Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Me acabo de leer las diez últimas páginas... Sin hacer ninguna alusión a nadie: "cada uno se consuela con lo que quiere", pero francamente, no me imagino a 25.000 blackwater marchando sin oposición a Washington, derribando aviones y helicópteros... Y luego decir que es una jugada maestra para invadir México.

Me sigo manteniendo, Rusia ha perdido la guerra. Los ataques ucranianos a la logística rusa continúan, y sólo es tiempo que mediante ofensivas, ataques y cuestiones internas en Rusia, la situación de los rusos en las zonas ocupadas sea insostenible. Cada vez más huele a que los rusos se quedarán sólo Crimea y parte de Donbas, y esto será vendido al pueblo ruso como una gran y magnífica victoria.

Si son capaces de vender retiradas como acciones magistrales, o ahora una debilidad evidente de Rusia como otra jugada... ¿Cómo no lo van a hacer con Crimea y las capitales del Donbas?
 
Última edición:
Prigozhin es Wagner. Es el dueño de la PMC, y los tipos responden a el mientras tengan contrato de por medio. Con el se van a ir todos los que participaron de la "marcha de la justicia", que se estima son unos 25mil. A diciembre del 22' Wagner tenia 50000 (+/-) efectivos. Habria que restarles los supuestos 30 mil que quedaron en Bakhmut. No dan los numeros, pero mas o menos se da una idea de como viene la mano. Wagner y Prigozhin estan a 100km de Kiev.
No, Prigozhin es una persona y Wagner es una tropa.
Por lo pronto, el que fue a Bielorussia fue el pelado, si Wagner fuera a Bielorrussia estaríamos hablando de una marcha de 700km de 20000 soldados y cientos de vehículos, algo que no pasaría desapercibido.
 
De los que creen que esto fue un teatro, pude leer entrelíneas 3 teorías:

1- Se abortó un posible sabotaje a las nukes en Bielorrusia con caída de Lukaschenko y quizá Putin, con posterior cacería de los rebeldes.

2- Movimiento de distracción para posicionar a Wagner en Bielorrusia y por ende, amenaza de re-apertura del frente norte.

3- Atento al poder que tienen Shoigu y Sergei en el entramado de gobierno ruso, se requirió escenificar un show de distracción para poder desplazarlos de sus puestos.

Para los 3 hipótesis fue necesario:

*Organizar una marcha de 200km de XXXX cantidad de hombres y vehículos.
*Arrastrar a un campo un MI-8 y prenderlo fuego.
*Llevar un KA52 a otro campo y prenderlo fuego.
*Explotar una camioneta armada en la M4.
*Explotar un camión civil en la M4.
*Que un KA52 haga explotar lo que parece un deposito de combustible con una gran bola de fuego (según quien, puede ser animación)
*Que un KA52 esquive un misil por pocos metros (según quien, puede ser animación)
*El derribo de un IL22 o en su defecto (según quien, puede ser animación)
*Escenificar el derribo del IL22 en otro campo mas.
*Hacer explotar algo en el estacionamiento de un complelo recidencial de Voronez.
*Simular puestos de defensa en las afueras de moscu.
*Abrir zanjas en las rutas para impedir pasos.
*Esta simulación de explosión cerca del transito civil.

