Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Esa infografía también habla de 90% de disponibilidad para el Gripen E… que aún no ha logrado la plena operatividad, mucho menos pasado por un ciclo completo hasta el manto mayor. Difícil entonces avanzar tal número, que por lo ‘redondito’ parece más una estimación bastante marketera.

Mira @PumaDeLosAndes, lo que dices no argumenta mucho o mejor nada, o sea, parece marketing... Parece... ¿y qué?
¿Y entonces tenemos que asumir que lo es o que no lo es? Pero ¿Y si fuera mejor aún que eso?

Es decir, al final significa que puede ser exactamente lo que se mencionó (90%), o puede ser peor pero también puede ser mejor.


De hecho, el Gripen E ha demostrado sorprendentemente ser un sistema que supera continuamente todas las expectativas en la FAB hasta ahora, una clara señal de que los suecos, gente muy seria, profesional y comprometida con la excelencia, estiman sus predicciones ligeramente a la baja.

Veamos el informe de alguien que realmente sabe y no se limita a hacer estimaciones.

Los Gripen en operación durante unos 20 días en la CRUZEX 2024 (recordando que de los 8 cazas 7 llegaron antes para realizar ejercicios en Natal).

“El desempeño estuvo por encima de las expectativas”, afirmó Fórneas, destacando la disponibilidad del avión del 85%, es decir, su capacidad de uso continuo.

Tenente-coronel Ramon Fórneas, Comandante del 1er Escuadrón de Defensa Aeroespacial (1º GDA) de la FAB un piloto que vuela cazas Gripen (C/D y E), desde hace 10 años.


Saludos cordiales.
 
Hola Leonardo

Lo que he resaltado en negrita, lo veo más como una opinión, más no como algo confirmado, por lo tanto en mi opinión:
- En cuanto a condiciones de financiacion y adquisición, al menos la FAP cuenta con hacerlo ‘al contado’, no busca endeudamiento externo, así que no se aplicaría.
- En cuanto a menores costes operativas a lo largo del ciclo de vida, creo discutimos hace algún tiempo que no se puede comparar un SARM nuevo como el Gripen E, que deben aún pasar por condiciones operativas reales y por lo tanto lo que tienes son estimaciones. Esos costes también serán influido por los números de la flota total, que por el momento están bastante por debajo del F-16 Block 70 / V.
- Por la mayor compensación de offset y ‘alguna’ transferencia de tecnología, también lo pondría en duda. Esto depende de lo que la FAP vaya a pedir, y no hay dos contratos de offset iguales. Si la FAP pide como offset un par de AWACS de segunda a precio de amigo… no veo a los Suecos (ni Franceses) poder competir ;). Por transferencia de tecnología considerando que todos los tres finalistas ya son diseños finalizados, esta iría más bien por capacidades de manto y soporte; que USA puede ofrecer (como lo ha hecho antes en la región), y (haciendo solo brainstorming) podría acoplar o crear sinergias con otros proyectos de la FAP como el del puerto aeroespacial. Las posibilidades de offset son múltiples y por tanto difícil de establecer a priori.


Si, a esa ‘infografía’ se le olvidó que el F-16 también ha sido adquirido por la FAA… por eso decia que tenía más huecos que queso gruyere. :p

Saludos

Puma, Puma, Puma... jeje. Estimado @PumaDeLosAndes a veces pienso que aunque metamos al F-35 a la competencia de la FAP no va a ser posible convencer a los que quieren este sistema, sí o sí, lo cual ojo, no está mal, aclaro por las dudas...


Veamos, y para ser directo, la transferencia de tecnología por parte de Estados Unidos (como decía el Padre Quevedo ¡esto no existe!), es una ilusión.

Ejemplos hay de sobra, pero (contrario a la creencia general de muchos de los participantes de ZM), como vemos la realidad con el caso del Reino Unido y Australia, países que están en un nivel superior intergaláctico de importancia geoestratégica, política y cultural con Estados Unidos en relación a todos los países de la región, a pesar de la eterna ilusión de que las familiaridades ideológicas y los discursos vacíos de "apoyo mutuo que han servido de estímulo para quienes sueñan con ser reconocidos como “amigos” de Papi, en mi opinión toda una ilusión que veo casi como una situación dramática y no me estoy burlando de ninguna manera, estoy siendo sincero y que además Perú no está geopolíticamente ni siquiera entre los países más cercanos en relación con la región.

Australia recibirá reactores nuclerares sellados y listos para usar. Reino Unido recibe misiles balísticos para sus SSBN sellados y listos para usar. A sus hermanos de sangre solo tecnologías en modo "Black Box". Imagínese para la región. Como mucho, transferirán unos conocimientos compatibles con tecnologías de los años 80 y 90, y quizá ni siquiera eso.


En cuanto a precios y disponibilidad, necesitamos ya establecer un marco para que lo que se diga tenga un mínimo de credibilidad (algo muy raro en los argumentos sobre este tema sobre el F-16).
¿Los F-16 tienen una producción de 5.000 aviones? Entonces, los F-16 A/B Block 10 son los mismos que los F-16 C/D Block 70 recién actualizados.

Hay una tremenda deshonestidad intelectual cuando se hacen comparaciones con el F-16 usando el argumento de cantidades, así que ya que vamos a sustentar este que es el único argumento que favorece al sistema americano, consideremos todos los Gripen A/B, C/D y ahora E producidos para hablar de disponibilidad porque cuando el ejemplo interesa, hablamos de los 5 mil F-16 que sustentan las estadísticas, pero cuando hablamos del Gripen, es solo de los 8 "E" de la FAB...

Aprovecho esta oportunidad para felicitarte una vez más, porque veo que ustedes cada día va evolucionando (y lo vuelvo a decir, estoy siendo sincero), con los temas porque lo que veo aquí con los fanáticos del F-16 normalmente es lo siguiente, cuando hablamos de números que respaldan las estadísticas, o hablamos de los F-16 C/D bloque 70 construidos en fábrica para comparar con el Gripen E o hablamos de los 5.000 F-16 pero también consideramos los más de 200 JAS 39 Gripen y a pesar de las diferencias porcentuales, estos son números más que suficientes para extraer tasas de disponibilidad, costos operativos, ciclos de vida y horas de vuelo en términos porcentuales en los más de 30 años de operación.

Ahora bien, respecto del hecho de que no es posible estimar con alta probabilidad de certeza las tasas de disponibilidad de un sistema con pocas unidades producidas, su argumento no es muy válido.

