LICA (Lancha de Instrucción de Cadetes)

“Ya le avisamos a la Armada que la segunda LICA se las vamos a tirar al agua en el estado en que se encuentra, no vamos a seguir cargando con culpas que no son nuestras”, completó el miembro del Sindicato SAON (Sindicato Argentino de Obreros Navales).


 
“Ya le avisamos a la Armada que la segunda LICA se las vamos a tirar al agua en el estado en que se encuentra, no vamos a seguir cargando con culpas que no son nuestras”, completó el miembro del Sindicato SAON (Sindicato Argentino de Obreros Navales).


Por favor, que lo haga...
Asi de una buena vez, dejan llenarse el pecho diciendo que ellos son la patria, el pueblo, y muestran lo que realmente son...que todos sabemos, excepto quién debería marcarles la cancha...
 
Es un buque costero Herr , nada impide que éste tipo de unidades haga patrullaje costero , tareas oceanográficas , batimetría , etc , de hecho son tareas que en la USN éstas unidades realizan.

Pero no es una nave oceánica , no está diseñada para grandes períodos en el mar.

Habría que ver capacidad de tanques de combustible , aceite , agua potable , víveres , capacidad de refrigeración en la gambuza....

Ya sé lo que vas a decir , y con razón , Colón llegó desde España con carabelas de este tamaño. Y sí...

Los guardacostas de Blohm & Voss de PNA como el Río Iguazú operaron en Malvinas también..

Pero bueno, son naves costeras , es así su diseño desde el vamos.


Por otro lado y lo dejo remarcado en negrita:

Cualquier buque que es botado en el planeta Tierra ,por normas básicas de construcción naval, yo he visto varias decenas de botaduras , llega al agua CON SUS MOTORES PRINCIPALES Y AUXILIARES INSTALADOS , TIMÓN Y MAQUINA DE TIMON , EJES PORTAHELICE Y HELICES.

Aquí no hay pero que valga.

En el caso de marras , supongo que la única manera de meter al agua a una lancha sin ejes portahélice es poner una cajonada de cemento en el hueco donde los mismos deberían estar......caso contrario el buque haría agua y se hundiría irremediablemente.

El caso de ayer es simplemente una locura del astillero , y me hago cargo de lo que digo , pongo mi título de Ingeniero en Maquinas Navales y Licenciado en Plantas Propulsoras Marinas a disposición del Tribunal Inquisidor si hiciere falta.

Todo el conjunto de popa , desde el espejo y hasta la finalización de las aletas de ambas bandas , se entrega COMPLETO antes de botar la nave , ya que el túnel de la hélice , y sus respectivos extremos, henchimientos a proa y arbotantes a popa , hasta finalizar en el cojinete de bocina , que conecta al eje con el mar , vibran y tienen movimiento , preadaptándose esas piezas en seco , con cotas calculadas para cuando el buque sea puesto en el agua.

De hecho es la zona del buque que más deformaciones sufre una vez botado , por lo que los ingenieros navales y maquinistas verifican al milímetro las cotas , luces y entrada de agua por el prensaestopa del eje y a lo largo del mismo , y desde luego en los apoyos del eje antes de llegar al volante del motor principal, ésto es los cojinetes de empuje o Mitchell.

No hay manera alguna de realizar ninguno de éstos fundamentales trabajos si el buque es botado sin timón , sin ejes portahélice , sin hélices , lo que implica ausencia de cojinete de bocina , cojinetes de empuje , prensaestopas, etc etc.

Los henchimientos y arbotantes en los extremos del eje portahélice exigen una estructura particular que los ingleses llaman " Spectacle Frame ", debido a su forma característica , realizándose la conexión al casco mediante varengas reforzadas.
El tubo de la hélice es de acero y se extiende desde el codaste proel hasta el mamparo de los prensaestopas.
El extremo de popa del tubo lleva el cojinete de bocina , excepto en el caso de usar arbotantes , y el extremo de proa lleva otro cojinete y otro prensaestopas.
En general el agua baña al tubo de hélice , y el prensa impide el paso del agua al túnel , estando el cojinete lubricado por el agua de mar que se hace pasar a través de una corona de agujeros que exigen una instalación adecuada y bastante compleja, realizada en astillero ANTES , reitero, ANTES, de botar la nave.

