Club del Super Tucano

Estados Unidos comienza la fase final de construcción de la instalación de apoyo de los A-29 Super Tucano de Nigeria


03/03/2022



Desde septiembre de 2020, cuando se reveló que el avión A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea de Nigeria operaría desde la Base de la Fuerza Aérea de Kainji, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos comenzó la construcción de las instalaciones necesarias para apoyar el nuevo ala aérea turbohélice. Tucano de Nigeria.

El contrato para la construcción de la instalación fue adjudicado por la División de Construcción de Ventas Militares Extranjeras de la Dirección de Cooperación y Asistencia de Seguridad de la Fuerza Aérea de los EE. UU. al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, Distrito de Europa, por un monto de $36,1 millones.
Hasta el momento, los Estados Unidos de América han iniciado la fase final del proyecto de construcción de US$ 38 millones para las instalaciones de apoyo del A-29 Super Tucanos.



Las instalaciones de apoyo incluirán infraestructura crítica, como hangares para albergar los A-29 Super Tucanos, áreas de ensamblaje y almacenamiento de municiones y un accesorio para el simulador de vuelo A-29.

Estos fueron contenidos en un comunicado el miércoles por la Embajada de los Estados Unidos.
“El 15 de febrero, la embajadora Mary Leonard y el general de brigada Thomas Tickner visitaron la Base de la Fuerza Aérea de Kainji para comenzar la fase final del proyecto de construcción de US$38 millones para la instalación de apoyo A-29 Super Tucanos”, dice el comunicado.



A ellos se unieron el Director Adjunto del Director de Cooperación y Asistencia de Seguridad de la Fuerza Aérea, Ronald Taylor, y altos funcionarios de la Fuerza Aérea de Nigeria.
La División del Atlántico Norte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. está supervisando la construcción de esta infraestructura necesaria para la operación y el mantenimiento de los A-29 Super Tucanos y las municiones que los acompañan.

Las instalaciones completadas son la nueva plataforma de carga en caliente del aeródromo, cercas perimetrales y de seguridad, montaje y almacenamiento de municiones, almacenamiento de armas pequeñas, un edificio anexo del ala de vuelo para entrenamiento con simulador, iluminación del aeródromo y varias mejoras al aeródromo, patio, estacionamiento, hangar y puntos de control de entrada.



Este proyecto de construcción es parte de la histórica venta militar extranjera de $ 500 millones a Nigeria, que también incluye la entrega de 12 aviones A-29 Super Tucano, municiones de clase mundial y entrenamiento. Este es el caso más grande de ventas militares extranjeras de EE. UU. en África subsahariana y demuestra la sólida asociación entre EE. UU. y Nigeria.

Calendario de construcción de la instalación de apoyo A-29 Super Tucano de Nigeria

En septiembre de 2020, el ejército de los Estados Unidos otorgó un contrato a una empresa estadounidense Relyant Global para actualizar rápidamente el futuro hogar del avión de combate Super Tucano A-29 en la base aérea de Kainji, ubicada en el extremo suroeste del estado de Níger del lago Kainji, .
Esto se produjo pocas semanas después de que la Fuerza Aérea de EE.UU. comenzara la construcción de las instalaciones principales para los A-29 en agosto.



En marzo de 2021, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USAGE) estableció una presencia permanente para supervisar la construcción de las instalaciones del ala A-29 Super Tucano en la Base de la Fuerza Aérea de Kainji.
La presencia estadounidense también facilita la construcción de otros proyectos militares y humanitarios más pequeños, como escuelas, clínicas, campos de entrenamiento.
El primer lote de aviones A-29 Super Tucano llegó a Kano, el 22 de julio de 2021, procedente de Estados Unidos. Los A-29 Super Tucanos llegaron en dos combinaciones de colores diferentes: camuflaje bosque y camuflaje marrón desierto.

Estados Unidos capacitó con éxito a 60 pilotos, instructores y especialistas en mantenimiento de aeronaves militares nigerianos durante 24 meses. Los pilotos ahora vuelan el avión en operaciones de combate contra grupos insurgentes y organizaciones terroristas.



