Noticias del Ejército del Aire de España

Lo dicho, fin de un avión mítico en España aunque esperemos que pueda tener un sucesor digno.
Lo dicho, fin en España no... Que al C-101 aún le quedan años de surcar los cielos con las libreas del Ejército del Aire. Fin del culopollo en la AGA, eso sí.

Y sucesor ya lo tiene y en servicio, al menos en casi todas sus labores... El PC-21 que lo reemplaza en las taréas primarias de enseñanza.

Con todo lo que esta sucediendo creo que es de una urgencia inmediata, hay que llegar a un acuerdo con los Alemanes de una santa vez, con los franceses evidentemente como todos sabemos es imposible llegar a un acuerdo , sencillamente ellos ya tienen su gran empresa aeronáutica junto con sus grandes e importantes empresas Industrial/Electrónicas de todo tipo, sencillamente no van a ceder en nada.

Hombre, urgencia, urgencia...

Hay cosas mucho más urgentes para el Ejército del Aire y del Espacio, como la MPA/MSA o la EW...

Que el último P-3 se nos va de baja este año, y con él nuestro único vector MPA de largo alcance, y para más inri sin reemplazo a la vista. Y los D-4 no están precisamente para tirar cohetes, con los problemas que arrastran y estos solo valen para MSA.

En cuanto a la EW, con la baja de la Reina del Espectro y los Falcon 20 hace ya tiempo, a los que ahora viene a sumarse la baja inminente de los últimos P-3, tenemos la pata "aerea" del Santiago convertida en el éter...

Esos dos temas sí que son realmente urgentes de solucionar.

Apañado el asunto de la enseñanza básica en la AGA vía los PC-21, el reemplazo de los últimos C-101 del GRUEMA y la Patrulla Águila (si se mantiene la apuesta por los reactores) va a esperar fijo a lo que venga ha sustituir a los F-5M...

Y para eso mejor dejarnos de reinventar la rueda con el AFJT o similares inventos que supondrían asumir largos plazos y costes importantes por el desarrollo del cacharro (sin entrar en su adquisición), e ir mejor con una solución off-the-shelf. Osea algo existente, disponible para meter ya en producción y hasta llave en mano, si se apaña algo con el fabricante o algún país con él modelo ya en servicio... Que las hay, y excelentes en el mercado, como el Alenia M-346, el KAI T-50 o subirnos al carro del Boeing T-7 de EEUU que gozará de números y soporte logísto por décadas inigualable.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Al C-101 le queda por lo menos hasta 2024.

 
Al C-101 le queda por lo menos hasta 2024.
Y puede que más.

Tanto en el expediente que citas en tu mensaje (2022/EA02/00000327E) del contrato de repuestos para motores como en el de repuestos para la célula (2022/EA02/00000244E) recién adjudicado el pasado Julio, si bien cubren los ejercicios 2022, 2023 y 2024... Ambos ya anticipan la posibilidad de prorrogarlos por otros tantos ejercicios.

Esto figura en los correspondientes apartados presupuestarios de los PCAPs (Apartado VI - Cláusula 7) donde ya se fija y habilita un monto equivalente a los de los contrato iniciales trianuales, para esas eventuales prórrogas ya previstas en ambos contratos.

El 2022/EA02/00000327E fija 650.000 € para las posibles prórrogas. [Motores]
El 2022/EA02/00000244E fija 1,850.000 € para las posibles prórrogas [Célula]
 
Se me había pasado comentarlo.

Van yéndose de baja los CN-235... Ya son cuatro (los dos del CECAF y los dos vendidos a Jordania en 2012), nos quedan solo dieciseis ejemplares, de los veinte iniciales.

A saber... Los ocho (8) convertidos a D-4 VIGMA, a los que sumar los ocho (8) transferidos a labores de formación y apoyo, en la Escuela de Transporte de Matacán y encuadrados en el Ala 74.

Esta vez le ha tocado al matriculado T.19A-01 (403-01) asignado al Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) que era el último CN-235 en uso por la unidad, lo que supone la retirada del tipo en esta unidad, ya que hace un par de años ya causo baja en el CECAF el T.19A-02 (403-02).

El pasado 28 de Julio el 403-01 realizó su último vuelo.

