Comparto parte de un documento de la COAC (Comisión de Análisis de acciones en combate) de la Armada Argentina, en el cual el CL Otero expone su particular visión sobre los motivos, que según él, impidieron que se prolongase la pista aérea de la capital malvinense.
Va el encabezado y el texto en cuestión.
-0-0-0-
-0-0-0-
-0-0-0-
Si mal no recuerdo, la explicación mas difundida, es que los elementos para prolongar la pista aérea de Puerto Argentino estaban en el ELMA Córdoba, que nunca llegó a Malvinas.
Y ustedes.... ¿que saben de todo esto....?
La primera vez que leo ese material. Muy lindo tema para tocar.
Inicialmente te diria que alargar la pista de Puerto Argentino de última era lo más facil teniendo las planchas de aluminio, que por lo que entiendo se llevaron a la isla.
Hacer una pista de concreto de mayor longitud en el tiempo que llego la Task Force sin tener el soporte logistico de la Armada Argentina/ELMA me parece que era imposible.
La falta de equipos de escavadoras, palas mecánicas, caminones, etc, fue una constante durante el conflicto. Fijate que la razón porque luego del lanzamiento exitoso del 12 de Junio del MM38 Exocet/ITB no se realizo otro porque habia que cambiar los lanzadores y NO la única grua disponible se rompio...
Desde que el ELMA Cordoba NO cruzo a las islas dejo al dispositivo defensivo Argentino con graves deficiencias.
Ahora lo más complejo hubiese sido hacer plataforma, calles de rodaje, áreas de dispersión, bunkers para los pilotos/mecánicos, armamento, respuestos, etc.
Recordemos que el 1ero de Mayo la capacidad logística de la 1era Escuadrilla de Caza y Ataque operando aviones Aermacchi MB339A quedo seriamente comprometida por los bombardeos. El 21 de Mayo la misión del TN (R) VGM Owen Crippa salio con una sola aeronave porque no tenian las herramientas para poner en servicio el segundo avión por una rueda desinflada.
La limpieza de la pista también fue un problema, uno de los MB339A durante la carrera de despegue quedo fuera de servicio al ingestar fragmentos/piedras durante la carrera de despegue. Esa aeronave quedo fuera de servicio y fue una de las que tomaron los ingleses como botin de guerra.
Se llevaron 6 Aermacchi MB339A, se perdieron 2 en combate, volvieron 2 al continente el 30 de Mayo y las otras dos aeronaves quedaron fuera de servicio.
Se hubiese necesitado una mayor cantidad de defensas antiaéreas, los MM38/ITB y mayor cantidad de cañones de 155 mm, para defender la pista...todo eso no cruzo...