Noticias de Afganistán

Perdón pero hay cosas que no entiendo si alguien me puede dar su punto de vista, agradecido.
Hay quien dice que los afganos quieren a los talibanes?¿

Los talibanes son afganos. Son grupos de ancianos y veteranos de guerra que lideran facciones anti occidentales e islamistas duras, y han sabido ser financiados por los Saudíes.
Si el pueblo Afgano no los quisiera, nunca habrían conquistado tan rápido el país.

Que rol jugo pakistan? En contra de los talibanes?
Pakistán permitió el paso y estadía de talibanes para escapar de USA y hacer de base de operaciones. La inteligencia del país fue complice de los talibanes.
Tiene varios matices, por un lado Pakistán tiene el norte Pastún separatista y Pakistán hice ojo ciego a sus actividades en un acuerdo secreto para evitar insurrecciones y ataques terroristas en Pakistán. El gobierno sabe es completamente incompetente de tener que enfrentarse a una situación así. Además sería una oportunidad de oro para que India aproveche, financie y arme insurrecciones allí, en las áreas disputadas y con el país ocupado hasta podría tomar Kashmir.

La inteligencia y oficiales de Pakistán han hecho negocios con los talibanes, cuando no cooperado por cuestiones religiosas.

Pakistán aún así sufrió una gran crisis migratoria y problemas económicos por la intervención yankee en Afganistán. Además de varios ataques armados y terroristas con bombas.

Cuales son los recursos económicos y HUMANOS de talibanes?
Levas, impuestos locales, niños soldados. Organizados por concejos de ancianos de aldeas y tribus y liderados por caudillos y veteranos de guerra. Son igual a los mujaidín en la guerra Afgano-Soviética.
Saqueo de lo que quieran, igual que el Estado Islámico. Con la diferencia que odian el opio y le cortan las manos a los agricultores que lo cultiven, así que no se dedican al narcotráfico, al menos antes.
Reciben dinero de islamistas del golfo a través de Pakistán.

Es cierto que una mayoría afgana odia a USA?.
Como todo país islámico. Con el agregado que los Afganos son muy primitivos y tienen códigos de honor donde solo matar a los herejes que los insultaron y humillaron puede recuperarlo.

Cuales son los intereses económicos para que USA entre en este conflicto?.
Después de la venganza del 2001 llenar las FF.AA. afganas de material yankee a crédito, contratos multibillonarios por todo el país a empresas de USA.
Es un caso de corrupción masiva investigado por la justicia yankee. Sobreprecios en todo hubo, se construían cosas que nunca se usaron solo para entregar contratos con sobreprecios manejados por el Ejército y otros organismos donde todos mordían.
Los talibanes se autoproclaman gobierno o en realidad los prefieren?.
Las ciudades no tanto. Por eso fueron cercándolas para ahogarlas y dejar sin logística a las defensas. Especialmente las grandes.
Ya son gobierno, tienen el monopolio de la fuerza.
He leído muchas notas que hablan de la corrupción del gobierno afgano. Es asi?-

Más que seguro, como todo país islámico. Argentina un bebé de pecho.
 

Varios mensajes aparecidos recientemente en la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Afganistán en la India han generado polémica en las redes sociales. Los tuits califican al expresidente afgano Ashraf Ghani de un "traidor" que "lo fastidió todo" y piden disculpas por haber estado a su servicio.

El secretario de prensa de la embajada, Abdulhaq Azad, retuiteó una captura de pantalla de la publicación inicial (ya eliminada), explicando que había perdido el acceso a la cuenta y que esta, aparentemente, había sido hackeada.


Otros de los tuits publicados en la cuenta de la embajada sacaron a relucir el escándalo sexual en el que Ghani se vio envuelto en 2019, cuando su exasesor de seguridad lo acusó de obtener favores sexuales de mujeres a cambio de oportunidades profesionales y puestos en el Gobierno.


El pasado 15 de agosto, el presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, se refirió en un mensaje a Ashraf Ghani como "expresidente" del país y afirmó que el mandatario había abandonado el territorio afgano.