 
Última edición:
Efectivamente, con el retraso ya confirmado del FCAS que ya se anuncia para el 2050 creo que será inevitable la compra del F-35 en grandes cantidades, sinceramente yo hasta ahora casi veía bien la compra de un sólo escuadrón de F-35B para la Armada y una segunda MLU a los mejores 48 EF-18, pero claro, viendo todo lo que esta sucediendo en Ucrania, en el Mediterráneo Occidental, en el Mediterráneo Oriental hay que irse olvidando de planificaciones de mínimos, quieras que no hemos disfrutado de 30 años de paz y prosperidad debido a la caída del Bloque Comunista en Europa/Mundo.
Metiéndonos ya en materia creo que al final gracias a nuestra falta crónica de presupuesto en Defensa hemos tenido mucha suerte al ir retrasando la compra del avión, esperemos que nuestros mandos sean inteligentes y compren los F-35 solo cuando este integrado de serie el Block IV, en realidad todos los F-35 actuales son..... Pre-serie.

PD, Argentina claramente al igual que nosotros también esta siguiendo esta política de esperar y posponer la compra hasta que el diseño del avión este terminado.

 
Última edición:
Bueno parece que en 2025 se firma el contrato y se empezarán a ver por España para el 2027.
(si no se adelanta todo un poco por culpa de como está el mundo)
 
Esto huele a presión por parte del ministerio a toda la industria involucrada usando el EdA, ahora poco recorrido porque nos interesa a todos y a los primeros a ellos.
 
Hola chavales,
Pues parece que tenemos la primera noticia que podríamos llamar " Oficiosa ", si os digo la verdad, me la creo, por varios motivos, uno de ellos por que es 22 de Agosto...., medio de propaganda Socialista ( El País ) y otro de ellos evidentemente es retraso/cancelación del FCAS al menos a medio plazo por la negativa de la empresa Francesa a la cesión de conocimiento/patentes Industriales ( Recordar que se hablaba de 20.000 M€ del programa y gran parte de ello de forma inminente
:a9
)

Yo como primera condición es que gastando 10.000 M€ tienen que existir compensaciones económicas/arancelarias en tratados comerciales sí ó sí, e incluso territoriales, ¿ Devolución de Puerto Rico, Cuba y Filipinas ?? Pero sinceramente no veo yo a este Gobierno gastando esa cantidad enorme de dinero en armamento extranjero con nula actividad/aportación Industrial en España, también como estáis comentando 80 unidades ...... me parecen muchas unidades pero quizás si son todos "A".....podría ser, pero aparte yo exigiría que salieran de fábrica siendo Block IV hace pocos días se ha sabido y publicado que persisten pequeños problemas de diseño/Integración/terminación de los sistemas asociados al Block IV por lo que se alargara en tiempo su integración definitiva aumentando con ello con seguridad el coste por avión.
Lo óptimo por ahora lo conocido eran 4 escuadrones, 16 "B" y 48 "A" , sumando y restando 80-64 =16 ¡ Me da la impresión que debido a la situación actual en Ucrania, en el Mediterráneo occidental y Oriental hemos ganado un escuadrón !!

Existe otra opción, que es la mía, yo compraría menos aviones y construiría un CV por Navantia, grande con propulsión convencional , tipo Frances con 2 EMALs 2 ascensores y únicamente 48 F-35C , pudiendo operar en tierra ó sobre el portaviones según las necesidades y circunstancias, en realidad es lo que ya estamos haciendo ahora mismo, Madrid/Zaragoza están defendidas por aviones navales, seria continuar con nuestro organigrama de despliegue.

 
Última edición:

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Hace tiempo que se habla del 20+20+20, los primeros 20 son los EF del programa Halcón, y posiblemente los 40 restantes sean F-35A, además de los 14 F-35B para la FLOAN, por 10.000 m€ no llega para más, además de modificar los MRTT con la percha, que ya les vale la improvisación del gobierno.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Yo como primera condición es que gastando 10.000 M€ tienen que existir compensaciones económicas/arancelarias en tratados comerciales sí ó sí, e incluso territoriales, ¿ Devolución de Puerto Rico, Cuba y Filipinas ??
Tonterias las justas, California, Tejas, Arizona y la Florida.
 
Este gobierno y cualquier otro utilizan los medios necesarios para sacar este programa que es necesario para el EdA la industria y la independencia de España. Si el PSOE utiliza "el país" por su afinidad, el PP utilizaría "El mundo" "La razón" o el "ABC" y en este caso los dos partidos saben que es fundamental para España y no levantarán mucho polvo.
Ni estoy en contra ni a favor de este avión (no así para la armada que es irrenunciable) pero si de ello depende que salga adelante el FCAS mejor que no venga, preferiría estirar más los F18 (los que se puedan) y más EF2000 a ser posible versiones de guerra electrónica
P.D. La no monitorizacion de las misiones del F35 desde la sede de LM sólo lo ha conseguido el Reino Unido e Israel, esto y su utilización contra posibles enemigos de España (Marruecos) que fueran del agrado de EEUU estuvieran vetadas le resta muchos puntos. Saludos
 
Arriba