Para el material de rozamiento se emplea madera " lignum vitae " o " palo santo " , o un material fenólico laminado , y en ocasiones metal blanco.



Abrazos,

Merchant
En Resumen, 7 años para un trabajo no terminado y lo *****...on para la futura entrega de la Armada. Es decir le van a entregar a la Armada otro buque con futuros problemas de vibraciones a la armada?

hay que ver el daño que después le producen a los conductos llenos de cemento.

Encima quedaron como pelotud.... porque todo el mundo los expuso con memes.

ahora dicen que la sacaron para construir la exclusa de Puerto Belgrano.... en Fin, cuando, donde y como el mismo Astillero lo piensa concluir. Porque ya salieron a quejarse de que tienen un contrato firmado con la Armada por el tema de que ellos son los que deben construir, terminar y entregar a la Armada. Como dicen que iría a Tandanor............. Ahora sacar esa cáscara del agua, va a salir su buen presupuesto.

INEPTOS, IGNARIOS, se creen vivos. Queriendo mostrar fracasos como éxitos. Y querían que las POM las construyeran ahí................

Napalm habría que tirar ahí.
 
Es un buque costero Herr , nada impide que éste tipo de unidades haga patrullaje costero , tareas oceanográficas , batimetría , etc , de hecho son tareas que en la USN éstas unidades realizan.

Pero no es una nave oceánica , no está diseñada para grandes períodos en el mar.

Habría que ver capacidad de tanques de combustible , aceite , agua potable , víveres , capacidad de refrigeración en la gambuza....

Ya sé lo que vas a decir , y con razón , Colón llegó desde España con carabelas de este tamaño. Y sí...

Los guardacostas de Blohm & Voss de PNA como el Río Iguazú operaron en Malvinas también..

Pero bueno, son naves costeras , es así su diseño desde el vamos.


Por otro lado y lo dejo remarcado en negrita:

Cualquier buque que es botado en el planeta Tierra ,por normas básicas de construcción naval, yo he visto varias decenas de botaduras , llega al agua CON SUS MOTORES PRINCIPALES Y AUXILIARES INSTALADOS , TIMÓN Y MAQUINA DE TIMON , EJES PORTAHELICE Y HELICES.

Aquí no hay pero que valga.

En el caso de marras , supongo que la única manera de meter al agua a una lancha sin ejes portahélice es poner una cajonada de cemento en el hueco donde los mismos deberían estar......caso contrario el buque haría agua y se hundiría irremediablemente.

El caso de ayer es simplemente una locura del astillero , y me hago cargo de lo que digo , pongo mi título de Ingeniero en Maquinas Navales y Licenciado en Plantas Propulsoras Marinas a disposición del Tribunal Inquisidor si hiciere falta.

Todo el conjunto de popa , desde el espejo y hasta la finalización de las aletas de ambas bandas , se entrega COMPLETO antes de botar la nave , ya que el túnel de la hélice , y sus respectivos extremos, henchimientos a proa y arbotantes a popa , hasta finalizar en el cojinete de bocina , que conecta al eje con el mar , vibran y tienen movimiento , preadaptándose esas piezas en seco , con cotas calculadas para cuando el buque sea puesto en el agua.

De hecho es la zona del buque que más deformaciones sufre una vez botado , por lo que los ingenieros navales y maquinistas verifican al milímetro las cotas , luces y entrada de agua por el prensaestopa del eje y a lo largo del mismo , y desde luego en los apoyos del eje antes de llegar al volante del motor principal, ésto es los cojinetes de empuje o Mitchell.

No hay manera alguna de realizar ninguno de éstos fundamentales trabajos si el buque es botado sin timón , sin ejes portahélice , sin hélices , lo que implica ausencia de cojinete de bocina , cojinetes de empuje , prensaestopas, etc etc.

