Former Manchester City player Mikhail Kavelashvili has been officially sworn in as President of Georgia as predecessor continues protest
www.rt.com
El nuevo presidente es elegido en medio de tensiones entre Occidente y Georgia
Salomé Zourabichvili, nacida en Francia, todavía insiste en que ella es la titular legítima del cargo, a pesar de que el presidente Mikhail Kavelashvili fue juramentado.
El colegio electoral de Georgia ha respaldado y confirmado la presidencia de Mikhail Kavelashvili, un euroescéptico cercano al partido gobernante Sueño Georgiano, tras un período de tensión política sostenida en el ex estado soviético.
La presidenta saliente prooccidental Salomé Zourabichvili, que denuncia que las recientes elecciones parlamentarias fueron amañadas y cuyo mandato expiró en diciembre de 2024, ha denunciado la investidura de Kavelashvili en el parlamento del país como una
"parodia". La política nacida en Francia sigue insistiendo en que ella es la presidenta legítima.
Todas las noches se han producido protestas frente al Parlamento en Tbilisi, la capital, con manifestantes exigiendo nuevas elecciones y algunos enfrentándose con la policía.
Georgia ha vivido una importante agitación política en los últimos meses, centrada en una lucha interna entre fuerzas neoliberales prooccidentales y conservadores progeorgianos, que según los críticos es en realidad una postura prorrusa.
El partido gobernante, Sueño Georgiano, aboga por una política exterior equilibrada y unas relaciones pragmáticas con su vecina Rusia, que es también su principal socio comercial. La oposición aboga firmemente por un giro decisivo hacia la UE y la OTAN.