Noticias del Ejército del Aire de España

De momento nos vamos a Estonia, con los Eurofighter, los primeros miembros del destacamento ya llegaron en un A-400
 
Este gobierno y cualquier otro utilizan los medios necesarios para sacar este programa que es necesario para el EdA la industria y la independencia de España. Si el PSOE utiliza "el país" por su afinidad, el PP utilizaría "El mundo" "La razón" o el "ABC" y en este caso los dos partidos saben que es fundamental para España y no levantarán mucho polvo.
Ni estoy en contra ni a favor de este avión (no así para la armada que es irrenunciable) pero si de ello depende que salga adelante el FCAS mejor que no venga, preferiría estirar más los F18 (los que se puedan) y más EF2000 a ser posible versiones de guerra electrónica
P.D. La no monitorizacion de las misiones del F35 desde la sede de LM sólo lo ha conseguido el Reino Unido e Israel, esto y su utilización contra posibles enemigos de España (Marruecos) que fueran del agrado de EEUU estuvieran vetadas le resta muchos puntos. Saludos
Ni ell EdA ni el ministerio de defensa de cualquier gobierno de España se comerian un veto hoy en día por muy papi USA que sea.

Recordad que los AMX-30 se compraron a Francia con urgencia para desplegarlos en el Sahara por que USA vetó su material ( Creo que por ese año eran los M-47 los que no se pudieron embarcar para allá)

¿Los F-16 Alauitas tienen veto alguno?

Francia se niega a compartir patentes con Airbus como a que se construya un gaseoducto grande entre la península ibérica y centro Europa para proteger los intereses de sus empresas.

Yo le echo la culpa a Francia y pongo un ejemplo: a Alemania le sentó como a un perro un cantazo que se vendiese Santa Barbara a General Dinámica cuando ya estaban los contratos de producción del Leopard firmados y aún así se protegieron los secretos industriales y se siguió adelante con la fabricación de los carros.

España claramente se precipitó en el FCAS.

Eso creo yo.

Saludos.
 
Los tomahawk porque creés que no se compraron?
Los F16 de Marruecos pongo la mano en el fuego y no me quemó de que no los pueden emplear contra ningún país OTAN
 
Tu lo has dicho: no sé compraron.

A parte de un precio desorbitado solo valen para lanzarlos donde USA diga como hace R.U.

Si ponen vetos al F-35 el EdA no lo quiere, otra cosa seria la Armada que sigue empeñada en tener cazabombarderos embarcados

Esperemos a ver que ocurre.

Un cordial saludo.
 
Los vetos de los useños están ahí de forma política o tecnológica, ahora esto es como las lentejas si quieres te las... Y el F35 es esto, no sería lo que supuso el F18 al EdA y que quede claro que me parece una magnífica plataforma de ataque pero la independencia que tiene Israel en este aparato no la tendríamos nosotros, por eso prefiero el FCAS a pesar de que llegue tarde hay que ser valiente y mirar a largo plazo como hicimos con el EF2000. Saludos
 
Vamos a ver si comprendemos la situación,
- El FCAS es el sustituto de los EF, dicen que sobre el 2050, y eso serian las primeras unidades fabricadas de serie operativas, esa fecha no significa que estaría toda la flota disponible.
- Hoy, Ahora lo que necesitamos es el sustituto de 66 F-18, y 16 Harrier. En el mercado sólo hay un sistema Aire/Tierra plenamente moderno/adecuado/disponible, el F-35 ,

PD, Personalmente lo elegiría y compraría pero siempre y cuando saliendo de fábrica con el Block IV teniendo de serie precisamente el Software soporte para todos los modos para el misil Kongberg JSM , siendo el análogo aéreo del NSM para las unidades navales que recientemente hemos sabido que ha sido el elegido por la Armada para las F-110/MLU F-100.
 
Última edición:
Me parece que todo el mundo tiene claro que es y lo que supone el FCAS, otra cosa es que para sustituir al F18 (que yo lo haría con más EF2000?) desde el EdA se este presionando para adquirir 60 F35A y así presionar a la industria por la no definición de quien lleva la voz cantante y quien hace que y así retrasar el FCAS y poner en peligro el mismo. Para mí sería catastrófico para la independencia militar, tecnológica porque perderíamos todo lo ganado con el EF2000. Saludos
 
El F-18 llegó totalmente cerrado y hoy todo el software es del CLAEX,. Es cuestión de tiempo.

