Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
beneplácito en todo, menos en este pequeño pero importante detalle…
Tal como lamentaba, estos camiones no son compatibles con containers de 20 pies.
por tanto, se tiene que diseñar y fabricar un contenedor específico y único, no estándar.

Ni siquiera se puede buscar uno de los miles de containers en el mercado y configurar su interior.
Se tendrá que fabricar un container a medida.

Parece un detalle menor, pero significa que este container no-estándar no puede viajar en un barco o un ferrocarril junto a otros cientos de containers estandarizados. complicando la logística si algún día se quiere utilizar por separado de este camión.

es interesante que pida que sea expansible con métodos automáticos. Me parece muy bien. Pero significa que no puede traerse uno de los shelter de comunicaciones que utilizaba el US.Army en estos camiones.
El resultado será superior (los que utilizaba el US.Army no son expandibles) pero quita en el proceso una alternativa militar ya existente en este mercado.
Reción "caigo" en el detalle que la caja del M1083 no es "contenedor compatible"

Se hubiera solucionado muy facilmente si hubieran comprado 1 o 2 M1085



Tamaño de la caja:
Dimensions240 x 95" (6,096 x 2,413 mm)


Pero eso hubiera requerido que antes de comprar se pensara un poco. Hasta en los 60 se compraron "Reo" de caja común y caja larga...

Ahora nos va a salir más caro el container a medida que el camión...
 
Reción "caigo" en el detalle que la caja del M1083 no es "contenedor compatible"
Pues, yo vengo haciendo esta observación desde que llego el primero de estos camiones.

Vale agregar que desde hace muchos años expreso que hay que buscar camiones que cumplan con los estándares de los containers. Priorizando la norma de los 20 pies, obviamente, debido a su popularidad en usos militares.
No por casualidad, la tendencia global en la materia es hacia camiones con esta capacidad. Lo cual, como comentaba en otras otras oportunidades, suele permitir suficientes asientos como para transportar 16 o 17 personas, es decir, media sección/pelotón de infantería.

———————

comentario complementario...

Lamentablemente, 20 pies puede ser demasiado largo para algunos usos.
Los militares estadounidenses han adoptado un estándar local llamado “tricon” para camiones más pequeños. Tres “tricon” conforman un container de 20 pies y eso facilita la interoperatividad con todos los demás containers que se posean y cualquier medio de transporte (buque, camión, ferrocarril, avión, etc.). Un único tricon es lo suficientemente pequeño como para que pueda ser transportado, por ejemplo, en uno de los nuevos L-ATV, facilitando su transporte en camiones más pequeños.
Pero esta solución estadounidense no me convence del todo. Creo que el resto de los países deben priorizar otro container estandarizado: el container de 10 pies. Dos container de 10 pies conforman un container de 20 pies, por ello también se los llama “bicon“. Un único container de 10 pies puede ser fácilmente transportado por un pequeño camión de 6 o 7 metros de largo y tracción 4x4.

El IVECO M170.31/33 WM HIGH MOBILITY 4X4 WITH SANDARD CAB es un buen ejemplo de camión pequeño. Sus medidas son perfectas para containers de 10 pies. Los italianos, al igual que la mayoría de los países, no han adoptado el particular estándar “tricon” estadounidense (creo que sólo las fuerzas armadas de Estados Unidos y Australia han adoptado esta particular medida sin equivalente civil).
Y otro ejemplo es el Oshkosh MTVR porque el US.Marine Corps hace décadas que busca que todos sus camiones sean compatibles con containers normalizados de 20 y 10 pies. Específicamente el “corto” MTVR 4x4 Short Bed Cargo es compatible con containers de 10 pies, mientras que el “largo” MTVR MK27 es compatible con containers de 20 pies.
Y estos son sólo dos ejemplos “full military” como gusta a muchos aquí. El mercado de camiones civiles y militarizados es aún más amplio, comenzando por los más recientes UNIMOG U4000 y posteriores, también optimizados para containers de 10 pies.

