El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Los Block 30 se me ocurren los de Grecia, pero iban para a ir a Ucrania, siempre y cuando se los paguen, no quiere regalar Grecia. Israel no?, o ya estan muy israelizados?. Los de EE.UU que no entraron en la modenizacion?, o estan muy usados?. Son tres alternativas a los de Singapur.

Sigo sosteniendo que no me preocupa tanto el tema de la aviónica y sistemas, pero supongo que la FAA ya evalúo y estudio la posibilidad de adquirir un segundo lote de aviones, el tema pasa por el motores. Sí la elección es sobre F-16 de la FAP con motores P&W sería genia; pero meter una segunda logística con el motor GE...

No es un problema mayor para un país con un presupuesto acorde, pero para la FAA...

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Sigo sosteniendo que no me preocupa tanto el tema de la aviónica y sistemas, pero supongo que la FAA ya evalúo y estudio la posibilidad de adquirir un segundo lote de aviones, el tema pasa por el motores. Sí la elección es sobre F-16 de la FAP con motores P&W sería genia; pero meter una segunda logística con el motor GE...

No es un problema mayor para un país con un presupuesto acorde, pero para la FAA...
Es que,supongo, para cuando se vaya por un segundo lote de F-16, los MLU van a estar de salida.
No creo que se pueda ir por otro lote de F-16, hasta dentro de 15 años, al menos.

Pero los Block 32/42/52 no llevan el motor PW?.

Pensé, y pienso lo mismo.
En cuanto a los KC-135, yo no comparto que sean prioritarios antes de un segundo lote de F-16.
Para mí, los pasos a seguir serían:
-Afianzar la recepción y operación de los MLU 6.6
-Ir por 3 o 4 AWACS, preferentemente, los E-2 con sonda de reaprovisionamiento.
-Ir por un segundo lote de F-16, que de mínima, tendrían que ser los de Portugal. Si se puede ir por un modelo más nuevo, mejor todavía.
-Ir por los KC-135, en número no menor a tres unidades.

Ese sería el orden ideal para mí.
Podría variarse si y solo si, si los KC vinieran en una operación parecida a como se trajo el último C-130, o sea valor simbólico.
Qué bueno que comiences a abrir la cabeza. Decir esto 2 años atrás era un delirio.

Singapur va a retirar a sus Block 50 en 2030, cuando lleguen los F-35. Seria el ideal para mi, seguro tienen pocas horas de vuelo encima por el tamaño del pais(casi ciudad), y obviamente pasarlos a V.
Tomá la derecha. Los F-16 Block-52 de Singapur son literalmente SUFAs, que se están modernizando con la electrónica del Block-70/Viper.

Tomá la derecha. Los F-16 Block-52 de Singapur son literalmente SUFAs, que se están modernizando con la electrónica del Block-70/Viper.

Yo habia leido que los primeros Block 50 o 52 en llegar al pais, los iban a dar de baja una vez llegada los F-35, que iban a modernizar solo los Block 52+. De todos modos hay que averiguar bien que va a pasar con esos de Singapur, una vez llegado los F-35.

Si, por eso descartaría los Block 30 de Grecia.

Block 32/42/52 no hay disponibilidad para adquirir a mediano plazo a usuarios fuera de EEUU.
Hoy por hoy, año 2025 no hay disponibilidad, pero hay que ir pensando en 2030 o mas, por algo se estaria evaluando eso. Creo que los Block 52(no los+) de Singapur se darian de baja para esa epoca, con la legada del F-35.

Block 32 solo podrían venir de la USAF o de Egipto. Corea del Sur es el otro operador, pero no creo que vaya a desprenderse pronto de los mismos.

En el presupuesto del FY25 de la USAF, se menciona que darán de baja algunos Block 30/32 para quedarse solo con 100 de ellos. Que vengan algunos Block 32 en caliente no estaría mal como compra de oportunidad, especialmente porque estarían bastante actualizados. Hoy tienen casi 250 operativos, de los cuales solo 14 de ellos son Block 32 (Motor PW) y el resto son Block 30 (Motor GE)

me262

Colaborador
el tema pasa por el motores. Sí la elección es sobre F-16 de la FAP con motores P&W sería genial
Block 32/42/52 no hay disponibilidad para adquirir a mediano plazo a usuarios fuera de EEUU.
Estimado, el Bloque 32 (105 KN) y el 52 (129 KN) llevan 2 motores P&W diferentes, lo que hace logísticamente tener 2 líneas diferentes.

Si queremos repetir la historia de traer aparatos para seguir canibalizando, los Bloques 32 con motor P&W de 105 KN van a andar perfectos, sacamos del que está parado y seguimos andando, y los que no andan los embolsamos.

Argentina reduce enormemente el CPFH usando motores hasta terminarlos, y comprar usados o reparados, ya que no hace circuito logístico de overhaul.
Lo limita solo a gastos en combustible y otros consumibles.

Mucho circuito logístico de overhaul de motores en los últimos 20 años no se hace en el país, se usan los motores hasta detonarlos, se canibalizan y/o se compran usados/reacondicionados por FMS, como vemos con los de los C-130 y otros aparatos.

Ahora si queremos dar un salto de calidad, los Bloques 30 con GE de 129 KN, es otro avión diferente.
Chile tiene P&W, pero cuándo quiso mejores capacidades no siguió con P&W, eligió GE y por algo fue.
Hicieron lo lógico, se introdujo a bajo costo al sistema F-16 con los aparatos europeos, pero cuándo compró otro lote buscó lo mejor, y con mas posibilidades de desarrollo a futuro.

Hoy no se ve ni aumento de presupuesto, ni por otro lado reestructuración/reducción de gastos generales de la Fuerza, como para prever un cambio de metodología ya habitual en el mantenimiento.
Por lo que si los hábitos son los mismos, los gastos serán iguales con uno, o con ambos proveedores.

Con la pequeña gran diferencia que los GE son 25% mas potentes, y tragan piedritas mucho mas grandes que los P&W.

El F110 propulsa más del 70% de los aviones F-16 C/D más avanzados de la USAF, incluido el 100% de todos los aparatos de la USAFE (Europa) y la PACAF (Pacífico).

Y no olvidemos que el motor mas poderoso operativo de F-16, es el de 142 KN de empuje de los Bloque 60 de EAU, y al día de hoy P&W no tiene nada parecido...

Saludos.

Sparrow

Colaborador
Tandil en un par de años ?

F-16_Fighting_Falcons_and_an_E-3_Sentry_airborne_warning_and_control_system_aircraft_at_Kalaikunda_Air_Station%2C_India.JPG
Más que un par de años, diría una década mínimo.