Entre las 10 fuerzas aéreas (la mayoría de la OTAN) que eligieron el KC-390 de Embraer, todas citaron como principal argumento, además de la superioridad tecnológica y las capacidades del sistema, la mayor tasa de disponibilidad, cumplimiento de misión y menores costos operativos, logísticos y de ciclo de vida. ¿Cómo hicieron o más bien consideraron esto antes de recibir sus aviones en sus fuerzas aéreas?

¿Están todos equivocados? ¿Los países de la OTAN no saben nada sobre el tema? ¿A pesar de los cientos de KC/C-130B/H/J producidos en el mundo contra 12 KC-390 en operación hasta ahora?

Veamos ahora que muchos de los argumentos "son algo débiles".

No defiendo a cualquier precio el Gripen E para la FAP (para mí ni siquiera deberían comprarlo), defiendo el sistema en sí y los argumentos en contra de las cualidades existentes y potenciales del SARM, los hechos, los contraargumentos que no se sostienen, pero sobre todo la inferioridad de algunos de sus competidores en ciertas capacidades, como es con el F-16. No me molesta en absoluto que todos los países elijan este sistema F-16, Rafale, KF-21, etc., de hecho los veo sublime para la FAP y ojalá.
Pero seamos claros que las cosas son como son, si dices "quiero el F-16 en la FAP porque es mi sueño de adolescente", te felicito y espero que se cumpla, y lo digo de corazón.
Pero si argumentan cosas que no corresponden, con todo respeto discreparé y citaré los contrapuntos con fuentes, como reconoceré de la misma manera si prueban lo contrario con argumentos y fuentes plausibles.

Pdta: hago algunas correcciones ortográficas sin cambiar en absoluto el significado de las oraciones, simplemente porque el traductor a veces no ayuda.


Siempre es un placer interactuar.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Pensar en el F-16, Yo lo descarto por cuatro razones:

1) ya son más de 20 años que lo domina el vecino del Sur, sus MLU están siendo repotenciados al nivel M6,6 por US$177.1 millones de dólares que concluye en octubre del 2032 y los F-16 Block 50 reciben mejoras, en otro programa, para reforzar su tren de aterrizaje, suman 46 F-16 modernizados y con AWACS Sentry, que fueron donados (US$50 millones) por el Reino Unido.

2) Los Nuevos se han convertido en bien caros, solo 20 F-16 a Filipinas con armamento (que es el negocio, así sean de Segunda, pues cuesta lo mismo) y sus demás apoyos en tierra, les sale por US$5,580 millones de dólares, cuando todos sabemos que en unos años bajarán dramáticamente de precios, siendo la venta de las bombas y misiles el principal negocio de LM.

3) La Política inestable de los sucesivos gobiernos, y que Donald Trump, lo demuestra hoy en día, muy aparte de la desconfianza en Canadá, Alemania, Portugal, en la adquisición de los F-35, donde ha trascendido que a USA le basta sacarlos del Sistema de Red, es decir desconectar la Red para dejarlos ciegos. Si no existe confianza, no se puede hacer nada.

4) Y por último, no deseo ver a mi País como un Mendigo, esperando que le donen (regalen) Cazas de Segunda, de la Guardia Nacional para hacer números, como hemos visto en el último ofrecimiento conocido a Colombia, dado que los F-35 reemplazarán a los F-16, estos serán retirados y ofertados (regalados) con la única finalidad de continuar el negocio con la venta de Bombas y Misiles.

Saludos,
 
Última edición:
A ver, esto es importante aclararlo porque muchos repetimos eso del “bajo costo por ciclo de vida del F-16” (relativo se entiende) pero también muchos no entienden por qué realmente es así.

Primero, el costo por ciclo de vida no es solo lo que pagas por el avión. Es todo lo que gastas desde que lo compras hasta que lo das de baja: entrenamiento, combustible, mantenimiento rutinario y mayor, repuestos, upgrades, y hasta el costo de retirarlo (logística inversa).

Ahora, con eso claro, al punto: el F-16 tiene bloques diferentes, sí. Y cada bloque tiene sus mejoras: radar, aviónica, motores, estructura, etc. Eso significa que no todos gastan igual ni tienen los mismos costos operativos. Un Block 10 no es igual a un Block 70, obvio.

Pero acá viene la parte clave: aunque sean distintos, todos los bloques forman parte del mismo ecosistema. ¿Qué significa eso?

Primero partamos con una premisa básica de los negocios , Ecosistema común = Beneficio compartido y esto generalmente se traduce en costos previsibles y por tanto estimables en el tiempo , fundamental para la toma de decisiones presupuéstales, paso fundamental para la profesionalización de todo.

Aunque cada bloque tiene diferencias y cada bloque tiene una determinada producción, hay un alto grado de comunalidad (motores, trenes de aterrizaje, fuselaje básico, sistemas hidráulicos, etc.).

Esto significa que:
  • Las líneas de producción comparten herramientas, procesos, proveedores y lineas logísticas.
  • Los repuestos base (especialmente para sistemas comunes) son iguales o compatibles,
  • Muchos sistemas son compatibles o tienen una evolución natural.
  • Hay soporte técnico global, talleres certificados, modernizaciones modulares.
  • Muchos países con distintos bloques compran de los mismos proveedores globales.
  • La cadena de suministro está viva, con miles de operadores en todo el mundo.
Esto genera economías de escala en soporte, logística y mantenimiento, que abaratan el ciclo de vida incluso de bloques más recientes como el 70/72.

Entonces sí, los bloques más nuevos se benefician de las economías de escala generadas por todo el linaje F-16. No parten de cero. No son un experimento. Son parte de un ecosistema con más de 5 mil unidades que sigue creciendo.

Cada bloque tiene sus particularidades

Por ejemplo:
  • Un F-16 Block 10 no tiene el radar AESA del Block 70.
  • El Block 70 tiene aviónica digital más compleja, que necesita técnicos especializados.
  • Algunos motores cambian o se modifican, afectando consumo y soporte técnico.
  • Número de unidades producidas
  • Quien lo opera, por ejemplo el Block 60 es específico para un cliente no es lo mismo en términos de costos que comprar la misma aeronave que operan un conjunto de clientes.
Entonces, sí: el bloque importa, porque el costo de mantenimiento puede variar significativamente dependiendo de la tecnología que integre (por eso el LCC del Block 70 será mayor que el del Block 30, por ejemplo), la escala de producción de la aeronave y la cantidad de usuarios por bloque de producción.