Horas más tarde, Ghani anunció que decidió renunciar a su cargo y marcharse del país para "evitar un derramamiento de sangre" tras la llegada de los talibanes a Kabul, quienes durante la última semana se apoderaron de las principales ciudades afganas y han declarado que ya controlan todo el territorio del país.
 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha rechazado las comparaciones entre la evacuación del personal de la embajada estadounidense en Kabul con la caótica salida de Washington de Vietnam en 1975.

Asimismo, Blinken defendió la decisión del presidente Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán a finales de agosto, a pesar de las crecientes críticas que apuntan a que esa medida contribuyó al deterioro de la situación de seguridad en territorio afgano.

"Esto no es Saigón", aseveró Blinken, refiriéndose a la caída de esa ciudad (actual Ho Chi Minh) en 1975, que supuso el fin de la guerra de Vietnam. Tras la entrada de los talibanes en Kabul el 15 de agosto, en las redes sociales se viralizaron imágenes que mostraban a las fuerzas de EE.UU evacuando en helicópteros al personal de su embajada, recordando una evacuación áerea similar protagonizada hace cuatro décadas por los estadounidenses en la capital de la entonces Vietnam del Sur. A principios de julio, Biden aseguró que un escenario así no ocurriría en Afganistán bajo "ninguna circunstancia".


Según el secretario de Estado, las dos situaciones no son comparables, puesto que, en el caso de Afganistán, Washington sí ha logrado los objetivos propuestos, que consistían en acabar con la amenaza que suponía el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y reducir el área de influencia de esa organización terrorista.

"Fuimos a Afganistán hace 20 años con una misión que consistía en lidiar con aquellos que nos atacaron el 11 de septiembre [de 2001] y hemos tenido éxito en esa misión", declaró Blinken, subrayando que para EE.UU. permanecer en Afganistán ya "no es de interés nacional".


  • Los talibanes ya gobernaron en Afganistán los años 1996-2001. En aquel entonces, el Estado se denominó Emirato Islámico de Afganistán y fue reconocido solo por Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Arabia Saudita.
  • Tras los atentados del 11-S, EE.UU. lanzó una invasión del país asiático con el objetivo de sacar a los talibanes del poder y destruir a Al Qaeda. Pese a su derrota y a la formación de un nuevo gobierno apoyado por Washington, los talibanes se negaron a rendirse.
  • Esta primavera se inició la retirada de Afganistán de las tropas de EE.UU. y de la OTAN en virtud de un acuerdo con los talibanes alcanzado bajo la Administración de Donald Trump. A cambio de este plan, los insurgentes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno nacional para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en el país.
  • Sin embargo, durante estos últimos meses los talibanes venían apoderándose cada vez de más territorios. Tras capturar la capital y otras importantes ciudades de la nación, el movimiento anunció el fin de la guerra en Afganistán, mientras que el presidente afgano, Ashraf Ghani, renunció a su cargo y abandonó el país.
  • La entrada de los rebeldes en la capital hizo que centenares personas se apresuraran a abandonar el país y el aeropuerto de la capital se convirtió en escenario de caos y estampidas.
 

Los talibanes comenzaron este lunes a recolectar armas en posesión de civiles, porque —aseguran— ya no las necesitan para su protección personal, informó un funcionario del movimiento a Reuters.

El representante de los talibanes dijo que ellos entienden que la gente guarde armas "por su seguridad personal", aunque —aclaró— "ahora pueden sentirse seguros". Según el funcionario, los talibanes no tienen intención de dañar a los ciudadanos civiles.

La agencia de noticias TOLOnews, perteneciente a la empresa de medios Moby Media Group, afirmó en su cuenta de Twitter que "los talibanes entraron en el recinto de TOLOnews en Kabul, comprobaron las armas del personal de seguridad, recogieron las armas del gobierno y acordaron mantener la seguridad del recinto".


El director de Moby Media Group, Saad Mohseni, también mencionó la recogida de armas en su cuenta de Twitter y aseveró que "hasta ahora [los talibanes] son educados y preguntan por las armas".


