Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Combate de Los Pozos: “Fuego rasante que el pueblo nos contempla”​

Al mando del Almirante Brown, la escuadra patriota se impuso ante un enemigo numeroso. Los pobladores de Buenos Aires fueron testigos de la epopeya.

SÁBADO 11, JUNIO 2022

El Combate Naval de Los Pozos se libró el 11 de junio de 1826. Una vez más, las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraban envueltas en un conflicto bélico que obligaba al Gobierno a convocar a su más experimentado marino: el Almirante Guillermo Brown. Su misión era alistar y conducir a su escuadra naval contra el Imperio del Brasil, que contaba con una flota muy superior a la nuestra.
El enfrentamiento entre la flota imperial y la escuadra republicana se desarrolló frente a la ciudad de Buenos Aires, en una de las zonas de mayor profundidad del río, con un público porteño expectante desde las orillas platenses.
La victoria fue argentina y demostró la pericia, audacia y determinación del Almirante Brown pero, sobre todo, su conocimiento del teatro de operaciones, que fue determinante para el desarrollo del combate.
El Imperio del Brasil le había declarado la guerra a las Provincias Unidas el 10 de diciembre de 1825, por haber apoyado la cruzada libertadora de los Treinta y Tres Orientales y alentar a los uruguayos a liberarse de la ocupación brasileña.
La fuerza imperial bloqueó Buenos Aires en diciembre, y en enero fue convocado Brown para comandar la flota nacional compuesta por dos bergantines y una vieja cañonera. Al poco tiempo se incorporaron cañoneras, goletas, bergantines y la fragata “25 de Mayo”, al mando del gran almirante.
En el primer enfrentamiento (febrero de 1826), la escuadra nacional logró dañar gravemente a la fragata insignia imperial, obligando a los buques invasores a la retirada.
El 10 de junio, la flota brasileña volvió con más fuerza a Buenos Aires. Unos 30 barcos imperiales de gran poder de fuego contra una decena de los nuestros.
Pero existía una desventaja: el gran calado de los barcos del Imperio los obligó a mantenerse distanciados de la batalla, por temor a quedar varados en los bancos de arena del Río de la Plata, situación que Brown tomó a su favor.
Entonces, tras media hora de cañoneo recíproco, ambas escuadras quedaron intactas, pero la batalla dejó de manifiesto el gran conocimiento que Guillermo Brown tenía del escenario bélico. Además, se alzó como héroe militar y popular, con una tropa con la moral bien alta por el triunfo, y con los pobladores de Buenos Aires llenos de gratitud y júbilo por la epopeya.
Fue en el inicio de este histórico combate naval que el Almirante Brown pronunció en clave de arenga a sus marinos una frase que hoy todavía resuena en la institución: “Marinos y soldados de la República, ¿veis esa gran montaña flotante? ¡Son los 31 buques enemigos! Pero no creáis que vuestro general abriga el menor recelo, pues no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la ‘25 de Mayo’ que será echada a pique antes que rendida. Camaradas, ¡confianza en la victoria, disciplina y tres Viva a la Patria!”
Lo que concluyó con la sentencia que quedó grabada a fuego en las páginas de nuestra historia: “¡Fuego rasante que el pueblo nos contempla!”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Capacitación en el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales​

Finalizó el segundo curso brindado a los alumnos de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” en el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales.

