Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Sebastian

Colaborador
Para zanjar el tema te transcribo el twit de un conocido ucraniano con el que coincido bastante
Y , lo dicho , me parece que los origenes de este conflicto no entra del todo en este hilo
El mensaje anterior que compartí parece haber provocado un debate, lo que me llevó a abordarlo de manera más integral. Ucrania y su gente aprecian profundamente el apoyo ofrecido por Occidente, ya que fomenta un sentido de unidad similar a un vínculo familiar y nos ayuda a detener a los rusos. Sin embargo, hay personas que expresan su preocupación de que las solicitudes de Ucrania puedan parecer excesivas, lo que podría dar lugar a percepciones de ingratitud. Deseo aclarar mi posición para proporcionar una mejor comprensión de mi argumento. En 1920, después de hacerse con el control de numerosos estados y territorios, las fuerzas combinadas del ejército polaco apoyado por los ucranianos finalmente detuvieron a los bolcheviques, lo que detuvo sus aspiraciones de una mayor conquista occidental. En 2022, Ucrania se encuentra cumpliendo un papel similar. Sin embargo, uno podría preguntarse si se trata simplemente de una disputa entre dos países, sin relevancia para Europa. Apenas un año después de la formación de la Federación Rusa, esta nación "nueva y democrática" invadió la recién establecida República de Moldavia en 1992. El resultado de esta agresión condujo a la creación del llamado "Transnistria", otro territorio "separatista". bajo la influencia de la inteligencia rusa y enAvance rápido hasta 2008, Rusia invadió Georgia nuevamtidades afiliadas a Gazprom. Este desafortunado giro de los acontecimientos hizo añicos las esperanzas del pueblo moldavo de seguir una trayectoria proeuropea durante muchos años. Durante 1992-1993, Rusia inició un conflicto similar en Georgia al apoyar a los separatistas locales, lo que resultó en el surgimiento de otra república separatista no reconocida. Este acto sirvió para afirmar el dominio de Rusia sobre Georgia.ente, estableciendo "repúblicas" adicionales en territorio georgiano y obstruyendo aún más cualquier posible camino pro-occidental para la nación. Avanzando hacia 2014, la invasión rusa de Crimea con repercusiones mínimas les hizo creer que podrían replicar este enfoque en el resto de Ucrania. En unos pocos meses, estallaron feroces batallas cuando las unidades rusas entraron inesperadamente en Ucrania y atacaron a nuestras fuerzas desprevenidas. Los líderes europeos nos obligaron a entablar negociaciones y firmar un acuerdo con Moscú, renunciando efectivamente al control de facto sobre los territorios ocupados. Esto solo sirvió para reforzar la confianza de Rusia en la debilidad occidental y su capacidad para proyectar poder. Rusia participó abiertamente en la guerra de Siria, mostrando su capacidad para atacar objetivos distantes con una demostración de fuerza. Al emplear a grupos como Wagner, Rusia continuó expandiendo su influencia y actualmente mantiene presencia en países como Libia, Malí, la República Centroafricana, Sudán, Venezuela y varios otros. La situación se deterioró aún más cuando Rusia transformó esencialmente a Bielorrusia en su estado vasallo después de que se desarrollaran allí importantes protestas antigubernamentales en 2020-2021. El debilitamiento del papel de la OTAN, combinado con los políticos respaldados por Rusia que adquirieron prominencia en Europa y la manipulación de los precios de la gasolina, llevó a Putin a percibir a Ucrania como débil y a Occidente como débil. Cuando Putin inició la invasión de Ucrania, estaba completamente convencido de que podía replicar los escenarios vistos en Crimea y Donbass, estableciendo efectivamente otro estado vasallo para su imperio. Sin embargo, calculó mal la determinación del pueblo ucraniano de defender su tierra, sus creencias y su futuro. La conocida expresión "Necesito municiones, no un viaje" señaló a Occidente que serviríamos como escudo contra la agresión rusa, uniendo a todos para brindar la importante ayuda que habíamos solicitado previamente. Si Ucrania no se hubiera enfrentado al monstruoso ejército ruso, inevitablemente nos habríamos convertido en otra parte constitutiva del neoimperio ruso. Si Ucrania no hubiera resistido la invasión rusa, solo habría sido cuestión de tiempo antes de que los estados bálticos enfrentaran un destino similar. Si bien algunos argumentan que tal resultado es inverosímil, citando la existencia del Artículo 5, se hicieron argumentos similares cuando se discutió la posibilidad de una invasión a gran escala de Ucrania. Si Rusia hubiera tenido éxito en Ucrania, su percepción de un Occidente débil y desorganizado se habría visto reforzada, infundiendo dudas sobre la voluntad de las naciones occidentales de enfrentar la perspectiva de una guerra nuclear en países relativamente pequeños. Lamentablemente, ya me he encontrado con este argumento de ciertas personas. Los desafíos a la estructura de seguridad global requieren una acción decisiva para prevenir conflictos más grandes. A pesar de las negativas iniciales, finalmente recibimos tanques, IFV, artillería, munición, cohetes, defensa aérea e HIMARS, que fueron cruciales para salvar vidas. Putin no puede ser disuadido por un compromiso sino por una fuerza militar superior. Tratarlo como un actor racional ignora sus ilusiones propagandísticas. Solo mediante el despliegue de un poderío militar superior podemos poner fin a la guerra y evitar que se extienda aún más a Europa. Esta guerra no es solo nuestra, por lo tanto, trabajemos juntos para ponerle fin rápidamente brindando el apoyo que nuestro Ministerio de Defensa necesita con urgencia.
Leo mucha propaganda repetida para consumo interno y externo:

