También existe una versión portamortero. También existe una variante de segunda generación, más larga, que ha permitido usarlo como ambulancia, por ejemplo.
Ahora bien, un mecanizado muy interesante pero con un diseño tan especifico y exclusivo del ejército alemán que cuesta dar una opinión. Tampoco se fabrico en grandes cantidades así que esta cerca de ser una exótica anécdota que, probablemente, no tenga remplazo cuándo valla a la baja.
Desde ya que no es un "tanque"
¿Con qué puede compararse en su particular segmento?
Su "blindaje" es apenas suficiente para proteger contra fuego de pistola, fusil y ametralladoras ligeras.
Un nivel de protección que podría encontrarse también en algunos 4x4.
Es tan pequeño que en varias configuraciones tiene que actuar en parejas. Por ejemplo, la versión de defensa aérea.
Al ser de cadenas, consume muchos insumos, especialmente combustible, por lo que tendría menor autonomía que la mayoría de los 4x4.
El detalle no es menor porque es para uso de fuerzas paracaidistas, lo que implica operaciones expedicionarias o casi-expedicionarias. No tienen un gran tren logístico detrás que pueda dar soporte y mantenerlos trabajando.
Se podría hablar en su defensa que las cadenas le proporcionan una elevada movilidad táctica, pero incluso así es inferior al Bv 206. Y traigo a colación ese vehículo porque es otro vehículos sobre cadenas bastante ligero que ha disfrutado de mayor éxito de exportaciones gracias, justamente, a su gran movilidad en terrenos extremos y gran capacidad de carga.
No existe un competidor directo al Wiesel, pero BV 206 probablemente sea lo más aproximado que pueda encontrarse. La ventaja del Wiesel es su perfecta adecuación a la movilidad aeromovil, especialmente en helicópteros. Pero el BV 206 lo superaría en todos los demás aspectos que pudieran considerarse.
Luego, en el especifico segmento de la aeromovilidad, probablemente los mayores competidores del Wiesel se encuentre en varios 4x4.
Un helicóptero pesado podría mover un único Wiesel o, probablemente, dos 4x4 y aquí es donde me parece que se encuentra la preferencia de la mayoría de los ejércitos. Porque podían enviar al frente un mayor número de 4x4 que, además, son más fáciles de sostener si se carece de un buen tren logísticos. Se terminan adecuando mejor a las necesidades de la mayorías de las fueras expedicionarias.
¿4x4 blindados? Puede que sí, puede que no. Es tan delgado el blindaje de todos estos vehículos y las fuerzas paracaidistas suelen priorizar tanto la ligereza, que no suele ser un requisito.
Pero para considerar una alternativa contemporánea de un país muy cercano a Alemania, probablemente sea interesante recordar el Panhard VBL. Niveles de protección similares. Aromovilidad equivalente. Roles y funciones parecidas. Pero propulsado por ruedas.