VIERNES 10, JUNIO 2022

Puerto Belgrano – Alumnos de la Promoción 122º Orientación Cubierta de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” (ESNN) finalizaron su formación académica en el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
Los futuros pilotos de ultramar recibieron durante tres semanas clases teóricas y prácticas de la materia Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, homologada por la Organización Marítima Internacional (OMI) y aprobadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
“Los alumnos de la ESNN han finalizado el curso con muchas expectativas, saben que la Armada está muy comprometida con la formación del personal embarcado y con los Intereses Marítimos”, expresó el Capitán de Navío (RE) Carlos Rivas, auxiliar académico de cursos OMI en el CITT.
Para Alejandro Calcia, uno de los siete alumnos que asistió en este curso, fue muy productiva la información y la experiencia transmitida por los docentes. “Me crié en un ambiente náutico y decidí ingresar porque me gustaba. Los primeros años de la carrera fueron duros por la carga académica, pero de mucho conocimiento, que me permitieron lograr el objetivo de recibirme. Siento un orgullo muy grande”.
En tanto, para Quimey Suárez, finalizar la carrera como Piloto de Ultramar es un gran logro personal y familiar. “En el 2017 se me presentó la oportunidad de estudiar en la ESNN y me encantó la propuesta. El curso fue muy provechoso y me voy con muchas herramientas para poder actuar en caso de que alguien lo necesite. Estamos preparados, porque de eso depende una vida”.
El Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales tiene como misión principal la capacitación del personal militar y asume como tarea subsidiaria la formación del Marino Mercante. Al respecto, el Jefe del Departamento Máquinas, Capitán de Corbeta Gerardo Román Alanís, manifestó: “Desde el CITT se pudo dar respuesta a la necesidad de la ESNN y estamos orgullosos de contribuir con nuestros instructores y material a la formación de los pilotines, que durante su capacitación mostraron un alto grado de responsabilidad”.
El programa, diseñado bajo el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), abarcó conocimientos de comunicaciones en todos los sistemas de socorro y seguridad marítima. La finalidad de la materia es brindar a los alumnos los conocimientos necesarios para aplicar en situaciones de emergencia marítima.
El curso se logró gracias a la capacidad que poseen el CITT y el Centro de Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante (CEFOCAPEMM), que además cuenta con un simulador de desarrollo nacional que representa el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) –en inglés, Global Maritime Distress Safety System (GMDSS)–. Este simulador cumple con los requerimientos técnicos homologados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y por el ENACOM.
Cabe destacar que el CEFOCAPEMM, que funciona en la Base Naval Puerto Belgrano, es el único ubicado al sur de nuestro país, con la capacidad de brindar los cursos básicos y específicos STCW requeridos por la OMI, para mantener habilitado a todo el personal de la Marina Mercante.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes​

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, quien estuvo acompañado por autoridades de las Fuerzas Armadas.

VIERNES 10, JUNIO 2022

Buenos Aires – Esta mañana, en la Plaza de Armas del Ministerio de Defensa, se llevó a cabo la ceremonia por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
Esta fecha recuerda la creación en 1829 de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico. Por entonces, para el ejercicio pleno de la soberanía en ese territorio se dispuso una sede de Gobierno al mando del Gobernador Luis Vernet.
El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.
Luego del izado del pabellón nacional, el Ministro de Defensa pronunció palabras dirigidas a los presentes: “Cada 10 de junio, con el izamiento de la bandera, estamos mostrando que el pueblo argentino sostiene el reclamo de recuperación de ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas y que, tarde o temprano, lo vamos a recuperar”.
“Al cumplirse este año el 40° aniversario del Conflicto en el Atlántico Sur, quiero señalar que esa voluntad de cumplir con la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional y obtener el ejercicio efectivo de la soberanía es una voluntad indeclinable, persistente y que triunfará sobre todo obstáculo”, afirmó el Ministro Taiana.
También participaron del acto la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; los subsecretarios de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; y de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul.
La ceremonia concluyó con la Marcha de las Malvinas, ejecutada por personal militar del Regimiento de Patricios

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Departamento Polvorines realizó pruebas de armamento en Baterías​

Se trata de armamento menor perteneciente a la Infantería de Marina.