Cadena de suministro viva y global

Los F-16 siguen fabricándose, modernizándose y usándose por más de 25 operadores en todo el mundo. Esto crea una red de soporte viva , ya que hay empresas certificadas en varios continentes, Lockheed Martin sigue produciendo partes nuevas, los upgrades se hacen de manera modular (no tiras el avión viejo, se mejora y existen programas especializados para ello y ya amortizados en termino de costos).

Todo esto ayuda a que incluso bloques nuevos tengan cierta "herencia económica" de los anteriores: no partes desde cero.

Y por eso, cuando se habla de costos por ciclo de vida del F-16, no es verso, no es humo. Es una realidad producto de décadas de operación, soporte estandarizado y modernizaciones continuas.

Obviamente, cada bloque tiene sus propias exigencias técnicas, y eso afecta el costo en cierta medida. Pero el soporte es tan masivo, tan estructurado y tan extendido, que incluso los Block 70/72, siendo lo más moderno, pueden mantener costos previsibles y razonables.

Pasa lo mismo con un avión de menor serie o con una línea que aún no ha madurado logísticamente? No, ni de cerca, sucede que el papel aguanta todo y el marketing hace lo que quiere con las palabras.

Ademas mucha gente no conoce estos términos , no tendrían por que conocerlos, y si los han escuchado no lo profundizan.

Estos se llama lógica económica y de mercados pero requiere conocimiento de economía, negocios y logística.

Así que cuando hablamos de costos, no solo miren el precio por unidad. Miren todo lo que hay detrás. Y ahí es donde el F-16 sigue marcando diferencia.

El F-16 no es "barato" por magia: es el resultado de 50 años de estandarización, economías de escala y aprendizaje acumulado. Mientras otros fabricantes venden powerpoints, acomodamiento político y otras cosas, el F-16 ofrece certidumbre logística y obviamente, si sabes valorarlo, todo lo que esta detrás de él.

Como peruano y estoy seguro que muchísimos más, estamos cansados que se nos vea como los rebeldes del barrio a nivel militar, creo que debemos tomar posición y formar parte de un bloque que apueste por la libertad económica y al comercio justo y libre, la milicia se debe de ajustar a esta visión, opinión personal obviamente.
 
Caballeros, cuando opino sobre sistemas de armas y solo sobre sistemas de armas y como máximo sobre geopolítica real (sobre política, ideologías y acciones gubernamentales, no tengo ningún interés en opinar y mucho menos en saber lo que piensan los demás), pues sustento lo que digo con testimonios técnicos de quienes saben del tema ya sean pilotos, instituciones estatales (fuerzas aéreas), empresas reconocidas en el mercado como fabricantes occidentales y por último y en esta secuencia medios periodísticos especializados que de hecho han sido respaldados a lo largo de los años y demuestran responsabilidad en publicar noticias y esa práctica resulta en que me vaya relativamente bien.


Nuevamente pido a quienes siguen el tema de la FAC que ignoren pero nuevamente el tema viene de la mano en la FAC y en la FAP, aquí el piloto experimentado no tiene reparos en hablar (lo obvio y que muchas veces se intenta contradecir), el F-16 y/o el Mirage no pueden operar en pistas desplegadas de la misma forma que un Gripen y aunque lo hagan de manera limitada requieren de un tremendo esfuerzo logístico y de apoyo en tierra para que las cosas funcionen bien.


¿Pregunto cuántas bases aéreas tiene Perú?
¿Cuántas pistas hay en el país con capacidad para recibir un avión de combate?
Si el enemigo inutiliza las pistas de dos o tres bases aéreas en una misión de ataque aéreo, con un solo ataque, ya sea con misiles o bombas stand-off, o en una acción de fuerzas especiales, ¿cuáles son las opciones viables?

Dejemos aquí el sólido testimonio del piloto da SAAF (durante una entrevista a la prensa colombiana), también es piloto de pruebas de vuelo con experiencia y horas en los Cheetah y en el Saab JAS 39 C/D Gripen sudafricanos y lo que explica sobre el salto tecnológico y de capacidades entre un Gripen C/D de cuarta generación y un Cheetah de tercera generación (que es un caza muy similar a un Kfir).




Recordando a mis nobles amigos que haciendo clic en el engranaje > subtítulos > pueden agregar traducción automática al español.


Saludos cordiales.
 
Pensar en el F-16, Yo lo descarto por cuatro razones:

1) ya son más de 20 años que lo domina el vecino del Sur, sus MLU están siendo repotenciados al nivel M6,6 por US$177.1 millones de dólares que concluye en octubre del 2032 y los F-16 Block 50 reciben mejoras, en otro programa, para reforzar su tren de aterrizaje, suman 46 F-16 modernizados y con AWACS Sentry, que fueron donados (US$50 millones) por el Reino Unido.

Entonces bajo ese principio jamás debimos de haber comprado los Mirage 5 por que también los utilizo la FACH y casi buena cantidad del barrio.

Mucho menos el A37, ah verdad también son donados, entonces somos mendigos! y mas mendigos somos porque hasta la MGP opera buques donados, creo que los Hercules españoles fueron intercambiados por una paella vs un cebiche.

Tampoco debemos de comprar el Gripen E queda descartado por que lo va a operar Colombia, al menos eso dicen, y lo esta operando Brasil ( y a este país como se le ocurre operar el mismo F5 que la Fach o el mismo Mirage III que los Argentinos! que atrevimiento Dios mio!)

Solo nos queda el Rafale , espero nomas que los franceses no le den una contra oferta demasiado tentadora a los Colombianos por que si no fuimos! vamos a terminar comprando aeronaves a la India.

2) Los Nuevos se han convertido en bien caros, solo 20 F-16 a Filipinas con armamento (que es el negocio, así sean de Segunda, pues cuesta lo mismo) y sus demás apoyos en tierra, les sale por US$5,580 millones de dólares, cuando todos sabemos que en unos años bajarán dramáticamente de precios, siendo la venta de las bombas y misiles el principal negocio de LM.

Todos los cazas de combate se han disparado en precios, producto de la inflación , producto de I&D en función a los bloques de producción nuevos, producto a un exceso de demanda que eleva los incentivos por cobrar mas , ese exceso de demanda se da por envejecimiento de flotas por todo el mundo, y por aumento de puntos calientes producto de conflictos, el interés al acceso a las nuevas tecnologías también ejerce presión en la demanda, eso hace que la curva de demanda se desplace a la derecha.

