Ejército Argentino en marcha

No es anfibio, por lo que dudo que el Stryke en particular sea del interese de la IMARA.

No será anfibio pero tiene una buena capacidad de vadeo y es por esto que era una de las opciones que mas gustaba dentro del Ejercito. Nosotros hoy no estamos en la posición de tener 2 vehículos de similares características en 2 fuerzas distintas, acá no esta ni el US Army (Stryker DVH) ni los Marines (LAV-25A3).
 

me262

Colaborador
A título informativo, U$S 80 millones pagó el Ejercito de Thailandia por 37 "Refurbished" Stryker con equipamiento idéntico al descripto para nosotros.
https://www.bangkokpost.com/thailand/general/1748869/army-receives-us-strykers
WASHINGTON, 26 de julio de 2019 - El Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera a Tailandia de 60 vehículos de transporte de infantería Stryker con equipo y apoyo por un costo estimado de $ 175 millones.

https://www.dsca.mil/major-arms-sales/thailand-stryker-infantry-carrier-vehicles

Saludos.
Que buena noticia, mas alla de que falta concretarse!! interesante vehiculo
Saludos
Y lo bueno es que si vienen, se unifican motores Caterpillar C-7 y cajas automáticas Allison, con los camiones OshKosh.
Un principio de unificación, esperemos que sigan con ese concepto...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿en que año fueron solicitados los 24 T6 Texan II que después se redujo a 12 unidades?
Fue a fines de la administracion de CFK,ahi comenzó con el RFI (Requerimiento de Informacion al Programa FMS),cambio de gobierno,los tramites continuaron normalmente ya que estoy seguro que con autoridades nuevas desconocian toda la burocracia,hasta que bien entrado febrero que se continuó con la LOR (Carta de Requerimiento,donde se formaliza el pedido de 24 T6C+),llega marzo de 2015,mas precisamente 23 y 24 de marzo y el Presidente Obama garantiza entre otras custiones la solicitud de los 24 aviones afirmando que el Congreso de USA dará el visto bueno a la solicitud de la FAA,Obama cumple con su palabra y a los 15 dias posteriores el Congreso de USA convierte la LOR en LOA autorizando la venta de 24 T6C+ a la Republica Argentina,bajo el Programa FMS y realiza las coordinaciones con Raytheon-Beech Co. para la venta.
Meses despues por decision politica se baja el numero a doce (12) T6C+,ya Obama no era mas presidente de USA.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo leí a eso Willy, hago referencia a si es un FBH o un DVH por las razones que puse antes. Gracias igual.
El tema de los Offsets ninguna Empresa o País te da transferencia de Tecnologías con todo lo que eso implica por solo 27 vehículos, es igual de descabellado que pedir un taller de mantenimiento a los Rusos por comprar 2 MI-171, espéralo sentado.

Que genial seria que el EA y la IMARA hicieran una compra conjunta de este vehículo; Versiones hay para todos los gustos y si el número es lo suficientemente grande es muy probable que te den Offsets. Hay una lista grande de Vehículos en nuestras FF.AA que necesita un relevo urgente y esta esa una opción para muchos de ellos.

Justamente es un vehiculo para el Ejército no es un vehiculo para la Infantería de Marina. (no me refiero a las compras sino en materia operativa).
Se va a concretar de eso no hay dudas; es una adquisición pedida desde hace como cinco/seis años de la era Milani. Como también lo es el gran proyecto pronto a reactivarse que es el TAM2C.
 
Justamente es un vehiculo para el Ejército no es un vehiculo para la Infantería de Marina. (no me refiero a las compras sino en materia operativa).
Se va a concretar de eso no hay dudas; es una adquisición pedida desde hace como cinco/seis años de la era Milani. Como también lo es el gran proyecto pronto a reactivarse que es el TAM2C.

Entiendo. A este paso si el proyecto TAM2C sigue así van a tener que hacer un prototipo 3.0 porque el del principio de los 2010 se esta quedando atrás.
 
¿Por qué tardía?
Es pertinente la aclaración.

No quiero dar a entender que existieron retrasos en el procedimiento.

En su lugar, quería dar a entender que quienes entiendo que eran los funcionamos que hicieron esta solicitud no están para continuar con las gestiones que iniciaron. Luego, los funcionaron que les sustituyen no necesariamente comparten el interés en continuar esta gestión en particular.

El comentario es una consecuencia de que me parece que el interés de los actuales funcionarios consiste en retomar el proyecto de producción bajo licencia de un 8x8.
Que, valga la aclaración, yo veo con mayor beneplácito algo así antes que importar.

Pero también puedo estar completamente equivocado en mi percepción, quizás los funcionarios actuales deciden aprovechar el grado de avance alcanzado en esta gestión y darle continuidad.
En este sentido; aunque yo prefiero apoyar la producción local, si deciden importar me parece que cualquier miembro de la familia Mowag LAV-III Piranha, comenzando con los Stryke, proporcionan la mejor relación costo-beneficio para nuestro país.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
Es pertinente la aclaración.

