Noticias del Ejército del Aire de España

Es mi opinión de culo, pero no veo mucho mas de 2 o 3 A-400 más en el EA. Nosotros cambiamos 12 hércules por 27 (en realidad solo 14) pero esa tónica no es la del resto de Europa, Los alemanes cambian 80 aviones por 60 de estos, los franceses cambian 14 Hércules y 50 Transalls por otros 50. Y así todos. Que hacemos con el resto, esa es la gran pregunta, porque véndelo lo tenemos difícil... Ojalá me equivoque.
 
Quedarnos los 27 porque los necesitamos antes teníamos 12 C130 y andábamos escasos y eso que teníamos C235/295 más 72 C212, ahora los 14 A400 y 13/12 C295 y para de contar.
 
Es mi opinión de culo, pero no veo mucho mas de 2 o 3 A-400 más en el EA. Nosotros cambiamos 12 hércules por 27 (en realidad solo 14) pero esa tónica no es la del resto de Europa, Los alemanes cambian 80 aviones por 60 de estos, los franceses cambian 14 Hércules y 50 Transalls por otros 50. Y así todos. Que hacemos con el resto, esa es la gran pregunta, porque véndelo lo tenemos difícil... Ojalá me equivoque.

No es tan así... No lo circunscribas todo al C-130... Que la idea en origen era fulminar unos 100 aparatos de transporte en servicio (entre C-212, CN-235, C-130 y B707) a cambio de 45 (18 C-295 + 27 A400) y eso ya era una reducción numérica significativa.

Y en realidad, si no se recupera alguno/s de esos 13 A-400 pagados y puestos a tomar el sol, al final vamos a acabar con apenas 29 trastos de transporte (12 C-295 + 14 A-400M + 3 A-330 MRTT). Y de ellos los C-295 empiezan a cargarse de años (alguno ya es un veinteañero).

Nadie discute que el salto comparativo de capacidad individual entre los aviones que se dan de baja y los A-400 es sideral. El problema es que al final la cantidad, es por desgracia, importante en sí misma. Nunca tienes todos los aviones disponibles, entre bajas mecánicas fortuitas, revisiones periódicas (y piensa que algunas suponen meses de inmovilización del aparato para realizarse), los requerimientos operacionales y/o de apoyo a despliegues en el exterior y la previsible atricción que minorará números a lo largo de los años... La disponibilidad cuanto más reduces los números más crítica se te vuelve y más se reducen las capacidades reales de que dispones de forma permanente.
Al final los números dan para lo que dan, y un aparato no puede estar en dos lugares a la vez, por mucho que te sobrevenga la necesidad.

Por cierto, me encanta que olvides que varios de los usuarios de A-400 a pesar de los números, entre unas escusas y otras (que si los retrasos, que si esto no me entra, que si necesito más botijos...) van a suplementar sus flotas de A-400 con otros mamotretos recién adquiridos por muuuuchos años (Francia con C/KC-130Js, Alemania con C-130Js, Reino Unido con C-17 y C-130J, Turquía con C/KC-130s pasados por modernización, etc...) Y eso sin entrar en la diferencia de sus números de MRTT con nosotros por encima o de los números aparatos de capacidades inferiores que los complementarán por debajo, como la casi treintena de CN-235 que opera Francia (que rumia sustituirlos por KC-390) o la sesentena de Turquía...

Nosotros no, que a nuestros 235 les quedan dos telediários, solo contaremos con los A400 y por debajo de ellos la docena de C-295 operativos, a menos que finalmente se adquiera alguna unidad adicional de estos, y eso está por ver.
 
Última edición:
Por eso he puesto 12/13 porque en principio era recuperable ya que en el aterrizaje y salida de pista los daños eran solo en los bajos del aparato
 
Yo no veo el A-200 para España, más que nada porque tenemos el C-295 fabricado aquí, aunque tengo que reconocer que nos beneficiaríamos de la línea logística, mismo motor, mismo diseño, misma aviónica que el A400. Dejar todo en manos de A400 en el día a día en el trasporte de material o personal en la península, con cargas de pequeños tonelajes y en algunos casos urgentes, no resultaría muy económico ni lógico. El A-400 es un magnífico avión, que empieza a despertar ahora, pero es para lo que es, un avión táctico de trasporte de largo alcance y avión cisterna, siempre necesitaremos un trasporte medio para el día a día, y que mejor avión que el C-295. Y este si que se ha convertido en el “caballo de batalla” del Ejercito del Aire, al punto de que se plantea ya su actualización. En concreto se ha iniciado el proceso encaminado a obtener financiación a corto plazo para una modernización de la aviónica de esta flota de aviones, según El Ejército del Aire
 
Último vuelo del P.3 M-08 tras 35 años de servicio en el Ejercito Aire , 24.000 horas de vuelo, 11.000 de ellas en España, y sin remplazo
 
Aquí sí que nos ha pillado el toro.

Hasta que venga el futuro C-290 Súper Persuader nos quedamos con los VIGMAs, los SH-60B de la Armada y los medios aéreos de la Guardia civil para vigilar demasiadas millas de mar y habrá que renunciar a operaciones internacionales.

Puff
 
Los CN-235-100 D.4 VIGMA están muy tocados, arrastrando muchos problemas... Es el bagaje que arrastra que sean aparatos de transporte con muchos años (todos son ya treintañeros acercandose a la cuarentena) y achaques a cuestas, incluso antes de su conversión a VIGMA.

De hecho dos (el 02 y el 06) llevan años en tierra tomando el sol, por problemas estructurales derivados de corrosión, sobretodo.

La MPA de España se nos muere con los P-3. Y los D.4 que subsistan cargarán con el rol MSA/SAR y las misiones internacionales como se viene haciendo desde hace años con los despliegues en Djibuti (Destacamento Orión) por la operación Atalanta o Sicilia (Destacamento Grappa) por la operación Sophia de la UE...

Y mucho me temo que la covertura MSA/SAR de ala fija en España va a descansar por años en gran medida, y hasta la llegada los C-295W MSA/MPA sobre los hombros de los aparatos (mucho más modernos) de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo (los 5 CN-235-300 VIGMA + 1 B-350i MSA ). Más lo que se pueda conseguir desplegar en suelo pátrio de forma semipermanente a través de FRONTEX/OTAN o similar...
 
Hola:
al principio del video justo antes del despegue se ven a lo lejos los rascacielos del norte de Madrid..por eso queria asegurarme que era TJ
BeerchugBeerchugBeerchug
Creo que si es Torrejon... minuto 5,33 se ve la torre de control y F-18 en estacionado, del 0.27 en adelante
 
Un KC-46A Pegasus de la USAAF , repostó a EF-18 Hornets Españoles, el 18 de abril, en la Base Aérea de Morón. La misión marcó la primera recepción internacional para el KC-46A.
Un EF-18 Hornet de la Fuerza Aérea Española, conocido como C-15 en España, se acerca a un KC-46A Pegasus de la Fuerza Aérea de los EE. UU. para reabastecerse de combustible en la línea central de la aeronave el 18 de abril de 2022.
https://www.af.mil/News/Article-Dis...aircraft-during-employment-capability-exerci/
 
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