Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nono, lo entiendo, pero mi duda pasa por...de haberse perdido en un B-B, Accidente, etc...por que la flota se retiro? Esos barcos en cierto punto hacían una presencia enorme sobre Odessa y la superficie costera todavía controlada por ucrania.
por miedo a que estuvieran siendo atacados?...capaz (todo esto hipotetico obviamente) es que vieron la explosion y se retiraron porque pensaban que estaban bajo ataque del submarino que fue a repeler el helicoptero embarcado (nuevamente...dentro de la hiposis) y volvieron cuando se enteraron del "accidente".
acordate que le paso al belgrano y sus escoltas.
Aunque lo mejor seria esperar un poco a que mas pruebas/testimonios se hagan públicos y ver que es lo que realmente paso.
OBVIAMENTE!...estamos conjeturando....sobre las dos cosas que dicen los involucrados...
*misil netpune.
*accidente.
 
Un submarino en medio de la Flota del mar negro??? Mmmm

Si es como decís Tano que fue un torpedo desde un helicóptero, este debió ser un torpedo liviano, puede hundir un crucero???? Dudas que me invaden sobre tu teoría.
desde luego.... pero hay que matizar lo de "liviano"
los Rusos tienen unos cuantos modelos de torpedos lanzables desde helicópteros
VTT-1, AT-3 y los APR-2 y 3
el primero curiosamente es filoguiado... pero tengo entendido que ya no se utiliza.
el AT-3 es la versión de lanzamiento aéreo del UMGT-1 que es la carga de los misiles ASW 85RU Rastrub y RPK-6 Vodopad.
los APR son cohetes antisubmarinos o mas bien... torpedos con motor cohete.
el AT-3 tiene una carga explosiva de 60kg, el APR-2 de 100kg y el APR-3 de 76kg.

hay que recordar que las cargas explosivas submarinas tienden a ser mas efectivas kg por kg que una carga detonada en la superficie...

si el torpedo pegó en un lugar neurálgico el daño puede haber sido muy grande.... y la vía de agua obvia...

Tano, pero se perdió en el mar negro, el de azov es es que esta contenido (embolsado?) por Crimea, tal vez estoy asumiendo mucho (o no) pero si lo que se informo sobre la retirada de los buques rusos luego de este incidente es real (habían informado por los satélites?)...no se puede negar que fue una movida importante para negar cualquier intento de ataque a Odessa o la parte de la costa que da con el mar negro que ucrania controla.
hubo una retirada realmente o fueron los buques que asistieron al crucero??
de cualquier manera... si el crucero era el centro de mando y éste se pierde... lo mas sensato sería dejar de operar o al menos replegarse hasta que otro buque tome las funciones de mando del buque que se perdió.
PD: Recuerdo entre los posibles "escenarios" nombrados, uno era desembarco en esa zona.​
y las amenazas de desembarco ahora siguen estando... recuerdo haber leído una nota de hace unos días que dice que los Rusos estarían preparando un desembarco en Odessa...

de hecho.. como lo vienen amagando desde que empezó prácticamente el conflicto.
 
por miedo a que estuvieran siendo atacados?...capaz (todo esto hipotetico obviamente) es que vieron la explosion y se retiraron porque pensaban que estaban bajo ataque del submarino que fue a repeler el helicoptero embarcado (nuevamente...dentro de la hiposis) y volvieron cuando se enteraron del "accidente".
acordate que le paso al belgrano y sus escoltas.

OBVIAMENTE!...estamos conjeturando....sobre las dos cosas que dicen los involucrados...
*misil netpune.
*accidente.
mina ????
 
puede...
(aunque hablaria mal del buque....pero tranquilamente puede ser).
Por las fotos que hay tengo muchísimas dudas de misiles. Un torpedo sería algo muy extraordinario porque solo un submarino podría hacerlo, y el tema es complicado ya que solo uno de la OTAN sería capaz. Y esos torpedos son grandes, el daño sería consecuente, aunque no se si lo partiría porque ese crucero es de acero y muy reforzado.

La mina es la única explicación posible de haber sido impactado, bajo línea de flotación, principio de incendio, explicaría que no hay agujero de misiles y el daño nulo que presenta la embarcación.
En las fotos el único daño claro es el fuego.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por las fotos que hay tengo muchísimas dudas de misiles. Un torpedo sería algo muy extraordinario porque solo un submarino podría hacerlo, y el tema es complicado ya que solo uno de la OTAN sería capaz. Y esos torpedos son grandes, el daño sería consecuente, aunque no se si lo partiría porque ese crucero es de acero y muy reforzado.

