Saludos a mis compañeros del foro.
Estoy siguiendo de cerca los acontecimientos relacionados con la incorporación del F-16 MLU de Dinamarca a la FAA y se destacan algunos hechos y repercusiones que, como es habitual, son distorsionados por los medios "especializados" y de llamados analistas paracaidistas de youtube.
El más reciente se refiere al despliegue normal del contrato de compra del F-16 MLU por Argentina que se produce, por regla general, con todas las fuerzas aéreas de países amigos de EE.UU.
Este es el Contrato por el valor total de Usd. 265,9 millones firmados con Lockheed dentro del FMS (Ventas Militares Extranjeras), lo que forma parte de las negociaciones NORMALES para compras idénticas.
Básicamente cuando hay una compra de SDA de los EUA (independientemente de quién sea el propietario del SDA) por parte de terceros y, tras la aprobación publicada por DSCA, el comprador firma varios trabajos con Lockheed para recibir ,en los estándares actuales , la aeronave.
Estos trabajos generalmente consisten en preparar y actualizar las aeronavesa los estándares operativos normales de sus sistemas, en este caso también implica gastos de traslado.
Explicando:
Los F-16 MLU de Dinamarca fueron modernizados sucesivamente (los llamados "tapes") llegando a la ultimo tape 6.5 y subvariaciones, sobre la nomenclatura de las actualizaciones europeas.
En este caso particular, lo que muchos (es una plaga) olvidan es tener en cuenta son las FECHAS de dichas modificaciones.
Como breve comentario, los “tapes” datan de : tape M4 = 2005, Tape M5 = 2008, Tape m6 = 2011; La leyenda muy extendida dice que, por algún acto trascendental, los aviones reciben modernizaciones a medida que están disponibles .
Olvidan que las actualizaciones, como la que ahora acordó y contrató la Argentina con los organismos competentes, dependen de las negociaciones, del interés operativo y estratégico, y de la disponibilidad de recursos versus el tiempo previsto de uso de las aeronaves.
Por lo tanto lo acordado, y es EXCELENTE noticia, es la actualización por parte de Lockheed de los sistemas de vuelo y demás del avión F-16MLU Danés.
Como software informático de misión, integración de racks y pilones más avanzados, actualización del protocolo Link-16, GPS, etc. Es decir, los sistemas ya instalados están básicamente actualizados y/o incorporado a los estándares que se les permiten.
La mayoría de los recursos involucrados se asignarán, ao que tudo indica, al AFLCMC (Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de los EUA).
Es uno de los 6 Centros de Comando de Materiales de la USAF (con aproximadamente 26.000 personal militar y civil) responsable de todo el mantenimiento, modernización e investigación y suministro logístico de piezas y repuestos durante todo el ciclo de vida útil de los aviones estadounidenses. Proporciona mantenimiento a más de dos docenas de motores y tiene más de 40 clientes extranjeros (Fuerzas Aéreas) socios de EE. UU.
Lo que se contrata es la garantía de suministrar, entre otros, piezas, repuestos, mantenimiento de motores (la mayor parte de los trabajos se prevé en Argentina), capacitación de equipos de mantenimiento, deposito de armamento, bancos de pruebas, soporte a simuladores, etc.
Dichas capacidades y garantías se extienden por 5 (CINCO) años para la flota adquirida (hasta 2032).
Como información adicional para aquellos en el foro interesados en el tema, cito los costos operativos promedio de la flota de F-16 de la USAF (obviamente con aviones que van desde el bloque 40 hasta el estándar viper), teniendo en cuenta también que los aviones más antiguos, por regla general, tienen un mayor costo de mantenimiento y operación.
Los datos son de la U.S. Government Accountability Office (G.A.O) :
Año base: 2020:
Costo de Operación y Soporte por aeronave/año:
Usd 4,5 millones de los cuales Usd 1,5 millones son mantenimiento y Usd. 3 millones otros costos de operación y soporte;
Costos operativos y de soporte por hora de vuelo por aeronave:
USD. 25.000 siendo , USD. 8.000 Costos de mantenimiento y USD 17.000 otros costos de operación y soporte;
Información de refuerzo: Desde el "Tape 7.1" estadounidense las actualizaciones corresponden a los "tape" europeu 6.5. A partir de entonces, los "tapes" futuros incluyen la instalación de radares AESA no aplicables al presente caso.
Los nombres de los demás "tapes" dependen , en gran medida, de la imaginación de los editores y youtubers.
Les dejo un enlace y les aconsejo que lo guarden en sus archivos porque menciona los costos de todos los aviones estadounidenses.
Para datos del F-16, busque la página 239 del documento.
Un abrazo y buen fin de semana a mis compañeros del foro.