El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

michelun

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Un poco de historia del et- 210

Este F-16B (FMS 78-0210) fue entregado a la RDAF el 30 de septiembre de 1981. (hace 43 años y sirvió durante 38 años ) detalles que se olvida Petri .

Para ponerlo en contexto la armada argentina recibió oficialmente sus 5 primeros Súper Etendard el 7 de diciembre de 1981 .

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El et-210 sirvió en el Escuadrón 723, más tarde en el Escuadrón 726 y en el Escuadron 727, antes de recibir una actualización mlu a principios de la década de 2000. Fue entregado nuevamente al escuadron 726 y sirvió con esa unidad hasta que se disolvió el 31 de diciembre de 2005.

A través del escuadron 727 fue trasladado a los EE. UU. y asignado al 461.º Escuadrón de Pruebas de Vuelo para el Apoyo de Pruebas de Cazas de Ataque Conjunto. Se estrelló el 23 de junio de 2011 en el lecho de un lago en Edwards y sufrió daños no especificados, reparados en septiembre de 2011. Finalmente regresó a Dinamarca el 9 de diciembre de 2016, sirviendo con el escuadron 730 hasta junio de 2019, cuando se convirtió en un fuselaje de instrucción en Skrydstrup.

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fuente: https://www.airhistory.net
Si, y?
Te estás olvidando de mencionar, que antes de ser entregado a la FAA, este F-16, recibió una recorrida de 400hs, donde se le instalaron componentes nuevos, y otros llevados a 0 hs.
El asiento fue totalmente recorrido, y es uno de los aparatos que la FAA consideró como para poner en servicio, para lo cual, no le falta casi nada, ya que se encuentra, totalmente serviciable, aunque no en estado operativo.
 
Última edición:
Avanza en Tandil el armado del primero de los aviones F16 que Argentina le compró a Dinamarca

El ministro de Defensa, Luis Petri, confirmó el arribo del equipamiento y de las herramientas para avanzar en el proceso del “avión 25″ que servirá para la formación de los pilotos y las tripulaciones en tierra

 
Si, y?
Te estás olvidando de mencionar, que antes de ser entregado a la FAA, este F-16, recibió una recorrida de 400hs, donde recibió componentes nuevos, y otros llevados a 0 hs.
El asiento fue totalmente recorrido, y es uno de los aparatos que la FAA consideró como para poner en servicio, para lo cual, no le falta casi nada, ya que se encuentra, totalmente serviciable, aunque no en estado operativo.
Las preguntontas de lunes...
En caso de que le pase algo a alguno de los biplazas que si van a utilizarse, este puede ponerse en servicio?
Técnicamente está en condiciones de volar o ya no lo puede hacer más?
Existe alguna limitación por contrato de que ese ejemplar no tiene que volar?
Gracias!!
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Las preguntontas de lunes...

Respondo a pura percepción mía (o más bien sentido común):

En caso de que le pase algo a alguno de los biplazas que si van a utilizarse, este puede ponerse en servicio?

No, la unidad 25 cumple otra función, formación de mecánicos, no es un muleto ni lo va a ser.

Técnicamente está en condiciones de volar o ya no lo puede hacer más?

Entiendo que está en condiciones de volar.

Existe alguna limitación por contrato de que ese ejemplar no tiene que volar?
Gracias!!

Entiendo que no.
 

me262

Colaborador
En caso de que le pase algo a alguno de los biplazas que si van a utilizarse, este puede ponerse en servicio?
Técnicamente está en condiciones de volar o ya no lo puede hacer más?
Existe alguna limitación por contrato de que ese ejemplar no tiene que volar?
Gracias!!
Estimado, solamente doy una opinión personal, sin conocer el caso específico.

A mi criterio, el F-16 FAA Nro. 25 es un avión WFU.

Los aviones utilizados para el entrenamiento de mecánicos y personal de tierra suelen ser aeronaves reales fuera de servicio, versiones específicas de entrenamiento o maquetas funcionales.

Esto permite a los estudiantes practicar tareas de mantenimiento, inspección y operación sin comprometer la seguridad de una aeronave activa.
Son aeronaves que ya no están en condiciones de vuelo pero que se mantienen completas y funcionales para propósitos de entrenamiento.
Se utilizan para enseñar procedimientos de mantenimiento varios como sistemas eléctricos, hidráulicos, motores, etc.