 

A-29B - Esquadrão Escorpião - Base Aérea de Boa Vista/RR

Foto: Aviação Amazonia

slds
 

El A-29 Super Tucano, decisivo en la lucha antiterrorista en Nigeria


A-29 Super Tucano


18 marzo, 2022

La Fuerza Aérea Nigeriana comenzó a utilizar el A-29 Super Tucano el año pasado, luego de recibir un total de doce (12) aviones de parte de los Estados Unidos, como apoyo a las operaciones antiterroristas contra los grupos Boko Haram e ISWAP.
En una entrevista realizada el año pasado mencionada en el sitio thedefensepost.com, el Jefe del Estado Mayor Aéreo, Oladapo Amao , afirmo ante los oficiales que el avión sería importante en la lucha contra los insurgentes, pero que no sería determinante para enfrentar los desafíos de seguridad de este país sin la sin la ayuda de las tropas terrestres.

Pese a ello, el Super Tucano fue elogiado por su capacidad de vigilancia, apoyo terrestre y ataque aéreo en posiciones insurgentes. Su despliegue ha significado un importante aporte en la lucha antiterrorista, ejecutando ataques cada vez más devastadores en los sitios tomados por rebeldes. El A-29 realiza con éxito misiones de apoyo a las tropas terrestres, impidiendo que las fuerzas rebeldes lleven adelante ataques.


El A-29 Super Tucano es un avión de ataque ligero turbohélice monomotor, cuya versatilidad y capacidad de maniobra permite llevar a cabo una amplia gama de misiones, destacándose la posibilidad de operar desde pistas no preparadas. Como armamento principal cuenta con dos ametralladoras Browning 12,7mm integradas al fuselaje, contando con la posibilidad de portar diversos tipos de bombas, destacándose las guiadas por láser Paveway II, sumado a cohetes no guiados.


A-29 Super Tucano – Fuerza Aérea Nigeriana

En noviembre del 2021, los terroristas intentaron invadir Gajiram en el estado de Borno, pero después de que un A-29 llevara a cabo una ofensiva en conjunto con tropas terrestres, el ataque produjo numerosas bajas en las filas del ISWAP.
Un mes después, un ataque dicho avión en las bases de armas de ISWAP en Kusuma y Sigir aniquiló a numerosos insurgentes, incluido Abou Sufyan , un destacado comandante de ISWAP, como así también a Malam Ari , otro comandante, que junto a mercenarios se encargaban de la fabricación de explosivos, en el mes de enero del corriente.

Este avión resulta vital para los esfuerzos del país para combatir el terrorismo, particularmente cuando se combina con tropas terrestres.



banderabrasil
 

El Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. recibe el tercer avión A-29C Super Tucano


02/04/2022

Uno de los tres A-29 presenta el icónico esquema de pintura de los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial, el P-51 Mustang y el P-47 Thunderbolt.
Uno de los tres A-29 presenta el icónico esquema de pintura del avión de combate de la Segunda Guerra Mundial, el P-51 Mustang y el P-47 Thunderbolt.

La empresa privada Sierra Nevada Corporation (SNC) ha anunciado la entrega final del tercer avión A-29C Super Tucano al Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE. UU. (AFSOC).

SNC dice que el avión, el A-29 más mejorado tecnológicamente y con mayor capacidad de misión jamás lanzado al mercado, está destinado a la misión del Asesor de Aviación de Combate (CAA) de AFSOC,
diseñada para aumentar la capacidad de los socios internacionales.

Los primeros dos A-29C, entregados a principios de este mes, ya están realizando operaciones de entrenamiento con el AFSOC en la Base de la Fuerza Aérea Hurlburt.
Como estándar de oro para aviones ligeros de ataque, combate y reconocimiento, el A-29C es construido en EE.UU. por SNC y su socio, Embraer Defense & Security. SNC también está contratado para proporcionar equipos de apoyo en tierra, capacitación de pilotos, apoyo logístico por contrato, repuestos y apoyo para el programa.