Por contra la oferta se desplaza a la izquierda por mayores costos de producción producto de la inflación y las restricciones geopolíticas , obviamente la inflación que afecta a las materias primas y la I&D por nuevas tecnologías mas caras y con menor escala productiva tambien afecta directamente a este incremento de costos , las restricciones políticas tambien afecta por tanto la oferta se mueve a esa dirección.

Vamos ! esto se enseña en los cursos básicos de economía y todos estamos en la obligación de comprenderlo, mas si somos aficionados en este tema donde hemos visto que los precios de las aeronaves de combate y de las armas en general se han ido incrementando a lo largo de las décadas.

Te adjunto un gráfico para que lo comprendan mejor.

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Se lee de izquierda a derecha .....gracias! , se aprecia que suben los precios por todo lo explicado.

Ahora ya entiendes por que suben los precios de las aeronaves.

De nada!

3) La Política inestable de los sucesivos gobiernos, y que Donald Trump, lo demuestra hoy en día, muy aparte de la desconfianza en Canadá, Alemania, Portugal, en la adquisición de los F-35, donde ha trascendido que a USA le basta sacarlos del Sistema de Red, es decir desconectar la Red para dejarlos ciegos. Si no existe confianza, no se puede hacer nada.

Sr. Todos se han sentado a negociar. Lo que haga China es su problema, pero los demás estan en filia india a negociar verdaderas condiciones justas de intercambio comercial. Nada de eso de que firmamos un TLC , salemos todos lindos en la foto y luego zas te clavan medidas arancelarias y para arancelarias y no te dejan competir en los mercados libremente y con justicia.

Es bueno que la hipocresía política se desmorone, ya era hora. Sucede que no es del gusto de muchas personas que se diga las cosas tal como son.

Ergo, tu lectura, desde mi punto de vista es completamente errónea, y esto debe de ser manejado por profesionales que en nuestro país los hay y excelentes, no por sentimentales y sujetos ideologizados.

EEUU ha abierto oportunidades al Perú y una muestra de acercamiento , hay que saber interpretar los mensajes, solo hay que poner a la gente correcta , felizmente este gobierno ya se va, espero que los peruanos hayan aprendido que con progresismo e izquierda no vamos a ningún lado.

Respecto a lo de los F35 y el botón que los apaga ES COMPLETAMENTE FALSO! ¿o tienes como probarlo? , no es bueno esparcir falsedades he.

4) Y por último, no deseo ver a mi País como un Mendigo, esperando que le donen (regalen) Cazas de Segunda, de la Guardia Nacional para hacer números, como hemos visto en el último ofrecimiento conocido a Colombia, dado que los F-35 reemplazarán a los F-16, estos serán retirados y ofertados (regalados) con la única finalidad de continuar el negocio con la venta de Bombas y Misiles.
A esto es lo que me refiero con dejar de ser el "rebelde del barrio" . Posición que no nos ha llevado a nada bueno.

Los F16 pertenecerán a la USAF por unas décadas mas y la guardia nacional no es cualquier cosa, es mucho mas fuerza aérea que la suma de todas las fuerzas aéreas latinoamericanas.

Por lo demás , que ofensivo! , me siento compungido y haz herido lo mas profundo de mi ser, y hablo en serio, nuestras FFAA estan plagadas de activos de guerra donados no solo en los últimos años , en toda su historia ¿me estas llamando mendigo? ¿es en serio?

Por favor te pido que quites ese comentario por que me haz hecho sentir muy mal.

Y no señor , no invente cosas por favor.

La venta de cazas es una, la venta de misiles y bombas es otra, pero el negocio esta en el SOPORTE POST VENTA, por que brinda flujos de efectivo ciertos y estimables a lo largo de décadas.

Ay Dios mio!

Gracias

Saludos
 
¿Pregunto cuántas bases aéreas tiene Perú?
¿Cuántas pistas hay en el país con capacidad para recibir un avión de combate?

Estructura de la Fuerza Aérea del Perú (FAP)

1. Ala Aérea N.º 1 (Norte del Perú)​

  • Grupo Aéreo N.º 6 (Chiclayo):
    • Escuadrón 611: MiG-29 (caza superioridad aérea) + Zlín Z-242 (entrenamiento acrobático "Bicolor").
  • Grupo Aéreo N.º 7 (Piura):
    • Escuadrón 711: KT-1P (entrenamiento/combate ligero "Escorpiones").
  • Grupo Aéreo N.º 11 (Talara):
    • Escuadrón 112: Su-25 (ataque a tierra "Tigres").

2. Ala Aérea N.º 2 (Centro/Lima-Callao)​

  • Grupo Aéreo N.º 3 (Callao):
    • Helicópteros: Bo 105 (315), Bell 212/412 (332), Mi-8/17 (341).
  • Grupo Aéreo N.º 8 (Callao):
    • Transporte: Boeing 737 (841), L-100 Hércules (842), An-32B (843), C-27J Spartan (844), KC-130 (845).
  • DIVRA (Lima):
    • Vigilancia: Drones FAP Mk1-6 (330), Learjet 36AM (331), C-26 Metroliner (334).

3. EFOPI - Escuela de Pilotos (Pisco)

  • Entrenamiento: Enstrom 280FX (510), Alarus CH-2000 (511), KT-1P (512-513).

4. Ala Aérea N.º 3 (Sur/Arequipa)​

  • Grupo Aéreo N.º 2 (Vítor):
    • Escuadrón 211: Mi-25/35 (helicópteros de ataque "Dragones del Aire").
  • Grupo Aéreo N.º 4 (La Joya):
    • Escuadrón 412: Mirage 2000P/DP (caza multipropósito "Halcones").
  • Escuela de Comandos FAP (La Joya).

5. Ala Aérea N.º 5 (Selva/Iquitos)​

  • Grupo Aéreo N.º 42 (Iquitos):
    • Transporte ligero: DHC-6 Twin Otter (421), PC-6 Porter (422).
  • Base Santa Clara (Iquitos).

6. Otras Unidades

  • Destacamento Aéreo de Tacna.
  • Escuela de Aviación Civil (EDACI) (Las Palmas, Lima): T-41 Mescalero, PA-34 Seneca(entrenamiento básico).