La mina es la única explicación posible de haber sido impactado, bajo línea de flotación, principio de incendio, explicaría que no hay agujero de misiles y el daño nulo que presenta la embarcación.
En las fotos el único daño claro es el fuego.
la mina me cerraria por todos lados....pero lo que me hace desestimar la misma....es la zona de impacto...un lugar de trafico maritico comercial (claro...que tambien se le puede acusar a rusia que ataco a un buque civil...por que no?).
pero la verdad...el tema del misil me hace menos ruido que antes.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Recuerden que esto es : Operaciones militares rusas en Ucrania
Para hablar de la armada rusa ya hay un tema en especifico.
 
mmm... maso... conscriptos hay en casi todos los ejércitos del mundo y de la gran mayoría de Europa...
los "entrenamientos básicos" que habla son para fuerzas profesionales... los conscriptos tienen todos mas o menos el mismo régimen... dudo que en la mayoría superen las 24 semanas de entrenamiento.
Eso no es cierto. En Europa hay muy pocos países con servicio militar obligatorio. Sólo Grecia y Chipre (por Turquía), Austria, Finlandia y los bálticos. (Creo que también algunas yugoslavas, y Rusia y Ucrania, claro)
 
Última edición:
para que llevar a cabo una operacion maritima sobre la costa, cuando tenes proyeccion terrestre sobre la misma?.
No es lo que piensan la mayoría de los estados mayores de estados con fuerzas de proyección anfibia. Desde el inicio de la guerra se amagaba con esa operación por los rusos y por lo demás por tierra los rusos quedaron atascados en Jersón en su avance hacia el oeste (dirección Odesa-Transinistria) y están perdiendo su "cabeza de playa" al oeste del Dnieper. En ese preciso escenario al amago de operación anfibia en zona de Odesa sí complicaba a los ucranianos.

aun asi...no afecta a la situacion militar, si quieren hacer un desembarco, primero (como es logico, asegurarian la zona con proyeccion aerea....la capacidad de desembarco de la marina rusa en dicha zona, es muy acotada...
Proyección aérea para una operación anfibia y a falta de portaviones, tendrían que realizarla desde sus bases en Crimea, que en términos aéreos está a vuelo de pájaro para los aviones de conbate rusos que se caracterizan por ser pesados. Por algo la marina rusa tiene fuerzas aéreas basadas en tierra. Esa capacidad anfibia acotada que señalas, lo es ahora, incluso diría que menos que eso, pero nunca se debe descartar del todo.

y dicho buque, es para negar zonas de operaciones "a otros barcos (principalmente portaaviones" y no para proteger a una fuerza de desembarco de la amenaza costera.
Entonces no sé para qué lo tenían al crucero en el Mar Negro, donde ningún adversario ribereño tiene portaaviones y por tratados potencias externas (USA, GB, Francia o el que sea) no pueden ingresar a ese mar con CVs. El Moscú en el Mar Negro podía actuar como nodo de mando de la flota y en operciones anfibias, vigilancia y defensa aérea de área del flanco sur. En operaciones anfibias, a falta de portaaviones rusos, puede realizar la defensa aérea de la zona de operaciones, no solamente con sus misiles sino que también como C2 de operaciones aéreas; lo normal es que los buques AAW tengan esa capacidad.
la cabeza de combate es de 80 kilos...suficiente para hacer un buraco en un submarino nuclear, donde el casco es de mayor espesor y resistencia que cualquier buque de superficie.
donde impacto el torpedo?
Puede ser, pero esa hipótesis me parece realmente extrema, poquísimo plausible, queda la impresión que se busca cualquier pelo al huevo para negar un éxito operacional o táctico a Ucrania, lo que no impide que haya recibido ayuda externa en el ataque, en particular detectando y entregando coordenadas precisas de su ubicación.
Que el helo no esté abordo puede obedecer a muchos motivos, no necesariamente a que esté cazando submarinos, y lo más probable es que se haya ordenado su despegue luego del ataque, que es perfectamente posible de realizar porque en tiempo de guerra el aparato debe estar disponible en "x" breve tiempo para despegar.
 