“SNC está increíblemente orgulloso de asociarse con la Fuerza Aérea de los EE.UU. para apoyar esta misión global crítica”, dijo Ed Topps, vicepresidente senior de Sistemas y Programas de Aeronaves Tácticas, ISR, Área Comercial de Aviación y Seguridad (IAS) del CNS. “Con una línea de producción activa y bajos costos de ciclo de vida, el A-29C puede hacer la transición fácilmente al campo para mejorar el apoyo a los combatientes y proporcionar capacidades tan esperadas para quienes están en el terreno”.
Específico para la misión de la CAA, el A-29C proporciona al AFSOC capacidades avanzadas con el fin de evaluar, entrenar, asesorar, ayudar y rastrear las fuerzas de aviación de las naciones amigas en el empleo del poderío aéreo, el sostenimiento y la integración de fuerzas.



 

La flota de A-29 Super Tucano alcanza las 500.000 horas de vuelo​


06/04/2022



Santiago, Chile, 6 de abril de 2022 – Embraer anunció hoy, durante la edición 2022 de FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio) en Chile, que la flota mundial del avión A-29 Super Tucano alcanzó las 500.000 horas de vuelo.

Con más de 260 unidades entregadas, la aeronave ya ha sido seleccionada por más de 15 fuerzas aéreas en todo el mundo, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), así como varios países de América Latina, incluidos Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana. , y Brasil, el primer operador de aeronaves del mundo. “Estamos encantados de compartir este importante hito con la Fuerza Aérea de Chile, nuestro cliente desde hace mucho tiempo”, dijo Bosco Costa Junior, Director Comercial de Defensa y Seguridad de Embraer. “Además de las 500.000 horas de vuelo, el A-29 también ha acumulado más de 60.000 horas en combate.

De hecho, es la única plataforma turbohélice avanzada de ataque ligero, reconocimiento y entrenamiento actualmente en producción con capacidades de combate probadas en todo el mundo”
. “Desde la llegada de las primeras unidades de estas aeronaves a la Fuerza Aérea de Chile, en 2009, el A-29 Super Tucano se ha destacado por su versatilidad operativa, robustez y costos operativos. Agradezco a Embraer por haber elegido a FIDAE para celebrar este importante hito en la historia operacional del Súper Tucano”, dijo el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General de Fuerza Aérea Arturo Merino Núñez. Desarrollado en respuesta a los exigentes requisitos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el A-29 Super Tucano puede realizar una amplia gama de misiones que incluyen ataque ligero, vigilancia e intercepción aérea y contrainsurgencia.

El A-29 es robusto y versátil, poder operar desde pistas remotas y sin pavimentar en bases operativas avanzadas en entornos hostiles con poco apoyo, todo con bajos costos operativos y alta disponibilidad (superior al 90%). Además de las funciones de combate, la aeronave se usa ampliamente como entrenador avanzado. Su capacidad para simular misiones de combate y cargar y descargar datos de vuelo la ha convertido en una plataforma de entrenamiento muy eficaz.

Como un auténtico avión multimisión, el A-29 es lo suficientemente flexible como para proporcionar a las fuerzas aéreas una plataforma única para ataques ligeros, reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y entrenamiento avanzado, optimizando así sus flotas. Está equipado con una variedad de sensores y armas de última generación, incluido un sistema electroóptico/infrarrojo con designador láser, gafas de visión nocturna, comunicaciones seguras y un paquete de enlace de datos. Sus sistemas permiten recopilar y compartir información de tiempo crítico, y la aeronave puede operar como parte de un entorno en red.

En resumen, el A-29 Super Tucano representa el estándar de oro en su campo, combinando un rendimiento superior de aeronaves con armas del siglo XXI, sensores integrados y sistemas de vigilancia para crear un componente de poderío aéreo altamente efectivo. Otros clientes incluyen Indonesia, Líbano y Filipinas. En África, los clientes incluyen Burkina Faso, Malí, Mauritania, Angola y, más recientemente, Nigeria.



