Noticias de Afganistán

Osea, mientras se maten entre ustedes y a nosotros nos dejen reventarles sus minerales e inundarles de porquerias de dudosa calidad y cero mambo con los derechos humanos, todo tranca...
Meter en Afganistán productos chinos siempre ha pasado, la frontera que tienen no esta de adorno e igual por vía Pakistán, muchas motocicletas son made in China, los negocios y pactos que harán los chinos con los talibans no será muy diferente de los pactos entre otros países, más de uno acá debe tener un producto chino de alguna empresas occidental con fabricas en ese país u otros países donde los derechos humanos quedan cuestionados.

Tienes un producto o materia prima que quiero? si

lo vendes ? si

cosas del capitalismo.
 
AHMAD MASUD, líder afgano antitalibán fue asesinado por órdenes de Bin Laden 48 horas antes de los atentados terroristas de Al-Qaeda contra los EEUU.

No solo Masud había alertado en diversas ocasiones a los EEUU y a Europa del peligro internacional que representaban los talibanes en el poder (1996-2001) y su protección al terrorismo fundamentalista.

Sino que los talibanes (proxys) y sus controladores de Pakistán (el presidente Pervez Musharraf, las fuerzas armadas y el siniestro ISI - Inter Services Intelligence) se aseguraban de eliminar al único dirigente político de envergadura nacional que postulaba para Afganistán un Islam moderado y el desarrollo del país en estrecho concierto con las naciones occidentales

Un magnífico documental de la televisión estatal alemana (basado en fuentes originales afganas y francesas) da testimonio de dicha situación de alcances geopolíticos regionales e internacionales


 

Lavrov: "Afganistán se está transformando en base del terrorismo internacional a manos del EI"
 

Según "The Wall Street Journsl", 585 pilotos y otros militares afganos que se refugiaron en Uzbekistán serán llevados a una base de EEUU según un acuerdo entre ambos Gobiernos. Ante el triunfo de los talibanes, los pilotos afganos llevaron a bases de Uzbekistán a 22 aviones de combate y 24 helicópteros militares, según imágenes de satélite.

 
THE GEOPOLITICS

New York. September 11, 2021

TALIBANES: UNA CASA DIVIDIDA

Los talibanes han anunciado un nuevo gobierno interino de su llamado "Emirato Islámico" en Afganistán, más de tres semanas después de tomar el control de la capital, Kabul. Este retraso en la formación del gobierno no sucedió porque los talibanes estaban manteniendo conversaciones con otros grupos étnicos para su inclusión en el gobierno. De hecho, la razón principal de este retraso fue que diferentes facciones dentro de los talibanes están luchando entre sí por una mayor participación y voz en el gobierno. Poco después de la muerte del Mullah Omar, comenzó a surgir la división entre los líderes talibanes.

Mullah Akhtar Mansour fue elegido como el nuevo jefe de la corriente principal o facción mayoritaria. Su elección fue fuertemente rechazada por una facción liderada por Mullah Muhammad Rasool. Pero actualmente, a medida que los talibanes están en el poder, las divisiones internas son cada vez más profundas.

Como el actual Amir Haibatullah Akhunzada es un líder relativamente débil y simplemente una figura decorativa, no tenía la capacidad de unir a todas las facciones. Además, las diferencias no se refieren solo al reparto del poder, hay varias áreas de desacuerdo. Las diferentes facciones tienen puntos de vista dispares sobre cómo el nuevo régimen debería gobernar en casi todas las dimensiones de la gobernanza: inclusión, trato con los combatientes yihadistas extranjeros, la economía y las relaciones exteriores.

Actualmente, los talibanes están divididos en tres grupos.

1. El primer grupo es el ala política que negoció con Trump en febrero de 2020 la retirada de los EEUU de Afganistán dirigido por Mullah Abdul Ghani Baradar.

2. El segundo grupo es el ala militar dirigida por Molavi Yakoob, hijo del fundador de los talibanes, Mulla Omar.

3. La última es la Red Haqqani encabezada por Sirajuddin Haqqani. Aunque la red Haqqani está oficialmente subsumida bajo la organización paraguas más grande de los talibanes. Pero los Haqqanis mantienen un mando y control distintos, y líneas de operaciones.

