El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Bien, y hablando de la precisión de la documentación británica, me llama mucho la atención la falta de rigurosidad en la bitácora del HMS Invincible, en varios aspectos formales, por ejemplo, el registro del número promedio de revoluciones por minuto de los motores (mean number of revolutions, o Mean revs. per minute), que de acuerdo a las regulaciones navales, debe registrarse cada hora por el Oficial de Guardia, o en su defecto el Oficial de Día, en esta bitácora está completamente ausente desde que zarpan desde Gran Bretaña, hasta el día 16 de Junio, en que curiosamente lo registran durante todo el día, luego nuevamente nada hasta las primeras 3 horas del 23 de Junio, en donde toman registro brevemente y luego nada hasta al menos el 30 de Junio que es el último día que puede verse en esta bitácora.

En el Invincible faltan las revoluciones, y en el Hermes estan las revoluciones pero no la lectura de la corredera. Tal vez las rpm fuese obligatario en los propulsados a vapor.
 
dice que ve el misil de frente, hacia el lado de estribor, maniobra el buque hacia la amenaza (no lo aclara pero la maniobra era presentar la popa hacia el misil)

No se si ese libro esta en castellano y diga eso, pero en el original no lo dice asi.

"we increased speed and pointed the threat. I sighted the smoke trail fine on the starboard bow
and immediately turned the ship to point the smoke"

Traducido:

"aumentamos velocidad y pusimos rumbo hacia la amenaza. Vi una estela de humo por la amura de estribor [lo que implica que estaba proa en general hacia el S] y puse rumbo hacia la estela"
 
Obviamente aca hay una diferencia entre el informe y el libro de Inskip. Yo me inclino por el informe, si el barco estaba navegando con rumbo en general N y la amenaza venia del S lo logico es que siguiera el mismo rumbo, poner la proa al S implicaria virar 180° con el riesgo de que a la velocidad que viene el misil lo agarre presentando el costado.
 
Obviamente aca hay una diferencia entre el informe y el libro de Inskip. Yo me inclino por el informe, si el barco estaba navegando con rumbo en general N y la amenaza venia del S lo logico es que siguiera el mismo rumbo, poner la proa al S implicaria virar 180° con el riesgo de que a la velocidad que viene el misil lo agarre presentando el costado.
No la proa al S, ya estaba así, dice “starboard bow”, lo que se hacía era presentar la popa al rumbo general del misil, no se la capacidad de un County para girar rápido, pero por ejemplo los D42 parecían lanchas la forma que podían cambiar de rumbo. Para mí, sigo pensando que cuando dice “turned” es 180 grados, puedo estar equivocado también porque la segunda opción menos mala era presentarlo de proa, en definitiva no cambia la esencia del posteo mio que es que hubo una maniobra y pérdida momentánea de visual, en cuyo lapso el misil a velocidad supersónica salió de su área de observación.
 
No la proa al S, ya estaba así, dice “starboard bow”, lo que se hacía era presentar la popa al rumbo general del misil,

No entiendo tu posteo.

No lo aclara Inskip, pero toda la flota venia con un rumbo general N y la amenaza era del S. Ahi dice "we increased speed and pointed the threat", o sea apuntamos (pusimos proa a) la amenaza, o sea hacia el S.

Despues dice "I sighted the smoke trail fine on the starboard bow", vi la estela en la amura de estribor, o sea de la proa (que ya estaba hacia el S) un grados hacia estribor. Si la proa estuviera hacia el N no podria ver el misil viniendo.

Termina "and immediately turned the ship to point the smoke", como que viro unos grados a estribor para que pasara de ver el misil por la amura de estribor a verlo directo por la proa. "Turned" es virar o caer, no implica una cantidad determinada de grados, por ej "turned to port" (virar a babor), "turned west" (virar hacia el W), "turned to the wind" (virar hacia el viento).

En ningun momento menciona "stern" (popa).
 