 
Última edición:
Embraer A-29 Super Tucano: 500.000 horas de vuelo

A-29 Super Tucano: más de 260 unidades entregadas, seleccionadas por más de 15 fuerzas aéreas alrededor del mundo y ahora con la marca de 500 mil horas de vuelo alcanzada por su flota mundial. Conozca la única plataforma turbohélice de ataque ligero, reconocimiento y entrenamiento avanzado actualmente en producción con rendimiento comprobado en todo el mundo:



 
Última edición:
Hola, en FIDAE tuve la oportunidad de conversar con un armero de ST.
Conversamos del Maverick.
Que está homologado.
Que en la FACh ya se ha hecho lanzamiento real con ST.
También con bombas guiadas por laser, que no es sólo exposición estática.
Pero que no es tan usual cargarlos con 2 Maverick por su gran peso.
Y si lleva uno y un estanque de combustible? pregunté
No, tiene que llevar dos pesos iguales en las alas.
ST no tiene mucha capacidad de llevar cargas asimétricas.

Ah y que se baraja opción de mandar un grupo de ST a Punta Arenas cuando el F-5 acabe el servicio (pero esto es condicional).

Saludos
 
Hola, en FIDAE tuve la oportunidad de conversar con un armero de ST.
Conversamos del Maverick.
Que está homologado.
Que en la FACh ya se ha hecho lanzamiento real con ST.
También con bombas guiadas por laser, que no es sólo exposición estática.
Pero que no es tan usual cargarlos con 2 Maverick por su gran peso.
Y si lleva uno y un estanque de combustible? pregunté
No, tiene que llevar dos pesos iguales en las alas.
ST no tiene mucha capacidad de llevar cargas asimétricas.

Ah y que se baraja opción de mandar un grupo de ST a Punta Arenas cuando el F-5 acabe el servicio (pero esto es condicional).

Saludos

Sin duda el Super Tucano es "un cuco" dentro de su segmento en aspectos operativos y también comerciales y con un ADN aún más exitoso, con sobrantes es el mejor de su clase, ya sea por la versatilidad u por la capacidad operativa comprobada en combate y a bajo costo.
Operar con armas guiadas ya es trivial para este sistema de armas.






En el momento en que vi la imagen y comenzaron los comentarios sobre si el armamento estaba o no homologado en los ST de la FACh recordé aquella vieja historia de los AIM-120 de la FACh almacenados en el extranjero...
Cual seria la dificultad de la FACh para integrar armamento inteligente (que ya tiene), en sus ST, que por cierto tienen una de las configuraciones más avanzadas? ninguna, por supuesto!

Saludos cordiales.
 
Se me ocurre que en un escenario con vecinos operando MBTs de verdad integrar Spike-ER sería una opción muy costo/efisciente .
Lo veo con un lanzador cuádruple bajo cada plano .
 

Descubre el armamento del Embraer A-29 Super Tucano


1 de mayo de 2022

A-29 Super Tucano Embraer FAB bombardea BFAG-230 FAB Super Tucano rodando con dos bombas BAFG-230. Foto: Sargento. Rezende/FAB.

El A-29 (EMB-314) Super Tucano es, de hecho, el producto de defensa más exitoso de Embraer. Su proyecto surgió de estudios basados en el Short Tucano, una versión británica del EMB-312 Tucano equipada con un motor más potente.
El primer Super Tucano fue entregado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en 2004 y desde entonces se utiliza para entrenar nuevos pilotos de combate en el Escuadrón Joker y en misiones de patrulla fronteriza e intercepción de aviones ligeros con los escuadrones Flecha, Grifo y Flecha.

Embraer A-29 EMB-314 Super Tucano Paveway II USAF Armamento bombas
Un A-29B Super Tucano de demostración con dos bombas GBU-12 Paveway II durante las evaluaciones del Programa OA-X de la USAF, agosto de 2017. Foto: Ethan D. Wagner/USAF.

Desde 2015, el Super Tucano es también el avión utilizado por el Escuadrón de Demostración Aérea, conocido popularmente como Esquadrilha da Fumaça.
Hoy, el A-29 está presente en casi 20 países, incluido Estados Unidos, y se ha desplegado con éxito en combate.
Desde su concepción, el A-29 fue diseñado para emplear armas y, en este artículo, las veremos en detalle.

