Libros sobre el conflicto de MLV

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Battle_of_Goose_Green.png

jrrTcYa.jpeg

Observation Position (OP) SAS/ Forward Observer (FO) SAS
Compartiendo "la tierra de nadie" con los POA Vasco y Mike 7

Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
¡Ni ebrio ni beodo, me deshago de él!
Y en mi testamento, voy a poner la cláusula de que sólo pueden regalarlo, después de leerlo mis cuatro hijos y repetirlo textualmente de memoria a sus hijos
En la misma línea hay libros de Malvinas que compré aunque no he leído y no tengo pensado hacerlo por ahora. Pero cuando mis hijos y nietos crezcan y yo esté o no, ahí encontrarán la verdad. Y por eso hago la biblioteca, para la posteridad, aunque sea la mía y ojalá se extienda a sus amigos conocidos o sus futuras familias.
Si en unos años alguien “corta la luz” aunque el mundo use velas los libros estarán.

BIGUA82

Colaborador
Con solo un asadito quedamos todos a mano!!!!
Si,mucho mejor un asadito entre amigos,que estar frente a un microfono tratando de explicar todo aquello vivido,te aseguro que muchos que lean el libro no entenderán algunas cosas,pues estan acostumbrados a las peliculas con heroes diciendo y haciendo frases guionadas,lo mio es del alma,simples nada más.

Si,mucho mejor un asadito entre amigos,que estar frente a un microfono tratando de explicar todo aquello vivido,te aseguro que muchos que lean el libro no entenderán algunas cosas,pues estan acostumbrados a las peliculas con heroes diciendo y haciendo frases guionadas,lo mio es del alma,simples nada más.
Ojo Don Bigua que hay muchos que esperamos con ansias a los héroes diciendo y haciendo frases desde alma. Como Usted.

El dia 27 de diciembre finalicé de reescribir mi libro Los Ojos del Condor.
Fue un objetivo trazado en enero de 2024 y lo debia finalizar en el año,y asi fue,se cumplió la mision.
No fue facil reescribirlo,pues ahora a 38 años de los primeros tres cuadernos que fueron el origen del libro,me di cuenta que uno escribe inmerso en los problemas diarios de todo tipo y eso no era bueno para mi,por ello abandonaba por un tiempo para retomar la escritura que mantuve esteril y solo me remití a los recuerdos imborrables de aquellos dias.
El libro fue armado por mi para ser presentado al editor si lo acepta.
Consta de una Introduccion,Prologos ,Nueve Capitulos que van desde mi egreso como Alferez el 15 de diciembre de 1981 al 7 de junio de 1982,Palabras Finales,y un Apendice donde hago un homenaje a la tripulacion del H-85 y luego narro la historia de la BAM Condor,desde su nacimiento,sus componentes,crei conveniente incluir a la BAM Condor porque no es tan conocida su historia,la BAM Malvinas ubicada en Puerto Argentino tiene mayor difusion aun en la misma guerra.
Cierran unas canciones o prosas que escribieron sobre el POA Bigua y un Glosario de Terminos.
El libro ya fue entregado para su analisis al editor,como tambien a quienes elegi para que me acompañaran en este sueño con sus Prologos.
Ya está,aunque a veces vuelven a mi recuerdos que me hacen volver a pensar algunas ideas para incluirlas en la narracion.
Veremos ahora como se convierte en un libro que ayude a conocer aun más la Batalla Aerea por las Islas Malvinas y muy especialmente uno de los mas infimos engranajes de esa maquinaria de guerra que fué la Fuerza Aerea Argentina en Malvinas que fue la ROA de la BAM Condor.
¡Qué grande, @BIGUA82 ! Qué honor para la historia, para tu vida que tomes un vuelo tan alto.
un gustazo será tenerlo, leerlo, disfrutarlo.
Un gran abrazo, querido Biguá.

Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En la misma línea hay libros de Malvinas que compré aunque no he leído y no tengo pensado hacerlo por ahora. Pero cuando mis hijos y nietos crezcan y yo esté o no, ahí encontrarán la verdad. Y por eso hago la biblioteca, para la posteridad, aunque sea la mía y ojalá se extienda a sus amigos conocidos o sus futuras familias.
Si en unos años alguien “corta la luz” aunque el mundo use velas los libros estarán.
Don Thunder solo le gusta la 2 guerra mundial a usted? que veo siempre comenta tiene muchos de esos.

No sé si le comenté alguna vez que otra "Pasión" que tengo es la guerra de Secesión norteamericana.