VIERNES 10, JUNIO 2022

Puerto Belgrano – Ayer por la mañana, el Departamento Polvorines del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) realizó pruebas de armamento menor de la Infantería de Marina en el predio de la ex ETEA (Estación de Experiencia de Armas), en la Base de Infantería de Marina Baterías.
Las mismas estuvieron cargo de la Subjefe del Departamento Polvorines del ARPB, Teniente de Navío Ingeniera María Paula Maldonado, quien verificó el correcto funcionamiento del armamento junto a su personal y también personal dependiente del Taller de Armas.
Previo a esta instancia, el armamento fue recorrido en el Taller de Armas del Arsenal Naval, donde se lo inspeccionó, se le realizaron mediciones y se comprobó el correcto estado de las piezas.
El Departamento Polvorines interviene en la última instancia de prueba. Al respecto, la Teniente Maldonado explicó: “Nosotros brindamos el apoyo y proveemos la munición para que el personal del Taller de Armas, de la especialidad Artillería, determine el correcto funcionamiento de los mecanismos. Se realiza una prueba con munición y si el mecanismo presenta algún inconveniente, se revisa y nuevamente se procede al tiro”.
También intervino durante la prueba el Encargado del Departamento Polvorines, Suboficial Mayor José Roberto Ardisone, quien se mantuvo atento a la correcta manipulación de las ametralladoras y fusiles. Al respecto opinó: “En estas pruebas se verifica el correcto funcionamiento del armamento para luego devolverlo a las unidades. En el terreno se controla, entre otras cosas, que el arma esté bien calibrada, que las ráfagas sean correctas y que las vainas no presenten ninguna novedad”.
En esta oportunidad, y por las características del armamento empleado, también participaron en el terreno un enfermero y una ambulancia del Hospital Naval Puerto Belgrano, como medida de seguridad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

El gran recibimiento al ARA Contraalmirante Cordero de la Armada Argentina de sus OPV “hermanos“​

Luis Piñeiro, 13 de junio de 2022



El patrullero oceánico ARA «Contraalmirante Cordero» arribó a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, con una espectacular recepción en el mar por los patrulleros oceánicos (OPV) ARA «Bouchard», ARA «Piedrabuena» y ARA «Storni» de la Armada Argentina.

Tras una revista naval, todos realizaron adiestramiento individual y grupal, y pruebas de mar. El flamante navío fue el último en tomar amarras para ser recibido en tierra por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Mariano García Bonini, los titulares de destinos con asiento en la Zona Naval Mar del Plata, dotaciones de los buques y familiares de la tripulación.

El OPV «Contraalmirante Cordero» –al mando de su Comandante, Capitán de Fragata Nicolás Salinas–, amarró en el muelle militar acompañado por los acordes de Banda de Música del Área Naval Atlántica, y los tradicionales toques de bocina de las unidades navales amarradas, dándole la bienvenida. A continuación, se llevó a cabo una ceremonia que inició con una invocación religiosa y bendición de la unidad a cargo del Capellán del Área Naval Atlántica, Luis María Berthoud.



En sus palabras de bienvenida, el Contraalmirante Fernández agradeció «la presencia de los familiares, no solo por estar aquí, sino por el apoyo permanente que reciben los marinos que tripulan esta nave”, y resaltó que “es de suma importancia vuestro apoyo para poder llevar adelante su profesión”.

Luego se dirigió a la tripulación expresando: «En el día de hoy nos hicimos a la mar para poder darles la bienvenida como creo que corresponde en estos casos, en el mar, que es donde debemos estar», dijo, y agregó que «la instrucción llevada adelante en los meses previos y el adiestramiento que han tenido, han permitido que arriben hoy a esta base naval que será su apostadero. Eso demuestra que el buque y su personal están listos para llevar adelante las tareas que nos encomienden. Bienvenidos y los comprometo a llevar adelante la tarea de vigilancia y control del mar».

Completada la entrega de OPV para la Armada Argentina

Con esta nueva nave, se completa el cuarteto de OPV de fabricación francesa y que, desde esta Base atlántica, partirán a realizar misiones de patrulla en alta mar y en salvaguarda de los intereses nacionales.

Esperamos fervientemente, que el gobierno establezca los presupuestos necesarios para la eficiente operatoria de estos navíos. El lugar de los mismos es el mar, no hay otra excusa ni intención. Imaginamos que la fotografía de los cuatro OPV juntos será la ultima en dicha condición, la lógica dice que siempre tendría que haber uno en altamar, tomando en cuenta las dimensiones gigantescas de las zonas de responsabilidad, las áreas pesqueras depredadas por flotas extranjeras y la vigilancia de movimientos sospechosos de todo tipo.