Pusiste originalmente “no creo que haya puesto proa al S”, cuando según tu postura habrás querido decir popa al S. Un error de tipeo quizás.
Respecto al resto, tampoco dice literalmente nada de lo que vos especulás y ponés en boca de Inskip, cuando sí es un hecho que presentar la popa era la maniobra recomendada. En este sentido, tu especulación, es eso, ni más ni menos que otras, vos le das el sentido que querés de acuerdo a tu visión del hecho, no lo presentes como el hecho en sí, eso sería falaz. Simplemente veo eso en tu razonamiento.
Sdos
 
Pusiste originalmente “no creo que haya puesto proa al S”, cuando según tu postura habrás querido decir popa al S. Un error de tipeo quizás.
Respecto al resto, tampoco dice literalmente nada de lo que vos especulás y ponés en boca de Inskip, cuando sí es un hecho que presentar la popa era la maniobra recomendada. En este sentido, tu especulación, es eso, ni más ni menos que otras, vos le das el sentido que querés de acuerdo a tu visión del hecho, no lo presentes como el hecho en sí, eso sería falaz. Simplemente veo eso en tu razonamiento.
Sdos

No, nada que ver, me estas mal interpretando. Yo creo que puso popa a la amenaza, por lo que siguio navegando al N como venia Por lo que no podria haber visto el misil "fine on the starboard bow" como dice su libro. El tema aca seria que esto conflictua con el doc de la investivacion argentina que estamos discutiendo, que presenta la version de Inskip como prueba de que el misil se dirigia hacia el Glamorgan o el Invincible.
 
Bien, y hablando de la precisión de la documentación británica, me llama mucho la atención la falta de rigurosidad en la bitácora del HMS Invincible, en varios aspectos formales, por ejemplo, el registro del número promedio de revoluciones por minuto de los motores (mean number of revolutions, o Mean revs. per minute), que de acuerdo a las regulaciones navales, debe registrarse cada hora por el Oficial de Guardia, o en su defecto el Oficial de Día, en esta bitácora está completamente ausente desde que zarpan desde Gran Bretaña, hasta el día 16 de Junio, en que curiosamente lo registran durante todo el día, luego nuevamente nada hasta las primeras 3 horas del 23 de Junio, en donde toman registro brevemente y luego nada hasta al menos el 30 de Junio que es el último día que puede verse en esta bitácora.
También diversas enmiendas, en dónde si bien se aclara que puede usarse lápiz, las correcciones deben tacharse dejando el original visible, cosa que no ocurre, se sobreescribe sobre el original como enmienda y con evidentes agregados al resumen del día (Daily Summary) que dan la impresión de ser posteriores.
Comparado con por ejemplo la bitácora de HMS Cardiff, muchísimo más completa y de acuerdo a las regulaciones, esta bitácora llama la atención por su informalidad en ciertos aspectos. Parecería una copia apurada de otra versión más completa.
Qué extraño que esto no haya sido observado antes.
Sdos.
Lo otro raro que veo en la bitácora del portaaviones es que en la parte donde pone 'Summary', el resumen del día, la letra del que escribe a lápiz es exactamente la misma, hasta el 30 de Junio , mientras que las otras caligrafías que componen el resto del cuerpo de la hoja son diferentes... sin mencionar que no tiene ni una tachadura.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lo otro raro que veo en la bitácora del portaaviones es que en la parte donde pone 'Summary', el resumen del día, la letra del que escribe a lápiz es exactamente la misma, hasta el 30 de Junio , mientras que las otras caligrafías que componen el resto del cuerpo de la hoja son diferentes... sin mencionar que no tiene ni una tachadura.
Mmmmmm
 
Lo otro raro que veo en la bitácora del portaaviones es que en la parte donde pone 'Summary', el resumen del día, la letra del que escribe a lápiz es exactamente la misma, hasta el 30 de Junio , mientras que las otras caligrafías que componen el resto del cuerpo de la hoja son diferentes... sin mencionar que no tiene ni una tachadura.

Sera que la persona encargada de completar eso es una sola?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sera que la persona encargada de completar eso es una sola?
Es muy dificil, para no decir imposible que un instrumento publico como libros de guardia o una bitácora no tenga enmiendas y salvedades aclaradas ya que no se puede borrar ni sobreescribir.........y son extensas.
Los asientos deberían escribirse en el momento que narran y por eso es poco común que no tengan errores u omisiones.
 