La ofensiva del movimiento talibán se intensificó tras el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses, que empezó el pasado mes de abril, extendiéndose rápidamente por el país centroasiático. Los talibanes anunciaron este domingo el fin de la guerra en Afganistán tras controlar todo el territorio del país. La llegada de los talibanes a la capital de Afganistán ha empujado a muchas personas a abandonar precipitadamente el país, lo que ha generado atascos en las carreteras y estampidas en el aeropuerto.
 
Para ir contra el taliban tendrían que haber ido contra Pakistan. Dudo mucho que tengan apoyo de la mayoria de los afganos.Me parece otro de los tantos casos de minorias violentas que someten a mayorias pacificas, aun con el sistema tribal que tienen. Ejemplo Cuba, no se puede decir que a la dictadura la apoye la mayoria de la poblacion, porque gobierna desde hace mucho tiempo.
Ademas insisto que en los talibanes actuales hay muchos elementos extranjeros
 
Los talibanes han liberado prisioneros de las carceles, entre ellos muchos de Al Qaeda

No entiendo.. cómo es que había tipos de Al Qaeda en prisión en Afganistán, y hay tipos de Al Qaeda pagados, armados y entrenados por occidente en Siria? Deben estar confundidos los pobres de Al Qaeda...

Saludos
 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha rechazado las comparaciones entre la evacuación del personal de la embajada estadounidense en Kabul con la caótica salida de Washington de Vietnam en 1975.

Asimismo, Blinken defendió la decisión del presidente Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán a finales de agosto, a pesar de las crecientes críticas que apuntan a que esa medida contribuyó al deterioro de la situación de seguridad en territorio afgano.

"Esto no es Saigón", aseveró Blinken, refiriéndose a la caída de esa ciudad (actual Ho Chi Minh) en 1975, que supuso el fin de la guerra de Vietnam. Tras la entrada de los talibanes en Kabul el 15 de agosto, en las redes sociales se viralizaron imágenes que mostraban a las fuerzas de EE.UU evacuando en helicópteros al personal de su embajada, recordando una evacuación áerea similar protagonizada hace cuatro décadas por los estadounidenses en la capital de la entonces Vietnam del Sur. A principios de julio, Biden aseguró que un escenario así no ocurriría en Afganistán bajo "ninguna circunstancia".


Según el secretario de Estado, las dos situaciones no son comparables, puesto que, en el caso de Afganistán, Washington sí ha logrado los objetivos propuestos, que consistían en acabar con la amenaza que suponía el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y reducir el área de influencia de esa organización terrorista.

"Fuimos a Afganistán hace 20 años con una misión que consistía en lidiar con aquellos que nos atacaron el 11 de septiembre [de 2001] y hemos tenido éxito en esa misión", declaró Blinken, subrayando que para EE.UU. permanecer en Afganistán ya "no es de interés nacional".


  • Los talibanes ya gobernaron en Afganistán los años 1996-2001. En aquel entonces, el Estado se denominó Emirato Islámico de Afganistán y fue reconocido solo por Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Arabia Saudita.
  • Tras los atentados del 11-S, EE.UU. lanzó una invasión del país asiático con el objetivo de sacar a los talibanes del poder y destruir a Al Qaeda. Pese a su derrota y a la formación de un nuevo gobierno apoyado por Washington, los talibanes se negaron a rendirse.
  • Esta primavera se inició la retirada de Afganistán de las tropas de EE.UU. y de la OTAN en virtud de un acuerdo con los talibanes alcanzado bajo la Administración de Donald Trump. A cambio de este plan, los insurgentes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno nacional para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en el país.
  • Sin embargo, durante estos últimos meses los talibanes venían apoderándose cada vez de más territorios. Tras capturar la capital y otras importantes ciudades de la nación, el movimiento anunció el fin de la guerra en Afganistán, mientras que el presidente afgano, Ashraf Ghani, renunció a su cargo y abandonó el país.
  • La entrada de los rebeldes en la capital hizo que centenares personas se apresuraran a abandonar el país y el aeropuerto de la capital se convirtió en escenario de caos y estampidas.

Ya no aclare más por favor sr Blinken, solo hace que se parezcan más a Vietnam 1975.