El F-35 vendrá, no sé cuantos ni en que versiones (La RAF y la Aeronáutica Militare han adquirido parte de sus aparatos en la versión Bravo para operar en los buques de las marinas de sus países pero no veo al EdA haciendo eso) Quizá es una estrategia del fabricante para vender más B que son más caros junto a los A.

Me explico : por cada tres A te dejo un B al mismo precio.

Llevo tiempo dándole vueltas.

Saludos.
 
Llegan a la base de Ämari, en Estonia , los 2 C-16 Eurofighters del #Ala14 que se integrarán junto a los
Alemanes en la operación de Policía Aérea del Báltico
 
Llegan a la base de Ämari, en Estonia , los 2 C-16 Eurofighters del #Ala14 que se integrarán junto a los
Alemanes en la operación de Policía Aérea del Báltico

No son dos (2), son cuatro (4) los Eurofighter del Ala 14 desplegados en Ämari (Estonia) de forma conjunta con los Tifones de la Luftwaffe en la misión de Policia Aérea de los Paises Bálticos.


En concreto los aparatos del Ala 14 con base en Albacete enviados a Estonia son los siguientes:

· C.16-60
· C.16-61
· C.16-68
· C.16-76
 
Hola chavales,
Volviendo a la necesidad de adquirir el sistema F-35 como reemplazo de los 66 F-18 y 16 Harrier creo que mi propuesta en buena, ademas sirve para que el Ejercito del Aire también pueda utilizarlos habitualmente siempre y cuando no estén embarcados en el CV, de todas formas es evidente que lo normal a no ser de guerra declarada es que sólo se asigne un escuadrón embarcado, los otros dos escuadrones estarían destacados en tierra. Como todos sabemos este tema es muy importante en todo su conjunto por todo lo que implica para el futuro tanto de la Armada como del Ejercito del Aire al contraer muchos condicionantes.

Yo insisto, una propuesta mas actual y moderna podría ser comprar únicamente 48 F-35C siendo la versión mas grande, con mas prestaciones, plenamente preparado para ambientes marinos/costeros pudiéndose emplear en bases en tierra y embarcados en un CV grande tipo Frances, 70.000 Tm, pero con propulsión convencional, con 2 EMALs y 2 Ascensores de doble carga, construido por Navantia mediante módulos, eso son 8 años completos a plena carga de trabajo en todos los Astilleros Españoles, e incluso en muchos otras empresas/talleres de metal y de todo tipo en ciudades del interior ( Hay que recordar que a día de hoy es prácticamente la única empresa pública que queda en España, la otra podría decirse que es Lo País )

Evidentemente hay que vender/quedar en la reserva al Galicia, Castilla y Juan Carlos I, Simplemente todo el planteamiento y doctrina de " Desembarcar " esta obsoleto, irrealizable, impracticable e incluso hoy en día con pleno dominio aéreo seria una acción suicida. ( El Crucero Moscú de 12.000 Tm, recientemente actualizado, buque insignia de la Flota del Mar Negro fue sorprendido y alcanzado a 100Km de la costa Ucraniana por dos R-360 Neptun )
S2

PD, Observando la gran cantidad de unidades y versiones que se podrían comprar estaría bien realizar una encuesta con las 5 mejores opciones, ( Supongo que es algo sólo al alcance de los moderadores de éste Tema, ¿ No ?
 
No son dos (2), son cuatro (4) los Eurofighter del Ala 14 desplegados en Ämari (Estonia) de forma conjunta con los Tifones de la Luftwaffe en la misión de Policia Aérea de los Paises Bálticos.


En concreto los aparatos del Ala 14 con base en Albacete enviados a Estonia son los siguientes:

· C.16-60
· C.16-61
· C.16-68
· C.16-76
Querido amigo, eso fue lo que leí hace unos meses que eran 4 aviones. Pero la noticia que apareció en la cuenta oficial twitter de el EdA me puso en duda y fue lo que portee, Si no es asín, pido disculpa...
 
Última edición:
Querido amigo, eso fue lo que leí hace unos meses que eran 4 aviones. Pero la noticia que apareció en la cuenta oficial twitter de el EdA me puso en duda y fue lo que portee, Si no es asín, pido disculpa...

Tú no tienes que pedir ninguna disculpa, solo faltaría...

Postear lo que sale en fuentes, que se supone cuentan con información fidedigna y exacta, es lo que debemos hacer. Lo malo es cuando estas son las que cometen la pifia con los datos.