De nuevo el discurso de si Rusia gana en Ucrania sigue los Bálticos u otro país más...
Ucrania es el escudo de Europa occidental ante la amenaza rusa..
Toma hechos y los ajusta al "Ucrania protector de occidente", Bolcheviques, Moldavia, Georgia (lo de ésta última no dice nada del ataque georgiano a soldados rusos).
No habla del Maidan, del golpe de estado, de la intervención extranjera en las manifestaciones...mirada hemipléjica de los hechos.
De nuevo la propaganda del renacimiento del imperio ruso...
De nuevo habla de la invasión rusa a los bálticos, pero dice sobre el art 5 de la OTAN...

En resumen: un discurso mediático, repetido varias veces sobre que Ucrania es el escudo de occidente ante la barbarie rusa, si no son detenidos ahí les seguirán otros países de Europa (los mismos que están en la OTAN)...
Omite ciertos acontecimientos para su beneficio narrativo...
 
Lo público topol creo en el otro hilo.
A ciencia cierta nadie sabe. Solo se sabe cómo es el iskander y que por forma y tecnologías aplicadas el khinzal debe ser un derivado aerobalistico. Separar el misil en etapas solo agrega complejidad a mí manera de ver, y si es así perdes la etapa de propulsión con los señuelos. Pero repasando el SS-23 "spider" (creo que era ese) que se retiró por tratados de armas ya tenía esa capacidad. Así que bueno, es factible y el cuerpo del propulsor con los señuelos agregan complejidad a la hora de interceptarlo, cada khinzal podría tener media docena de señuelos y el cuerpo del propulsor por separado y una cabeza de guiado intercambiable. Óptico, radar, glonass/INS etc.
Eso sumado a los Kh-32 de los tu-22m3 y los kh-555 señuelos ya tenés un combo de saturación más que decente.
En lo personal creo que fueron kh-32 antiradar lo que se vio con 1 o 2 khinzal o iskander.
La lógica sería que los iskander/khinzal con su perfil cuasi balístico y alta velocidad son objetivo prioritario para cualquier sistema SAM, sumado a los señuelos es más que suficiente para activar cualquier sistema lo que obliga a emitir para repeler el ataque y que caigan los Kh-32 antiradar.
El tema es que el Iskander balístico pierde velocidad en aproximación final, a mach 2 o 3 para hacer correcciones. Se vuelve más vulnerable a defensas.
En balístico es más fácil de detectar. Tiene un modo semibalístico con maniobra en vuelo intraatmosférico en vez de subir y caer en parábola. Acorta el tiempo de reacción, pero también velocidad y alcance.