Puntos clave:

  • Cazas principales: MiG-29 (Chiclayo), Mirage 2000 (Arequipa), Su-25 (Talara).
  • Helicópteros: Mi-25/35 (ataque), Mi-8/17 (transporte), Bell 412 (multimisión).
  • Transporte estratégico: Hércules (L-100, KC-130), C-27J Spartan.
  • Entrenamiento: KT-1P (Piura/Pisco), Alarus CH-2000 (Pisco).

Geografía operativa:

  • Norte: Defensa aérea (MiG-29) y ataque (Su-25).
  • Centro: Logística, transporte y vigilancia (Callao/Lima).
  • Sur: Capacidad de ataque (Mirage 2000, Mi-35).
  • Selva: Movilidad en terreno difícil (Twin Otter, PC-6).

Independientemente de la operatividad eso es lo que hay.
Si el enemigo inutiliza las pistas de dos o tres bases aéreas en una misión de ataque aéreo, con un solo ataque, ya sea con misiles o bombas stand-off, o en una acción de fuerzas especiales, ¿cuáles son las opciones viables?
Eso aplica para todos.

Creo que nadie en la región esta en capacidad de superar un ataque exitoso sin previo aviso o escalada de conflicto.

Dejemos aquí el sólido testimonio del piloto da SAAF (durante una entrevista a la prensa colombiana), también es piloto de pruebas de vuelo con experiencia y horas en los Cheetah y en el Saab JAS 39 C/D Gripen sudafricanos y lo que explica sobre el salto tecnológico y de capacidades entre un Gripen C/D de cuarta generación y un Cheetah de tercera generación (que es un caza muy similar a un Kfir).

Recordando a mis nobles amigos que haciendo clic en el engranaje > subtítulos > pueden agregar traducción automática al español.


Saludos cordiales.

Interesante video, pero hay que contextualizar varios puntos clave:

Sí, el Gripen destaca en operar desde pistas cortas o dañadas, pero esto no es un ‘game-changer’ universal. Solo países con doctrinas de dispersión extrema (como Suecia, por su neutralidad histórica) o amenazas de primer ataque masivo (ej: Taiwán) priorizan esto.

¿Ustedes han rediseñado su doctrina y han preparado carreteras como pistas de dispersión ?

Es más me parece haber leído que los Gripen E brasileños no equipa el tren delantero reforzado de los Gripen A/C suecos que si están preparados para despliegue rápido en carreteras preparadas.

De las 50+ fuerzas aéreas con cazas de 4ta - 4.5gen, un pequeño porcentaje (Suecia, Finlandia, Taiwan) explotan esta capacidad. Y solo Suecia opera Gripen.

Incluso el F-35B (VTOL) se opera desde bases fijas en la mayoría de usuarios.

Para que el Gripen opere en pistas semipreparadas, debes invertir en:
  • Logística móvil (unidades de reabastecimiento descentralizadas).
  • Sistemas de comunicaciones y vigilancia redundantes.
  • Sistemas SAM móviles.
  • Entrenamiento especializado en rearme/combustible en campo
¿vale la pena? creo que solo si tu enemigo puede destruir el 90% de tus bases en 24h como en el caso sueco o taiwanés, incluso este último confía en sus bases de siempre, ni Corea del Sur comparte esa doctrina ni la aplica como filosofía de diseño en sus aeronaves , a pesar que tiene decenas de miles de piezas de artillería de Corea del Norte apuntando a sus principales ciudades. Vamos una ráfaga de artillería y Seul queda en ruinas, pero para que eso se cumpla el ataque tendría que realizarse sin previo aviso, pero vemos que Corea del Sur comparte inteligencia con los EEUU justamente para evitarlo.

En el caso peruano , la FAP tiene 7 bases principales con pistas duras (Chiclayo, Piura, Talara, Callao, Pisco, Arequipa, Iquitos).

Inutilizar 2-3 no paralizaría la fuerza a no ser que el ataque sea cobarde y sin previo aviso: alerta cero.

Los Mirage 2000 y MiG-29 (los que queden) , te hablo del hoy, pueden replegarse a bases alternas (ej: aeropuertos civiles como Trujillo o Cusco, con pistas de 3,000m+).

La geografía andina ya es un ‘dispersor’ natural: atacar todas las opciones sería logísticamente inviable para un enemigo.

Y la profundidad estratégica es endiablada.

Por otro lado, el Peru no es el no-estado del 1879 , tampoco es la no-nación de esos años. ocupar el país hoy es inviable para cualquier ejercito latinoamericano, pensar en invadir Lima ya es de locos, es imposible , son 12 millones de habitantes y conocemos perfectamente nuestra geografía y la utilizaremos a nuestro favor.

Cualquier ejercito regional que entre al país solo quedaría escombros de ellos en semanas. El factor hombre aquí es fundamental y créeme, moriremos millones y no nos van a ver llorar por eso, tenemos décadas sufriendo perdidas escandalosas de vidas humanas por conflictos y hasta por pandemias, y jamás hemos agachado la cabeza, seguimos adelante.

La compra de aeronaves y el reforzamiento de los dispositivos de defensa son justamente para garantizar que ese escenario no suceda.

El Cheetah (Kfir modernizado) no es comparable al Gripen C/D en redes de datos, EW o armamento. Pero el verdadero salto está en la integración con sistemas aliados (el Gripen es bueno, pero si no tienes satélites, AWACS o aliados con Link-16, no explotas su potencial).

Además tengo entendido que sufrieron muchos problemas de operatividad con la aeronave, tal vez mas por culpa Sudafricana que Sueca o tal vez la cadena logistica sueca mucho mas restringida tuvo algo que ver ¿tal vez?

En resumen: priorizar ‘pistas semipreparadas’ es útil solo si tu doctrina se alinea con ello. Para la FAP, factores como coste total, interoperabilidad con EE.UU. (TLCs, puerto espacial), y capacidad de disuasión regional pesan más que un escenario hipotético de ‘todas las bases destruidas’ , de nuevo , en caso de que ese hipotético caso se de, se enfrentaran a millones de peruanos que les garantizan un verdadero infierno, la resiliencia de mi nación es histórica y se ha formado con décadas.

¿creo que tenemos acceso directo a los puertos chinos y rusos no? .......y tenemos una de las reservas de dinero mas grandes de la región y en hombres igual, armas no nos van a faltar eso mas que seguro es un hecho, como fue un hecho que metimos 36 cazas de combate en las narices de todos los servicios secretos del mundo y en pleno embargo de armas, lo siento, no es orgullo, son las capacidades de nuestros servicios secretos.