Lo que me queda claro que a la hora del engaño los rusos se la toman en serio...
La mitad de esas acciones pueden ser justificadas como actuaciones individuales de comandantes locales o personales de los militares involucrados. Las acciones de cortes de calles y barricadas fueron acciones civiles, como lo del barrendero en Rostov del Don.
No me queda claro todavía que joraca paso ni como fue el caso de los derribos.
Lo cierto ahora es que el pelado está exiliado y la PMC disuelta y absorbida por el ministerio de defensa.
Los civiles no están aterrorizados ni mucho menos. En Rostov del Don se tomó como curiosidad y se iban a sacar fotos, se los respeta como combatientes.
En Moscú o mejor dicho en algunos distritos de camino a Moscú (Tula creo que era) la policía y empleados municipales hicieron barricadas y abrieron zanjas por iniciativa propia.... De dudosa efectividad pero lo hicieron.
Las teorías son de lo más fumadas. Que el pelado tenía las manos sucias y se iba a dar vuelta cuando los Ucranianos amenacen Tomak. Cómo parte de un plan elaborado para la victoria ucraniana, al verse acorralado por el FSB (le cerraban la PMC) y fracasando la ofensiva no tuvo más opción que cumplir el calendario y hacerse el loco... Con tanta buena suerte y manejo de la situación que salió bien parado con la guita de la CIA y rusa a tomarse unas vacaciones en Bielorrusia.
Según esta teoría cuando los rusos estén en su momento más difícil y atrapados en tomak el pelado iba a rebelarse contra el MoD como hizo ahora pero repitiendo un escenario de 1917 de ejército derrotado marchando y organizándose contra sus oficiales apoyando al pelado y secuaces en su golpe... Bueno, nada de eso pasó.
Otra teoría es que el pelado se quedaba sin negocios, que la pica personal con shugoi y gerasimov es porque le disolvían la PMC y demás negocios que tiene (supuestamente tiene a la mujer y una docena de empresas trabajando para el MoD como proveedores) siendo desplazado por el nepotismo y corrupción de esos 2... entonces le saltó la cadena y largo el motín esperando que Putin interceda y no lo dejen afuera.
La otra es que todo está armado y se usa para encubrir movimiento de tropas y purgas internas favoreciendo una escalada.
Etc etc etc...
En lo personal esperaría un par de días más a ver cómo queda la situación cuando se decante y se asiente la niebla de guerra.
 
Última edición:
En Moscú o mejor dicho en algunos distritos de camino a Moscú (Tula creo que era) la policía y empleados municipales hicieron barricadas y abrieron zanjas por iniciativa propia.... De dudosa efectividad pero lo hicieron.
El Gobernador de Tula es el próximo ministro de defensa. Lo comento porque te leí lo de Tula. Que igual no... Pero es "vox populi" en Rusia

Me hace gracia el nombre.. Tuve una perrita cuando era niño que se llamaba así..
 
Me acabo de leer las diez últimas páginas... Sin hacer ninguna alusión a nadie: "cada uno se consuela con lo que quiere", pero francamente, no me imagino a 25.000 blackwater marchando sin oposición a Washington, derribando aviones y helicópteros... Y luego decir que es una jugada maestra para invadir México.

Me sigo manteniendo, Rusia ha perdido la guerra. Los ataques ucranianos a la logística rusa continúan, y sólo es tiempo que mediante ofensivas, ataques y cuestiones internas en Rusia, la situación de los rusos en las zonas ocupadas sea insostenible. Cada vez más huele a que los rusos se quedarán sólo Crimea y parte de Donbas, y esto será vendido al pueblo ruso como una gran y magnífica victoria.

Si son capaces de vender retiradas como acciones magistrales, o ahora una debilidad evidente de Rusia como otra jugada... ¿Cómo no lo van a hacer con Crimea y las capitales del Donbas?
No sé que te espanta, París está bajo ley marcial al capitolio lo incendiaron hace poco una turba armada espoleada por un presidente en funciones... Mueren inmigrantes en el Mediterráneo por cientos...
Pero lo que no pasa es que Ucrania rompa líneas de defensa y tome Crimea. Ni con el pelado haciendo un motín.
Si es verdad lo de los derribos tiene mejor cobertura antiaérea wargner que las brigadas del ejército ucraniano.
En lo personal nosé si los tanteos Ucranianos terminaron y ahora empieza la verdadera ofensiva. O si me tengo que dejar llevar por los rumores que prefieren tirarle arena al tanque de combustible antes que acatar una orden.
Los mapas no variaron mucho estas 72hs.
Y ya van para 1 mes de ofensiva... Perdón de tanteos.
Pero bueno, es una guerra, todavía pueden pasar cosas impensadas como lo del pelado.
A ver qué hacen los Ucranianos ahora.
Edit: perdón el tono, recién releo el comentario y queda un poco subido de tono. No es personal.
A lo que voy es que como repetí no vi muestras de fisuras y problemas internos insolubles respecto a Rusia, puedo estar equivocado pero por ahora no veo que sea la Rusia del zar del 17 ni la Rusia del 91...
Están mostrando un muro sólido apuntalando al estado y al ejecutivo, desde el soldado en el frente al ciudadano moscovita pasando por los jóvenes de San Petersburgo y demás ciudades.
Es más la continuación de la línea propagandista pro Ucraniana la que pinta la situación como la describis. Pero bueno. En eso pensamos distinto y de eso se trata el foro xD
 