Los henchimientos y arbotantes en los extremos del eje portahélice exigen una estructura particular que los ingleses llaman " Spectacle Frame ", debido a su forma característica , realizándose la conexión al casco mediante varengas reforzadas.
El tubo de la hélice es de acero y se extiende desde el codaste proel hasta el mamparo de los prensaestopas.
El extremo de popa del tubo lleva el cojinete de bocina , excepto en el caso de usar arbotantes , y el extremo de proa lleva otro cojinete y otro prensaestopas.
En general el agua baña al tubo de hélice , y el prensa impide el paso del agua al túnel , estando el cojinete lubricado por el agua de mar que se hace pasar a través de una corona de agujeros que exigen una instalación adecuada y bastante compleja, realizada en astillero ANTES , reitero, ANTES, de botar la nave.

Para el material de rozamiento se emplea madera " lignum vitae " o " palo santo " , o un material fenólico laminado , y en ocasiones metal blanco.



Abrazos,

Merchant
Que lo parío como sabe Tanto Mendieta.

 
Es un buque costero Herr , nada impide que éste tipo de unidades haga patrullaje costero , tareas oceanográficas , batimetría , etc , de hecho son tareas que en la USN éstas unidades realizan.

Pero no es una nave oceánica , no está diseñada para grandes períodos en el mar.

Habría que ver capacidad de tanques de combustible , aceite , agua potable , víveres , capacidad de refrigeración en la gambuza....

Ya sé lo que vas a decir , y con razón , Colón llegó desde España con carabelas de este tamaño. Y sí...

Los guardacostas de Blohm & Voss de PNA como el Río Iguazú operaron en Malvinas también..

Pero bueno, son naves costeras , es así su diseño desde el vamos.


Por otro lado y lo dejo remarcado en negrita:

Cualquier buque que es botado en el planeta Tierra ,por normas básicas de construcción naval, yo he visto varias decenas de botaduras , llega al agua CON SUS MOTORES PRINCIPALES Y AUXILIARES INSTALADOS , TIMÓN Y MAQUINA DE TIMON , EJES PORTAHELICE Y HELICES.

Aquí no hay pero que valga.

En el caso de marras , supongo que la única manera de meter al agua a una lancha sin ejes portahélice es poner una cajonada de cemento en el hueco donde los mismos deberían estar......caso contrario el buque haría agua y se hundiría irremediablemente.

El caso de ayer es simplemente una locura del astillero , y me hago cargo de lo que digo , pongo mi título de Ingeniero en Maquinas Navales y Licenciado en Plantas Propulsoras Marinas a disposición del Tribunal Inquisidor si hiciere falta.

Todo el conjunto de popa , desde el espejo y hasta la finalización de las aletas de ambas bandas , se entrega COMPLETO antes de botar la nave , ya que el túnel de la hélice , y sus respectivos extremos, henchimientos a proa y arbotantes a popa , hasta finalizar en el cojinete de bocina , que conecta al eje con el mar , vibran y tienen movimiento , preadaptándose esas piezas en seco , con cotas calculadas para cuando el buque sea puesto en el agua.

De hecho es la zona del buque que más deformaciones sufre una vez botado , por lo que los ingenieros navales y maquinistas verifican al milímetro las cotas , luces y entrada de agua por el prensaestopa del eje y a lo largo del mismo , y desde luego en los apoyos del eje antes de llegar al volante del motor principal, ésto es los cojinetes de empuje o Mitchell.

No hay manera alguna de realizar ninguno de éstos fundamentales trabajos si el buque es botado sin timón , sin ejes portahélice , sin hélices , lo que implica ausencia de cojinete de bocina , cojinetes de empuje , prensaestopas, etc etc.

Los henchimientos y arbotantes en los extremos del eje portahélice exigen una estructura particular que los ingleses llaman " Spectacle Frame ", debido a su forma característica , realizándose la conexión al casco mediante varengas reforzadas.
El tubo de la hélice es de acero y se extiende desde el codaste proel hasta el mamparo de los prensaestopas.
El extremo de popa del tubo lleva el cojinete de bocina , excepto en el caso de usar arbotantes , y el extremo de proa lleva otro cojinete y otro prensaestopas.
En general el agua baña al tubo de hélice , y el prensa impide el paso del agua al túnel , estando el cojinete lubricado por el agua de mar que se hace pasar a través de una corona de agujeros que exigen una instalación adecuada y bastante compleja, realizada en astillero ANTES , reitero, ANTES, de botar la nave.

