Libros sobre el conflicto de MLV

El libro de Bramley podria decir que fue bastante conocido por la crudeza y detalle del relato , fue un pistoletazo en el tema de las ejecuciones a heridos y prisioneros. Por otra parte vislumbro el combate en forma descarnada , al menos yo , que soy interesado en la literatura belica , este fue el unico libro que me provoco sensaciones raras como incomodez. Ya sea por el relato en si y por ser tan cercano a mi pais (Malvinas).
Muchos veiamos o nos quedaba la imagen mental de la guerra mas que nada en producciones viejas del cine como "El botin de los valientes" de Eastwood donde casi no habia sangre y los caidos solo se ponian la mano en el pecho y desfallecian "elegantemente".

El punto de presentar estos detalles "gore" trajo la atencion y el morbo suele vender. Lo que si no me gusto del libro fueron las fotos de los cuerpos tras el combate que el libro contiene.
Tras esto salieron otros escritos de la guerra del lado britanico donde se hace incapie a abusos u ejecuciones de parte de los britanicos como el libro de Ken Lukowiak.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El libro de Bramley podria decir que fue bastante conocido por la crudeza y detalle del relato , fue un pistoletazo en el tema de las ejecuciones a heridos y prisioneros. Por otra parte vislumbro el combate en forma descarnada , al menos yo , que soy interesado en la literatura belica , este fue el unico libro que me provoco sensaciones raras como incomodez. Ya sea por el relato en si y por ser tan cercano a mi pais (Malvinas).
Muchos veiamos o nos quedaba la imagen mental de la guerra mas que nada en producciones viejas del cine como "El botin de los valientes" de Eastwood donde casi no habia sangre y los caidos solo se ponian la mano en el pecho y desfallecian "elegantemente".

El punto de presentar estos detalles "gore" trajo la atencion y el morbo suele vender. Lo que si no me gusto del libro fueron las fotos de los cuerpos tras el combate que el libro contiene.
Tras esto salieron otros escritos de la guerra del lado britanico donde se hace incapie a abusos u ejecuciones de parte de los britanicos como el libro de Ken Lukowiak.
Impecable!
Agregaría que para esa época no había redes ni nada parecido o internet siquiera . Muchos no podían creer lo que veían y leían. Hizo mucho ruido.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Hasta el Capitulo 8.
Cada mes se adjunta un capitulo
 
Ya de por si la tapa no me atrae , usando imagenes de soldados yanquis en la SGM.
D_600674-MLA81594751603_122024-C.jpg
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El dia 27 de diciembre finalicé de reescribir mi libro Los Ojos del Condor.
Fue un objetivo trazado en enero de 2024 y lo debia finalizar en el año,y asi fue,se cumplió la mision.
No fue facil reescribirlo,pues ahora a 38 años de los primeros tres cuadernos que fueron el origen del libro,me di cuenta que uno escribe inmerso en los problemas diarios de todo tipo y eso no era bueno para mi,por ello abandonaba por un tiempo para retomar la escritura que mantuve esteril y solo me remití a los recuerdos imborrables de aquellos dias.
El libro fue armado por mi para ser presentado al editor si lo acepta.
Consta de una Introduccion,Prologos ,Nueve Capitulos que van desde mi egreso como Alferez el 15 de diciembre de 1981 al 7 de junio de 1982,Palabras Finales,y un Apendice donde hago un homenaje a la tripulacion del H-85 y luego narro la historia de la BAM Condor,desde su nacimiento,sus componentes,crei conveniente incluir a la BAM Condor porque no es tan conocida su historia,la BAM Malvinas ubicada en Puerto Argentino tiene mayor difusion aun en la misma guerra.
Cierran unas canciones o prosas que escribieron sobre el POA Bigua y un Glosario de Terminos.
El libro ya fue entregado para su analisis al editor,como tambien a quienes elegi para que me acompañaran en este sueño con sus Prologos.
Ya está,aunque a veces vuelven a mi recuerdos que me hacen volver a pensar algunas ideas para incluirlas en la narracion.
Veremos ahora como se convierte en un libro que ayude a conocer aun más la Batalla Aerea por las Islas Malvinas y muy especialmente uno de los mas infimos engranajes de esa maquinaria de guerra que fué la Fuerza Aerea Argentina en Malvinas me refiero a la ROA de la BAM Condor.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lo espero para agregarlo a mi pequeña biblioteca selecta de Malvinas y ponerlo cerca de otros incunables que tengo de otros tiempos . Junto a los escritos por Hitler, Kesselring, Halder, Churchill, Shirer, Cuningham, Gibson, Ciano, Knocke, Clostermann, Doenitz, Raeder, y una larga lista que incluye también por supuesto a Kasanzew.
 