Última edición:

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Uff, que seguridad que tienen que tener para decir esto sin miedo a quedar en offside.
El secretario de Estado Anthony Blinken habló sobre la debilidad del gobierno ruso “Hemos sido testigos de un gran número de grietas en la fachada rusa”, dijo. Él cree que Yevgeny Prigozhin lanzó "un desafío directo al poder de Putin" y "Rusia tuvo que defender a Moscú de los mercenarios". En el manicomio blanco están seguros de que a Rusia le esperan dos escenarios: la caída del actual gobierno o su endurecimiento ante las "represiones de Stalin". Por cierto, durante el intento de motín militar, los curadores estadounidenses llamaron a sus vasallos europeos para calmarlos, ya que a Europa le preocupaba que alguien en Moscú no resistiera la intensidad de las pasiones y presionara el “botón rojo”. ¡Ostashko! Importante: suscríbete. Trabajamos todo el día
 
Hola:
es evidente de que tienen todos ustedes mucha imaginacion:
apenas sin saber el libreto de la obra han desentrañado todo el argumento de la obra teatral Rusa,han expuesto 5659657352439 teorias sobre que pasó y a quien pasó.
Se han lanzado a escribir (para eso está un foro) las ideas mas alocadas y las mas reaccionarias:desde hay 38(ponele) muertos entre los pilotos hasta el conductor del trailer
A mi me parece que algunos quieren ser de los primerosen decir :te lo dije(no se ,supongo que para demostrar que saben mas que el resto).
Pero para mi esta verdad se sabrá con los meses cuando a los Rusos les convenga y no antes
¿ven que yo tambien puedo hacer elucubraciones sin sentido?,tengamos un poco de calma y sigamos comiendo palomitas mientras vemos el desenlace de la pelicula(demasiado sangrienta en la vida real
BeerchugBeerchugBeerchug
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Durísimo, el Soldado Ucraniano entrevistado dice: "No sé cuál es el plan, pero se parece al exterminio de su propia población. Como la población apta para el combate o en edad de trabajar. Eso es."
“Parece el exterminio de su propia población”, habla un soldado ucraniano a Vice sobre la situación en el frente. “[Nuestro equipo] dispara artillería pesada solo 5 veces mientras que el suyo dispara 500 veces. Sin apoyo, nada. No sé cuáles son los planes del gobierno".
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Israel tiene lazos de sangre con tierra rusa desde el nacimiento del Estado en 1948.
Por otro lado Israel no enviara material militar al Donbass y Ucrania para que via FFAA rusas pasen a manos iranies
tambien hay otros factores historicos como Bandera, los guardias en los campos de concentracion nazis y entidades estatales como azov...que por logicas razones, israel se le hace dificil tal sentido.
 
Me acabo de leer las diez últimas páginas... Sin hacer ninguna alusión a nadie: "cada uno se consuela con lo que quiere", pero francamente, no me imagino a 25.000 blackwater marchando sin oposición a Washington, derribando aviones y helicópteros... Y luego decir que es una jugada maestra para invadir México.
está claro que USA no esta ni estará en la misma posición que Rusia hoy... un escenario así al menos hoy es totalmente impensado...
aunque recuerdo a los "personajes" que tomaron el capitolio con lo de Trump.... y bueno...

parece que se sigue sin creer que en este conflicto está la "supervivencia de Rusia" como tal... como se la conoce hoy...
USA quiere una "balcanización" de Rusia... que se disgregue en estados menores sin peso ni fuerza en la política internacional...