Mal negocio para cualquiera, otra cosa es un ataque puntual para objetivos puntuales, pero para evitar ambos escenarios se trabaja en la disuasión.

PD: Si Suecia tuviera que operar en el desierto o la selva, quizá el Gripen no sería tan ‘mágico’… Cada avión es un tool para una misión específica.
 
Caballeros, cuando opino sobre sistemas de armas y solo sobre sistemas de armas y como máximo sobre geopolítica real (sobre política, ideologías y acciones gubernamentales, no tengo ningún interés en opinar y mucho menos en saber lo que piensan los demás), pues sustento lo que digo con testimonios técnicos de quienes saben del tema ya sean pilotos, instituciones estatales (fuerzas aéreas), empresas reconocidas en el mercado como fabricantes occidentales y por último y en esta secuencia medios periodísticos especializados que de hecho han sido respaldados a lo largo de los años y demuestran responsabilidad en publicar noticias y esa práctica resulta en que me vaya relativamente bien.


Nuevamente pido a quienes siguen el tema de la FAC que ignoren pero nuevamente el tema viene de la mano en la FAC y en la FAP, aquí el piloto experimentado no tiene reparos en hablar (lo obvio y que muchas veces se intenta contradecir), el F-16 y/o el Mirage no pueden operar en pistas desplegadas de la misma forma que un Gripen y aunque lo hagan de manera limitada requieren de un tremendo esfuerzo logístico y de apoyo en tierra para que las cosas funcionen bien.


¿Pregunto cuántas bases aéreas tiene Perú?
¿Cuántas pistas hay en el país con capacidad para recibir un avión de combate?
Si el enemigo inutiliza las pistas de dos o tres bases aéreas en una misión de ataque aéreo, con un solo ataque, ya sea con misiles o bombas stand-off, o en una acción de fuerzas especiales, ¿cuáles son las opciones viables?

Dejemos aquí el sólido testimonio del piloto da SAAF (durante una entrevista a la prensa colombiana), también es piloto de pruebas de vuelo con experiencia y horas en los Cheetah y en el Saab JAS 39 C/D Gripen sudafricanos y lo que explica sobre el salto tecnológico y de capacidades entre un Gripen C/D de cuarta generación y un Cheetah de tercera generación (que es un caza muy similar a un Kfir).




Recordando a mis nobles amigos que haciendo clic en el engranaje > subtítulos > pueden agregar traducción automática al español.


Saludos cordiales.
Es en realidad la verdadera ventaja de combatir de otra manera la que pone en dificultades al adversario, buen documento y que mejor explicado por Midnight piloto de Gripen C/D.
Todo evoluciona, la medicina, los medios de comunicación, la delincuencia, la sociedad, la economía, bueno la forma de combatir también.
Gracias por compartir.
 
En cuanto a los índices de disponibilidad y anuncios de marketing, el piloto sudafricano, Teniente Coronel, cita exactamente el 90% de disponibilidad con los Gripen C/D durante el Mundial de África, donde operaron con 12 cazas para cubrir todo el país.

Muy cerca de lo que menciona el Teniente Coronel Forneas de la FAB sobre la disponibilidad del 85% de los Gripen E recientemente en CRUZEX 2024.

Lo cual a su vez está en línea con el número del paper de marketing y los 90%, parece que a pesar de los 5 años que separan ambas declaraciones, la capacitación avanzada en marketing está funcionando bien jeje.

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Ahora lo principal y un poco de humor...

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Esta parte es divertida, en serio...


Saludos cordiales.
 
Es en realidad la verdadera ventaja de combatir de otra manera la que pone en dificultades al adversario, buen documento y que mejor explicado por Midnight piloto de Gripen C/D.
Todo evoluciona, la medicina, los medios de comunicación, la delincuencia, la sociedad, la economía, bueno la forma de combatir también.
Gracias por compartir.

Gracias estimado @Perturbador.
 
Por favor escribir con un poco de coherencia, es muy complicado que un avión de combate pueda operar en campos de altura, y si lo hace, solo podría despegar con el combustible para poder hacerlo.
Los campos de aterrizaje en Perú para la utilización de aeronaves de combate, son pocos y con pocas ayudas y facilidades, es ahí donde una aeronave se ve si es versátil.
Saludos
 
Seguimos...


De las 50+ fuerzas aéreas con cazas de 4ta - 4.5gen, un pequeño porcentaje (Suecia, Finlandia, Taiwan) explotan esta capacidad. Y solo Suecia opera Gripen.



thumbbthumbb




¿Ustedes han rediseñado su doctrina y han preparado carreteras como pistas de dispersión ?

Es más me parece haber leído que los Gripen E brasileños no equipa el tren delantero reforzado de los Gripen A/C suecos que si están preparados para despliegue rápido en carreteras preparadas.



Para aclarar en el caso de Brasil, en la FAB claro si pensamos en utilizar esa capacidad operativa con bases de despliegue, pero como nuestros Gripen no son A/C y tienen un tren de aterrizaje delantero simple y algo frágil, utilizamos una técnica de tirar espuma en la pista y los cazas aterrizan boca abajo, como deslizándose sobre la nieve, ¿sabes? :D

O quizás eso no sea necesario porque en Brasil tenemos (ni siquiera sé más el número justo, tanpoco perderé mi tiempo investigando una vez más, ya me tomé la molestia de investigar y ponerlo aquí en este tema), creo que alrededor de 3 mil pistas en total, de las cuales alrededor de 700 están pavimentadas y homologadas por la ANAC en todo el país...

Ahora si el gobierno federal "tomara alguna iniciativa" para que se pudieran pavimentar tramos de autopista según los estándares suecos y pueda operar la FAB con los Gripen probablemente se pagaría tantos peajes que sería inviable.
:oops:


Saludos cordiales.
 
...y solo Suecia opera Gripen , por que Finlandia no tiene Gripen y si tiene tácticas de dispersión desde cuando tenia la URSS al lado, Taiwan ni que decir, es necesario para ellos y tampoco opera Gripen.

¿República Checa , Brasil, Sudáfrica, Hungría, Tailandia rediseñaron toda su dispositivo de defensa aérea en torno a la doctrina que vio nacer al Gripen ? tal vez me perdí de algo!

¿ acaso es la norma doctrinal? pues no , ¿ entonces ?

Por que insistir en esa cualidad de la aeronave como una fortaleza competitiva. Simplemente es una cualidad, una característica distintiva y nada más.