Por H o por B quedan mal, si se incendio por mal mantenimiento, o porque se comió 2 Neptune por estar distraído con un dron, o por comerse una mina.........
es un guerra ... a los yanquis les hundieron un portaaviones en Vietnam, 2 buzos con una bomba, son cosas que pasan
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Eso no es cierto. En Europa hay muy pocos países con servicio militar obligatorio. Sólo Grecia y Chipre (por Turquía), Austria, Finlandia y los bálticos. (Creo que también algunas yugoslavas, y Rusia y Ucrania, claro)
unos de los mejores ejercitos del mundo...sus hombres son con servicio militar obligatorio....israel.
el problema no pasa por "obligatorio o voluntario"....sino las bases historicas de la tematica militar en el pais y la intensidad de la instruccion.
te aseguro que un soldado sirviendo el servicio militar obligatorio en suiza, esta 10 veces mejor entrenado que el soldado argentino voluntario.
lo mismo que un soldado israeli que uno español.
el voluntario tiene la vocacion de la tematica militar....que eso sirve en tiempo de paz...pero en tiempo de guerra, lo que sirve es la predisposicion para matar y actuar bajo una doctrina.
aca la vocacion poco juega en el tema.
abrazo
 
Para mi es probable que haya sido una mina a la deriva y un caso fortuito.
Para que el barco pierda la estabilidad de esa forma, deberia haber embarcado considerable volumen de agua por lo cual el daño en el casco no es puntual sino que deben de ser varios compartimientos estancos dañados y el doble fondo para permitir que ingrese agua al interior.
Quizás el daño esta debajo de la línea de flotación y fortuitamente justo en sala de máquinas. Similar a esta imagen del USS Samuel Roberts..

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es lo que piensan la mayoría de los estados mayores de estados con fuerzas de proyección anfibia.
que salvo ee.uu. o la otan en forma conjunta (y no individual) ante un frente terrestre, nadie lo hace...
Desde el inicio de la guerra se amagaba con esa operación por los rusos y por lo demás por tierra los rusos quedaron atascados en Jersón en su avance hacia el oeste (dirección Odesa-Transinistria) y están perdiendo su "cabeza de playa" al oeste del Dnieper. En ese preciso escenario al amago de operación anfibia en zona de Odesa sí complicaba a los ucranianos.
y como sabemos si fue una operacion fallida o una simple operacion de inteligencia para aferrar fuerzas en odessa?.
creo que si algo aprendieron (y aprendimos) los rusos, es que, no deben hacer operaciones "temerarias" en profundidad....frente a un enemigo con una logistica militar inmensa.
Proyección aérea para una operación anfibia y a falta de portaviones, tendrían que realizarla desde sus bases en Crimea, que en términos aéreos está a vuelo de pájaro para los aviones de conbate rusos que se caracterizan por ser pesados. Por algo la marina rusa tiene fuerzas aéreas basadas en tierra. Esa capacidad anfibia acotada que señalas, lo es ahora, incluso diría que menos que eso, pero nunca se debe descartar del todo.
es que no la descarto!!...estoy segurisimo que llevaran alguna operacion de ese estilo....en una profundad de 50 kilometros (como mucho) de la linea de frontera de combate terrestre...pero, aca el moska, tampoco operaria apoyando la misma....porque no tiene capacidad para tal fin.
la proyeccion anfibia rusa, es minima...solo sirven si capturan un puerto....y si lo hacen, entonces no necesitan la proyeccion anfibia...solo como linea logistica.
Entonces no sé para qué lo tenían al crucero en el Mar Negro, donde ningún adversario ribereño tiene portaaviones y por tratados potencias externas (USA, GB, Francia o el que sea) no pueden ingresar a ese mar con CVs.
desde cuando un tratado firmado entre amigos, sirve para mentenerse en el tiempo frente a la necesidad de enfrentar a un enemigo?.
aun asi...."veremos" si en los proximos dias, no tenemos una presencia de un grupo de tareas OTAN en el mar negro...

El Moscú en el Mar Negro podía actuar como nodo de mando de la flota y en operciones anfibias,
generalmente...esas funciones, las realizan los buques que desempeñan funciones anfibias...no un buque que se encuentra bien alejado de la costa.
vigilancia y defensa aérea de área del flanco sur.
ucrania no tiene nada en el flanco sur.