Para el material de rozamiento se emplea madera " lignum vitae " o " palo santo " , o un material fenólico laminado , y en ocasiones metal blanco.



Abrazos,

Merchant
Hola, a veces entro al foro para ver si hay alguna noticia pero nunca opine, pero en esta oportunidad se están diciendo tantas tonterías sobre el tema de las LICA que creo que es necesario hacer algunas aclaraciones antes de que crezca la nube de humo.

Para empezar quería decirle al usuario Merchant Marine One que está totalmente equivocado en lo que dice, supongo que siendo marino mercante habrá visitado alguna vez algún astillero, pero está bastante lejos de conocer el arte de la construcción naval.

Buscó en algún libro y copio textualmente lo que encontró, pero no da una razón técnica de por qué no se podría botar sin la línea de ejes y es porque no la hay, supongo que conoce el tango “As de carton”?, le paso el primer estribillo para que me diga si se identifica.

Contando sus proezas en un boliche
Un guapo que de grupo se hizo cartel,
A giles engrupía pa' chupar de ojo
Con famosas hazañas que no eran de él.
Conocedor de frases y de modales
De la jerga fulera del arrabal
Les contaba combates fenomenales
En que siempre jugaba rol principal.



La botadura se puede hacer en cuanto el buque cumple con las condiciones de flotabilidad mínimas, análisis que previo a la botadura es aprobado por PNA. No es fundamental que tenga, ni timón, ni hélice, ni eje, estos se pueden montar tranquilamente en el dique cuando la embarcación es puesta en seco para retirar los elemento de botadura, maniobra que es necesaria “siempre” en caso de botadura por grada inclinada.

El mecanizado y alineación la bocina y arbotante ya fue realizado y no es necesario el eje para esta tarea, ya que la alineación se hace con una cuerda de piano. En el caso de la LICA esta tarea ya fue realizada en la grada, incluso se colocaron los bujes TORDON. Lo mismo con la limera. Teniendo la bocina y la limera terminadas, lo único que se hace es poner una brida ciega en la parte exterior de las mismas y se asegura la estanqueidad para la botadura.

Usted habla de deformación de popa luego de la botadura, eso no es así en embarcaciones pequeñas, porque prácticamente no hay esfuerzos longitudinales. En los casos de grandes buques como el EVA PERON, se hace la alineación de cojinetes a flote porque en ese caso si hay esfuerzos longitudinales que genera pequeñas deformaciones, pero no es el caso de las LICA.

Y en cuanto el nivel de terminación, se han botado buques sin el casillaje, montado a flote, tarea que se realizó varias veces en ARS. Se han botado buques partidos a la mitad, unidos finalmente a flote como fue el caso de los Bulk Carrier construidos en Astilleros Alianza.

Por favor, no ponga en juego su título para desinformar hablando sin saber sobre temas que no le competen, usted es maquinista naval, dedíquese a verificar los niveles de tanques y deje los temas de construcción naval para los Ingenieros Navales.

En cuanto a la razón de la botadura, es cierto que lo ideal es avanzar lo más posible con la obra en grada por cuestiones de capacidad de maniobra, etc, también es cierto que hay un interés político por la cercanía de las elecciones, pero también es cierto que ARS necesita la grada para empezar a prepararla para el montaje de la compuerta del dique flotante para Puerto Belgrano.

En cuanto a la provisión de materiales para completar la terminación, voy a contar en forma resumida como viene el tema.

Cuando se firmó el contrato de proyecto y construcción de las LICA, en el mismo se acordó que el astillero se encarga de la construcción y la provisión del acero, mientras que la armada se encargaba de proveer los equipos (motores, generadores, consolas, máquina del timón, ventanas, etc.). Mientras dependió de los materiales responsabilidad del astillero (acero), la obra avanzó e incluso se adelantó a los hitos contractuales, el problema empezó cuando la armada (por desidia, incapacidad o falta de fondos) comenzó a demorarse en la entrega de los equipos, y empeoró a mediados del mandato de Macri donde se frenó totalmente la entrega, incluso la armada envió una carta informando que suspendía la obra por tres años.