En todo caso deberían pedir disculpas los becarios, y los que les hayan puesto, al cargo de las cuentas de redes sociales institucionales durante las vacaciones de los que si saben de lo que hablan.

Las cuentas intitucionales del gobierno y sus dependencias, en verano las carga el diablo. Nada nuevo, pasa todos los veranos.

Como decía en un post anterior, los Eurofighter destacados a Ämari son cuatro (4) como afirma la nota de prensa de la OTAN y no dos (2) como dice el twitt de la cuenta del Ejército del Aire y del Espacio.

La pifia twittera también está subsanada en la nota de prensa oficial publicada por el Estado Mayor de la Defensa:

<<España se ha incorporado a la misión de Policía Aérea en el Báltico (BAP) de la OTAN en Estonia con la participación de cuatro aviones Eurofighter del Ala 14, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).>>


Como señalé en mi mensaje precedente, los aparatos del Ala 14 desplegados como parte del Destacamento Ámbar en Ämari, junto al contingente alemán son los matriculados:

· C.16-60 (14-60)
· C.16-61 (14-61)
· C.16-68 (14-68)
· C.16-76 (14-76)


Por si a alguien le interesa el detalle, todos monoplazas de la Tranche III.
 
Hola chavales,
Volviendo a la necesidad de adquirir el sistema F-35 como reemplazo de los 66 F-18 y 16 Harrier creo que mi propuesta en buena, ademas sirve para que el Ejercito del Aire también pueda utilizarlos habitualmente siempre y cuando no estén embarcados en el CV, de todas formas es evidente que lo normal a no ser de guerra declarada es que sólo se asigne un escuadrón embarcado, los otros dos escuadrones estarían destacados en tierra. Como todos sabemos este tema es muy importante en todo su conjunto por todo lo que implica para el futuro tanto de la Armada como del Ejercito del Aire al contraer muchos condicionantes.
Ufff...
Para empezar no tiene sentido lo que planteas, partiendo de la base de que no vamos a tener un Portaaviones CTOL para que pudiesen operar esos hipotéticos C.

La cuestión del F-35 en España siempre ha pasado por dos necesidades diferentes a satisfacer.

Sin montarnos películas, el Ejécito del Aire (EdA) lo que requiere de un reemplazo para los Hornet del FACA, y dadas las mejoras tecnológicas y los costes asociados a los únicos candidatos realistas por plazos (nuestros legacy Hornet no aguantan ni de lejos hasta el FCAS que se va a ir del 2040 en adelante si no se malogra) que son ir por los F-35 o tirar por más Tifones.
El EdA solo ha hecho ojos al A que siendo la variante más económica de los tres le ofrece la gama de capacidades convencionales completa de la familia sin los costes ni añadidos o pejilguerías tecnico-mecánicas de la variante navalizada "C" (CTOL) y no digamos ya la "B" (STOVL).

La Armada (AE) tiene una prioridad bien distinta y un limitante bien concreto si no quiere prescindir de aviación tripulada de ala fija embarcada y las capacidades que ella otorga, solo le vale el F-35B para reemplazar al Harrier II.

Ahora, teniendo solo una plataforma para ellos y con capacidad limitada, pensar en más de una docena (12) unidades para la Armada es puro sueño húmedo.
Si algún día llega un segundo JCI, entonces quizá sería momento de plantearse la adquisición de un hipotético segundo lote, pero mientras tanto, es absurdo hablar de cifras mayores a la docena para la AE, pues las capacidades de la única plataforma para ellos sin perder su capacidad de asalto heliportado no pasan de las 6-8 unidades de F-35 embarcables.

Plantearnos sériamente escenarios distintos de un A para el EdA y un B para la AE, sea el programa de adquisición conjunto o separado, simultáneo o diferido, es irreal.

No obstante, convendría recordar que para el EdA el F-35 siempre ha sido la segunda o incluso tercera opción, nunca la primera... El Tifón o una evolución de éste (cuando el FCAS iba por ese camino en plazo y forma) siempre han sido las opciones primarias del EdA. El tema es que el FCAS a ido por otro camino en calendario y resultado final, y ahora las alternativas han quedado reducidas a dos (Tifones o F-35).