Alguna vez diserté sobre esta en un auditorio lleno de militares y profesionales de diferentes áreas.
Luego todos me felicitaban que lo había hecho muy bien.
Consumo todo de esa guerra al igual que la de Malvinas. Claro que Malvinas es mi "amor"
Con el forista Rena compartíamos esa pasión ya que si mal no recuerdo es de descendencia Irlandesa.

Guardalo de recuerdo.Sobre ese libro de 1992 de la ESGA fui construyendo el nuevo,ya que los acontecimientos no cambian,los hechos son los mismos,solo que fui agregando aspectos nuevos,basados en un enfoque sensorial y espiritual,cuando hablo de sensorial,he tratado de transmitir al lector mis sentidos puestos al maximo en la descripcion,para transportarlo al miedo,la alegria,el llanto y la risa,al olor a la guerra ,al viento y al coiron moviendose en el turbal.
Espiritualmente he tratado de contar la coraza que supe conformar con Dios como testigo,coraza en soledad para que mis Soldados no se dieran cuenta,y poder darles el ejemplo siempre.
Tambien he tratado de pintar cual era el espiritu de la BAM Condor y nuestra gente,con mas detalles,teniendo en cuenta que hasta ahora desde 1912 fue la unica Base Aerea que entró en combate terrestre con ingenio,decision y un gran espiritu de equipo.
Hay capitulos que la voragine de los acontecimientos o bien los pensamientos mios los hacen rapidos,pero inexorablemente llegamos " Y el dia llegó" que es el Combate en el Istmo de Darwin que lo hacen mas largo,puede el lector verse empantanado en hechos y horarios que no los podia evitar pues el lector no podria entender como quedamos aislados.
Tambien y como un reaseguro ante tanto escritor que narra hechos vividos por otros,en algunos pasajes de los capitulos he corroborado los datos o testimonios de otros autores argentinos e ingleses,esto puede tambien causar tedio en el lector que solo busca aventura o sangre,
Por ello he tratado de ser medido y equilibrado con las intervenciones exogenas,que siempre me ayudaron o me ayudaran frente al lector para darle mayor credibilidad a los hechos,ante una sociedad que descree de todo.
Espero llegar al alma del lector y que viva con nosotros los dias y las noches operando en "la tierra de nadie" compartiendola con el SAS.
Hace unos meses me enteré que un POA del SAS se infiltró en la zona de Darwin y operó al frente de la BAM Condor,en un viejo casco de buque encallado en una orilla,dias y dias hicieron su trabajo igual que el nuestro,las mismas tecnicas,y ese POA del SAS estaba a tan solo unos 6km del POA Vasco y a unos 8 km del POA Mike 7,sobre la misma orilla del Mike7.
Por esto cada vez se agranda,se agiganta la tarea de la ROA,y sobre todo de la ROA de la BAM Condor,pensar que compartiamos esa tierra con ellos y tanto ellos como nosotros cumplimos los criterrios mandatorios de los Observadores Adelantados o Forward Observer,evitar el enfrentamiento y la exploracion por el fuego,creo que lo explico tantas veces en los capitulos como ningun otro concepto.
Aqui mismo en ZM,al cual considero mi focus group de laboratorio,hay muchos foristas que descreen o ponen en duda algunos hechos de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,al enterarme que el SAS operó entre nosotros el orgullo es maximo y lo he tratado de demostrar en esos pequeños,infimos combates ganados a la RN y a otros haciendo nuestro trabajo silencioso.
Como dijera Nicolas Kasanzew, " dale Eduardo,escribí el libro,ya estamos con edad para el ACV...despues será tarde" asi que lo primero que hice fue enviarle una copia a Nicolas para que lo guarde,le pasó al Brigadier General Horacio Ernesto Crespo,la muerte le truncó su libro,tenia escrito varios capitulos,ahora son hojas por ahi sin sentido.
Otra copia ya la tiene el Presidente de la BANIM,ya que al ser un libro que narra hechos y personas de la FAA debe ser analizado.Espero que no haya que hacerles tantas correcciones.
Cuando se publicará? no sé,no tengo prisa,he esperado muchos pero muchos años volver a reescribirlo,ahora siento una enorme paz interior al verlo finalizado,aunque a veces pienso que le hubiera escrito tal cosa,o narrado de otra forma a algun detalle,pero por ahora no he modificado nada,espero las modificaciones del editor o aquellas que surjan en la BANIM.
Hasta aqui no mas o cualquier otra aclaracion para otra oportunidad.
Me ganó la ansiedad. Con la prudencia que lo inédito de la presentación de la nueva edición requiere, te pregunto @BIGUA82 si ¿ contiene algo de la publicación https://www.zona-militar.com/foros/...oa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/post-3464665 y #2.514 ?
Abzs!

