Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Necesitamos reemplazar los MiG-29 y Mirage 2000 con MiG-35 o Gripen.
Con Gripen tal vez, con MiG-35 lo dudo bastante. El MiG-35 es un producto aún en desarrollo (le falta el radar AESA prometido hace 10 años o más) del cual siquiera Rusia ha adquirido 6 unidades, y los problemas que se han tenido y siguen teniendo para hacerse con soporte y spares de procedencia rusa, sería tirarse una vez más una bala en el pie.

Saludos
 
Sería lo ideal pero depende del costo de cada aparato y su estado operacional y si se incluyen un par de KC mejor aún

Serían 26 aparatos en oferta y es seguro que varias fuerzas aéreas irán tras ellos por lo que la FAP se tiene que mover rápido
Se mencionaba que Bangladesh había adquirido 5 C-130J ex-RAF a unos USD 145 millones, ver abajo (en inglés). Eso serían unos USD 30 millones por C-130J, nada mal para un avión que normalmente cuesta 5 veces más.

Saludos


In all, the UK is providing five ex-RAF C-130J Mk5s to Bangladesh, under a July 2018 government-to-government agreement between the two countries worth an estimated $149 million (according to Shephard Defence Insight).

Marshall Aerospace and Defence is supporting the contract by carrying out capability enhancement modifications to the avionics equipment and providing a passenger transport capability.

The UK company is also providing in-country technical support to the Bangladesh Air Force for an initial period, along with specific technical services to support the longer-term sustainment of the fleet.


https://www.shephardmedia.com/news/mil-log/third-ex-raf-c-130j-lands-bangladesh/
 
Necesitamos reemplazar los MiG-29 y Mirage 2000 con MiG-35 o Gripen.

Con Gripen tal vez, con MiG-35 lo dudo bastante. El MiG-35 es un producto aún en desarrollo (le falta el radar AESA prometido hace 10 años o más) del cual siquiera Rusia ha adquirido 6 unidades, y los problemas que se han tenido y siguen teniendo para hacerse con soporte y spares de procedencia rusa, sería tirarse una vez más una bala en el pie.

Saludos

Estimados, creo que el Gripen sería la mejor opción imaginable para la FAP hoy, y no me refiero al Gripen NG (E/F), con la adquisición de 18 cazas Gripen C/D en 3/4 años podrían tener una verdadera capacidad disuasoria contra todas las fuerzas aéreas vecinas incluida la FACh, no es que con esa cantidad pudieran igualar el inmenso abismo que se construyó entre ambas fuerzas (FACh x FAP), en lo que a aviación de combate se refiere...

Pero haciendo un ejercicio, la adquisición inmediata de 12 unidades de Gripen C/D con la posterior incorporación de otras 6 como mínimo, más un proceso de modernización al estándar MS20, que aumenta sustancialmente las capacidades de estos cazas Gripen de 4ª generación que ya son tecnológicamente equivalentes a los 10 cazas F-16 Bloque 50 los mas modernos y punta de lanza de la FACh.
La gran ventaja sería la posibilidad de adquirir misiles BVR Meteor (que sería casi una reedición de la introducción de misiles BVR en sudamérica cuando por algún tiempo la FAP entuvo los sistemas de armas más poderosos del continente), lo que sumado a la cantidad (18 Gripen C/D x 10 F-16 B50), en la práctica podría significar una ventaja de 2 para 1 respecto a la primera línea para la FAP.

Pero, seguramente por el tamaño de la aviación de combate de la FACh (41/42 F-16 + 12 F-5 ?), sumando todos los cazas de primeira, segunda y tercera línea por así decirlo que garantizan la ventaja estratégica en este hipotético escenario de tener siempre la prerrogativa de la iniciativa, relegando a la FAP una postura defensiva, sin embargo la disuasión sería real y efectiva com esos 18 Gripen, muy diferente a la actualidad donde la supremacía de la FACh sería absoluta sobre la FAP (opinión personal claro), y esto obviamente porque la defensa de la FACh no es dependiente y no se basa sólo en un único sistema de armas sino en una intrincada red de sistemas de armas multiplicadores de fuerza que hacen posible superar incluso y ocasionalmente un sistema de armas que eventualmente tenga alguna que otra característica tácticamente superior de un hipotético adversario (como un caza que disponga de un misil superior), pero que sean cazas operandos aislados o que a lo sumo estén vectorizados solo por el control del espacio aéreo a través de la red fija de radar.


Saludos cordiales.
 
Gracias por el dato, ni modo la FAP tendría que quedarse con los 02 KC españoles
Tengo entendido que la RAF lo que va a vender son 14 C-130J-30, que son las versiones "alargadas".