FN Herstal M3P

El armamento principal del A-29 son sus ametralladoras M3P, también llamadas M3W, calibre .50 BMG, fabricadas por FN Herstal de Bélgica. El Super Tucano tiene dos de estas armas, una en cada ala, con 250 balas por ametralladora. El M3P tiene una velocidad de 1100 disparos por minuto y se usa contra aeronaves o objetivos terrestres.



Foto: Cabo V. Santos/FAB


Técnicos recargando una de las ametralladoras .50 del Super Tucano. Foto vía sitio web de Cavok Brasil.



Entre todos los aviones de su categoría, el A-29 es el único que tiene ametralladoras incorporadas. Los otros modelos, incluso los más modernos, llevan las ametralladoras en perchas externas, lo que genera una mayor resistencia aerodinámica.

Bombas de uso general

Otro artefacto bastante presente en la gama de armas del A-29 son las bombas de propósito general, ya sea la serie norteamericana Mk.81 o la nacional BAFG (Low Drag Bomb for General Purposes).

A-29 lanzando bombas BAFG-230. Foto: Sargento. Manfrim/FAB.

En el caso del Super Tucano, puede utilizar las Mk.81 de 250 lb, el BAFG-120 de 128 kg, el Mk.82 de 500 lb y el BFAG-230 de 248 kg. A pesar de la diferencia de peso, las BAFG tienen dimensiones y diseño idénticos a las bombas de la serie Mk.80.
El avión también usa otra ronda, más antigua y más pesada, la M117 de 750 libras. Sin embargo, este último no es utilizado por los aviones de la FAB.

A-29 armado con cinco bombas BAFG-120. Foto: Teniente Lemos/FAB.


El A-29 puede llevar dos M117 o cinco Mk.81/Mk.82/BAFG. Aunque no son bombas guiadas, el A-29 puede lanzarlas con precisión a través de los modos CCIP (Punto de impacto calculado continuamente) y CCRP (Punto de caída calculado continuamente).

Bombas M117 de 750 libras expuestas con un A-29 colombiano. Foto: mexicoarmado.com

Algunas versiones del Super Tucano, como las que utilizan Colombia, EE.UU. y Ecuador, tienen un telémetro láser justo debajo de la entrada de aire, lo que aumenta la precisión del modo CCIP.

Cohetes de 70mm

Los cohetes de 70mm también son una parte importante del “menú” de armas del Embraer Super Tucano. Los cohetes pueden ser el SBAT 70 nacional o el Hydra 70 de fabricación extranjera, utilizándose desde pods de siete o 19 tubos, según las necesidades de la misión.

Un prototipo A-29 que lleva cuatro cápsulas de cohetes de 19 tubos. Foto: Embraer.

Los pods pueden ser LAU-32 o LAU-51, fabricados por FZ, o los EQ-LMF-70/7 y EQ-LMF-70/19, producidos por Equipeer.

Super Tucano disparando cohetes de 70 mm. Foto: Sargento. Manfrim/FAB.

Otra cápsula que puede transportar los cohetes es la SUU-20, pero se usa solo en entrenamiento. El SUU-20 puede transportar cuatro cohetes de 70mm más seis bombas de ejercicio BEX-11.

Cápsula de entrenamiento SUU-20/A con bombas de ejercicio BEX-11 y cohetes SBAT-70.

A-29 con el capullo SUU-20. Foto: Sargento. Rezende/FAB.

Los Super Tucanos también pueden emplear cohetes APKWS (Advanced Precision Kill Weapon System) guiados por láser. En 2019, EE. UU. entregó un lote de estos cohetes al Líbano, para que los usen los A-29 de ese país.
El APKWS es un cohete Hydra 70 que recibió un kit de guía láser, convirtiéndose en un arma de precisión e intermediario entre los cohetes no guiados ordinarios y el misil aire-tierra AGM-114 Hellfire.

Misiles aire-aire


En caso de que necesite defenderse de aviones de mayor rendimiento, el A-29 está certificado para usar misiles aire-aire de corto alcance guiados por infrarrojos, como el norteamericano AIM-9 Sidewinder y el brasileño MAA-1 Piranha.