BIGUA82

Colaborador
Me ganó la ansiedad. Con la prudencia que lo inédito de la presentación de la nueva edición requiere, te pregunto @BIGUA82 si ¿ contiene algo de la publicación https://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/post-3464665 y #2.514 ?
Abzs!
Si,claro,muchas de esas ideas plasmadas en post,fueron parte de un todo cuando volvia a imaginar el dia,el hecho,el evento.Tampoco tengan tanta ansiedad,será algo conocido por Ustedes,con mayor detalle.Hay que esperar que dice el editor.
Abrazo

Biguá, leí su libro, justamente una virtud que usted tiene es relatar bien, transmitir al lector sensaciones y llevarlo al lugar. Supongamos que yo también sea bueno interpretando; pero realmente creo que la virtud o gran parte de ella está en quien escribe. Realmente creo que pocos no entenderán, y siempre tienen la opción de releer.
Ures

BIGUA82

Colaborador
Se vendrá la película tan esperada? flz
Alejandro
Quien lo leyó recien terminado,hace unos dias me escribió diciéndome eso y de cine sabe.Tal vez algun dia cuando ya no estemos en este mundo alguien lo encuentre atractivo,por ahora no veo esa opcion.
O tal vez complemento de otra historia.No sé.Primero tiene que tener editor,y luego les cuento como va avanzando.

BIGUA82

Colaborador
Biguá, leí su libro, justamente una virtud que usted tiene es relatar bien, transmitir al lector sensaciones y llevarlo al lugar. Supongamos que yo también sea bueno interpretando; pero realmente creo que la virtud o gran parte de ella está en quien escribe. Realmente creo que pocos no entenderán, y siempre tienen la opción de releer.
Ures
Eso se lo debo a mi madre,maestra primaria,que nos inculcó la lectura,la narracion descriptiva,la explotacion de los sentidos,sensaciones,ser siempre un narrador de la vida,recuerdo siempre que me contaba cosas de la historia,del Santo de la Espada de Mitre,de la vida de Dominguito Sarmiento,que era Boletinero del Ejercito,es decir quien escribia los informes y muchos ejemplos más,a los cuales fui anexando con libros de la Primera y Segunda Guerra Mundial,lei Sin Novedad en el Frente cuando era niño,y la verdad que nos compraba todos los años muchos libros,Yo le pedia de aventuras,belicos,la coleccion de Selecciones,que son tres tomos de la SGM,asi fue naciendo la vocacion miltar,el vocare en latin,que es el llamado,nace ahi en mis años de niño,con la lectura,con las narraciones,estar toda una noche siguiendo por La Voz de las Americas las misiones Apollo,y sobre todo Apollo XIII,en fin ahi nace todo,todo tiene un principio,luego en Malvinas se corona esa pasion por sentir todo,vivirlo todo,por momentos no tenia palabras para describir sensasiones, sensoriales,casi todas vividas a escondidas,no podian aflorar,reservadas, hasta castradas,pues uno no puede manifestarse al mundo,a los otros la alegria,la sorpresa,de estar viviendo algo unico,nadie te entiende lo que fue bajar del C-130 y ver la bandera,con el olor al JP1 quemado de los motores,los gritos,el peso del bolson y la valija que me avergonzaba a cada paso,los UH-1H del EA pasandote arriba y los Tiger Cat adelante,no nadie dice paren este momento,lo tengo que disfrutar,hace unos meses era Cadete,hace unas horas cortaba el cesped en mi casa...asi fue todo,reprimiendo mis sentidos,vividos a mil,pero no exteriorizados,porque que hubieran pensado los demás? y despues volar en CH-47 a Pradera del Ganso,pero no un vuelo asi nomás,con las 12,7 mm,con el Auxiliar de Carga tirado en el piso para soltar al generador del Skyguard si se balanceaba mucho,miraba como el Chinook tenia una escotilla en el medio,el ruido era ensordecedor y afuera Lafonia,el Choiseul,y el pueblito a lejos "Ganso Verde".
Son cosas que no se olvidan mas,quedan en la piel y en la memoria,en la piel que se ponía especial cuando lo vivia y la memoria que me permitió volver todo atras para volver a escribirlo.
El libro es asi,sensaciones,los cinco sentidos al maximo y la espiritualidad de saber porque vivia,porque estaba ahi y porque iba a morir,uno se resiste a morir,por eso se hace fuerte y Dios,mi formacion en la EAM me conformaron una coraza gigante,mis jefes unos señores,mejor, unas mejores personas,continuamente hablo de ellos en el libro,como nos acompañaron,apoyaron,creyeron en nosotros,el 25 de mayo hay un parrafo que cuento,como el Vicecomodoro Pedrozo,me pone una mano en el hombro,camina conmigo unos metros,me dice cosas que solo un gran jefe las pronuncia,no cuento que me dice,solo digo que me habla y que solo un gran jefe dice esas cosas y me ordena desplegar a Lafonia otra vez...no quiero espoilear mucho,Nicolas se enojaría conmigo,pero es asi el libro.A veces pienso que fuimos de otra época,que ya no se sienten cosas asi,la voragine del mundo globalizado,no hace que los sentidos triunfen ante la tecnologia por ejemplo.
Por ultimo,siempre mi vida,mis años de servicio,tuvieron en mi un narrador,un testigo de todo,en mi bolso para el caso de vuelo iba primero la CANON AV-1 y rollos de pelicula,asi que tengo unas 10 carpetas con 100 folios de fotos , documentos,recuerdos de mi vida en la FAA,una gran aventura que la volvería a vivir 1000 veces de la misma forma.