Aunque la compra de estos buques, despertó críticas de diversos estamentos, en especial gremiales, podemos decir que fue satisfactoria, ya que fueron entregados en tiempo y forma y están adecuadamente equipados para la tarea que deben hacer. Son navíos de patrulla, no de combate…quizás más adecuados para su uso por la Prefectura Naval que por la Armada Nacional, pero eso ya es una discusión política-estratégica, la decantación de la ARA de una fuerza naval de aguas azules a una fuerza casi ribereña, es una pesadilla como pocos podían imaginar.

Los que conocimos años atrás, una institución poderosa y orgullosa, con portaaviones, destructores y fragatas, submarinos, una fuerza aeronaval de primer nivel y una Infantería de Marina modélica, combativa y eficaz, debemos conformarnos con unos OPV de nueva construcción, pero que no aportan mucho a la Defensa Nacional.

Su económica operación permitiría no solo realizar las misiones de patrulla, sino mejorar el adiestramiento del personal y adaptarse a nuevas realidades y posibilidades. Bien utilizados y en forma continua sobre el Mar argentino, nos permitirá decir que fue una buena adquisición. (Luis Piñeiro/ Fotos Armada Argentina)



Fotografías: El OPV Contraalmirante Cordero de la Armada Argentina.

 

nico22

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Entrega de uniformes y couteaux a cadetes de la Escuela Naval Militar​

Durante la ceremonia también se otorgaron premios y se realizó el cambio de abanderado y escoltas.

SÁBADO 11, JUNIO 2022

PreviousNext
Río Santiago – Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se realizó la ceremonia de entrega de uniformes y couteaux a 117 cadetes de la Promoción 155° que actualmente cursan 1° año. Durante el acto también se efectuó el cambio de abanderado y escoltas, y la confirmación en los cargos para el ejercicio de mando de los cadetes de 4° año.
La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; acompañado por el Director de la ESNM, Contraalmirante Juan Carlos Romay. También estuvieron presentes el Intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco; embajadores y agregados navales acreditados en nuestro país; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; representantes del Astillero Río Santiago y TANDANOR; Veteranos de la Guerra de Malvinas; Plana Mayor y cuerpo docente de la Escuela Naval Militar; familiares de los cadetes e invitados especiales.
Para dar inicio al acto, las autoridades pasaron revista y se entonó el Himno Nacional Argentino.
Luego, el Director del establecimiento naval hizo uso de la palabra y refiriéndose a los cadetes expresó: “Solo ustedes saben el valor real del esfuerzo realizado para llegar a este momento. Sin dudas, el camino no ha sido fácil, pero han tenido la convicción y el espíritu de superación personal, afianzando poco a poco su vocación y la adaptación a este estilo de vida que han elegido”.
“Ustedes son los protagonistas de este presente. Formándose ética, moral, física y académicamente para convertirse en oficiales de la Armada con la firme vocación de servir a la Patria desde el mar”, destacó.
A continuación, el Director General de Educación de la Armada también se dirigió a los cadetes y señaló: “El uniforme los distingue entre otros. El uniforme los identifica entre otros. El couteaux es la primera arma que la Patria les confiere en la responsabilidad sublime de estar armados entre los desarmados, para defender los intereses vitales de la Nación en el mar. Hoy les entregaremos un couteaux, mañana será un sistema de armas con sus tripulaciones”.
“Sepan que una vez que uno es marino, siempre será marino. Desde el lugar que les toque ocupar, en actividad o en retiro, es para siempre”, resaltó el Contraalmirante Tarapow.
Siguiendo con la ceremonia, se realizó el traspaso de la bandera de guerra al nuevo abanderado, el cadete de 3° año Segundo Whanish y, consecutivamente, se procedió a la entrega de los premios “Capitán de Fragata Sergio Raúl Gómez Roca”, “Teniente de Corbeta Raúl Rusconi”, “Teniente de Fragata Daniel Enrique Miguel” y “Cuerpo de Profesores de la ESNM”.
También se leyó la orden de asignación de cargos para el ejercicio del mando a los cadetes de 4° año y se les hizo entrega de sus respectivos diplomas. Además, el Capellán de la ESNM, presbítero Sergio Danielis, realizó una invocación religiosa y bendijo los couteaux que fueron entregados por oficiales de la Plana Mayor de la ESNM a los cadetes de 1° año.
Finalizada la entrega, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada y el Cuerpo de Cadetes desfiló por la Plaza de Armas frente a las autoridades, invitados y familiares presentes.
Para concluir, la Banda de Música de la Escuela Naval Militar interpretó la Marcha de Malvinas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata “Libertad” visita Cuba​

Luego de 8 años, el buque escuela de la Armada Argentina amarró en La Habana.