Cuando asumió Rossi en el ministerio de defensa, saco a la armada del medio y puso a tandanor, cosa que no mejoro mucho la entrega de materiales, el presidente de tandanor, el ing. Tudino, empezó a demorar la entrega, cuando entregaban algo, lo hacían mal o incompleto. Por ejemplo la línea de eje, debía ser provista terminada y lista para colocar y entregaron el material virgen, el cual les fue devuelto para que lo entreguen como corresponde.

Saludos

Por cierto, tengo más de 15 años de experiencia en construcción naval en distintos astilleros.
 
“Ya le avisamos a la Armada que la segunda LICA se las vamos a tirar al agua en el estado en que se encuentra, no vamos a seguir cargando con culpas que no son nuestras”, completó el miembro del Sindicato SAON (Sindicato Argentino de Obreros Navales).


Que culpa tiene el cliente. Y si que lo hagan, así la Armada en un futuro puedan decir que ni en ped..o le construyan un buque ahí. Y pongan como ejemplo a los Astilleros de Francia.

Cuando digan que hay que mantener el expertice o recuperrlo. Recordar al ARA San Juan y a las Licas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
De la nota de Infobae,algo muy importante....

"...Por su parte, Taiana, luego de terminada la ceremonia, sostuvo: “En realidad hemos botado un esqueleto que ahora será trasladado al astillero Tandanor, dependiente de la cartera de Defensa, para su terminación”. En diálogo con Infobae, trabajadores del Rio Santiago desmintieron los dichos del funcionario al sostener que el contrato entre Defensa y el Astillero es llave en mano.
 
Que culpa tiene el cliente. Y si que lo hagan, así la Armada en un futuro puedan decir que ni en ped..o le construyan un buque ahí. Y pongan como ejemplo a los Astilleros de Francia.

Cuando digan que hay que mantener el expertice o recuperrlo. Recordar al ARA San Juan y a las Licas.
Hola Bizcochito, deja de repetir esa tontería de la soldadura del San Juan como un loro porque no es cierta, en el San Juan no fallo ninguna soldadura, la prueba está en que el submarino esta entero en el lecho marino. La falla fue en la válvula del snorkel, la cual debía ser revisada en el carenado que se debió hacer a comienzos de año del accidente, pero el ministerio de defensa de aquella época no le dio los fondos a la armada para hacer los carenados. Basta de relacionar el accidente con la media vida hecha en el Domeq.
 

Roland55

Colaborador
No hay manera alguna de realizar ninguno de éstos fundamentales trabajos si el buque es botado sin timón , sin ejes portahélice , sin hélices , lo que implica ausencia de cojinete de bocina , cojinetes de empuje , prensaestopas, etc etc.
Esto se podría hacer en TANDANOR?, sinceramente cuan mas lejos y menos involucrado se lo vea a ARS...mejor.
 
Hola Bizcochito, deja de repetir esa tontería de la soldadura del San Juan como un loro porque no es cierta, en el San Juan no fallo ninguna soldadura, la prueba está en que el submarino esta entero en el lecho marino. La falla fue en la válvula del snorkel, la cual debía ser revisada en el carenado que se debió hacer a comienzos de año del accidente, pero el ministerio de defensa de aquella época no le dio los fondos a la armada para hacer los carenados. Basta de relacionar el accidente con la media vida hecha en el Dome
Hola Bouchard, en ninguna parte puse que falló la soldadura, sinó que hubo apuro en cerrar el sub con lo cual muchos trabajos que se deben hacer dentro de un determinado proceso, se tuvieron que apurar. O estoy equivocado? Todo lleva un check list, y en el caso de un sub se vuelven más estrictos.

No me quejo de la soldadura, sinó del apuro en cerrarlo. Y solo Dios hoy sabe, que cadena de eventos terminaron desencadenando la tragedia. Pero la duda siempre está.