Saludos
 
Que desastre dios, para Afganistán sobre todo, y para USA es el karma yankee de siempre, aunque igual hay que decir que acamparon a sus anchas en Afganistán, 20 años.
A tomar nota los países en riesgo de colisión con USA sus ocupaciones como mucho, como muy largo duran 20 años.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El tema parece ser que en Estados Unidos su gobierno no tomaron en cuenta el poder de las redes sociales y que en esta evacuación y retiro de tropas iba a ser igual que en Irak pero se les fue de las manos todo.
En Vietnam la ventaja es que no existían redes sociales y además tenian el control total de los medios; aquí obviamente que no. Pero bueno el despegue del C17 recorrió el mundo, realmente fue tremendo es ver Guerra Mundial Z jeje pero en materia estrictamente militar que es lo que nos compete aquí; al ser una operación de combate por más que sea una evacuación tienen otras reglas de seguridad, la aeronave tenía que despegar a cualquier costo; también se ve lo tremendo que es el C17. Ya que otro avión como ser un B737 o A320 le es imposible despegar en esa condición.
 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha rechazado las comparaciones entre la evacuación del personal de la embajada estadounidense en Kabul con la caótica salida de Washington de Vietnam en 1975.

Asimismo, Blinken defendió la decisión del presidente Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán a finales de agosto, a pesar de las crecientes críticas que apuntan a que esa medida contribuyó al deterioro de la situación de seguridad en territorio afgano.

"Esto no es Saigón", aseveró Blinken, refiriéndose a la caída de esa ciudad (actual Ho Chi Minh) en 1975, que supuso el fin de la guerra de Vietnam. Tras la entrada de los talibanes en Kabul el 15 de agosto, en las redes sociales se viralizaron imágenes que mostraban a las fuerzas de EE.UU evacuando en helicópteros al personal de su embajada, recordando una evacuación áerea similar protagonizada hace cuatro décadas por los estadounidenses en la capital de la entonces Vietnam del Sur. A principios de julio, Biden aseguró que un escenario así no ocurriría en Afganistán bajo "ninguna circunstancia".


Según el secretario de Estado, las dos situaciones no son comparables, puesto que, en el caso de Afganistán, Washington sí ha logrado los objetivos propuestos, que consistían en acabar con la amenaza que suponía el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y reducir el área de influencia de esa organización terrorista.

"Fuimos a Afganistán hace 20 años con una misión que consistía en lidiar con aquellos que nos atacaron el 11 de septiembre [de 2001] y hemos tenido éxito en esa misión", declaró Blinken, subrayando que para EE.UU. permanecer en Afganistán ya "no es de interés nacional".


  • Los talibanes ya gobernaron en Afganistán los años 1996-2001. En aquel entonces, el Estado se denominó Emirato Islámico de Afganistán y fue reconocido solo por Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Arabia Saudita.
  • Tras los atentados del 11-S, EE.UU. lanzó una invasión del país asiático con el objetivo de sacar a los talibanes del poder y destruir a Al Qaeda. Pese a su derrota y a la formación de un nuevo gobierno apoyado por Washington, los talibanes se negaron a rendirse.
  • Esta primavera se inició la retirada de Afganistán de las tropas de EE.UU. y de la OTAN en virtud de un acuerdo con los talibanes alcanzado bajo la Administración de Donald Trump. A cambio de este plan, los insurgentes se comprometieron a entablar conversaciones con el Gobierno nacional para alcanzar una solución pacífica a la prolongada guerra en el país.
  • Sin embargo, durante estos últimos meses los talibanes venían apoderándose cada vez de más territorios. Tras capturar la capital y otras importantes ciudades de la nación, el movimiento anunció el fin de la guerra en Afganistán, mientras que el presidente afgano, Ashraf Ghani, renunció a su cargo y abandonó el país.
  • La entrada de los rebeldes en la capital hizo que centenares personas se apresuraran a abandonar el país y el aeropuerto de la capital se convirtió en escenario de caos y estampidas.
Yo lo veo mucho peor, ya estará por todos los noticiarios del mundo (ya lo vi en la bbc) y en redes sociales un C-17 de la USAF con civiles cayendo al vacio mientras despega
 
Arriba