Si se selecciona, por ejemplo, el Gripen E, también estaría implicado un tema geopolítico con Brasil y Suecia. Como ya se ha explicado en el foro, los asuntos de defensa inevitablemente siguen una agenda geopolítica. No podemos escapar de esas realidades, independientemente del avión que se elija.
Saludos!
De hecho, en este caso deberían ser Suecia-Reino Unido y despús claro Brasil pero eso solo teniendo en cuenta el deseo de Perú y después entre las partes de que "Brasil tome el liderazgo en este proceso para la FAP", como sería natural como expresado por Saab en el caso de los Gripen E para la FAC.
Ahora, tenemos que ser honestos y decir las cosas como son.
En primer lugar, la relación del Perú como Estado-Nación con Estados Unidos y todo su peso geopolítico como única superpotencia global (algo que está a punto de cambiar), es totalmente vertical.
No existe esa narrativa de "En conversación/negociación para asociación como aliados o socios estratégicos en la región", blá blá blá, y que algunos foristas tratan aquí sobre los intereses de EEUU en el Perú y las relaciones estratégicas, eso es una mentira o una ilusión, la relación de Perú con Estados Unidos es simplemente con uno presionando e imponiendo unilateralmente lo que quiere y no hay espacio para contraargumentos porque la otra opción es ser un "Estado rebelde".
En el otro caso, ninguno de los 3 Estados, ni siquiera combinados, tienen esa capacidad, ya sea por el peso económico, militar o geopolítico que tienen a nivel global, teniendo entonces Perú la opción de recurrir a Estados Unidos e incluso a China en su ausencia en caso de que se vean presionados en una situación extrema por los tres combinados.
En lo único que estoy de acuerdo es que Perú está a más de medio siglo de tener autonomía en materia de sistemas de armas avanzados, como son cazas, sea cual sea la elección.
Y ojo que no estoy menospreciando ni disminuyendo ni ninguneando, sino simplemente expresando mi opinión respecto de la geopolítica inherente a la compra de aviones de combate para la FAP y que con Estados Unidos será "una relación de alineamiento automático e incondicional, incluso en detrimento de cualquier interés que no sea común a Estados Unidos".
Perú tiene “cero” capacidad geopolitica de decir NO en esta relación, ya sea hoy mañana o más tarde, y si en USA se priorizan cosas en detrimento de Perú solo contrarrestar a China en la región ya sea o no por las relaciones con los aliados más importantes de USA en la región, como lo son en orden histórico y de importancia en la región; Brasil, Argentina, Colombia y Chile (y quizás y sólo después Perú), por lo tanto, esta será la soberanía que tendrán por las armas (cazas), considerando que no pueden ejercer fuerza sobre estos ningún de Estados vecinos por sí solos.
La impresión que da es que el tema aquí se analiza muy superficialmente por motivaciones como ganas de tener el avión de los sueños humedos de adolescencia, el F-16, y que algunos todavía se engañan pensando que comprando aviones "made in USA" (por no decir, por someterse a aceptar los aviones impuestos en los términos del Tio San), de la noche a la mañana se convertirán en algo como "aliados regionales con mayor relevancia" en la región. Lamento informarle que la geopolítica no funciona así.
Saludos cordiales.