Se lo cerró en el 2011, después estuvo casi 3 años en proceso de....... y recien empezó a navegar para la Armada en el 2016. Demoraron más en hacer los trabajos de media vida, que lo que Astillero de origen le llevó construirlo desde cero. Encima fue una reparación de media vida, completamente pijotera.

Y con algunos elementos de origen industrial no aptos para un submarino y su atmósfera, como quedó señalado en el expediente de la tragedia. Medidores de hidrógeno en el ambiente........... por citar.

También la ministra en su momento se vanagloriaba de que se reemplazaron válvulas que el constructor original pedía huevadas, por otros nacionales según ella de la misma calidad que las originales. Todo para bajar ¨costos¨ a una pieza de relojeria.

Después vemos que la boya de emergencia no era la correcta, que elementos de seguridad internos para caso de necesitar matar el co2 no había en cantidades. Y la lista suma. El San Juan, no se hundió solo por falta de carenado. Un sub que sale de un mantenimiento mayor, casi como salido de fábrica. A menos de un año no puede presentar la cantidad de fallos y problemas que tenía el ARA San Juan.

Por algo hay una lista de responsables. Ese buque debió haberse enviado a Alemania, y haberse hecho lo que se debió haber hecho. Encima con el gran incendio que tuvo en proa en los noventas....... a lo mejor ese sub, jamás debió volver a navegar después de ese accidente.

Acá siempre está el siga, siga. Total el cuero lo pone otro.
 
Bouchard, si buscas vas a ver, que la parte de la popa, donde se soldó y se puede ver las fotos del submarino. El compartimento estaba estanco, o sea la zona de proa estaba cerrada hacia la popa. Si uno ve toda la zona de popa, fue tal la presión que terminó completamente comprimida. Eso dá una clara señal de que ahí (por la soldadura del casco) no hubo falla. Pero sí en la proa donde en los 90´s hubo un incendio. Igual, el nivel de colapso del casco fue a una profundidad impresionante, más allá de los cálculos de diseño original. Dicen que cuando lo probaron los Alemanes, lo llevaron casi hasta los 600 metros.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hola Bizcochito, deja de repetir esa tontería de la soldadura del San Juan como un loro porque no es cierta, en el San Juan no fallo ninguna soldadura, la prueba está en que el submarino esta entero en el lecho marino. La falla fue en la válvula del snorkel, la cual debía ser revisada en el carenado que se debió hacer a comienzos de año del accidente, pero el ministerio de defensa de aquella época no le dio los fondos a la armada para hacer los carenados. Basta de relacionar el accidente con la media vida hecha en el Domeq.
Perdon estimado, pero no podes asevar tal cosa cuando no se tiene el cuerpo del delito (por llamarlo de alguna forma). entiendo tu parcialidad, pero esa aseveracion es completamente incorrecta.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hola, a veces entro al foro para ver si hay alguna noticia pero nunca opine, pero en esta oportunidad se están diciendo tantas tonterías sobre el tema de las LICA que creo que es necesario hacer algunas aclaraciones antes de que crezca la nube de humo.

Para empezar quería decirle al usuario Merchant Marine One que está totalmente equivocado en lo que dice, supongo que siendo marino mercante habrá visitado alguna vez algún astillero, pero está bastante lejos de conocer el arte de la construcción naval.

Buscó en algún libro y copio textualmente lo que encontró, pero no da una razón técnica de por qué no se podría botar sin la línea de ejes y es porque no la hay, supongo que conoce el tango “As de carton”?, le paso el primer estribillo para que me diga si se identifica.

Contando sus proezas en un boliche
Un guapo que de grupo se hizo cartel,
A giles engrupía pa' chupar de ojo
Con famosas hazañas que no eran de él.
Conocedor de frases y de modales
De la jerga fulera del arrabal
Les contaba combates fenomenales
En que siempre jugaba rol principal.



La botadura se puede hacer en cuanto el buque cumple con las condiciones de flotabilidad mínimas, análisis que previo a la botadura es aprobado por PNA. No es fundamental que tenga, ni timón, ni hélice, ni eje, estos se pueden montar tranquilamente en el dique cuando la embarcación es puesta en seco para retirar los elemento de botadura, maniobra que es necesaria “siempre” en caso de botadura por grada inclinada.

