrarse con nuestros radares y sistemas de control, y también con aeronaves en vuelo”, detalló Leytes.

La incorporación del sistema IFACTS-2, por su parte, tiene como objetivo principal el entrenamiento en misiones de apoyo aéreo cercano (Close Air Support). Este sistema se distribuirá en distintas unidades de la FAA, aunque su núcleo operativo se instalará en el nuevo Centro de Apoyo de Fuego Aéreo Digital en la IV Brigada Aérea de Mendoza, cuya inauguración está prevista entre agosto y septiembre de 2025.


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Con esta iniciativa, la Fuerza Aérea Argentina no solo se alinea con los estándares de entrenamiento de las principales fuerzas aéreas del mundo, sino que refuerza su compromiso con el desarrollo de capacidades autónomas y tecnológicamente avanzadas, consolidando su preparación para operar uno de los cazas más emblemáticos del escenario internacional: el F-16 Fighting Falcon.


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Saludos cordiales.
 
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