El Kinzhal tiene mucho más alcance ya por ser lanzado a MACH 1 y algo posiblemente (no debe gastar medio combustible en despegue y trepado).
Eso no solo le alarga el alcance, sino también incrementa la velocidad hasta MACH11, todo el combustible es para pura aceleración, partiendo de MACH1. Pero el combustible se termina y vuela en balística.

Es muy sensato que en la etapa final tenga una separación para reducir todo ese peso muerto y que la versión con penetrador cinético tenga un acelerador terminal una vez tiene el blanco ya fijado.
 

Sebastian

Colaborador
Seis países no firmaron una declaración sobre la creación de un registro de daños a Ucrania en la cumbre del Consejo de Europa en Reykjavik, dijo la viceministra de Justicia, Iryna Mudraya. Según ella, estamos hablando de Azerbaiyán, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Serbia y Turquía. Entre los estados señalados por el Viceministro de Justicia de Ucrania que firmaron la declaración en el registro se encuentran Georgia, Letonia, Lituania, Moldavia y Estonia. Tres países más han expresado su disposición a unirse al registro y están pasando por los "procedimientos internos" necesarios para esto: Andorra, Bulgaria, Suiza, agregó el viceministro. La creación de un "registro de destrucción, pérdida o daño causado a Ucrania y a los ucranianos debido a la invasión rusa" fue apoyada por 43 países, incluidos todos los países del G7, de los cuales Estados Unidos, Canadá y Japón no son miembros del Consejo de Europa.

Alemania congela activos rusos por valor de más de 5.000 millones de euros
“Como estado agresor, Rusia está obligada por el derecho internacional a pagar reparaciones a Ucrania”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una entrevista con el periódico Handelsblatt.

Finlandia construyó parte de la valla en la frontera con Rusia por valor de 400 millones de euros

TASS: Estados Unidos tiene la intención de ampliar las sanciones contra Rusia y agregar más de 300 acusados a las listas negras, así como eliminar 70 estructuras adicionales asociadas con Moscú de las exportaciones estadounidenses. Las restricciones afectarán el freno de la elusión de sanciones, las acciones de los intermediarios financieros, así como las futuras capacidades energéticas y mineras de Rusia.

Los estados europeos fronterizos con Rusia y Bielorrusia fortalecerán la coordinación sobre el cumplimiento de las sanciones internacionales, así lo acordaron delegaciones de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Noruega y Finlandia durante consultas de tres días, según el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la último.
 
El tema es que el Iskander balístico pierde velocidad en aproximación final, a mach 2 o 3 para hacer correcciones. Se vuelve más vulnerable a defensas.
En balístico es más fácil de detectar. Tiene un modo semibalístico con maniobra en vuelo intraatmosférico en vez de subir y caer en parábola. Acorta el tiempo de reacción, pero también velocidad y alcance.

El Kinzhal tiene mucho más alcance ya por ser lanzado a MACH 1 y algo posiblemente (no debe gastar medio combustible en despegue y trepado).
Eso no solo le alarga el alcance, sino también incrementa la velocidad hasta MACH11, todo el combustible es para pura aceleración, partiendo de MACH1. Pero el combustible se termina y vuela en balística.