El dia 27 de diciembre finalicé de reescribir mi libro Los Ojos del Condor.
Fue un objetivo trazado en enero de 2024 y le debia finalizar en el año,y asi fue,se cumplió la mision.

...
¡Oh, no!
¿Y ahora qué hago con mi ejemplar oríyinal del libro??? Lo voy a tener que tirar a la basura o quemar....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¡Oh, no!
¿Y ahora qué hago con mi ejemplar oríyinal del libro??? Lo voy a tener que tirar a la basura o quemar....
Guardalo de recuerdo.Sobre ese libro de 1992 de la ESGA fui construyendo el nuevo,ya que los acontecimientos no cambian,los hechos son los mismos,solo que fui agregando aspectos nuevos,basados en un enfoque sensorial y espiritual,cuando hablo de sensorial,he tratado de transmitir al lector mis sentidos puestos al maximo en la descripcion,para transportarlo al miedo,la alegria,el llanto y la risa,al olor a la guerra ,al viento y al coiron moviendose en el turbal.
Espiritualmente he tratado de contar la coraza que supe conformar con Dios como testigo,coraza en soledad para que mis Soldados no se dieran cuenta,y poder darles el ejemplo siempre.
Tambien he tratado de pintar cual era el espiritu de la BAM Condor y nuestra gente,con mas detalles,teniendo en cuenta que hasta ahora desde 1912 fue la unica Base Aerea que entró en combate terrestre con ingenio,decision y un gran espiritu de equipo.
Hay capitulos que la voragine de los acontecimientos o bien los pensamientos mios los hacen rapidos,pero inexorablemente llegamos " Y el dia llegó" que es el Combate en el Istmo de Darwin que lo hacen mas largo,puede el lector verse empantanado en hechos y horarios que no los podia evitar pues el lector no podria entender como quedamos aislados.
Tambien y como un reaseguro ante tanto escritor que narra hechos vividos por otros,en algunos pasajes de los capitulos he corroborado los datos o testimonios de otros autores argentinos e ingleses,esto puede tambien causar tedio en el lector que solo busca aventura o sangre,
Por ello he tratado de ser medido y equilibrado con las intervenciones exogenas,que siempre me ayudaron o me ayudaran frente al lector para darle mayor credibilidad a los hechos,ante una sociedad que descree de todo.
Espero llegar al alma del lector y que viva con nosotros los dias y las noches operando en "la tierra de nadie" compartiendola con el SAS.
Hace unos meses me enteré que un POA del SAS se infiltró en la zona de Darwin y operó al frente de la BAM Condor,en un viejo casco de buque encallado en una orilla,dias y dias hicieron su trabajo igual que el nuestro,las mismas tecnicas,y ese POA del SAS estaba a tan solo unos 6km del POA Vasco y a unos 8 km del POA Mike 7,sobre la misma orilla del Mike7.
Por esto cada vez se agranda,se agiganta la tarea de la ROA,y sobre todo de la ROA de la BAM Condor,pensar que compartiamos esa tierra con ellos y tanto ellos como nosotros cumplimos los criterrios mandatorios de los Observadores Adelantados o Forward Observer,evitar el enfrentamiento y la exploracion por el fuego,creo que lo explico tantas veces en los capitulos como ningun otro concepto.
Aqui mismo en ZM,al cual considero mi focus group de laboratorio,hay muchos foristas que descreen o ponen en duda algunos hechos de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,al enterarme que el SAS operó entre nosotros el orgullo es maximo y lo he tratado de demostrar en esos pequeños,infimos combates ganados a la RN y a otros haciendo nuestro trabajo silencioso.
Como dijera Nicolas Kasanzew, " dale Eduardo,escribí el libro,ya estamos con edad para el ACV...despues será tarde" asi que lo primero que hice fue enviarle una copia a Nicolas para que lo guarde,le pasó al Brigadier General Horacio Ernesto Crespo,la muerte le truncó su libro,tenia escrito varios capitulos,ahora son hojas por ahi sin sentido.
Otra copia ya la tiene el Presidente de la BANIM,ya que al ser un libro que narra hechos y personas de la FAA debe ser analizado.Espero que no haya que hacerles tantas correcciones.
Cuando se publicará? no sé,no tengo prisa,he esperado muchos pero muchos años volver a reescribirlo,ahora siento una enorme paz interior al verlo finalizado,aunque a veces pienso que le hubiera escrito tal cosa,o narrado de otra forma a algun detalle,pero por ahora no he modificado nada,espero las modificaciones del editor o aquellas que surjan en la BANIM.
Hasta aqui no mas o cualquier otra aclaracion para otra oportunidad.
 