LUNES 13, JUNIO 2022

La Habana – El domingo en horas de la mañana, la fragata ARA “Libertad” tomó amarras en el muelle de Sierra Maestra, siendo el cuarto puerto del itinerario previsto durante su 50° Viaje de Instrucción. Es la tercera vez en su historia que el buque escuela llega a Cuba, tras visitar La Habana con anterioridad en septiembre de 1972 y julio de 2014.
La fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Pedro Carlos Schavinsky Trinchero, fue recibida por el Embajador Argentino, Luis Alfredo Ilarregui; el Jefe de Departamento de la Marina de Guerra Revolucionaria, Aldo Perea Estévez; el Segundo Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Coronel Ángel Luis Cruz García; y personal del cuerpo diplomático.
La bienvenida al buque escuela estuvo a cargo de la Banda de Música de la Marina Revolucionaria.
Las actividades previstas para este puerto incluirán la visita protocolar al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y al Gobernador de La Habana. También se llevará a cabo una ceremonia en la que se colocará una ofrenda floral en el Parque Central a José Martí y en el Parque de la Fraternidad a San Martín; y se realizará también una visita a la Academia Naval Granma, además de los clásicos recorridos culturales por la ciudad.
La fragata ARA “Libertad”, como lo hace en cada puerto que visita, abrirá sus puertas a la comunidad, para que puedan recorrer sus cubiertas y conocer su historia.
En su derrota desde República Dominicana,los guardiamarinas en comisión de la promoción 150° y 151°, que se encuentran realizando el Viaje de Instrucción, continuaron con las actividades tendientes a profundizar su formación como futuros oficiales de la Armada Argentina.
Además de cumplir con las guardias a bordo y tareas en cubiertas, llevaron adelante trabajos en embarcaciones menores, ejercicios de lucha contra incendios, roles de abandono y control averías, adiestramientos esenciales que les permitirán dar una respuesta inmediata ante cualquier situación imprevista.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cadetes de la Escuela Nacional Fluvial recibieron sus uniformes​

En el marco del acto se entregaron títulos y, además, hubo cambio de abanderados y se designaron nuevos bedeles.

MARTES 14, JUNIO 2022

Buenos Aires – El pasado jueves, en la Plaza de Armas de la Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera” (ESNF), se llevó a cabo la ceremonia de entrega de uniformes a los cadetes de 1° año de las orientaciones Cubierta y Máquinas pertenecientes a la promoción 79°. Asimismo, se entregaron títulos a tres cadetes de las orientaciones Máquinas y Cubierta; y se efectuó la designación de los nuevos bedeles, y cambio de abanderado, escoltas y portaestandarte.
El Director de la Escuela, Capitán de Navío Patricio Martín Garrahan, presidió el acto, acompañado por el Subdirector de la ESNF, Capitán de Fragata Héctor Raúl Orellana. Participaron, además, personal militar, civil y docente de la escuela y familiares de los cadetes.
Luego del saludo del Director de la Escuela Nacional Fluvial y del ingreso de la Bandera de Ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A continuación, el Director de la institución pronunció palabras alusivas en las que destacó el esfuerzo realizado por los cadetes para lograr portar con orgullo el uniforme naval y agradeció el apoyo incondicional de los familiares, como así también del personal docente de la institución. Además, felicitó a los conductores de Máquinas Navales y Oficial Fluvial que recibieron su título; y a los nuevos abanderados y portaestandarte, tanto entrantes como salientes, destacando el mérito logrado para portar con orgullo estas distinciones.
Seguidamente, se leyó la disposición del Director del establecimiento educativo respecto al egreso de tres Pilotines, quienes recibieron sus medallas de manos del Director de la Escuela y los directores de las carreras Máquinas y Cubierta.
Luego se dio lectura a la disposición del Director sobre la designación de bedeles, abanderado, escoltas y portaestandartes de 2° año. Finalizada la entrega de los distintivos, el Director y el Subdirector realizaron el cambio de abanderados y portaestandarte.
Tras leerse la disposición del Director sobre la entrega de uniformes a los cadetes de la promoción 79º de ambas orientaciones, el presbítero de la institución los bendijo. La ceremonia finalizó con el desfile encabezado por los nuevos flamantes abanderados y escoltas de la Escuela Nacional Fluvial “Antonio Somellera”, junto con la totalidad del cuerpo de cadetes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