Putin lo entiende así... y creo que tiene razón.
Me sigo manteniendo, Rusia ha perdido la guerra. Los ataques ucranianos a la logística rusa continúan, y sólo es tiempo que mediante ofensivas, ataques y cuestiones internas en Rusia, la situación de los rusos en las zonas ocupadas sea insostenible. Cada vez más huele a que los rusos se quedarán sólo Crimea y parte de Donbas, y esto será vendido al pueblo ruso como una gran y magnífica victoria.
mi amigo!... si Rusia se queda con parte del Donbas y Crimea ... en donde pierde? ... pasa a tener territorios que antes no tenía!
en su defecto... no gana todo lo que quería!...

Rusia no quiere que Ucrania desaparezca... la quiere neutral como "colchón" de la OTAN.. .el problema es que la OTAN quiere exactamente lo opuesto!

en una guerra se intenta ganar lo mas posible para "negociar" después...
Si son capaces de vender retiradas como acciones magistrales, o ahora una debilidad evidente de Rusia como otra jugada... ¿Cómo no lo van a hacer con Crimea y las capitales del Donbas?
a mi entender... aún falta mucho para que esto termine... paciencia!..

en todo caso.. .si alguien tiene "apuro" por que esto se termine será Biden que le queda 1 año como mucho... y la UE posiblemente menos... antes que se le "revelen" sus propios miembros por seguir tirando plata en un pozo sin fondos sin resultados "tangibles" a la vista.

abrazo
 

nico22

Colaborador
Esto es así??

Nacho Montes de Oca

@nachomdeo

·
13min

Putin no dio de baja aun el proceso por insurrección contra Prigozhin y las redadas en las casas de los integrantes de Wagner a manos de la FSB están confirmadas Prigoszhin sigue en la clandestinidad y sus mercenarios se impacientan
 
Mas allá de los derribos de aeronaves que han causado varias muertes y algún que otro enfrentamiento menor, siendo sincero no esperaba ese temporal cierre del conflicto. Creía que el enfrentamiento iba a ser tremendo entre fuerzas gubernamentales y los Wagner. Veremos que depara el futuro porque el agua sigue a punto de hervir, mientras tanto...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Uff, que seguridad que tienen que tener para decir esto sin miedo a quedar en offside.
La misma seguridad con la cual avisaron varios meses antes de como sería la invasión de 2022 (principales ejes), cuando muchos se negaban a creerlo o lo calificaban de "imposible". Recuerdo como algunas cuentas de embajadas rusas incluso se mofaban publicando memes.

También fueron los mismos que adelantaron que Irán estaba proveyendo armamento a Rusia. Y creo que la lista sigue.
 
La misma seguridad con la cual avisaron varios meses antes de como sería la invasión de 2022 (principales ejes), cuando muchos se negaban a creerlo o lo calificaban de "imposible". Recuerdo como algunas cuentas de embajadas rusas incluso se mofaban publicando memes.

También fueron los mismos que adelantaron que Irán estaba proveyendo armamento a Rusia. Y creo que la lista sigue.
si tenían tanta seguridad que la invasión iba a ser exactamente como ellos lo predijeron... no hubiera sido mejor pasarle esa data a los Ucranianos.??

o claro!... la estrategia era dejarlos llegar hasta la puertas de Kiev para después , con costosísimas bajas, hacerlos volver por donde volvieron...

y aún así .. y a pesar que sabían todo , según indicas, Ucrania perdió 20% de su territorio en el Sur del país...

también sería conveniente recordar que al menos 1 año antes Putin venía amenazando con tomar "medidas ejemplares" incluso la fuerza para evitar que Ucrania sea parte de la OTAN y que si seguían con los bombardeos en el Donbas iban a tomar medidas...