Última edición:
Guardalo de recuerdo.Sobre ese libro de 1992 de la ESGA fui construyendo el nuevo,ya que los acontecimientos no cambian,los hechos son los mismos,solo que fui agregando aspectos nuevos,basados en un enfoque sensorial y espiritual,cuando hablo de sensorial,he tratado de transmitir al lector mis sentidos puestos al maximo en la descripcion,para transportarlo al miedo,la alegria,el llanto y la risa,al olor a la guerra ,al viento y al coiron moviendose en el turbal.
Espiritualmente he tratado de contar la coraza que supe conformar con Dios como testigo,coraza en soledad para que mis Soldados no se dieran cuenta,y poder darles el ejemplo siempre.
Tambien he tratado de pintar cual era el espiritu de la BAM Condor y nuestra gente,con mas detalles,teniendo en cuenta que hasta ahora desde 1912 fue la unica Base Aerea que entró en combate terrestre con ingenio,decision y un gran espiritu de equipo.
Hay capitulos que la voragine de los acontecimientos o bien los pensamientos mios los hacen rapidos,pero inexorablemente llegamos " Y el dia llegó" que es el Combate en el Istmo de Darwin que lo hacen mas largo,puede el lector verse empantanado en hechos y horarios que no los podia evitar pues el lector no podria entender como quedamos aislados.
Tambien y como un reaseguro ante tanto escritor que narra hechos vividos por otros,en algunos pasajes de los capitulos he corroborado los datos o testimonios de otros autores argentinos e ingleses,esto puede tambien causar tedio en el lector que solo busca aventura o sangre,
Por ello he tratado de ser medido y equilibrado con las intervenciones exogenas,que siempre me ayudaron o me ayudaran frente al lector para darle mayor credibilidad a los hechos,ante una sociedad que descree de todo.
Espero llegar al alma del lector y que viva con nosotros los dias y las noches operando en "la tierra de nadie" compartiendola con el SAS.
Hace unos meses me enteré que un POA del SAS se infiltró en la zona de Darwin y operó al frente de la BAM Condor,en un viejo casco de buque encallado en una orilla,dias y dias hicieron su trabajo igual que el nuestro,las mismas tecnicas,y ese POA del SAS estaba a tan solo unos 6km del POA Vasco y a unos 8 km del POA Mike 7,sobre la misma orilla del Mike7.
Por esto cada vez se agranda,se agiganta la tarea de la ROA,y sobre todo de la ROA de la BAM Condor,pensar que compartiamos esa tierra con ellos y tanto ellos como nosotros cumplimos los criterrios mandatorios de los Observadores Adelantados o Forward Observer,evitar el enfrentamiento y la exploracion por el fuego,creo que lo explico tantas veces en los capitulos como ningun otro concepto.
Aqui mismo en ZM,al cual considero mi focus group de laboratorio,hay muchos foristas que descreen o ponen en duda algunos hechos de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,al enterarme que el SAS operó entre nosotros el orgullo es maximo y lo he tratado de demostrar en esos pequeños,infimos combates ganados a la RN y a otros haciendo nuestro trabajo silencioso.
Como dijera Nicolas Kasanzew, " dale Eduardo,escribí el libro,ya estamos con edad para el ACV...despues será tarde" asi que lo primero que hice fue enviarle una copia a Nicolas para que lo guarde,le pasó al Brigadier General Horacio Ernesto Crespo,la muerte le truncó su libro,tenia escrito varios capitulos,ahora son hojas por ahi sin sentido.
Otra copia ya la tiene el Presidente de la BANIM,ya que al ser un libro que narra hechos y personas de la FAA debe ser analizado.Espero que no haya que hacerles tantas correcciones.
Cuando se publicará? no sé,no tengo prisa,he esperado muchos pero muchos años volver a reescribirlo,ahora siento una enorme paz interior al verlo finalizado,aunque a veces pienso que le hubiera escrito tal cosa,o narrado de otra forma a algun detalle,pero por ahora no he modificado nada,espero las modificaciones del editor o aquellas que surjan en la BANIM.
Hasta aqui no mas o cualquier otra aclaracion para otra oportunidad.
Es uno de mis libros preferidos, guardo en mí memoria las sensaciones que me transmitió cuando usted relata la llegada a la BAM Malvinas, o al estar en Lafonia, o la noche del combate entre británicos, en fin, muchos hechos muy bien relatados. No quiero espoilear.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Guardalo de recuerdo.Sobre ese libro de 1992 de la ESGA fui construyendo el nuevo,ya que los acontecimientos no cambian,los hechos son los mismos,solo que fui agregando aspectos nuevos,basados en un enfoque sensorial y espiritual,cuando hablo de sensorial,he tratado de transmitir al lector mis sentidos puestos al maximo en la descripcion,para transportarlo al miedo,la alegria,el llanto y la risa,al olor a la guerra ,al viento y al coiron moviendose en el turbal.