Última edición:
Alejandro
Quien lo leyó recien terminado,hace unos dias me escribió diciéndome eso y de cine sabe.Tal vez algun dia cuando ya no estemos en este mundo alguien lo encuentre atractivo,por ahora no veo esa opcion.
O tal vez complemento de otra historia.No sé.Primero tiene que tener editor,y luego les cuento como va avanzando.
Creo que va a salir antes. No sé, mi percepción.
Siempre que el editor logre pensar más allá de una simple ecuación numérica de imprenta.

BIGUA82

Colaborador
Creo que va a salir antes. No sé, mi percepción.
Siempre que el editor logre pensar más allá de una simple ecuación numérica de imprenta.
Alejandro
A veces pienso que será dificil llevar mas allá del libro todo esto,pues me parece a mi dificil de plasmar estas idean sensoriales,espirituales en medio de una guerra y por ahi tengo miedo que no se interprete cabalmente todo.
Para un ciudadano comun le será muy dificil comprender nuestra barba,por ejemplo,que NUNCA fue observada por nuestros Jefes,nuestro uniforme embarrado,mojado,sucio,pero el Kenwood TR 2400 impecable,lo mismo que el fusil y los binoculares.Tengo miedo que el mensaje se quede en nuestros aspectos formales,no éramos cuadros normales,viviamos en esa tierra de nadie haciendo supervivencia,y logrando ganar pequeños combates dia a dia,entonces tal vez un pacifista vea en esas imagenes formales una critica hacia la falta de afeitarse como un abandono,y no fue asi,fue ordenado y lo explico en el libro,los uniformes sucios eran producto del ambiente operacional,y hasta podrian los pacifistas o anti Malvinas mostrar que comiamos solo latas,una lata por dia y hablarian de hambre,cuando NUNCA lo viví o lo vivimos,tambien en varias partes del libro lo explico como nos balanceaban los envios de raciones de combate.
En su libro Los Nidos del Condor, Andy Gazzo narra muy bien todas estas vivencias,los dos libros se complementarán y el lector tendrá una idea,una percepcion tactica adisposicion para conocer mucho mas a la BAM Condor.

Última edición:
Desde ya, el libro lo presentamos en el Senado de la Nación. (Si Biguá está de acuerdo, y si seguimos ahí para cuando se publique).
@BIGUA82 @Nicolas Kasanzew ¡No vengan a aflojar ahora! Cada uno hizo resistencia y Malvinización a su manera ¿Y estando a las puertas se me tiran abajo? ¡Me niego y reniego! a no aflojar que esa película se va a hacer! no se como pero sale si o sí. Como dijo alguna vez Tato Bores, me voy a quedar todo el tiempo que sea para seguir jodiendo a los polìticos y agrego apátridas, antimalvinas, etc,

A los dos y a todos los VGM y entusiastas de las diversas profesiones que han aportado y sigen aportando les agradezco y admiro por su dedicación y compartir conocimiento.
PD: no lo tomen a mal, no los estoy retando, quizás mi entusiasmo me ha ganado y me estoy tomando atribuciones que no me corresponden.
Un cariño muy grande