tampoco parece que se lo tomaran muy en serio en ese momento...

bueno.. acá estamos!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
si tenían tanta seguridad que la invasión iba a ser exactamente como ellos lo predijeron... no hubiera sido mejor pasarle esa data a los Ucranianos.??
...
GEN. MARK MILLEY: En septiembre, vinieron a mí con este mapa, y lo pusieron sobre mi mesa; me explicaron, esto era diferente, señor, esto se ve diferente, esto es más grande en tamaño y escala y alcance, la disposición, la composición de la fuerza, etc. Hablamos durante una hora. Les hice un montón de preguntas y volvieron al día siguiente. Profundizaron en muchos detalles. Les dije: "Bien, veamos qué tiene que decir el resto de la comunidad de inteligencia".

BILL BURNS, director de la Agencia Central de Inteligencia: Habíamos empezado a ver a través de la comunidad de inteligencia de EE.UU., incluyendo la CIA, lo que eran signos inequívocos de una seria acumulación de Rusia a lo largo de las fronteras de Ucrania, y recogiendo información de que están planeando lo que parecía ser una nueva invasión importante de Ucrania.
...
GEN. MARK MILLEY: Nos dispusimos a informar al presidente. Informamos en el Despacho Oval, y es un informe muy serio, muy sombrío. Hay tantas fuerzas rusas, este es el tamaño, esto es lo que la capacidad es, esta es su composición, esta es la disposición. Este es el tamaño de las fuerzas ucranianas. Repasamos cuáles son los cursos de acción más probables y más peligrosos de los rusos. Sin duda llama la atención de todos.
...
GEN. MARK MILLEY: Cuando alguien como yo dice: "Eh, este es el curso de acción más peligroso: probablemente vais a ver cinco ejércitos de campaña viniendo hacia aquí, dos hacia aquí y cinco hacia allá. Va a ir precedido de una cantidad significativa de bombardeos rusos y ataques con misiles, y van a ser las operaciones de combate más horribles desde el final de la Segunda Guerra Mundial". La gente está sentada diciendo "¿De qué planeta acaba de salir este tipo?" Puedo entender eso, en realidad.

GEN. PAUL NAKASONE: El 11 de octubre, estoy convencido de que los rusos van a invadir Ucrania. La preponderancia de la inteligencia era diferente a todo lo que habíamos visto antes.
....

TOM SULLIVAN, jefe adjunto de personal para política, Departamento de Estado: Estuvimos en la COP en Glasgow [el 2 de noviembre] y nos reunimos con el presidente Zelenskyy - el secretario tuvo que informarle sobre nuestra inteligencia de que teníamos fuertes indicios de que Rusia se estaba preparando para una invasión a gran escala de Ucrania.

ANTONY BLINKEN: Los dos, sentados casi rodilla con rodilla en una sala al margen de la cumbre. Era muy crudo, muy palpable. Tomó la información muy estoicamente.

TOM SULLIVAN: Estaban claramente sorprendidos por la franqueza de nuestra evaluación. Eso fue notable.

ANTONY BLINKEN: [Ese fue] uno de los momentos más poderosos para mí.

LAURA COOPER: Ya en noviembre, nos estábamos preparando de forma significativa para asegurarnos de que seguíamos la situación muy de cerca, entendiendo la inteligencia, preparándonos para apoyar a Ucrania y reforzar a nuestros aliados. El Secretario [Lloyd] Austin nos puso en un vigoroso ritmo de batalla - estábamos proporcionando actualizaciones cada mañana, al principio era a las 7:30 a.m., y luego fue a las 6:30.
 
...
GEN. MARK MILLEY: En septiembre, vinieron a mí con este mapa, y lo pusieron sobre mi mesa; me explicaron, esto era diferente, señor, esto se ve diferente, esto es más grande en tamaño y escala y alcance, la disposición, la composición de la fuerza, etc. Hablamos durante una hora. Les hice un montón de preguntas y volvieron al día siguiente. Profundizaron en muchos detalles. Les dije: "Bien, veamos qué tiene que decir el resto de la comunidad de inteligencia".