Afortunadamente, las licitaciones más resientes del ejército tienen entre sus requerimientos cajas de cargas compatibles con containers de 20 pies.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Y si se pensó pero no se pudo incluir en la compra?
Lo que seguro están faltando de llegar son los 7 LHS (los portacontainer) que se habían informado junto con el lote de los 36 (22+14) M-1083. Si esos portacontainer estaban destinados a esa función (Puesto Comando) o desconozco, pero la cantidad (7) me hace pensar que hubieran estado destinados a reemplazar a los camiones de la Base de Apoyo Logístico, pero esto es solo una posibilidad.
proyectos superadores
No comparto que esto haya sido un proyecto superador. Ni por la cantidad involucrada ni por el tipo de camion (un camión blindado en una fuerza que no tiene ni blindados ni camiones) pero es solo mí opinión. Obvio que no estoy discutiendo la calidad de los mismos, que están entre los 4 o 5 mejores del mundo.
 
Lo que seguro están faltando de llegar son los 7 LHS (los portacontainer) que se habían informado junto con el lote de los 36 (22+14) M-1083. Si esos portacontainer estaban destinados a esa función (Puesto Comando) o desconozco, pero la cantidad (7) me hace pensar que hubieran estado destinados a reemplazar a los camiones de la Base de Apoyo Logístico, pero esto es solo una posibilidad.
El echo de que la presente licitación expresamente pide un container no estándar de 16 pies para comunicaciones indica que nunca estuvo previsto equipar a comunicaciones con LHS.
Lo cual es lógico ya que sería un despropósito que tengan algo así dada las necesidades en otras áreas.

Dado que los LHS tienen un sistema de carga y descarga de containers rápidos lo habitual es que sean destinados para logística y/o, no menos importante, artillería.
Los sistemas de carga y descarga rápida de containers nacieron primeramente para atender la alta demanda de municiones de la artillería. Fue tan buena tecnología que encontraron caminos más allá de la artillería y se están incorporando a todo tipo de logística. Posiblemente, en el futuro también tengan otros usos no logísticos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Los fabricantes y representaciones locales están enloquesidos en querer vender sus camiones al Ejército; y es obvio más por la situación actual poder ser proveedor estatal.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Se abrieron las ofertas de una de las tantas licitaciones para comprar los repuestos y partes para resucitar a los "CAMION UTILITARIO JEEP VUG (Vehiculo Uso General) Mercedes Benz 230G 0,5T 4X4 G BM 7/10", o sea los jeep Mercedes....

De los 68 items que la componen 22 (un 32%) no tienen oferentes (por lo que a menos que se haga otra licitacion no podrán "recuperarse" estos vehiculos)

Del resto, haciendo una rapida mirada por arriba de los que si tuvieron oferentes tenemos que al más de USD10.000 por vehiculo, que se suman a los otros más de USD10.000 de la otra licitacion en proceso.
A lo que hay que sumarle los costos del armado de las instalaciones donde se ensamblarán estos clásicos, en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe (oia, ¿no tuvimos un ministro de Defensa que era oriundo de esa provincia? que lástima que no era de Bouglone, ya que nos podriamos haber ahorrado el montaje de OTRA ensambladora de partes: mesas, sillas, cafeteras, elementos de trabajo, ferreteria, etc etc... )

O sea que cada vehiculo solo en partes para reemplazar las que están detonadas nos van a salir bastante (pero bastante) más de USD20.000 por unidad.

