Noticias del Ejército del Aire de España

Certificación del Lobo HN90 para ser embarcado en el A400M...Lo dicho, se lo traga todo


 

El twitt de Defensa menciona al AB-212 y al Tigre, pero se olvida de otros bichos voladores con rotor que también están certificados en nuestros A-400M.

Tanto el Colibrí, como el Super Puma y el Cougar, están también certificados.

Al EC-120 Colibrí se lo cargó ya en el A-400M en Enero de 2018, utilizando el aparato con matrícula HE.25-14. Luego en Mayo de 2021 se validó la carga y estiva simultanea de 3 aparatos y en el pasado Febrero se dió por completada la certificación del tipo en el A-400M validando tanto la carga individual para configuraciones de carga baja o mixta así como la configuración de carga en estiva máxima de 3 ejemplares.

Al Cougar se lo certificó el Ejército del Aire a las FAMET en diciembre de 2019, utilizando al aparato HT.27-03, (un AS-532UL).

Meses más tarde, en Abril de 2020, se realizaría el primer traslado operativo de un Cougar, con el traslado de un aparato desde Torrejón a Bagdad, para efectuar un reemplazo de uno de los aparatos previamente desplegados en la unidad de helicópteros española desplegada en Iraq (que contaba entonces con 3 Cougar y 2 Chinooks).

El Ejército del Aire certificó sus Super Puma en los A-400M, en Mayo de 2021, empleando para ello un HD.21 SAR del Ala 49.
 
¿La T-4 incluye el E-SCAN?
El proyecto Halcón va de la mano del programa Quadriga puesto en marcha por las Fuerzas Armadas alemanas o Bundeswehr a través de la agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency). El plan es compartir la financiación de su I+D, que prevé integrar el nuevo radar Captor E-Scan de barrido electrónico o Active Electronically Scanned Array (AESA).

El planeamiento es también fundamental para la modernización de la flota Eurofighter de la Luftwaffe (Fuerza Aérea alemana) mediante la construcción de 38 nuevos cazas (30 monoplazas y 8 biplazas), con los que sustituirán a los ya muy veteranos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Sobre los A-330 MRTT, se habla de diferentes configuraciones:

Por EJ.

T 24-01: se quedara en 19 business + 269 en Turista, sustituyendo los dos galleys traseros por dos posiciones fijas y especificas para MICU.

T 24-02: parece que seguirá el camino del Vespina Británico, y de los A310, con 19 en Primera + 58 en Business + 104 en Turista premium con las mismas instalaciones atrás, sustituyendo los dos galleys traseros por dos posiciones fijas y especificas para MICU.

T 24-03: será el primero en salir convertido, 2024, pero será algo distinto a los anteriores.
 
Dentro del plan del Ejercito del Aire y del Espacio (nuevo nombre del EA Español), esta el plan Halcón II, donde esta previsto la compra de 3 docenas (36) de cazas de la nueva variante del T-65 (X-WING). Este caza estelar del fabricante Corporación Conpensador Ineencial Torranix hoy conocida como Industria Incom, es un caza estelar multipropósito y escolta de 9º generación en ala X, con una aceleración de 16 MGLT y una velocidad máxima de 1050 k/H con los deflectores encendido, un armamento donde figura Cañones láser IX4 o KX9 de Taim & Bak, 6 lanzadores de torpedos de protones MG7 de Krupx con 3 torpedos cada uno y con sistema de navegación androide astero-mecánico R2P2.

Os pido perdón por la broma pero no me pude resistir, cuando ley la noticia.
https://www.x.com/texto-diario/mostrar/3806788/ejercito-aire-cambia-nombre-alcanzar-tambien-espacio
Es un F-18 con "Asteroides"
 

El Ejército del Aire y del Espacio, ¿Solo un nombre o algo más?​


Aparte del pié que da la iniciativa, para coñas y memes, la realidad es que es un tema que poco a poco todos los paises han de afrontar... Al parecer en nuestro caso se ha optado por tirar por la vía francesa (en 2020 renombraron al Armée de l'Air como Armée de l'Air et de l'Espace).