Aviones A-29A, F-5EM y A-1A con misiles MAA-1 Piranha en una foto de propaganda para Mectron, el desarrollador de misiles.

A-29 disparando un misil Piranha durante los ensayos en Rio Grande do Norte.

Las fuentes señalan que el misil israelí Python III también podría ser utilizado por el Super Tucano. En Brasil, el A-29 nunca fue utilizado operativamente con misiles aire-aire, pero fue probado con este tipo de armas.

Bombas Guiadas

Las bombas de la serie Paveway se encuentran entre las PGM (municiones guiadas de precisión) más utilizadas en el mundo. Es un kit de guía láser que transforma las bombas Mk.80 convencionales en armas de precisión, capaces de alcanzar incluso objetivos en movimiento.

Embraer A-29 lanzando una bomba GBU-12. Imagen: Embraer.

El A-29 no solo es capaz, sino que ha utilizado las bombas GBU-12 y GBU-58 Paveway II de 500 y 250 libras, respectivamente, en combate. Las bombas pueden ser guiadas por tropas en tierra o por el propio A-29, a través de las torretas FLIR Star SAFIRE, que pueden recibir un proyector láser si el cliente lo desea.
A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Afgana portando bombas GBU-58. Foto: El Sargento. Jared Duhon/USAF.

Otra bomba guiada probada en el A-29 fue la SMKB-82, de la empresa brasileña Britanite. El kit SMKB convirtió un Mk.82 en una bomba guiada por GPS/INS, similar al JDAM de EE.UU. Sin embargo, el proyecto no salió adelante.

Otros armamentos


Cuando todavía era un prototipo llamado ALX, el A-29 llegó a exhibirse con una variedad de armamentos, incluidas las cápsulas de ametralladoras .50 y 7.62, así como la cápsula de cañón Nexter NC-621 de 20 mm. Sin embargo, es bastante probable que las armas Nexter nunca se usaran en el avión.

Prototipo A-29 expuesto con misiles Piranha y cañones Nexter de 20mm, así como vainas de cohetes y ametralladoras y tanques de combustible externos. Foto vía América Militar.

Otro equipo muy utilizado por la A-29 es el Equipaer AV-CAA. No es un arma, sino una vaina utilizada en entrenamiento de fuego aéreo.

Cápsula de fuego aérea montada en un Joker Squadron A-29 Super Tucano. Foto: Capitán Ranyer/FAB.

En estas misiones se utiliza un A-29 para transportar la cápsula, que contiene un cable de 300 metros unido a una manga de viento de nueve metros de largo por 1,8 metros de alto. En un momento dado, el cable se extiende y el Super Tucano comienza a remolcar la manga de viento a una distancia segura, que luego es atacada por otras aeronaves.

A-29 con la vaina AC-CAA. Foto: Diez. Lemos/FAB.

La Fuerza Aérea de Chile también exhibió uno de sus A-29 Super Tucanos portando un par de misiles aire-tierra AGM-65 Maverick, algo nunca antes visto.
El AGM-65 es fabricado por Raytheon Missile Systems, pero su desarrollo comenzó en la década de 1960 por Hughes Aircraft Company. La versión utilizada por Chile, AGM-65F/G, está guiada por imágenes infrarrojas y puede alcanzar objetivos a una distancia de 24 km.

A-29 Súper Tucano Chile AGM-65
Se ve un avión con un par de misiles aire-tierra AGM-65 Maverick. Foto: FACH vía Pucará Defensa

Esta variante también tiene una ojiva WDU-24/B de 136 kg. Otras versiones tienen ojivas más pequeñas con diferentes sistemas de guía, como láser, TV y sensor electroóptico.
Otra imagen de la propia Embraer señala que en el A-29 se están integrando misiles aire-tierra Hellfire, bombas guiadas SDB y misiles aire-tierra ligeros, lo que indica que el arsenal de la aeronave debería crecer aún más.

Armamentos Súper Tucano
Imagen: Embraer



 
Arriba