J. Taiana: "Argentina debe recuperar sus capacidades supersónica y submarina, de lo contrario tiene una enorme fragilidad" (1)​

El ministro de Defensa argentino afirmó que tanto los cazas como los submarinos son materiales esenciales para la estrategia de defensa del país

https://www.x.com/images/showid2/5363906?w=900&mh=700
El ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, durante una comparecencia en el Senado. Foto: Min. Def.

Gonzalo Mary | Martes, 14 de junio de 2022, 12:00

Desarrollo de la noticia aquí:

 

FerTrucco

Colaborador

Cadetes de la Escuela Nacional Fluvial recibieron sus uniformes​

En el marco del acto se entregaron títulos y, además, hubo cambio de abanderados y se designaron nuevos bedeles.

MARTES 14, JUNIO 2022

Buenos Aires – El pasado jueves, en la Plaza de Armas de la Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera” (ESNF), se llevó a cabo la ceremonia de entrega de uniformes a los cadetes de 1° año de las orientaciones Cubierta y Máquinas pertenecientes a la promoción 79°. Asimismo, se entregaron títulos a tres cadetes de las orientaciones Máquinas y Cubierta; y se efectuó la designación de los nuevos bedeles, y cambio de abanderado, escoltas y portaestandarte.
El Director de la Escuela, Capitán de Navío Patricio Martín Garrahan, presidió el acto, acompañado por el Subdirector de la ESNF, Capitán de Fragata Héctor Raúl Orellana. Participaron, además, personal militar, civil y docente de la escuela y familiares de los cadetes.
Luego del saludo del Director de la Escuela Nacional Fluvial y del ingreso de la Bandera de Ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A continuación, el Director de la institución pronunció palabras alusivas en las que destacó el esfuerzo realizado por los cadetes para lograr portar con orgullo el uniforme naval y agradeció el apoyo incondicional de los familiares, como así también del personal docente de la institución. Además, felicitó a los conductores de Máquinas Navales y Oficial Fluvial que recibieron su título; y a los nuevos abanderados y portaestandarte, tanto entrantes como salientes, destacando el mérito logrado para portar con orgullo estas distinciones.
Seguidamente, se leyó la disposición del Director del establecimiento educativo respecto al egreso de tres Pilotines, quienes recibieron sus medallas de manos del Director de la Escuela y los directores de las carreras Máquinas y Cubierta.
Luego se dio lectura a la disposición del Director sobre la designación de bedeles, abanderado, escoltas y portaestandartes de 2° año. Finalizada la entrega de los distintivos, el Director y el Subdirector realizaron el cambio de abanderados y portaestandarte.
Tras leerse la disposición del Director sobre la entrega de uniformes a los cadetes de la promoción 79º de ambas orientaciones, el presbítero de la institución los bendijo. La ceremonia finalizó con el desfile encabezado por los nuevos flamantes abanderados y escoltas de la Escuela Nacional Fluvial “Antonio Somellera”, junto con la totalidad del cuerpo de cadetes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

¿Qué funciones cumple la ENF que no cumpla la Escuela de Náutica?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
¿Qué funciones cumple la ENF que no cumpla la Escuela de Náutica?
Los títulos de la Escuela Nacional Fluvial ( ENF ) son títulos de cabotaje , sus egresados navegan , o bien en los ríos argentinos, o en aguas jurisdiccionales argentinas, son títulos con validez nacional.