Última edición:
No, nada que ver, me estas mal interpretando. Yo creo que puso popa a la amenaza, por lo que siguio navegando al N como venia Por lo que no podria haber visto el misil "fine on the starboard bow" como dice su libro. El tema aca seria que esto conflictua con el doc de la investivacion argentina que estamos discutiendo, que presenta la version de Inskip como prueba de que el misil se dirigia hacia el Glamorgan o el Invincible.
Bueno, entonces vamos simple:
1) Situación original en donde Inskip ve el misil es proa al S, por el lado de estribor.
2) Cuando él dice que maniobra yo entiendo cambia de rumbo para poner popa al misil, pero vos interpretás que cae sólo unos grados a estribor para enfrentar el misil de proa.

Además vos considerás que el rumbo de la flota era hacia el N (no lo dice Inskip) y de hecho al N aprox es a donde iba Avenger, por lo que según ellos mismos dicen pusieron proa al S pensando que así se alejaban de la amenaza, con lo cual también pudo pasar lo mismo con Glamorgan.
Es claro que si él dice que lo ve por proa/estribor el rumbo era S, más probablemente SE.
De todos modos se desvía el foco del hecho que hay una pérdida de observación por unos instantes, cuantos segundos es sólo especulativo, pero así sean pocos un misil supersónico se mueve una distancia considerable que sí puede haber hecho que Inskip lo pierda de vista, sin implicar por ello que el misil no siguió su rumbo.
Sdos
 
Es muy dificil, para no decir imposible que un instrumento publico como libros de guardia o una bitácora no tenga enmiendas y salvedades aclaradas ya que no se puede borrar ni sobreescribir.........y son extensas.
Los asientos deberían escribirse en el momento que narran y por eso es poco común que no tengan errores u omisiones.

No se, yo los tres cruces que pude hacer entre versiones argentinas y bitacora me dio bien, a saber:

-30 de mayo, la posicion version argentina da segun bitacora un punto entre la Avenger y el Exeter
-5 de junio, de vuelta de Beauchene, el vuelo de un Harrier desde la posicion por bitacora detectado por el radar de Puerto Argentino
-8 de junio, la posicion reportada por los satelites rusos coindice en Hermes e Invincible, aunque con la dif de 2 horas que oportunamente mencione
 
1) Situación original en donde Inskip ve el misil es proa al S, por el lado de estribor.

Si, pero aclaremos una vez mas, "fine on the starboard bow" es muy cerca de la proa, unos grados hacia estribor. Que no se interprete ese estribor por el traves (o sea hacia el costado del barco).

2) Cuando él dice que maniobra yo entiendo cambia de rumbo para poner popa al misil, pero vos interpretás que cae sólo unos grados a estribor para enfrentar el misil de proa.

Exacto. De hecho cae de rumbo, pasa que vos pensas que un cambio de rumbo tiene que ser algo notorio pero 5/10 grados tambien es un cambio de rumbo.
 
Además vos considerás que el rumbo de la flota era hacia el N (no lo dice Inskip) y de hecho al N aprox es a donde iba Avenger, por lo que según ellos mismos dicen pusieron proa al S pensando que así se alejaban de la amenaza, con lo cual también pudo pasar lo mismo con Glamorgan.

El rumbo de la flota era hacia el N, correcto. Pero la Avenger no estaba con la flota. No plotee todo el dia, pero los rumbos de Avenger no coinciden con Invincible ni con Hermes (que se mueven siempre juntos). Y a partir de las 17Z Avenger toma un rumbo en general hacia el W, para la mision nocturna que tenia en Malvinas. Para mi ese es el origen de la confusion de Avenger con un portaviones. Cuando los aviones van hacia el N, Avenger esta de traves, o sea se presenta de costado aumentando considerablemente la superficie radar. Por eso cuando anuncian la amenaza, a la Avenger le es igual virar a babor para presentar la proa o virar a estribor para presentar la popa, en ambos casos tiene que caer solo 90°. En cambio Glamorgan tiene que caer 180° para presentar la proa, mientras que para presentar la popa no tiene que hacer nada.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Thunder, he leído que se vio como un relámpago, así lo viste desde tu posición?
Mas rojiza y apagada. Pero tene en cuenta que estaba muy lejos y mayormente lo que se ve es el reflejo en aire y nubes.
En el caso del porta, con su altura y unas llamas mas columnas de humo mezcladas con llamas se debe haner visto muy de lejos.
No se precisa de gran destrucción para producir una gran columna de humo y llamas de gran altura.
Algo que bien se pudiera controlar rápido por los equipos contra incendio.
 
Arriba