La otra cosa interesante es la diferencia de precios ofertados para un mismo item.
O la especificacion es muy amplia, o los posibles proveedores muy imaginativos.
Algunos ejemplos:

1 cardan delantero $287.000 (TODO TERRENO SA)

ELEMENTO: BULBO
DISTRIBUIDORA GANA SRL $560
TODO TERRENO SA $6.480

JGO. DE PASTILLAS DE FR (solo la de maxima y la de minima)
AERO PARTS S.A. - $11.340
EDUARDO ENRIQUE GRANITTO $4.189

ELEMENTO: JGO DE BUJES DE BARRA
EDUARDO ENRIQUE GRANITTO $2.929
TODO TERRENO SA $13.350

ELEMENTO: TOPE DE GOMA
DISTRIBUIDORA GANA SRL $19.990
EDUARDO ENRIQUE GRANITTO $7.985
TODO TERRENO SA $37.500

ELEMENTO: CAÑO DE ESCAPE C/SILENCIADOR,
DISTRIBUIDORA GANA SRL $25.900
EDUARDO ENRIQUE GRANITTO $10.895
TODO TERRENO SA - $37.500

ELEMENTO: TUBO DE ESCAPE
DISTRIBUIDORA GANA SRL $17.600
EDUARDO ENRIQUE GRANITTO $3.986
TODO TERRENO SA $14.500

En fin...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No comparto que esto haya sido un proyecto superador
Iba de la mano de Stryker y mas cantidades. El contrato del US Army con Oshkosh finaliza en este más así que en una de esas se incorporen unidades restantes.
Ni por la cantidad involucrada ni por el tipo de camion
Todavía no pude averiguar la cantidad prevista en el proyecto, pero los números iniciales y el posterior ofrecimiento de FMTV 4x4 me hace especular que se apuntaba a algo de mayor magnitud.

Que los camiones sean blindado no me parece mal, al contrario. El problema no es el FMTV sino la imposibilidad de adquirir VCBR
 
Ayer estaba mirando un video en youtube del ejercito Alemán de maniobras que realizan con todas sus unidades y se observa que hay una gran variedad de camiones y modelos de diferentes marcas. Por ejemplo, acá criticamos al MB Atego 4x4 que no es militar. Y si vemos los MB alemanes vamos a ver que son Atego 4x4 y Axor 4x4, estos últimos con ruedas simples, además ya están incorporando al Zetro en ambas versiones 4x4 y 6x6. Del Unimog tienen todas las versiones, menos la que tenemos acá, se los podríamos ofrecer por los U4000 ó U5000!!!
Después tienen MAN 4x4 comunes con rodado simple y MAN militar en las variantes 4x4, 6x6 y 8x8, además de la copia del MAN por parte Rheinmental. Tienen también una gran cantidad de Iveco en versión cisterna.
Y si hablamos de jeep!!!! quién es el favorito, siiiiii!!! NUestros queridos MB, con la diferencia que son MB G240D.
 
Ayer estaba mirando un video en youtube del ejercito Alemán de maniobras que realizan con todas sus unidades y se observa que hay una gran variedad de camiones y modelos de diferentes marcas. Por ejemplo, acá criticamos al MB Atego 4x4 que no es militar. Y si vemos los MB alemanes vamos a ver que son Atego 4x4 y Axor 4x4, estos últimos con ruedas simples, además ya están incorporando al Zetro en ambas versiones 4x4 y 6x6. Del Unimog tienen todas las versiones, menos la que tenemos acá, se los podríamos ofrecer por los U4000 ó U5000!!!
Después tienen MAN 4x4 comunes con rodado simple y MAN militar en las variantes 4x4, 6x6 y 8x8, además de la copia del MAN por parte Rheinmental. Tienen también una gran cantidad de Iveco en versión cisterna.
Y si hablamos de jeep!!!! quién es el favorito, siiiiii!!! NUestros queridos MB, con la diferencia que son MB G240D.

El tema está en los presupuestos, ademas de que MB es germana. Al manejar miseria, acá cuantos menos modelos mas barato nos saldría, por una simple cuestión de cantidad a comprar, en vehículos y en repuestos...
 
