Buenas tardes MDD,
Hace poco vi la publicación del estimado compañero colaborador,
Sin duda el uso de UAV de categoría MALE (unos 600 kg o más) para la vigilancia marítima de 200 millas, es una excelente opción multiplicadora de esfuerzos.
El problema radica en las capacidades de cada (innumerable) UAV y su función.
Si el objetivo es simplemente llevar un Gimbal con cámaras (visual, nocturna...) su uso está muy restringido para patrullar.
Si lo que se busca es una solución (operación) más asequible en cuanto a costos por hora de patrulla, capacidad de llevar sensores (como radares de búsqueda marítima), es necesario un UAV con mayores capacidades.
Hoy en día creo que es innegable que el MQ-9B SeaGuardian es una referencia en este sector.
Se trata de un UAV con capacidad incluso para transportar sonoboyas para la guerra ASW.
Integra el potente radar Seaspray 7500 de Leonardo con un alcance de 320 NM (unos 600 km), lo que lo convierte en un potente medio de patrulla marítima.
El problema (siempre existe) es que cada UAV MQ-9B SeaGuardin cuesta alrededor de 80 millones de dólares (más de lo que Argentina pagó por los 4 PC-3C en Noruega: alrededor de 66 millones de dólares).
Te dejo algunos enlaces caso el amigo queira involucrarse con el tema:
MQ-9B SeaGuardian is the maritime-focused sibling of the revolutionary SkyGuardian remotely piloted aircraft system (RPAS) that has been missionized using 'bolt-on/bolt-off' maritime sensors.
www.ga-asi.com
Japan has selected the MQ-9B SeaGuardian remotely piloted aircraft system to equip the Japan Maritime Self-Defense Force (JMSDF).
www.navalnews.com
Saludos.