El mecanizado y alineación la bocina y arbotante ya fue realizado y no es necesario el eje para esta tarea, ya que la alineación se hace con una cuerda de piano. En el caso de la LICA esta tarea ya fue realizada en la grada, incluso se colocaron los bujes TORDON. Lo mismo con la limera. Teniendo la bocina y la limera terminadas, lo único que se hace es poner una brida ciega en la parte exterior de las mismas y se asegura la estanqueidad para la botadura.

Usted habla de deformación de popa luego de la botadura, eso no es así en embarcaciones pequeñas, porque prácticamente no hay esfuerzos longitudinales. En los casos de grandes buques como el EVA PERON, se hace la alineación de cojinetes a flote porque en ese caso si hay esfuerzos longitudinales que genera pequeñas deformaciones, pero no es el caso de las LICA.

Y en cuanto el nivel de terminación, se han botado buques sin el casillaje, montado a flote, tarea que se realizó varias veces en ARS. Se han botado buques partidos a la mitad, unidos finalmente a flote como fue el caso de los Bulk Carrier construidos en Astilleros Alianza.

Por favor, no ponga en juego su título para desinformar hablando sin saber sobre temas que no le competen, usted es maquinista naval, dedíquese a verificar los niveles de tanques y deje los temas de construcción naval para los Ingenieros Navales.

En cuanto a la razón de la botadura, es cierto que lo ideal es avanzar lo más posible con la obra en grada por cuestiones de capacidad de maniobra, etc, también es cierto que hay un interés político por la cercanía de las elecciones, pero también es cierto que ARS necesita la grada para empezar a prepararla para el montaje de la compuerta del dique flotante para Puerto Belgrano.

En cuanto a la provisión de materiales para completar la terminación, voy a contar en forma resumida como viene el tema.

Cuando se firmó el contrato de proyecto y construcción de las LICA, en el mismo se acordó que el astillero se encarga de la construcción y la provisión del acero, mientras que la armada se encargaba de proveer los equipos (motores, generadores, consolas, máquina del timón, ventanas, etc.). Mientras dependió de los materiales responsabilidad del astillero (acero), la obra avanzó e incluso se adelantó a los hitos contractuales, el problema empezó cuando la armada (por desidia, incapacidad o falta de fondos) comenzó a demorarse en la entrega de los equipos, y empeoró a mediados del mandato de Macri donde se frenó totalmente la entrega, incluso la armada envió una carta informando que suspendía la obra por tres años.

Cuando asumió Rossi en el ministerio de defensa, saco a la armada del medio y puso a tandanor, cosa que no mejoro mucho la entrega de materiales, el presidente de tandanor, el ing. Tudino, empezó a demorar la entrega, cuando entregaban algo, lo hacían mal o incompleto. Por ejemplo la línea de eje, debía ser provista terminada y lista para colocar y entregaron el material virgen, el cual les fue devuelto para que lo entreguen como corresponde.

Saludos

Por cierto, tengo más de 15 años de experiencia en construcción naval en distintos astilleros.
cuantos buques fueron botados sin helice, timon y eje?. tenes algun otro ejemplo aparte de la lica?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que cuerpo de delito? (el submarino está en una sola pieza en el lecho marino). De que parcialidad hablas? Te hablo de hechos comprobables. Tal vez vos lo estás viendo con parcialidad y no encaja en tu marco ideológico.
que hecho comprobable hablas si no tenemos el submarino para hacer inspeccion?.
ni siquiera la justicia determino que fue lo que ocurrio. lo que se manifiesta son presunciones, ninguna aseveracion.
y cuerpo de delito, es en referencia que no se tiene el submarino para determinar que ocurrio.
no tomes literal la palabra como que existio un delito porque eso no se sabe....aun.
 
cuantos buques fueron botados sin helice, timon y eje?. tenes algun otro ejemplo aparte de la lica?
No necesito mostrarte ejemplos, te acabo de explicar técnicamente por qué no es necesario que estén montados para hacer la botadura, si no queres creerlo ya es otro tema en el que no puedo hacer mucho para ayudarte.
 
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