Guerras argentinas del siglo XIX

Sabía de su casó , es digna de una película. Se salvo por los pelos de combatir en la guerra del Paraguay.
 
Hubo un transporte ARA "1° de Mayo", pionero de la exploración antártica argentina, que a falta de mejor hipótesis sospecho que fue nombrado en honor a la fecha de la Constitución.
Luego se le dio su nombre, Bahía "1° de Mayo" a una bahía en las islas Shetland del Sur en honor a dicho buque de transporte porque en esas orillas el 8 de febrero de 1942 su comandante hizo toma de posesión de la isla Decepción.
Si algún día se construye un reemplazo del ARA Bahía Paraíso, pienso que sería excelente bautizarlo ARA "Bahía 1° de Mayo", ya que las reglas de ARA dicen que los transportes deben bautizarse con nombres de accidentes geograficos argentinos.

De esa manera el nombre del nuevo buque de transporte antártico haría alusión a un accidente geográfico que a su vez homenajea a un buque de transporte antártico.

Divagaciones que uno hace.
 
No fue la primera fuerza naval del gobierno patriota. Azopardo ya había comandado la fuerza que fue derrotada en el combate de San Nicolás 2/3/1811
 
Un punto que siempre me parece mal presentado, incluso en esta buena crónica de Pignatelli, es que Saavedra no era "un jefe militar muy prestigioso" sino un empresario muy prestigioso como vecino, y que por ese reconocimiento que tenía como ciudadano, era que había sido elegido jefe de los Patricios, en una elección disputada. No era un líder indiscutido, no tenía seguidores fieles ni una visión clara de qué quería, pero sí era una persona que generaba confianza en la sociedad porteña por ser alguien razonable y que sabría escuchar y transmitir la voluntad de la mayoría.
Lo que sí expone bien Pignatelli en esta nota, la meta de Saavedra no era hacer la Revolución ni imponer el ideario de Mayo que desvelaba a otros como Belgrano o Castelli, sino que se respete la voluntad de un Cabildo Abierto con mayoría de criollos (aunque obviamente ya sabía hacia dónde se inclinaba la balanza).
 
Arriba