Yo insisto, una propuesta mas actual y moderna podría ser comprar únicamente 48 F-35C siendo la versión mas grande, con mas prestaciones, plenamente preparado para ambientes marinos/costeros pudiéndose emplear en bases en tierra y embarcados en un CV grande tipo Frances, 70.000 Tm, pero con propulsión convencional, con 2 EMALs y 2 Ascensores de doble carga, construido por Navantia mediante módulos, eso son 8 años completos a plena carga de trabajo en todos los Astilleros Españoles, e incluso en muchos otras empresas/talleres de metal y de todo tipo en ciudades del interior ( Hay que recordar que a día de hoy es prácticamente la única empresa pública que queda en España, la otra podría decirse que es Lo País )

Por soñar... Pero son eso sueños que no verán nuestros ojos.

Nuestra realidad política y económica nos marca otros derroteros bien distintos. La Armada tiene otras prioridades más acuciantes en qué gastar los fondos que reciba del incremento de presupuestos al 2% que dedicarlos a un sumidero de recursos humanos y económicos, osea a un Elefante Blanco, como sería un porta CTOL de 70000 Tn. Buque que para mantenerlo y operarlo se comería, él solito, todo el presupuesto anual actual de la AE y buena parte de sus recursos humanos totales.

Evidentemente hay que vender/quedar en la reserva al Galicia, Castilla y Juan Carlos I, Simplemente todo el planteamiento y doctrina de " Desembarcar " esta obsoleto, irrealizable, impracticable e incluso hoy en día con pleno dominio aéreo seria una acción suicida. ( El Crucero Moscú de 12.000 Tm, recientemente actualizado, buque insignia de la Flota del Mar Negro fue sorprendido y alcanzado a 100Km de la costa Ucraniana por dos R-360 Neptun )

Si planteamos que un escenario de desembarco/proyección de fuerza sobre costa, hoy ya está obsoleto, entonces nos sobra prácticamente toda la AE como está actualmente concebida. Y si con ello enterramos la necesidad de apoyo anfibio y proyección de poder aéreo sobre costa, igualmente mandamos al carajo gran parte de la justificación de la aviación embarcada en la AE y por ende las necesidades de F-35 o de una plataforma para ellos.

En cuanto meter en esto el "incidente" del Moskva, en fin...

No son situaciones analogables, no se trataba de una operación anfibia con apoyo colectivo de múltiples unidades para detección y defensa aérea, supresión previa de amenazas en costa, soporte de reconocimiento aereo y satelital en tiempo real, implementación de medidas de guerra electrónica, etc... Y eso sin entrar en cuales serían las verdaderas capacidades de defensa o la formación de la tripulación para el correcto uso de los sistemas del solitario Moskva cuando temerariamente acercaron un buque solitario y de alto valor a una zona de amenaza de misiles antibuque, en un escenario de conflicto armado abierto sin mínimas medidas para mitigar esa amenaza, más allá de fiarlo todo a los sistemas de autoprotección del propio buque... Eso no se parece ni en broma a un escenario de asalto anfibio NATO.
 
No hay ni habrá para un portaaviones CTOL, eso pienso. Ni con una subida al 2% del gasto estaría justificado.

Nos interesan los buques polivalentes como los LPD y LHD. por sus múltiples funciones y porque España sí necesita proyectar la Infantería de Marina, siendo precisamente el eliminar las amenazas a los barcos que se acerquen a una costa hostil la misión de la aviación embarcada.

Lo del crucero Moscú fue otra ****** rusa. Desde el principio estuvo monitoreado por USA y los ucranianos sólo apretaron el botón cuando se les dijo.
 
El personal del Ejercito del Aire y de la Lufwaffe desplegado en base de Ämari, en Estonia, ya trabajan junto en el mantenimiento de los Eurofighter desplegado alli por las dos naciones. Eso quizás sea lo mas relevante de esta misión, que equipos conjuntos hispano-alemanes se van a encargar de mantener, preparar y recuperar los cazas de combate después de cada vuelo.
 
Una pregunta.... En un Twitter del ejercito del aire sale el mantenimiento de las dos barreras de frenado que son utilizadas por los aviones de caza en caso de problemas con los frenos.... La pregunta es... ¿El gancho de cola solo los tiene los f-18 por eso de ser "navales" por nacimiento, no?
Algunos aviones no navales también tienen gancho de frenado para sistemas de emergencia instalados en pistas. Caso del F 5E y he visto al menos un F 16, pero ignoro si fue sólo en un prototipo.
 
Arriba