En USA en aviación militar, aviones como el F-4 Phantom o el C-130 Hércules se utilizaron para estos fines.
En aviación comercial, modelos retirados como el Boeing 737, o el Airbus A300 son comunes.

También hay réplicas parciales o completas de partes del avión (como cabinas, motores o alas) diseñadas específicamente para el entrenamiento.
Simuladores de motores como los CFM56 para las aerolíneas.
Simuladores de tierra diseñados para tareas como reabastecimiento, conexión de GPU (Ground Power Unit), operación de puertas, etc.

Las Fuerzas Armadas y las aerolíneas suelen tener aviones específicos destinados exclusivamente para entrenamiento en mantenimiento.

Empresas como Boeing y Airbus, también ofrecen programas y aviones dedicados para capacitar personal de sus clientes.

Esto garantiza que los mecánicos y el personal de tierra estén completamente capacitados antes de trabajar con aeronaves activas...

Saludos.
 
Si, y?
Te estás olvidando de mencionar, que antes de ser entregado a la FAA, este F-16, recibió una recorrida de 400hs, donde recibió componentes nuevos, y otros llevados a 0 hs.
El asiento fue totalmente recorrido, y es uno de los aparatos que la FAA consideró como para poner en servicio, para lo cual, no le falta casi nada, ya que se encuentra, totalmente serviciable, aunque no en estado operativo.
Y mejor ésto que nada, porque es lo que hay. Probablemente duren entre 10.y 15 años, son un stop gap digno, pero el armamento no, eso sí nos permitió ingresar en el mundo moderno

Ya lo.dijo Jean Carlos Batman en su discurso gremial en Rapidísimo de.Larrea circa 1998. Cuando le tengamos que pedir un crédito al Uruguay porque ya nadie nos quiera prestar un mango, habremos.dicho basta ,hasta acá.llegamos...salud .Entonces el héroe lloró.
Ese momento ha llegado, estamos en la lona agujereada
 
Última edición:

michelun

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Y mejor ésto que nada, porque es lo que hay. Probablemente duren entre 10.y 15 años, son un stop gap digno, pero el armamento no, eso sí nos permitió ingresar en el mundo moderno
Tienen en promedio, un mínimo de 20 años por delante.
Y estando Lockheed metida en el medio, no me arriesgaría a ponerle fecha de vencimiento a los F-16.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Las preguntontas de lunes...
En caso de que le pase algo a alguno de los biplazas que si van a utilizarse, este puede ponerse en servicio?
Si, totalmente. Ya lo aclaré ayer;
Es un aparto que está serviciable, aunque no operativo.
Técnicamente está en condiciones de volar o ya no lo puede hacer más?
Si, totalmente.
Existe alguna limitación por contrato de que ese ejemplar no tiene que volar?
Desconozco, pero como dije ayer, este era uno de los 32 aparatos seleccionados por la FAA, para que vuelen.
Gracias!!
De nada!
 
Tienen en promedio, un mínimo de 20 años por delante.
Y estando Lockheed metida en el medio, no me arriesgaría a ponerle fecha de vencimiento a los F-16.
Algo comente hace un tiempo, considerando los MLU de Rumania, Portugal, Chile, Argentina, más los que vayan a Ucrania y algún otro que se me puede haber perdido por ahí hay un lindo número para justificar algún programa de extensión de vida para sus cédulas, más allá de las 9000 hs actuales, y así también sumarles un buen paquete de modernización.
 
Tienen en promedio, un mínimo de 20 años por delante.
Y estando Lockheed metida en el medio, no me arriesgaría a ponerle fecha de vencimiento a los F-16.
Bueno, el tiempo dirá ,nos lo recordaremos mutuamente de estar vivos. Si la cosa va bien, lo lógico es qe paso a paso vuelen más horas con zenith NATO , ahí la mecha será corta. De ser así mejor... que no den más, a morir sin haber sido amortizados cagados por palomas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola.
¿no era que este avione era totalmente volable pero andaba corto de horas ya???
BeerchugBeerchugBeerchug
El famoso 25 fue seleccionado por la FAA en el universo de los 38 iniciales.Este avion la RDAF lo tenia operativo,no es un avion desprogramado ni puesto en otras condiciones.No tiene un gran potencial como algunos de los 24,pero para nuestra forma de suboperar aeronaves de combate,el 25 tenia unos 5/6 años por delante.Para la RDAF es un avion historico,valga la redundancia aeronautica por su rico historial como aeronave de prueba o de acompañamiento a programas.
 