Hay algo que le falta al AE, y deberian estar destinadas al cuerpo de Ing. Y es solo una opinion muy párticular, dos barcazas de empuje para 2.000 tn y su correspondiente remolcador de empuje, con capacidad para tripulación extra, destino 601 Santo Tome.
Cada barcaza para el trasporte de masas individuales de 50 Tn. Provistas con una grúa hidráulica pata unas 60 tn para poder poner en tierra por Ej. 10 TAM etc. Donde no exista infraestructura portuaria, las existentes son para 240 tn, y tienen un destino distinto.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
20.000 usd no traes un reemplazo?
A ver, depende para que función.
Un Marruá (categoría O,75ton va las 0,5ton del Mercedes) debe ser algo más de USD60.000, lo mismo que la (fenecida?) Ranger Militarizada.
Un HMMWV usado via FMS (que es una categoría o dos más "grande" que el 230,.1,25ton) entre 20 y 40.000, dependiendo de versión y estado.
No sé cuánto puede estar un Jeep "chino" (copia de alguno occidental o ruso) pero el Hummer chino no baja de los USD80.000.
Habría que ver el precio del Jeep J8 (el Wrangler militarizado) (hubo una nota sobre ese modelo el año pasado en ZM) pero debe estar no menos de USD 50.000

Pero dos cosas: ojo que esa estimación de USD20.000 es el piso. Esperemos unos días que se vayan abriendo las licitaciones faltantes (la de los neumáticos no la publicaron todavía) y recién ahí vamos a tener un valor más cercano a la realidad. Ya van al menos 14 licitaciones relacionadas con el proyecto (ya sea la planta, la ingeniería, o los repuestos e insumos)
Y la otra cosa a tener en cuenta, y no menor, que el proyecto de recauchutar los 230 trata de revivir, con los motores NAFTEROS originales (para los que van a montar un taller de rectificado de motores) vehículos que están tirados hace años. O sea un proyecto digno para un coleccionista de vehículos clásicos, no del Ejército Argentino.
 
Última edición:

nico22

Colaborador
A ver, depende para que función.
Un Marruá (categoría O,75ton va las 0,5ton del Mercedes) debe ser algo más de USD60.000, lo mismo que la (fenecida?) Ranger Militarizada.
Un HMMWV usado via FMS (que es una categoría o dos más "grande" que el 230,.1,25ton) entre 20 y 40.000, dependiendo de versión y estado.
No sé cuánto puede estar un Jeep "chino" (copia de alguno occidental o ruso) pero el Hummer chino no baja de los USD80.000.
Habría que ver el precio del Jeep J8 (el Wrangler militarizado) (hubo una nota sobre ese modelo el año pasado en ZM) pero debe estar no menos de USD 50.000

Pero dos cosas: ojo que esa estimación de USD20.000 es el piso. Esperemos unos días que se vayan abriendo las licitaciones faltantes (la de los neumáticos no la publicaron todavía) y recién ahí vamos a tener un valor más cercano a la realidad. Ya van al menos 14 licitaciones relacionadas con el proyecto (ya sea la planta, la ingeniería, o los repuestos e insumos)
Y la otra cosa a tener en cuenta, y no menor, que el proyecto de recauchutar los 230 trata de revivir, con los motores NAFTEROS originales (para los que van a montar un taller de rectificado de motores) vehículos que están tirados hace años. O sea un proyecto digno para un coleccionista de vehículos clásicos, no del Ejército Argentino.
Todas las licitaciones son por repuestos nacionales???
No veo como van hacer si hay que traer repuestos de afuera con la falta de dólares que tiene el país.
Ya están faltando neumáticos y las automotrices ya no saben que hacer para que le autoricen la importación de autopsrtes.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Todas las licitaciones son por repuestos nacionales???
No veo como van hacer si hay que traer repuestos de afuera con la falta de dólares que tiene el país.
Ya están faltando neumáticos y las automotrices ya no saben que hacer para que le autoricen la importación de autopsrtes.
No existen repuestos nacionales para todo lo que se requiere para este proyecto. Habrá componentes nacionales, pero muchísimo importado.
 