BILL BURNS, director de la Agencia Central de Inteligencia: Habíamos empezado a ver a través de la comunidad de inteligencia de EE.UU., incluyendo la CIA, lo que eran signos inequívocos de una seria acumulación de Rusia a lo largo de las fronteras de Ucrania, y recogiendo información de que están planeando lo que parecía ser una nueva invasión importante de Ucrania.
...
GEN. MARK MILLEY: Nos dispusimos a informar al presidente. Informamos en el Despacho Oval, y es un informe muy serio, muy sombrío. Hay tantas fuerzas rusas, este es el tamaño, esto es lo que la capacidad es, esta es su composición, esta es la disposición. Este es el tamaño de las fuerzas ucranianas. Repasamos cuáles son los cursos de acción más probables y más peligrosos de los rusos. Sin duda llama la atención de todos.
...
GEN. MARK MILLEY: Cuando alguien como yo dice: "Eh, este es el curso de acción más peligroso: probablemente vais a ver cinco ejércitos de campaña viniendo hacia aquí, dos hacia aquí y cinco hacia allá. Va a ir precedido de una cantidad significativa de bombardeos rusos y ataques con misiles, y van a ser las operaciones de combate más horribles desde el final de la Segunda Guerra Mundial". La gente está sentada diciendo "¿De qué planeta acaba de salir este tipo?" Puedo entender eso, en realidad.

GEN. PAUL NAKASONE: El 11 de octubre, estoy convencido de que los rusos van a invadir Ucrania. La preponderancia de la inteligencia era diferente a todo lo que habíamos visto antes.
....

TOM SULLIVAN, jefe adjunto de personal para política, Departamento de Estado: Estuvimos en la COP en Glasgow [el 2 de noviembre] y nos reunimos con el presidente Zelenskyy - el secretario tuvo que informarle sobre nuestra inteligencia de que teníamos fuertes indicios de que Rusia se estaba preparando para una invasión a gran escala de Ucrania.

ANTONY BLINKEN: Los dos, sentados casi rodilla con rodilla en una sala al margen de la cumbre. Era muy crudo, muy palpable. Tomó la información muy estoicamente.

TOM SULLIVAN: Estaban claramente sorprendidos por la franqueza de nuestra evaluación. Eso fue notable.

ANTONY BLINKEN: [Ese fue] uno de los momentos más poderosos para mí.

LAURA COOPER: Ya en noviembre, nos estábamos preparando de forma significativa para asegurarnos de que seguíamos la situación muy de cerca, entendiendo la inteligencia, preparándonos para apoyar a Ucrania y reforzar a nuestros aliados. El Secretario [Lloyd] Austin nos puso en un vigoroso ritmo de batalla - estábamos proporcionando actualizaciones cada mañana, al principio era a las 7:30 a.m., y luego fue a las 6:30.
si.. perfecto!---Y??
en cambia en algo lo que mencioné??

que había acumulación de tropas en la frontera con Ucrania lo sabíamos todos desde mucho antes de que inicien los movimientos los Rusos... nos mostraban imágenes satelitales, videos, gráficos incluso con los nombres de las unidades desplegadas y su formación..

todo eso se sabía !... y aún así los Rusos tomaron en una semana la mayor parte del territorio que aún hoy defienden y en 2 días estaban en las puertas de Kiev....

hay 2 lecturas... o bien USA sabia absolutamente todo y NO QUIZO intervenir para que el conflicto cobrara la importancia y magnitud que tomó... o bien sabían y los Ucranianos NO QUICIERON hacer nada con la data que USA les pasó...
o bien... y aún sabiendo lo que se venía... no pudieron hacer nada..

muchas mas lecturas no hay sobre el tema....

saludos
 
Arriba