Los títulos de la Escuela Nacional de Náutica ( ENN ) , son títulos internacionales , de ultramar , permitiendo a sus egresados navegar en aguas de todo el mundo, ya que son validados por la OMI ( Organización Marítima Internacional ).
Amén de la OMI , fundada en 1958 , siempre fueron títulos internacionalmente reconocidos , y refrendados por las naciones marítimas del mundo.

Los títulos obtenidos en la Escuela Nacional de Náutica permiten a sus egresados tripular buques de todo el mundo como oficiales.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia por el Día de la Máxima Resistencia​

El homenaje se llevó a cabo en Tigre y participaron efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad junto a Veteranos de la Guerra de Malvinas.

MARTES 14, JUNIO 2022

Tigre – Esta mañana, en el Paseo Victorica de la localidad de Tigre, se llevó a cabo un homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en el Día de la Máxima Resistencia.
La ceremonia fue organizada por el Municipio de Tigre, la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur y el Escuadrón Fénix de aviación civil.
Estuvo encabezada por el intendente del Municipio de Tigre, doctor Julio Zamora, y contó con la presencia de representantes de los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y de las máximas autoridades de las Fuerzas de Seguridad, junto a oficiales y suboficiales de dichas instituciones; Veteranos de la Guerra de Malvinas, sus familiares y amigos; y vecinos de la localidad.
En conmemoración del 40° aniversario del Día de la Máxima Resistencia, el homenaje estuvo destinado a quienes lucharon hasta el último día de la campaña, ofrendando a la Patria su abnegación, su valor, su sacrificio y su vida por la recuperación de nuestras islas.
Luego del ingreso de la histórica bandera nacional que ondeó en el Hospital Militar de Puerto Argentino –y que hoy custodia el Museo Histórico del Regimiento de Infantería N°1 “Patricios”—portada por dos Veteranos de la Guerra de Malvinas, se procedió a entonar el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Regimiento de Patricios.
En memoria de los civiles y militares que ofrendaron sus vidas por la irrenunciable soberanía, se guardó un minuto de silencio. Luego, el señor Armando Antunez recitó un poema de su autoría en honor a los homenajeados.
La invocación religiosa y la bendición de las ofrendas florales estuvieron a cargo del presbítero Pablo Silvester, quien pidió al Señor por el descanso eterno de los compatriotas que quedaron en las islas y por el reconocimiento a los héroes que volvieron.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del presidente del Escuadrón Fénix de aviación civil, doctor VGM Ignacio Arcidiácono. “La recuperación se planificó de forma incruenta pero lamentablemente se llevó la vida de nuestro primer héroe, el Capitán de Fragata Pedro Giachino. Un día como hoy, hace ya 40 años, se daban los más duros combates encarnizados en nuestras islas por nuestros hombres, que no quisieron retroceder, que no querían rendirse, y luchaban contra un enemigo superior en efectivos, en equipamiento, en logística, en armamento, en ropa y calzado, para obrar en un terreno fangoso y húmedo como el de la turba malvinera. Sin embargo, lucharon a brazo partido, para honrar aquel juramento que hicieron a la bandera, de defender a su Patria”.
“Hoy, los integrantes del Escuadrón Fénix les rendimos un sincero y sentido homenaje a los 649 héroes –375 héroes de la Armada, 194 del Ejército, 55 de la Fuerza Aérea, 7 de la Gendarmería, 2 de la Prefectura y 16 de la Marina Mercante—. También recordamos al personal de Salud –médicos, enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas– que ayudaron a vivir y a morir a los soldados argentinos, conteniéndolos en forma afectiva y psicológica, más allá de curar sus heridas. No nos olvidamos de los familiares de los 649 héroes y de quienes regresaron”, expresó el doctor Arcidiácono.
A continuación, en nombre de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, su presidente, Teniente Coronel (RE) doctor Ernesto Fernández Maier, manifestó: “Hoy hace 40 años callaron las armas. El enemigo había ganado la batalla, como nosotros habíamos ganado la nuestra, el 2 de abril”.
Asimismo, resaltó el camino recorrido desde entonces para recordar los hechos de la guerra y a sus protagonistas. “Recordamos el día en que se luchó con todo lo que se tenía, llevando al máximo la resistencia de todos nuestros hombres. Se libró un buen combate, con valor y patriotismo, y así lo reconoció el enemigo”.
Luego, el Intendente de Tigre resaltó que “conmemoramos un día glorioso para nuestra argentinidad. La máxima resistencia es entregar hasta nuestra propia vida. Eso estamos celebrando hoy, esa fecha y todos esos días, que culminaron con ese acto heroico. Vaya a todos ellos nuestro reconocimiento”.
“Tenemos en nuestro Municipio de Tigre un tesoro, que es el Museo Naval de la Nación, que no solo tiene representadas partes importantes de la historia argentina sino también de Malvinas, con aviones, con embarcaciones, con retazos, que son la historia viva que nos llena de orgullo, son la historia viva de un hecho que significa la recuperación de un territorio que es nuestro”, manifestó el intendente Zamora.
A continuación, se procedió a la entrega de presentes. Luego, se arrojaron 649 flores rojas al río Luján en honor a cada uno de los caídos y una rosa roja por los Veteranos de Guerra fallecidos en estos 40 años. Las autoridades lo hicieron embarcados en un guardacostas y el resto de los presentes hicieron lo propio desde el margen del río, nombrando en voz alta a cada fallecido y diciendo “¡Presente!”.
La Marcha de Malvinas, entonada con emoción por los asistentes, marcó el fin de la ceremonia que concluyó con el dispositivo de desfile. Lo encabezaron los Veteranos de Guerra pertenecientes a agrupaciones y centros de distintas localidades.
Por parte de la Armada, integraron la Agrupación Malvinas Argentinas una Sección del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada con bandera y escoltas; y una Sección del Batallón de Infantería de Marina N°3, quienes desfilaron junto a secciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Finalizada la ceremonia, los presentes se trasladaron para la inauguración del Paseo de la Máxima Resistencia, que representa a las Fuerzas argentinas participantes en la Guerra de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
¿Qué funciones cumple la ENF que no cumpla la Escuela de Náutica?
Y agrego para reafirmar lo antedicho , no te olvides que la esencia misma de la Marina Mercante es la navegación de Ultramar, lejos de casa , lejos de aguas o mar nacionales , por lo que los Títulos de los profesionales que tripulan los buques mercantes deben sí o sí tener validez en todo el planeta.