Hay algo que le falta al AE, y deberian estar destinadas al cuerpo de Ing. Y es solo una opinion muy párticular, dos barcazas de empuje para 2.000 tn y su correspondiente remolcador de empuje, con capacidad para tripulación extra, destino 601 Santo Tome.
Cada barcaza para el trasporte de masas individuales de 50 Tn. Provistas con una grúa hidráulica pata unas 60 tn para poder poner en tierra por Ej. 10 TAM etc. Donde no exista infraestructura portuaria, las existentes son para 240 tn, y tienen un destino distinto.
Para cruzar blindados cursos de agua el EA ya tiene equipos



Ademas de las barcazas de transporte pesado que usa sobre la hidrovia:

 
A ver, depende para que función.
Un Marruá (categoría O,75ton va las 0,5ton del Mercedes) debe ser algo más de USD60.000, lo mismo que la (fenecida?) Ranger Militarizada.
Un HMMWV usado via FMS (que es una categoría o dos más "grande" que el 230,.1,25ton) entre 20 y 40.000, dependiendo de versión y estado.
No sé cuánto puede estar un Jeep "chino" (copia de alguno occidental o ruso) pero el Hummer chino no baja de los USD80.000.
Habría que ver el precio del Jeep J8 (el Wrangler militarizado) (hubo una nota sobre ese modelo el año pasado en ZM) pero debe estar no menos de USD 50.000

Pero dos cosas: ojo que esa estimación de USD20.000 es el piso. Esperemos unos días que se vayan abriendo las licitaciones faltantes (la de los neumáticos no la publicaron todavía) y recién ahí vamos a tener un valor más cercano a la realidad. Ya van al menos 14 licitaciones relacionadas con el proyecto (ya sea la planta, la ingeniería, o los repuestos e insumos)
Y la otra cosa a tener en cuenta, y no menor, que el proyecto de recauchutar los 230 trata de revivir, con los motores NAFTEROS originales (para los que van a montar un taller de rectificado de motores) vehículos que están tirados hace años. O sea un proyecto digno para un coleccionista de vehículos clásicos, no del Ejército Argentino.
Iría a buscar algo usado en cantidades.

o en su defecto, buscaría sustitutos nacionales para los repuestos a efectos de no tener que erogar 20.000 usd en repuestos y sobreprecio importados …

deberían hacer un programa serio, no está paparruchada.
 
A ver, depende para que función.
Un Marruá (categoría O,75ton va las 0,5ton del Mercedes) debe ser algo más de USD60.000, lo mismo que la (fenecida?) Ranger Militarizada.
Un HMMWV usado via FMS (que es una categoría o dos más "grande" que el 230,.1,25ton) entre 20 y 40.000, dependiendo de versión y estado.
No sé cuánto puede estar un Jeep "chino" (copia de alguno occidental o ruso) pero el Hummer chino no baja de los USD80.000.
Habría que ver el precio del Jeep J8 (el Wrangler militarizado) (hubo una nota sobre ese modelo el año pasado en ZM) pero debe estar no menos de USD 50.000

Pero dos cosas: ojo que esa estimación de USD20.000 es el piso. Esperemos unos días que se vayan abriendo las licitaciones faltantes (la de los neumáticos no la publicaron todavía) y recién ahí vamos a tener un valor más cercano a la realidad. Ya van al menos 14 licitaciones relacionadas con el proyecto (ya sea la planta, la ingeniería, o los repuestos e insumos)
Y la otra cosa a tener en cuenta, y no menor, que el proyecto de recauchutar los 230 trata de revivir, con los motores NAFTEROS originales (para los que van a montar un taller de rectificado de motores) vehículos que están tirados hace años. O sea un proyecto digno para un coleccionista de vehículos clásicos, no del Ejército Argentino.
La Ranger militarizada esta en Usd60.000?
Ya quedó enterrado el proyecto?
 
Arriba