Perú no sufre de problemas con la profundidad estratégica y las hipótesis de conflicto son bajísimas, no existe INCENTIVO para generar ese tipo de doctrinas y buscar aeronaves específicamente diseñadas para ello.

Matices mas matices menos esa es la realidad.

Incluso Taiwan ha ejercitado con F16 en modalidad de dispersión usando carreteras, no es lo optimo pero ante el enemigo que tiene al frente que se le puede hacer, te adaptas.
 
Por favor escribir con un poco de coherencia, es muy complicado que un avión de combate pueda operar en campos de altura, y si lo hace, solo podría despegar con el combustible para poder hacerlo.
Los campos de aterrizaje en Perú para la utilización de aeronaves de combate, son pocos y con pocas ayudas y facilidades, es ahí donde una aeronave se ve si es versátil.
Saludos
Por favor se mas específico.

¿que cazas no pueden hacerlo a tal punto que solo puedan despegar con combustible?

Si Brasil tiene mas pistas es un tema de ellos.
 
Seguimos...


De las 50+ fuerzas aéreas con cazas de 4ta - 4.5gen, un pequeño porcentaje (Suecia, Finlandia, Taiwan) explotan esta capacidad. Y solo Suecia opera Gripen.



thumbbthumbb




¿Ustedes han rediseñado su doctrina y han preparado carreteras como pistas de dispersión ?

Es más me parece haber leído que los Gripen E brasileños no equipa el tren delantero reforzado de los Gripen A/C suecos que si están preparados para despliegue rápido en carreteras preparadas.



Para aclarar en el caso de Brasil, en la FAB claro si pensamos en utilizar esa capacidad operativa con bases de despliegue, pero como nuestros Gripen no son A/C y tienen un tren de aterrizaje delantero simple y algo frágil, utilizamos una técnica de tirar espuma en la pista y los cazas aterrizan boca abajo, como deslizándose sobre la nieve, ¿sabes? :D

O quizás eso no sea necesario porque en Brasil tenemos (ni siquiera sé más el número justo, tanpoco perderé mi tiempo investigando una vez más, ya me tomé la molestia de investigar y ponerlo aquí en este tema), creo que alrededor de 3 mil pistas en total, de las cuales alrededor de 700 están pavimentadas y homologadas por la ANAC en todo el país...

Ahora si el gobierno federal "tomara alguna iniciativa" para que se pudieran pavimentar tramos de autopista según los estándares suecos y pueda operar la FAB con los Gripen probablemente se pagaría tantos peajes que sería inviable.
:oops:


Saludos cordiales.
No seas abusivo, no hay punto de comparación, Brasil tiene un plan de conectividad para con su población, tanto aérea como terrestre, es por eso su despegue en cuanto a industria aeronáutica, consolidada con el Bandeirante, aeronave que sustituyo en muchos casos al mítico DC-3.

Adicionando alguna información sobre la operación en campos de altura, seria muy difícil o improbable ver la operación de alguna de estas plataformas con alguna configuración de armas. no solo por el tema de la densidad del aire a esas alturas, si no por el despeje de obstáculos en su trayectoria de aterrizaje o despegue, no hablemos de Cuzco, Anta, Ayacucho, Cajamarca o Juliaca y otros, es por demás preguntarse como pararías a un MIG29, Mirage , Rafale o F16 en esas condiciones en el aterrizaje.
Los pilotos peruanos son buenos pero no tontos.
Saludos
 
Por favor se mas específico.

¿que cazas no pueden hacerlo a tal punto que solo puedan despegar con combustible?
Ninguno que se conozca,
Es muy difícil, solo analiza la Joya su altitud y el largo de la pista, fue hecha exclusivamente para la operación de Jets de combate, no solo estratégica, ahí no mas de 20 kilómetros esta Vitor, ligeramente con menos altura que Arequipa, pero con un enorme obstáculo en uno de los extremos de la pista. Es utilizada por aeronaves mas lentas en su velocidad de aproximación y helicópteros.
De otro lado, cuando nombra pistas en la linea de costa peruana, esas son instalaciones muy vulnerables a
incursiones por fuerzas especiales o bombardeo desde el mar, pero lo realmente preocupante es que no pasan de 8.
Saludos
 
Bueno invertí mi tiempo en ver el vídeo del piloto sudafricano en posición marketera.

Acá hemos operado Mirage 2000 y MiG 29 aeronaves de 4ta gen, cinematicamente tan capaces como un Gripen E y cualquier otro 4ta y 4.5 gen, además de aeronaves con un empuje enorme como el Sukhoi 22.

La diferencia esta en la electrónica donde si hay un mundo de diferencia.

Por lo demás volvemos a la experiencia bélica, el F16 no ha tenido ningún problema en desempeñarse con éxito en los climas y condiciones mas variados, y eso vale mucho mas que las historias marketeras del piloto sudafricano, que son interesante pero hay que ponerla en su justa dimensión. ... la de un sujeto contratado para vender las capacidades del Gripen.

Y vamos! ........la copa mundial con aeronaves de combate, wowww! creo que su ambiente natural es la guerra, en fín, prefiero mil veces las historias de como nuestros escuadrones de mantenimiento pusimos mas de 15 Sukhoi 22 operativos en tiempo record después de estar parados y tras una crisis económica infernal en pleno conflicto del Cenepa.......o como capacitamos centenares de técnicos en países ex sovieticos para el mantenimiento de guerra del Sukhoi 25 y MiG 29 mientras que espías de otros países jugaban counter strike y ni cuenta se dieron...

Lo del Gripen vs el Su 30 ¿que Su 30? por que se me ocurren varios escenarios donde el Sukhoi es superior ni que decir del Su 35 pero ese ya es otro animal.... flz

Interesante.

Pero ahora queremos mejorar.......eso espero jajajacbal
 
Ninguno que se conozca,
Es muy difícil, solo analiza la Joya su altitud y el largo de la pista, fue hecha exclusivamente para la operación de Jets de combate, no solo estratégica, ahí no mas de 20 kilómetros esta Vitor, ligeramente con menos altura que Arequipa, pero con un enorme obstáculo en uno de los extremos de la pista. Es utilizada por aeronaves mas lentas en su velocidad de aproximación y helicópteros.
De otro lado, cuando nombra pistas en la linea de costa peruana, esas son instalaciones muy vulnerables a
incursiones por fuerzas especiales o bombardeo desde el mar, pero lo realmente preocupante es que no pasan de 8.
Saludos
Los Mirage 2000 operan en la Joya y en la Joya han operado Sukhoi 22 hasta Su 25

Por lo demás cualquier base aérea es vulnerable a acciones comando.
 