Abrazo!
 

FerTrucco

Colaborador
Gracias, Merchant. ¿Se pueden hacer correlativos (o sea, que un fluvial tenga la posibilidad de seguir la carrera mercante)?
Visto desde afuera (sin conocer el paño), daría la impresión de que se podría hacer todo en el mismo lugar (e institución), eventualmente con distintas especialidades. ¿Difieren mucho los planes de estudio?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Gracias, Merchant. ¿Se pueden hacer correlativos (o sea, que un fluvial tenga la posibilidad de seguir la carrera mercante)?
Visto desde afuera (sin conocer el paño), daría la impresión de que se podría hacer todo en el mismo lugar (e institución), eventualmente con distintas especialidades. ¿Difieren mucho los planes de estudio?
Amigo querido!!

Mirá , no conozco casos de personas allegadas a mí, pero bien podría ser, ya que generalmente los cadetes de la ENF son bastante más chicos, mientras cumplas con la edad máxima de ingreso a la ENN ( 23 años ), no debería haber problemas....!

Bueno, tu pregunta es muy buena.
Visto desde adentro, y conociendo el paño, también daría la misma impresión !

No creo que los planes de estudio difieran demasiado, realmente.

En el tema que me compete a mi, Máquinas , obviamente los buques mercantes tienen salas de máquinas más complejas, grandes y sofisticadas, de potencias muy superiores, pero........

Es como los aviones, el piloto que vuela un 737 bimotor, puede volar tranquilamente ( obvio con los cursos y actualizaciones correspondientes) un A380 no?

Abrazo!
 
Arriba