Me parece además que Italia estaba vendiendo algunos de sus C-130J, había aparecido que Suecia iba a comprar 6. Los italianos tenían una flota de 12 C-130J y 10 C-130J-30. Tengo entendido que Italia compró en su tiempo 6 refueling kits, no sé si llegó a convertir 6 de sus Super Hércules en tankers o no, esa podría ser también una opción a mirar con interés si la FAP busca hacerse de un par más de este tipo de aviones, o reemplazar todos los Hércules actuales (veo difícil en el corto plazo...).

Saludos
 
Tengo entendido que la RAF lo que va a vender son 14 C-130J-30, que son las versiones "alargadas".

Me parece además que Italia estaba vendiendo algunos de sus C-130J, había aparecido que Suecia iba a comprar 6. Los italianos tenían una flota de 12 C-130J y 10 C-130J-30. Tengo entendido que Italia compró en su tiempo 6 refueling kits, no sé si llegó a convertir 6 de sus Super Hércules en tankers o no, esa podría ser también una opción a mirar con interés si la FAP busca hacerse de un par más de este tipo de aviones, o reemplazar todos los Hércules actuales (veo difícil en el corto plazo...).

Saludos

Efectivamente Italia adquirió seis (6) kits para reabastecimiento en vuelo, pero solo se instalaron en cuatro (4) aparatos, de los que tres (3) aún continúan operando. Los otros dos kits los vienen empleando como rotables con los instalados para minorar así el consumo de horas de vuelo de los componentes del sistema y para permitir rápidas sustituciones de equipamiento cuando toca que los componentes, pods, etc... instalados en un aparato pasen revisión.

Los kits solo se instalaron en C-130J, ningún J-30 italiano los recibió. En cuanto a las aeronaves "convertidas" fueron:

· KC-130J - MM62176 (46-41) - S/N 5497 [Perdido en accidente el 23/11/2009]
· KC-130J - MM62179 (46-44) - S/N 5504 [En servicio activo en 2022]
· KC-130J - MM62181 (46-46) - S/N 5510 [En servicio activo en 2022]
· KC-130J - MM62183 (46-48) - S/N 5512 [En servicio activo en 2022]

Es de suponer que no todos ellos vayan a estar disponibles, dado que las intenciones de suecia van por trincar los seis "J" en Italia (tienen cuatro italianos ya firmados) y necesitan que al menos uno de los seis totales (quizá dos) vayan a ser KC-130.
El motivo es que entre los Tp84 (C-130H) que los suecos van a dar de baja, se incluye el aparato que se emplea para mantener calificados a los pilotos de Grippen (el matriculado 842) en operaciones de reabastecimiento en vuelo, y más de una vez han sufrido la carencia cuando su "botijo" estaba en talleres para revisión. Por eso en el plan de renovación de Hercules que sigue Suecia, conforme a un esquema de adquisición 2+2+2, ya han dejado caer en varias ocasiones que una pretenden que una pareja sean KC.

Que yo sepa en Italia (ni en Suecia), no han confirmado aún las matrículas de los cuatro aparatos a enajenar para el trato sueco que ya tiene cerrado. Aún están en negociaciones para la tercera pareja.
 

Tripulaciones del Grupo Aéreo N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú culminan en Colombia entrenamiento en simulador de Mi-17/MI-171

ddefensa.com, 10 de noviembre de 2022


Simulador FSS de Mi-17/Mi-171 de Panamerican Training Center en Colombia

Entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre, seis efectivos del Grupo Aéreo N° 3 de la Fuerza Aérea del Perú tomaron parte del Curso de Entrenamiento en el simulador de vuelo de los helicópteros Mi-17-1B y Mi-171 Hip H de Panamerican Training Center SAS (PTC) en Cota, Distrito de Cundinamarca (Colombia).

El curso, que acogerá a otros 6 efectivos entre el 8 y 16 de noviembre próximo, es parte del Programa de Entrenamiento del Grupo Aéreo N° 3, unidad especializada de la Fuerza Aérea del Perú que se encarga, entre otras, de realizar misiones de transporte de autoridades del estado, de apoyo logístico en caso de desastres naturales y evacuaciones aeromédicas (MEDIVAC), así como de ataque y apoyo táctico.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Curso de Entrenamiento en el Simulador de Vuelo de Helicópteros Mi-17-1B y Mi-171, del Tipo FSS Nivel D (Full Flight Simulator, Level D), compendio vuelos en ruta, visuales e instrumentales (en condiciones nocturnas y uso de NVG) con práctica de procedimientos de emergencia, incluyendo fallas en los motores y los sistemas eléctrico, transmisión e hidráulica, generadores e instrumentos, así como vuelos de Búsqueda y rescate (SAR) en condiciones adversas en Alta Montaña con práctica de procedimientos de emergencia y falla de los horizontes artificiales y del sistema de combustible. Se incluyeron además, prácticas de fallas del rotor de cola con pedal derecho e izquierdo metido o trancados, y de autorrotación tras la falla de los motores.