Solo por la volatilidad de las decisiones administrativas estatales por sí ya sería suficiente para hacer pensar dos veces antes de considerar comprar sistemas estratégicos complejos norteamericanos a la fecha...

EE.UU. reforma el sistema FMS y redefine sus prioridades globales

América Latina podría quedar relegada por las nuevas prioridades del sistema FMS estadounidense.

10 de abril de 2025

EE.UU. agiliza el sistema FMS para aliados clave, pero podría tener un efecto negativo sobre otros países, en particular aquellos con recursos limitados.



Y sobre las restricciones... y los controles operativos estrictos, ya sea en la plataforma ya sea en ejercicios conjuntos o incluso en lo referente a la compra de sistemas orientales ejemplo SAMs y la integración de armas de otras fuentes como misiles pods y sistemas, y que son verdaderamente muchas, no podemos olvidar que además de las características del SARM donde el sistema norteamericano es inferior, todavía tenemos los temas de las posibilidades de empleo del SARM que son efectivamente aún más limitadas, como en armamentos.

Es poco probable que la FAP tenga acceso tan pronto al AIM-120D3, que ya es inferior al misil disponible para los otros dos competidores europeos.
En otras palabras, en este caso podemos asumir razonablemente que como máximo tendrían acceso a lo mismo que está autorizado para los demás en la región, y el único ejemplo que tenemos es la reciente autorización del AIM-120C8.

¿Recibirán autorización para interceptar y derribar, si es necesario, aeronaves civiles, como narcoaviones y jets al servicio de los cárteles de la droga?

Me parece el peor de los mundos, precisamente el país que tiene la economía más pequeña operando el sistema más caro (caso del Rafale) u operando uno con un costo operativo similara de los vacinos (caso del F-16), pero con capacidades menores que requiere de mayor logística, apoyo y soporte para operar satisfactoriamente.

La verdad es que veo pocas posibilidades para la FAP que no sea el Gripen E, con excepción de Ecuador y Bolivia, creo que Peru estaría consolidando una condición de vulnerabilidad para los próximos 30 años en relación a tres de sus vecinos en el Norte, Este y Sur...


Saludos cordiales.
 
Solo por la volatilidad de las decisiones administrativas estatales por sí ya sería suficiente para hacer pensar dos veces antes de considerar comprar sistemas estratégicos complejos norteamericanos a la fecha...

¿¿Pero por qué??

EE.UU. no ha sido agresivo con nosotros.

Es más, les ha subido los aranceles a nuestros competidores naturales, lo cual nos conviene.

Además, Perú no aprovecha la totalidad de sus 23 tratados de libre comercio. Uno de ellos es con EE.UU., que es nuestro segundo socio comercial, nuestro segundo destino turístico, nuestra segunda fuente de turistas del extranjero; es un importante "socio" en ejercicios militares, y ha posicionado su puerto espacial, junto a la NASA, en el Perú.

EE.UU. debe crecer más a nivel de inversiones en el Perú. Eso ya depende de nosotros. Además, serviría para acotar la influencia china, no solo en el país, sino en toda la región.

¿Qué más muestras de confianza?

Hace décadas atrás era impensable, pero mi país, a pesar de la inestabilidad política, mantiene un norte de libre mercado y libre intercambio comercial. Mantiene la moneda más estable de este lado del mundo, y una de las más estables del mundo por décadas. Hay mucho que mejorar, es indudable, y eso aplica a todos en la región.

Está de más insinuar que el Perú es irrelevante para los EE.UU., porque eso aplica para toda Latinoamérica. Somos nosotros los que tenemos que darnos nuestro lugar, y lo estamos haciendo. Las muestras de confianza están ahí.

Yo solo veo potencialidades que deben ser aprovechadas.

Nada sirve renegar en contra de la primera potencia del mundo. Hacerse el rebelde solo te lleva a la pobreza garantizada. Sin embargo, muchos hemos estudiado cómo otros países, antes irrelevantes, hoy son desarrollados gracias a que aprovecharon esa sociedad con los americanos.

Está perfectamente claro que las armas son utilizadas como herramientas geopolíticas de influencia, y para muchos de nosotros esto pesa demasiado. No queremos la influencia de países europeos progresistas. Mucho daño hacen esas políticas en las naciones. El peruano es naturalmente adverso a esas ideologías. Llevamos 24 años de una mezcla extraña de izquierda y progresismo que le ha hecho un daño tremendo al Perú. Con solo pensar que puedan penetrar nuestras FFAA, creo que le causa urticaria a más de la mitad del país.

Perú tiene una gran posición estratégica, una cultura que otras naciones del continente no tienen, y eso de por sí lo hace diferente y único. Una riqueza natural sin parangón en la región. Con decirles que tenemos un potencial de inversión de 24 mil millones de USD solo en agroindustria, lo que va a terminar de convertir a mi país en el líder absoluto de ese mercado en Sudamérica en pocos años, ya que se van a irrigar más de un millón de hectáreas para agricultura intensiva, gracias a grandes proyectos de irrigación.

Después de eso, el límite es el cielo, porque aquí el agua sobra. Ya aprendimos a valorizarla y canalizarla, y la tecnología hará cultivable medio país, la riqueza generada será descomunal y todos sabemos el poder multiplicador de la riqueza en una nación. Además, existe un potencial humano que no se aprovecha, pero es una masa crítica suficiente para convertir a este país en una potencia en unas décadas si las cosas se hacen bien, dejando de lado ideologías empobrecedoras , juntándonos con los socios adecuados.

Ni qué decir en proyectos mineros y hasta en proyectos "verdes" (más de 11 mil millones de USD en hidrógeno verde) y un largo etc.

Lo que hagan los países del vecindario les corresponde a ellos. Su influencia y ansias geopolíticas terminan en nuestra frontera. La buena vecindad es la norma. Nosotros elegiremos nuestro propio camino.

Nadie nos va a venir a ningunear. Sabemos lo que fuimos, sabemos lo que tenemos y haremos lo posible por recuperar el sitial que merecemos por potencial y por historia... ¡de nuevo!

La mejor elección es la del F-16, desde el punto de vista militar y de relaciones político-económicas para nuestro país. No es solo una compra, sino una alianza estratégica con sentido de oportunidad.
 
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