Mucho tiempo.
En eso no hay discusión.
Imagínate si Perú lo hubiera comprado cuando supuestamente ya estaba en servicio operacional ¿que sobrecostos hubiéramos soportado? ¿tal vez nunca hubiésemos podido dar solución a los problemas que presentó el caza francés en esas etapas previas pre operacionales? es más, apostaría a decir que hubiéramos abandonado en los hangares a esos aviones.
Eso explica la ventana de tiempo por el cual nadie se arriesgo con el Rafale, nadie quiere importar ineficiencias a no ser que tus aspiraciones industriales sean mas profundas, pero en el caso del Rafale eso no aplica, no comparten su tecnología.
En el caso del Gripen E el riesgo fue menor, pero no exento de riesgo tampoco. El Gripen E es un nuevo caza, que toma como base de desarrollo uno ya plenamente probado y desarrollado, totalmente maduro, como el Gripen A/C. Pero es un caso de ustedes con los suecos.
Perfecto
@Giancarlo_HG., estoy de acuerdo, son características diferentes, necesidades Estatales diferentes y predisposición al riesgo a distintos niveles, lo cual es normal.
Vamos ! Suecia tampoco apuesta a fondo con el caza y eso no lo podemos negar.
Ojo no denosto sus capacidades, simplemente hago evidente lo real.
Mira, no lo tomes a mal, pero nuevamente te equivocas y creo que por analizar a Suecia y su relación con la industria de defensa, cuyo Saab y Gripen son hoy la tecnología estrella cuando mides con la regla del sentido común, porque simplemente no la conoces a fondo y lo comparas a Suecia con otro país que no es similar, es decir, estás usando la unidad de medida equivocada para evaluar y de ahí tus conclusiones.
Sobre la introducción del JAS 39 E Gripen entán a Full en la FMV (Administración Sueca de Material de Defensa), que es la que hace cabo del desarrollo de la doctrina operacional, lo que en Brasil ocurre en la FAB, que lo hace directamente en el escuadrón operacional del 1er GDA con un núcleo de pilotos instructores, todo simultáneamente con la liberación y aprobación de capacidades que ocurre tanto en Brasil como en Suecia por SAAB y Embraer con los ingenieros y pilotos de pruebas de vuelo.
Además resulta que en la Flygvapnet cuentan con algo como 100 Gripen C/D que con la última actualización MS21 son nada menos que un Block 50+ y si se modernizan con el radar nacional Ericson AESA pasan a ser equivalentes a los F-16 C/D Block 70, siendo incluso superiores en misiones aire-aire por los mismos factores, menor RCS y capacidad BVR muy superior con misiles Meteor.
Yo no veo que el F16 Block 70 sea muy inferior a los otros cazas.
Mira, no se trata de lo que tú o yo veamos, pensamos o creemos, y menos aún de lo que queremos,
¡estos son hechos!
¡Acabo de describir en publicaciones anteriores
varias de las tecnologías de la 5.a y 4.5 generación que el F-16 C/D Block 70 no tiene! Pero vienes y me dicer que "no ves que es inferior"... ¿Es ese un argumento razonable? ¿Es serio?
Si queréis
sea amable en demuestrar sus puntos uno por uno, describa las tecnologías y las capacidades, justifique y argumente, preferiblemente cite fuentes oficiales o relativamente creíbles...
¿De qué manera e individualmente, debido a sus capacidades intrínsecas, ya sea solo o colectivamente, el F-16 C/D Block 70 o "V", puede competir y contrarrestarse en misiones aire-aire en condiciones mínimas de igualdad con el Gripen E?
Estoy disponible para debatir contigo o mejor aún, con cualquiera que esté interesado y demostraré con fuentes que el F-16 C/D Block 70 no tiene las capacidades de los cazas ocidentales de 4.5 generación!
Es un hecho, está una generación atrás, sólo hay que analizar las capacidades y los sistemas.
De la misma manera, no tengo problema en reconocer el error si me demuestran con argumentos y fuentes confiables que no es así.
Ahora bien, si me va a decir que debido a que el Gripen E no tiene un historial probado de combate aire-aire con los miles de Kill's, bueno entonces por analogía el F-35 debe ser inferior ( al F-14/F-16/F-15, etc., Mira, lo siento pero son argumentos poco convincentes.