Conforme los paises desarrollan o se dotan de mayores y más numerosas capacidades "aeroespaciales" para fines militares, sean satelitales (comunicaciones, fotoreconocimiento, reco IR/Radar, geoposicionamiento, etc...) sistemas de defensa antibalística, sistemas terrestres de control aeroespacial (radares, sistemas ópticos de observación/seguimiento satelital) etc... Surge la pregunta de dónde los endosas, quién carga con los presupuestos sobre el tema, quién dirige y carga con el grueso aporte del personal militar necesario para su funcionamiento, quién gestiona/supervisa/coordina/formula las inversiones y costes o los requerimientos de ese nuevo ámbito militar surgido de los avances tecnológicos del siglo XX y XXI.

Es decir, te nace la necesidad de valorar la creación de una rama militar específica y alternativa "aeroespacial" a la terna tradicional aire/tierra/mar u optas por endosarle ese área de responsabilidad a una rama preexistente, generalmente la del aire.

El gobierno, lo que ha hecho es oficializar, via cambio de nomenclatura del EdA, lo que ya de facto ocurría... Que el Ejército del Aire va a ser la rama que cargue con el área de responsabilidad aeroespacial, con lo que las unidades y entidades que vayan surgiendo con el tiempo para ese ámbito de operación aeroespacial se irán integrando en su organigrama y se habrán de crear las partidas presupuestarias correspondientes dentro del capítulo presupuestario de Defensa que se adscribe al Ejército del Aire.

Y a partir de ahora para simbolizar ese área de responsabilidad dual se redenomina al Ejército del Aire, como Ejército del Aire y del Espacio.

El cambio de nombre en sí, es más simbólico que otra cosa. Pero la repercusión de la toma de esa decisión, si supone un cambio profundo para las futuras capacidades y ámbito de operaciones de esa rama de las Fuerzas Armadas.
 
El 3 de julio, ha tenido lugar en la Base Aérea N.º 11, en Beja (Portugal), la Fiesta del Aire, en el marco de las conmemoraciones del 70 Aniversario del Ejército del Aire de Portugal, y donde a la vez participamos tambien en el ejercicio Real Thaw 2022. El ejercicio dirigido por la Fuerza Aérea Portuguesa Real Thaw 2022 ha comenzado en la Base Aérea de Beja. Junto con otras 6 naciones, con 54 aviones, Países Bajos, Estados Unidos, Lituania, Francia, Bélgica, España y los anfitriones Portugal..
 
Entrenamiento SAR (Search and Rescue) del personal y medios del Escuadrón 803 (Ala 48) del Ejército del Aire, realizado mediante uno de sus helicópteros NH-90 (el matriculado HD.29-16).

 
Se ha realizado la ceremonia de entrega de parches acreditativos de 1000 horas de vuelo en Eurofighter, para los primeros 8 pilotos del Ala 14 que cumplieron ese hito.

Excepcionalmente esta ceremonia ha incluido a pilotos que actualmente ya no están destinados en la unidad, al llevar este tipo de actos sin celebrarse bastante tiempo por las restricciones de la Pandemia de la COVID.

De ahí que cuatro de los homenajeados no estuvieran presentes, al hallarse cumpliendo servicio con destinos en otras unidades del Ejército del Aire.

 
Convenio firmado entre España y Alemania para aumentar la cooperación, sostenimiento e interoperatividad de las flotas de Eurofighter de ambos paises a la par que se busca la reducción de costes mútuos de soporte y logística.

En base al convenio firmado durante la feria ILA en Berlín del pasado Junio, el Ejército del Aire y la Luftwaffe podrán dar soporte logístico y mantenimiento a los Eurofighters de ambas naciones en despliegues internacionales. Así mismo se da permanencia al programa de formación de pilotos de Eurofighter de la Luftwaffe, que se desarrolla en colaboración con el Ala 11 del Ejército del Aire, en la base aérea de Morón (Sevilla - España).

El convenio entrará en vigor inmediatamente y su primera prueba operativa será durante el despliegue conjunto de Eurofighters de España y Alemania en la base aérea de Ämari (Estonia) el próximo Septiembre.

 
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