Es muy sensato que en la etapa final tenga una separación para reducir todo ese peso muerto y que la versión con penetrador cinético tenga un acelerador terminal una vez tiene el blanco ya fijado.
El iskander como todo balístico y como menciona el artículo de simplicius es hipersonico hasta que entra en la atmósfera y en el caso particular del iskander que empieza a maniobrar y ajustar la trayectoria, aún así debe ser supersónico alto (mach 3-4). Si entra en trayectoria baja y suponiendo que no haga un rebote atmosférico para incrementar alcance todavía debería ser superior a mach 3 de velocidad terminal. Eso es al límite de las capacidades de los SAM más modernos que no sean ABM dedicados como el SM-3. Lo que los convierte en blancos prioritarios a batir porque son la amenaza más importante. Es donde quiero hacer incapie porque creo que es el foco de la táctica rusa.
Del khinzal solo sabemos que de afuera parece un iskander y que comparte componentes y forma. Podría ser como decís que al ser aerobalistico y con etapas pueda mantener la aceleración por más tiempo y llegue al objetivo sobre mach 5 convirtiéndose en hipersonico como reclaman los rusos. Sabemos que en la reentrada de un misil balístico se alcanzan velocidades de hasta mach 11 dependiendo de la altura máxima que alcance. Que por lo general impactan a mach 4 y que desde la V-2 en adelante es más fácil tratar de pegarles mientras aceleran para salir de la atmósfera que en su fase terminal. Donde por más que los interceptes los escombros van a seguir el arco balístico y posiblemente impacten igual en la zona del objetivo, como es muy probable que haya pasado en el ataque a Kiev. Hubo 2 explosiones en tierra que podemos atribuir a misiles rusos y más de 32 patriot lanzados.
Suponiendo que los khinzal comparten características con los iskander eso significa que esos 2 misiles tenían una docena de señuelos propios más ECM propia y de los misiles de crucero señuelos y misiles de crucero verdaderos.
Lanzaron todo lo que tenían apuntando en el vector del ataque y aunque hayan impactado es muy probable que los escombros hayan destruido un lanzador y reventado otro, no sabemos si los sistemas auxiliares como generadores radar de guiado, puesto de mando y trailers de comunicaciones etc fueron alcanzados, soy de la idea de que colaron algún kh-32 en el medio y el radar está fuera de combate. Pero no puedo apoyarme más que en la suposición y las capacidades rusas.
No deja de ser un hito en la guerra aérea. Posiblemente la primer batería patriot neutralizada en combate. No destruida, si puesta fuera de combate o neutralizada.
 
Ahora que se se ha ido Moldavia, tiene abiertas las puertas de la CEI. 26 países no tienen que tragar el veto húngaro... Seguramente en esa organización tendrán mayor reconocimiento de su soberanía nacional. Son libres de irse cuándo quieran. Tampoco creo que los escandinavos olviden la política húngara, e imagino que tendrá consecuencias graves en Europa, cuándo sean ellos los que veten directamente políticas económicas de fondos. Esos sí son una piña (Finlandia, Noguera, Dinamarca, Islandia y la damnificada Suecia)

No pasará, ni hay mecanismos administrativos en la UE para expulsar a nadie, pero no estaría mal levantar la voz de una vez.

Orban es un populista que se la tienen jurada en muchos países, y no por lo de Rusia. Sobre todo países vecinos... Como cuando se le ocurre ir a partidos de fútbol con prendas del mapa de la "Gran Hungría", con territorios soberanos de otros países de la UE, que formaron parte del Imperio Austro Húngaro, o dando mítines políticos en esas zonas. (Y no hablo de Ucrania). Sin perjuicio de apoyo, o presunta financiación, por eso se lleva bien con Putin, porque son iguales.

Y mi opinión sobre este señor no es de hace un año, sino mucho más anterior.
 
Última edición:
1/26 "Lo máximo que puedes recibir es una lesión leve, si obtienes algo más, eso es todo, morirás", dice un paramédico militar ruso. Sus comentarios destacan el terrible estado de la atención médica en el ejército ruso, que está causando decenas de miles de muertes innecesarias.

Contradiciendo todo lo que venimos viendo del alto ratio de vuelta al servicio en las noticias.

Ninguna fuente, el dice que otro dice...

Y termina el hilo con "los rusos no le dan fusiles a los soldados, ya no hay armas".

Muy creíble todo...
 
Mejor en este hilo, como ha advertido un moderador.



Si Ucrania entra en la UE, y recibe, menos del 10% de lo que han percibido el resto de países de Europa del Este a fondo perdido para infraestructura, administración y servicios, solventaría con creces esa deuda, sin perjuicio de que la propia Unión Europea marque partidas presupuestarias a ese fin específico.

Te recomiendo echar un vistazo, tampoco te voy a hacer los deberes, y ver qué recibieron, y que siguen recibiendo esos países, como parte integrante de la UE.