Espiritualmente he tratado de contar la coraza que supe conformar con Dios como testigo,coraza en soledad para que mis Soldados no se dieran cuenta,y poder darles el ejemplo siempre.
Tambien he tratado de pintar cual era el espiritu de la BAM Condor y nuestra gente,con mas detalles,teniendo en cuenta que hasta ahora desde 1912 fue la unica Base Aerea que entró en combate terrestre con ingenio,decision y un gran espiritu de equipo.
Hay capitulos que la voragine de los acontecimientos o bien los pensamientos mios los hacen rapidos,pero inexorablemente llegamos " Y el dia llegó" que es el Combate en el Istmo de Darwin que lo hacen mas largo,puede el lector verse empantanado en hechos y horarios que no los podia evitar pues el lector no podria entender como quedamos aislados.
Tambien y como un reaseguro ante tanto escritor que narra hechos vividos por otros,en algunos pasajes de los capitulos he corroborado los datos o testimonios de otros autores argentinos e ingleses,esto puede tambien causar tedio en el lector que solo busca aventura o sangre,
Por ello he tratado de ser medido y equilibrado con las intervenciones exogenas,que siempre me ayudaron o me ayudaran frente al lector para darle mayor credibilidad a los hechos,ante una sociedad que descree de todo.
Espero llegar al alma del lector y que viva con nosotros los dias y las noches operando en "la tierra de nadie" compartiendola con el SAS.
Hace unos meses me enteré que un POA del SAS se infiltró en la zona de Darwin y operó al frente de la BAM Condor,en un viejo casco de buque encallado en una orilla,dias y dias hicieron su trabajo igual que el nuestro,las mismas tecnicas,y ese POA del SAS estaba a tan solo unos 6km del POA Vasco y a unos 8 km del POA Mike 7,sobre la misma orilla del Mike7.
Por esto cada vez se agranda,se agiganta la tarea de la ROA,y sobre todo de la ROA de la BAM Condor,pensar que compartiamos esa tierra con ellos y tanto ellos como nosotros cumplimos los criterrios mandatorios de los Observadores Adelantados o Forward Observer,evitar el enfrentamiento y la exploracion por el fuego,creo que lo explico tantas veces en los capitulos como ningun otro concepto.
Aqui mismo en ZM,al cual considero mi focus group de laboratorio,hay muchos foristas que descreen o ponen en duda algunos hechos de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,al enterarme que el SAS operó entre nosotros el orgullo es maximo y lo he tratado de demostrar en esos pequeños,infimos combates ganados a la RN y a otros haciendo nuestro trabajo silencioso.
Como dijera Nicolas Kasanzew, " dale Eduardo,escribí el libro,ya estamos con edad para el ACV...despues será tarde" asi que lo primero que hice fue enviarle una copia a Nicolas para que lo guarde,le pasó al Brigadier General Horacio Ernesto Crespo,la muerte le truncó su libro,tenia escrito varios capitulos,ahora son hojas por ahi sin sentido.
Otra copia ya la tiene el Presidente de la BANIM,ya que al ser un libro que narra hechos y personas de la FAA debe ser analizado.Espero que no haya que hacerles tantas correcciones.
Cuando se publicará? no sé,no tengo prisa,he esperado muchos pero muchos años volver a reescribirlo,ahora siento una enorme paz interior al verlo finalizado,aunque a veces pienso que le hubiera escrito tal cosa,o narrado de otra forma a algun detalle,pero por ahora no he modificado nada,espero las modificaciones del editor o aquellas que surjan en la BANIM.
Hasta aqui no mas o cualquier otra aclaracion para otra oportunidad.
Estamos en espera de los libros dedicados y debidamente firmados! aplausos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estamos en espera de los libros dedicados y debidamente firmados! aplausos
Ojalá se dé y sea una realidad,para la historia de la Patria,para que aquellos que la vuelvan a escribir cuando ya no haya VGM puedan encontrar herramientas validas para sus analisis.
No me gustaría una presentacion de libros,no me veo en esa situacion,se que es necesaria y ahi estaremos lo mejor que podamos hacer,las firmas son mas faciles,tengo o cultivo siempre un bajo perfil,prefiero a que me inviten a sentarme y no ir directamente a sentarme cerca del dueño de casa.
 
¡Oh, no!
¿Y ahora qué hago con mi ejemplar oríyinal del libro??? Lo voy a tener que tirar a la basura o quemar....
Guardalo de recuerdo..
.
.
¡Ni ebrio ni beodo, me deshago de él!
Y en mi testamento, voy a poner la cláusula de que sólo pueden regalarlo, después de leerlo mis cuatro hijos y repetirlo textualmente de memoria a sus hijos
 
Arriba