No faltaron misiones de entrenamiento de asalto aéreo diurno y de vuelo en formación. A esto se sumó el entrenamiento de emergencias, obligatorio para tripulantes de helicópteros que vuelen sobre cualquier zona acuática: mar, ríos y pantanos, en el Centro de Entrenamiento en Barranquilla. Este centro, que cuenta con certificación Opito (Offshore Petroleum Industry Training Organization), está conformado por un simulador de vuelo que puede reproducir cualquier cabina de helicóptero y una piscina de 5 metros de profundidad, capaz de reproducir las condiciones propias del mar, oleaje, temperatura, lluvias y viento, y sonidos, lo que permite a las tripulaciones entrenarse en los procedimientos de escape y supervivencia para evacuar la cabina sin riesgos de ahogamiento por desorientación espacial, condición que normalmente se da cuando la nave se hunde de forma inmediata dando un giro de 180 grados.

Panamerican Training Center SAS es un Centro de Entrenamiento para tripulaciones de helicópteros del Tipo Mi-8, Mi-17-1B y Mi-171 que dispone de Simuladores ATD, básicamente un entrenador para los procedimientos de pre-vuelo, despegue y ascenso, operación y maniobras de vuelo, y del Tipo FSS Nivel D con un campo visual de 150°, con imágenes, movimientos y sonidos en tiempo real, que permite realizar procedimientos más complejos, regularmente utilizados por el Ejército y la Policía Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea Argentina y la Guardia Nacional de México.

 

Perú realizó ejercicio de guerra aérea simulada “en espejo” con entrenamiento chileno


13 de noviembre de 2022 15:53

Ejercicio en Perú mostró fortaleza del país durante entrenamiento realizado por Chile. Foto: Fuerza Aérea del Perú


Entre el 10 y el 21 de octubre, Chile realizó el ejercicio de guerra aérea Salitre en el norte de su territorio, con la participación de las fuerzas aéreas de Brasil y Argentina. Prácticamente en los mismos días, entre el 17 y el 27 de octubre, Perú realizó un entrenamiento de gran envergadura en la región cercana a la frontera con su histórico rival.

Fotos: Fuerza Aérea del Perú


Oficialmente llamado ECODEX XI, el ejercicio se denominó “Operación Puño de Hierro”.

Participaron cazas Mirage 2000 P, aviones de ataque Sukhoi Su-25 y KT-1P, así como una gama de aviones de apoyo, incluidos C-27 Spartan, DHC-6 Twin Otter, C-26, Learjet 35 y Mi-171. También operaron helicópteros de combate Mi-35.
Según la Fuerza Aérea del Perú, se realizaron diversos entrenamientos, desde el combate aire-aire hasta la inserción de tropas especiales en tierra, pasando por el lanzamiento nocturno de paracaidistas. Las misiones tenían su base en Arequipa, en la parte sur del país.
También es destacable la falta de participación de los MiG-29 y A-37.


 

Perú realizó ejercicio de guerra aérea simulada “en espejo” con entrenamiento chileno



Oficialmente llamado ECODEX XI, el ejercicio se denominó “Operación Puño de Hierro”.

Participaron cazas Mirage 2000 P, aviones de ataque Sukhoi Su-25 y KT-1P, así como una gama de aviones de apoyo, incluidos C-27 Spartan, DHC-6 Twin Otter, C-26, Learjet 35 y Mi-171. También operaron helicópteros de combate Mi-35.
Según la Fuerza Aérea del Perú, se realizaron diversos entrenamientos, desde el combate aire-aire hasta la inserción de tropas especiales en tierra, pasando por el lanzamiento nocturno de paracaidistas. Las misiones tenían su base en Arequipa, en la parte sur del país.
También es destacable la falta de participación de los MiG-29 y A-37.


Destacable que la FAP pueda continuar haciendo este tipo de ejercicios con distintos tipos de aviones y medios disponibles dadas las circunstancias actuales (política, económica, etc.). Realmente espero que vengan tiempos mejores y pronto, para tener capacidades efectivas de vigilancia y defensa aérea.

La no participación de MIG-29 no es sorpresa por las razones ya conocidas. La no participación de A-37 se podría deber a diversos factores pero apuntaría ya sea a falta de operatividad o a la necesidad de preservar las horas de vuelo ya que hoy cumplen una función de 'transición' entre turboprop y cazas. Creo que es una señal más de la necesidad urgente de reducir y concentrar recursos en sólo 3 aviones (KT-1P, Su-25, Mirage 2000) en el corto plazo, para realizar una transición hacia una nueva fuerza.