A no ser, claro, que Ucrania sea menos que Polonia, Estonia, Rumanía, Bulgaria, Chequia, Slovaquia, Lituania, etc... Cosa que no es cierta. Un país como Ucrania, por extensión y posibilidades, si entra, sería una potencia mayor que Polonia en un par de décadas. Y ese es también el miedo de Rusia.
Gracias, no hace falta que me haga los deberes, son puntos de vista.
El tiempo termina de decantar las hipótesis y quizás termino yo ofreciéndome a ordenar su cuaderno de apuntes. La Otan, el Banco Europeo y el FMI no son entidades benéficas, ni le cuento de Rusia cuando le hace la guerra y le destruye medio país. Saludos
 
Lo que más me sorprendió es el video del Iskander (que supuestamente es como el Kinzhal pero disparado desde tierra) impactando entero en una sola pieza, es decir que no se separa en etapas, pero el gráfico que subieron hace unos días del Kinzhal mostraba que se separaba en dos etapas teniendo la segunda su propio motor que mencionaban lo aceleraba en su descenso hacia el blanco, y aletas supersónicas de control tipo pisapapa, o matamoscas... *
Algo falla en todo esto...
Saludos.
Flavio.
*P.S: No pude encontrarlo para citarlo, ni me acuerdo si lo compartieron en este hilo o en el otro, se agradece la colaboración del público... :oops:palmface
acá tenés un video que explica las diferencias entre uno y otro.

el Kinzhal está basado en el Isklander y comparte algunas cosas... pero el primero es multietapa y el segundo es monoetapa... va todo junto hasta el momento del impacto.
creo que en el video menciona también que no son hipersónicos en todo el recorrido.. principalmente en la etapa final en la que se vuelven supersónicos para salir de la "burbuja de plasma" que los cubre cuando son hipersónicos..

algo que no sabía y me enteré hace poco!... para mi eran hipersónicos en todo el camino..

ahora.. .será interesante ver entonces como hace el Zircón para volar en hipersónico y a baja altura.... como se supone que hace!
 
acá tenés un video que explica las diferencias entre uno y otro.

el Kinzhal está basado en el Isklander y comparte algunas cosas... pero el primero es multietapa y el segundo es monoetapa... va todo junto hasta el momento del impacto.
creo que en el video menciona también que no son hipersónicos en todo el recorrido.. principalmente en la etapa final en la que se vuelven supersónicos para salir de la "burbuja de plasma" que los cubre cuando son hipersónicos..

algo que no sabía y me enteré hace poco!... para mi eran hipersónicos en todo el camino..

ahora.. .será interesante ver entonces como hace el Zircón para volar en hipersónico y a baja altura.... como se supone que hace!
¡Excelente!¡Gracias! Era lo que suponía, pero no lo podía confirmar, y ahora confirmo mi gran duda sobre el supuesto derribo del Kinzhal hace días, las imágenes eran del misil completo, las dos etapas, estaban las aletas que incluso usaban para identificarlo, y es poco probable que hubiera sido así si fue disparado desde espacio aéreo ruso y derribado sobre los cielos de Kiev como declaraban todas las fuentes ucranianas y aliadas.
Gracias de nuevo.
Saludos.
Flavio.
 
Gracias, no hace falta que me haga los deberes, son puntos de vista.
El tiempo termina de decantar las hipótesis y quizás termino yo ofreciéndome a ordenar su cuaderno de apuntes. La Otan, el Banco Europeo y el FMI no son entidades benéficas, ni le cuento de Rusia cuando le hace la guerra y le destruye medio país. Saludos
Hola,

Yo simplemente he contestado a su afirmación de que Ucrania va a ser un país devastado, y con una deuda que pagarán hasta los nietos de la actual generación. Y simplemente le he dicho que, si entra en la UE eso no sería así. Por ejemplo, en las últimas partidas de Bruselas, Polonia recibirá casi 170.000 millones de euros en la partida aprobada, Rumanía con la mitad de habitantes que Polonia 81.000 millones, etc....

Respecto a la destrucción de medio país por Rusia, me parece que cada día está quedando más claro quién, y con qué fondos se pagará esa reconstrucción. Ya hay sentencias de tribunales de arbitraje por miles de millones de euros en compensación por expropiaciones, países como Holanda o Bélgica ya están mandando dinero a Ucrania de los fondos congelados a Rusia (que evidentemente tendrán base legal de acuerdo a esas resoluciones de arbitraje), etc..... La UE tiene ahora mismo unos 300.000 millones de euros de Rusia congelados.

Pueden pasar muchas cosas, incluida la de que el país deje de existir por el expansionismo imperialista ruso... Sólo he dado un punto de vista, desde dentro de la UE.

Saludos
 
Arriba