En primer lugar pongamos en su sitio a cada quien.
Los F16 no compiten con el Rafale, este último es un caza que esta en otra liga, que corresponde al F15 y al F35 . Y me van a disculpar el F15 a demostrado , y lo sigue haciendo, por que esta en el sitial que está.
Del cerdito con alas F35 ya veremos ......al menos ya esta full operacional a nivel de producción.
Si se puede comparar al F16 Block 70 con el Gripen E , juegan en la misma liga.
De ninguna manera, se trata de un error conceptual total.
¡Estás confundiendo peras con manzanas!
En la misma categoría de peso si hablamos de rendimiento de vuelo, ambos son monomotores, son multifunción y hasta aí con las comparaciones donde puedan considerarse como equivalentes en partes.
Cuando hablamos de generaciones de cazas, hablamos de tecnologías, no de peso, no de tener uno o dos motor o sobre el número de armas.
Y si, al menos en el papel el Gripen E es superior , pero tampoco es tan superior, eso se demuestra y no lo ha hecho aún.
Los pilotos de la FAB que operan con el F-39E Gripen desde hace apenas dos años "pasaron por encima de los F-15C estadounidenses en el CRUZEX 2024", cazas modernizados con radar AESA pero que, como el F-16, son todos de la 4.a generación.
Aconsejo que salga de la burbuja, lea otros temas y noticias en ZM.
No lo digo yo, ni siquiera fue solo los pilotos de la FAB, fueran los mismos pilotos americanos de la Guardia Aérea Nacional.
Pilotos ex-US. Navy con más de 1000 horas de vuelo en el F/A-18 E/F (de las cuales cientos de horas en misiones reales), y ahora con cientos de horas en el F-15C modernizado y fueron categóricos al decir literalmente sobre la superioridad tecnológico del Gripen E, solo hay que ir a los temas correspondientes y leer las noticias, nada más.
Creo que meternos en ese debate, sin datos reales y objetivos por parte del Gripen E es un sinsentido, por que por parte del F16 conocemos éxitos operaciones fácticos, conocemos su desempeño aire aire y aire superficie, conocemos las capacidades de todo lo anexo que ha hecho posible que el F16 sea un casa exitoso por que lo es y eso es INDISCUTIBLE.
Por supuesto, es indiscutible lo que hizo el F-16 y su exito, así como es indiscutible lo que ha hecho el F-14, el MiG-21, el Spitfire y el P-51 Mustang y también su exito, ¿y qué?
¿Ahora es un sinsentido hablar que el F-35 es superior al F-16, Rafale, Typhoon, Gripen, Su-35 etc., o no tiene sentido porque no tenemos una historia probada de victorias en la escala?
Del Gripen E no tenemos esa información, solo proyecciones, no me parece muy justo el debate.
No lo tomes a mal, pero este tipo de argumento poco convincente termina desacreditando todo lo que dijiste antes y lo que podrías argumentar después.
En otras palabras, que sólo los cazas que han entrado en combate son fiables. Ni siquiera sé por qué se siguen desarrollando nuevos cazas, ¿no?
¿Vivimos en una época en la que no hay simulaciones computacionales es eso?,
¿No hay armas reales, misiles disparados a objetivos aéreos, radares que detectan sistemas y misiles en vuelo y hacen el monitoreo y seguimiento de los misiles pegando el blanco en el aire?
¿No hay pruebas de disparos reales contra objetivos aéreos con drones, etc?
Nada de esto se tiene en cuenta, sistemas que trabajan en red, pruebas reales en vuelo sobre velocidades y todos parámetros, las SALITRE/CRUZEX/Red Flag... No es válido como un parámetro, la opinión de ingenieros y pilotos de pruebas de vuelo, pilotos operativos de diferentes naciones de las empresas y personal militar de las fuerzas aéreas.
¿Vas a decir aquí que si el caza no que entrara en combate real en una guerra o o conflicto y no derribara otros cazas en situaciones reales de combate no podemos comparar? Por favor seamos serios en los argumentos para apoyar un debate mínimamente plausible.
En cuanto a "la economía de los cazas", bueno, lo dejo ahí, no creo que sea razonable continuar con este debate, ya no tiene sentido.
Saludos cordiales.