Saludos
 

SITDRONE 2022 abre con éxito sus puertas en Perú​

defensa.com, 18 de noviembre de 2022


Acto de inauguración de SITDRONE Perú

La Fuerza Aérea del Perú ha inaugurado el Salón Internacional Tecnológico de Drones SITDRONE 2022, el evento sobre vehículos no tripulados más grande de su género de la región y que se desarrolla durante tres días en la Base Aérea deLas Palmas”, en Surco (Lima) superado en esta que es su primera edición todas las expectativas.

La inauguración estuvo a cargo del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti, quien manifestó que “este salón tecnológico será el punto de encuentro para todos aquellos vinculados a esta industria. Aquí se compartirán las oportunidades de solución para los sectores de Defensa, Comunicaciones, Minería, Agricultura, Pesca, Salud y Educación”, agregando que ‘SITDRONE 2022’ convierte al país en una plataforma comercial y educativa, donde habrá propuestas especializadas de soluciones públicas, para, de esta forma, contribuir al desarrollo de la nación a través del uso de esta tecnología”.


Stand de Robotic Air Systems en SITDRONE

En la inauguración de SITDRONE 2022 estuvieron presentes el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar; y el Comandante General del Ejército, General de Ejército Walter Córdova Alemán, así como el Secretario General del Ministerio de Defensa, José Palacios Vera; el Jefe de Gabinete de Asesores del MINDEF, Carlos Dupeyrat Luque. Al término de la breve ceremonia, la Escuadrilla Acrobática Bicolor”, que opera con los Moravan Zlin Z-242L, realizó una demostración aérea.


Escuadrilla Acrobática “Bicolor” con sus Moravan Zlin Z-242L

SITDRONE 2022, que se realiza del 17 al 19 de noviembre en la Base AéreaLas Palmas”, congrega a expositores expertos en la materia de países como Estados Unidos, España, Francia, Corea, Malta, Perú, entre otros. Asimismo, están presentes importadores, comercializadores, representantes y usuarios de drones de todo tipo y para todo uso. Los dos primeros días del evento estará dirigido a organizaciones, delegaciones, empresas y profesionales relacionados con la industria de los drones, mientras que el tercero día estará disponible para el público en general. En paralelo a la zona de exposición, se desarrolla la exhibición en vuelo de gran número de sistemas remotamente tripulados, así como un muy completo ciclo de conferencias por expertos de la industria, de Fuerzas Armadas e instituciones.


Stand de Grupo Edefa en SITDRONE

 

Los UAV Ricuk y Pisko de la Fuerza Aérea del Perú en SITDRONE​

Alejo Marchessini, 18 de noviembre de 2022


Mini UAV “Ricuk” Plus del CIDEP.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (CIDEP) de la Fuerza Aérea del Perú exhibe en SITDRONE sus Sistemas Mini UAV “Ricuk” Plus y “Pisko” V2, que tuvieron una destacada participación durante las operaciones de control en la frontera con el Ecuador, tras la declaratoria del “Estado de Emergencia” para enfrentar la pandemia del Covid-19, y en diversas operaciones a nivel nacional en contra de la minería y tala ilegal.

El Sistema “Ricuk” (Observador), versión plus, está conformado por dos naves para Misiones Operacionales Tácticas y otra para Control de Sistemas. Son del Tipo Tactico Ligero (Clase I) concebidos para realizar misiones de vigilancia y reconocimiento, y seguridad perimetral de instalaciones, así como de apoyo a la lucha contra el narcotráfico y la tala y minería Ilegal.


Mini UAV “Ricuk” Plus del CIDEP.

Tienen un peso de apenas 4,6 kg. Están propulsados por un motor eléctrico de 890 Kw con empuje de 11.000 rpm, tienen un alcance de 15 km, autonomía de 60 minutos y un techo de vuelo de 400 a 500 m. Dotados de una cámara electróptica de 10x (que capta fotogramas y videos en alta resolución tanto de día como de noche) pueden, gracias a un autopiloto Pikhawk, volar de forma semiautónoma, grabar y transmitir la información en tiempo real a 12 km. de su Estación de Control.

Diseñados para ser lanzados a mano y aterrizar en campos no preparados, disponen de un sistema de paracaídas que, ante una emergencia, minimiza los daños colaterales y la reduce la posibilidad de pérdida de la aeronave. Por su parte, el UAV “Pisko V2” (Ave) es un cuadricóptero de cuatro rotores que tiene un peso de 2,8 kg, autonomía de 20 a 30 minutos y un alcance efectivo de 5 km. Vuela a entre 250 y 300 m. de altura, y está dotado con una cámara electróptica de 10x, y puede transmitir información en tiempo real. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 
Arriba