Molavi Yaqoob quiere que los elementos militares participen en la toma de decisiones en lugar de que los elementos políticos sean presionados por Mullah Baradar, el cofundador del grupo.

Surgieron algunos informes que indican que Molavi Yaqoob ha dicho abiertamente que quienes viven en el lujo de Doha (por Baradar) no pueden imponer condiciones a quienes llevaron a cabo la yihad contra las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos.

Por otro lado, la red Haqqani, cuenta con el respaldo y es la hija favorita de la agencia de inteligencia paquistaní ISI. Es una de las organizaciones insurgentes más experimentadas y sofisticadas de Afganistán. Los Haqqanis quieren la mayor parte del poder.

Los haqqanis quieren sacar provecho del hecho de que lideran el "lobby" oriental y representan alrededor del 30-35% de las fuerzas talibanes, incluidos algunos talibanes del noreste. Además, Kabul está bajo el firme control de más de 6.000 cuadros de la red Haqqani.

Molavi Yaqoob se ha ganado la lealtad y los recursos operativos de las facciones talibanes más vigorosas del sur, donde Haqqani ha sido impopular. Hay informes de rupturas sobre el control de tropas y armas entre Molavi Yakoob y Sirajuddin Haqqani.

Además, las configuraciones tribales de Afganistán y las antiguas rivalidades tribales pastunes también están desempeñando un papel en la ampliación del abismo entre estos grupos.

Mullah Baradar, como muchas figuras clave en la Quetta Shura, es miembro del clan Durrani que vive principalmente en partes del sur de Afganistán como las provincias de Kandahar, Helmand y Uruzgan.

Molavi Yakoob es de la tribu Hotak que es una rama de la tribu Ghilzai más grande que se basa principalmente en el sur de Afganistán.

Por otro lado, Sirajuddin Haqqani es de la tribu Zadran del clan Ghilzai.Su base de poder se encuentra en las provincias del sureste de Afganistán como Khost y Paktia.

El teniente general Faiz Hameed, jefe de la agencia de inteligencia de Pakistán ISI, visitó Kabul en medio de las luchas internas de los talibanes por la formación del gobierno. Según los informes, el jefe del ISI mantuvo conversaciones con los líderes talibanes y trató de persuadirlos para que resolvieran sus diferencias. Hasta qué punto el jefe de ISI logró su objetivo que debe verse.

Pero existe preocupación dentro del liderazgo talibán acerca de las luchas internas que salen a la luz y desencadenan la violencia con cada grupo luchando contra el otro, como en los días de los muyahidines de la década de 1990. En Afganistán, hay suficiente munición en cada facción para luchar contra la otra durante al menos una década.

El éxito de los talibanes como insurgencia se basó en su capacidad para mantenerse cohesionados a pesar de los esfuerzos de la OTAN por fragmentar el grupo. Pero el desafío del grupo de mantener la cohesión entre sus muchas facciones diferentes de variada intensidad ideológica e intereses materiales es más difícil ahora que está en el poder.

La última vez que los talibanes tomaron el poder en Afganistán en 1996, nunca hubo dudas sobre qué forma de gobierno instalarían y quién gobernaría el país. Estaban llenando un vacío, y el mulá Mohammed Omar, el clérigo solitario que había dirigido el movimiento desde sus inicios, se hizo cargo. Por tanto, nadie cuestionó sus decisiones y autoridad.

Pero ahora la situación es diferente ya que el grupo no tiene un líder supremo cuyas palabras sean definitivas.

Autor: Manish Rai
Es columnista de la región de Oriente Medio y Af-Pak y editor de la agencia de noticias geopolíticas ViewsAround.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Me parece que Rusia plantea una cuestion por lo visto diferente a China, no creo que al gobierno ruso le tiemble la pera en repartir unas importantes pepas del otro lado de la frontera (la gran Siria pero mas tactica), diferente al planteo Chino que ve con urgencia para que el taliban forme un gobierno uniforme para cerrar tratos comerciales. Aqui es donde se dara la discucion de que hace uno y el otro en Afganistan...
 
Arriba