En operaciones anfibias, a falta de portaaviones rusos, puede realizar la defensa aérea de la zona de operaciones, no solamente con sus misiles sino que también como C2 de operaciones aéreas; lo normal es que los buques AAW tengan esa capacidad.
tenes a crimea a medio metro...para que hacerlo en un buque?
Puede ser, pero esa hipótesis me parece realmente extrema, poquísimo plausible,
es una hipotesis...no es otra cosa...pero cuando nos paramos desde posiciones viendo el pasado, quien se hubiese imaginado lo del maine?, o lo del golfo de tonkin?, o el 7 de diciembre de 1941 y la "sorpresa" yanki?, o el hundimiento del cheonan?, o el ataque a la radio alemana por tropas polacas en 1939?, o el incidente del puente de marco polo? o el ataque de gas sarin en siria? o las armas de destruccion masiva en irak?....o el casi impacto del torpedo lanzado por el sea king en el hms hermes en 1982?.
que problema tenian los torpedos t5 alemanes?
queda la impresión que se busca cualquier pelo al huevo para negar un éxito operacional o táctico a Ucrania,
no pasa por eso...mira, te doy un ejemplo simple...los misiles antibuque se lanzan con 2/3 de su alcance teorico porque el informado, es eso...teorico.
estamos viviendo una guerra donde LA MITAD de la informacion es falsa, y la OTRA MITAD esta manipulada.
entonces, cuando tenes la MITAD que dice que fueron los neptune...y tenes la otra MITAD que dice que fue un accidente...
entonces...por que no puede ver una tercera posibilidad?...recordamos que estaba muerto el capitan del buque, no?
lo que no impide que haya recibido ayuda externa en el ataque, en particular detectando y entregando coordenadas precisas de su ubicación.
Que el helo no esté abordo puede obedecer a muchos motivos, no necesariamente a que esté cazando submarinos, y lo más probable es que se haya ordenado su despegue luego del ataque, que es perfectamente posible de realizar porque en tiempo de guerra el aparato debe estar disponible en "x" breve tiempo para despegar.
y esta perfecto!!...es una posibilidad....como la que expongo.
lo que pasa que vos lo estamos tomando como que YO AFIRMO tal cosa...y en todo momento hablo de posibilidad, hipotesis, quizas o lo que sea.
te mando un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para mi es probable que haya sido una mina a la deriva y un caso fortuito.
Para que el barco pierda la estabilidad de esa forma, deberia haber embarcado considerable volumen de agua por lo cual el daño en el casco no es puntual sino que deben de ser varios compartimientos estancos dañados y el doble fondo para permitir que ingrese agua al interior.
Quizás el daño esta debajo de la línea de flotación y fortuitamente justo en sala de máquinas. Similar a esta imagen del USS Samuel Roberts..

quizas...entre las cosas vendidas de ee.uu. a ucrania...esten las mk-60 captor...pero eso depende de la profundidad de donde se encuentre el buque.
 
la foto está retocada un poco me parece....
para mi....(que veo poco) es un derrame de algún fluido o aceite desde la cubierta... no una rajadura del casco.
igual está muy atrás de donde se supone que está todo el daño... fijate que justo ahí no se ve ni fuego ni mucho humo.

primero que la línea de flotación del buque escorado no está ahí... está al menos 2 o 3 mts por debajo de lo indicado... sinó toda la cubierta de popa tendría que estar en contacto con el agua.. y en la imagen se vé que claramente no es así.
de la línea de flotación a esa línea trazada hay unos 4,5mts (aprox) y la "nueva linea de flotación está aproximadamente a la mitad de esa distancia... o sea a unos 2,5mts...

puede un misil rozaolas impactar a menos de 2,5mts sobre la línea de flotación???.... quizá... pero lo veo muy poco probable... la altura de vuelo en los tramos finales suele rondar los 3 a 5 mts ... para "salvar" cualquier obstáculo que se pueda encontrar en el agua y asegurarse que no se ponga de trompa contra la misma superficie del mar...
si bien es cierto que algunos misiles rozaolas puden "ajustar" su altura de vuelo a las condiciones del mar... dudo que alguno ataque por debajo de 2mts...

decir que es poco probable por una diferencia de 50cm sobre una estimación hecha al ojo en una foto, parece más una apuesta, que un verdadero argumento. Creo que al igual que el caso del misil en kramatorsk, caes en una circularidad argumentativa en pos de volver tu análisis convincente. Sin animo de ofender, es solo mi opinión. 50 cms es solo medio metro, es realmente muy poco el margen.
 
Arriba