Las preguntontas de lunes...
En caso de que le pase algo a alguno de los biplazas que si van a utilizarse, este puede ponerse en servicio?
Técnicamente está en condiciones de volar o ya no lo puede hacer más?
Existe alguna limitación por contrato de que ese ejemplar no tiene que volar?
Gracias!!
Completando la respuesta de Artrech: La función del ex et- 210, hoy llamado 25, es más importante hoy y dentro del SDA que la de cualquier otro biplaza. Entrenar mécánicos y como comienzo de formación de pilotos a la parte del simulador, es una función que estaría por encima de cualquier otra en esta etapa de introducción del SDA, por eso es la primer unidad en llegar, y la primer unidad en "operar en su función" dentro del SDA.

Puede tener aún hrs remanentes y pero la FAA lo adquirió para la función que no es como fuente de repuestos. Se adquirieron repuestos y del F-16 sobran repuestos.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Algo comente hace un tiempo, considerando los MLU de Rumania, Portugal, Chile, Argentina, más los que vayan a Ucrania y algún otro que se me puede haber perdido por ahí hay un lindo número para justificar algún programa de extensión de vida para sus cédulas, más allá de las 9000 hs actuales, y así también sumarles un buen paquete de modernización.
Si, me acuerdo que algo habías dicho.
Había un link, que @me262 subió infinidad de veces, donde se hacía mención que ya la LM, estaba trabajando sobre los F-16 que se habían fabricado de tal año en adelante, para poder extenderle la vida a 12.000 hs.
 
Algo comente hace un tiempo, considerando los MLU de Rumania, Portugal, Chile, Argentina, más los que vayan a Ucrania y algún otro que se me puede haber perdido por ahí hay un lindo número para justificar algún programa de extensión de vida para sus cédulas, más allá de las 9000 hs actuales, y así también sumarles un buen paquete de modernización.

Portugal ni los va a repintar, ya compro f-35 ....y Rumanía también compro f-35, aparte son tape. 6.5 y pasaron por todos los programas como los daneses (la mayoría son ex noruegos) volaran como están hasta la llegada de los f-35, ningún operador de f-16 a mlu va a gastar en un nuevo programa, ya que los mlu están de salida en el mundo !

Lo mas razonable es lo que hizo Chile que ya firmo contrato para llevarlos a tape 6.6, luego de eso se van de baja reemplazados por otro sistema o block mas modernos .

Igualmente hay muchos otros países que aun operan los viejos block 15 con mlu, Jordania, Pakistan, Tailandia, Indonesia .

El ultimo comprador antes que nosotros de mlu fue Rumania (ucrania se los donaron y agarran lo que venga dada su critica situación de guerra ) que para ellos es un stop-gap antes de la llegada del f-35, y nosotros en 2024 ...ya que tristemente nos puso el poder político k y la política de desdefensa contra la pared entre elegir esto de saldo y el chino jf-17----. Colombia o Brasil van por block mas modernos lo cual es la logica en 2024....nosotros lamentablemnete no tuvimos opcion .

saludos !!

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Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
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Algo comente hace un tiempo, considerando los MLU de Rumania, Portugal, Chile, Argentina, más los que vayan a Ucrania y algún otro que se me puede haber perdido por ahí hay un lindo número para justificar algún programa de extensión de vida para sus cédulas, más allá de las 9000 hs actuales, y así también sumarles un buen paquete de modernización.
Nop, desde hace un tiempo hasta ahora, los operadores del F-16 tratan directamente con USA cualquier upgrade o modificación, tal como lo está haciendo Chile con sus modificaciones de toda la flota.
Ya no hay una OTAN operadora de F-16 o de un cúmulo de países "organizados" que puedan negociar directamente con LM, de ahora en adelante negocias por tu cuenta con USA, al precio que ellos pongan, por cierto.
Bienvenido al club!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Consulta … ya hay pilotos entrenando o volando en F16 ?
No,recien en febrero se cumplen los pases generales de los pilotos seleccionados para iniciar el proceso previo a su despliegue a Dinamarca.Su primer destino será Rio Cuarto.Cuando se van a Dinamarca?,no se sabe aun.Por ahora todos los designados cumplen su licencia estival y permanecen en sus Unidades de origen.
Todavia no se cumplió con la seleccion de mecanicos y especialistas,deberan hacer un curso de ingles nivelador antes de viajar a Dinamarca.
 
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