No quiero dar a entender que existieron retrasos en el procedimiento.

En su lugar, quería dar a entender que quienes entiendo que eran los funcionamos que hicieron esta solicitud no están para continuar con las gestiones que iniciaron. Luego, los funcionaron que les sustituyen no necesariamente comparten el interés en continuar esta gestión en particular.

El comentario es una consecuencia de que me parece que el interés de los actuales funcionarios consiste en retomar el proyecto de producción bajo licencia de un 8x8.
Que, valga la aclaración, yo veo con mayor beneplácito algo así antes que importar.

Pero también puedo estar completamente equivocado en mi percepción, quizás los funcionarios actuales deciden aprovechar el grado de avance alcanzado en esta gestión y darle continuidad.
En este sentido; aunque yo prefiero apoyar la producción local, si deciden importar me parece que cualquier miembro de la familia Mowag LAV-III Piranha, comenzando con los Stryke, proporcionan la mejor relación costo-beneficio para nuestro país.
La producción local es una quimera en Argentina. Es mejor comprar vehículos usados. Los Stryke están bien para lo que es el EA.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
para poder tener una planta para fabricar ese tipo de vehiculos necesitar adquirir aunque sea unos 500 como mínimo; si es que solo se hace para el Ejército; Ahora bien si BAE Sistem desea poner una planta en el pais para fabricar 8x8 como punta de lanza para el mercado sudamericano es otro cantar; lo mismo Norinco e incluso IVECO que tiene una planta en Cordoba; pero siempre que se adquiera una muy buena cantidad; sino no es redituable.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La producción local es una quimera en Argentina. Es mejor comprar vehículos usados. Los Stryke están bien para lo que es el EA.

Si, o los VN-1, o los Armata, o los Pandur, pero algo...

Eso depende de que cantidad y versiones tengas en mente

Ñandu, Nahuel, VAE, VAPE, VN-1, Patagón, Gaucho, VCA, TAM 2C ¿agregaremos al VCBR a la lista de Grandes Exitos?. (77 AÑOS de éxitos constantes) (y si me apuran incluyo en la lista a los AMX y hasta a los TAM -dejar casi 100 bateas tiradas oxidándose al sol es uno de los mejores éxitos) , de los que siempre dependimos de grupo motor/caja de cambios extranjero)
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Replicar el concepto TAM y familia sumándole variantes pero está vez en 8x8 reactivando TAMSE para esto ,sería grandioso.
Modelo elijan el que más les guste.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Replicar el concepto TAM y familia sumándole variantes pero está vez en 8x8 reactivando TAMSE para esto sería grandioso.
Modelo elijan el que más les guste.
Mejorar diría. El TAM tuvo sus luces y sombras. Pero para encarar un proyecto de esta dimensión hace falta decisión...cuando acá no se puede siquiera conseguir la $ para una compra grande de camiones
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Mejorar diría. El TAM tuvo sus luces y sombras. Pero para encarar un proyecto de esta dimensión hace falta decisión...cuando acá no se puede siquiera conseguir la $ para una compra grande de camiones
Por eso dije más arriba depende lo que quieras, es una obviedad que por 100 más vale pájaro en mano
 

emilioteles

Colaborador
Consulta.
¿Cómo se vería afectada la doctrina u orgánica de la infantería mecanizada por el potencial empleo de los VCBR?
Según Wiki un M-113A2 (también los VCTP) puede transportar 10 soldados, los Stryker 9 y los Pandur II 8. Imagino que el número de soldados por compañía se mantiene constante y lo que varía es el número de vehículos.

Sugiero nuevamente mudar los últimos post a partir de la noticia de los Stryker a "Noticias del Ejército argentino"
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Conozco bastante los reglamentos de infanteria mecanizada, de mecanizados y blindados; realmente nose pero seguramente van aplicar y aprender de los reglamentos doctrinarios del US Army para su aplicación y misión que se quiere dar aquí. Diferente creo desde mi punto de vista es el canadiense donde directamente se reemplazó al M113. Hablo principalmente de ambos paises porque son los que tienen experiencia en combate con este tipo de modelo.
 
Consulta.
¿Cómo se vería afectada la doctrina u orgánica de la infantería mecanizada por el potencial empleo de los VCBR?
Según Wiki un M-113A2 (también los VCTP) puede transportar 10 soldados, los Stryker 9 y los Pandur II 8. Imagino que el número de soldados por compañía se mantiene constante y lo que varía es el número de vehículos.

Sugiero nuevamente mudar los últimos post a partir de la noticia de los Stryker a "Noticias del Ejército argentino"
Que el M-113 tenga una capacidad de 10 soldados no significa necesariamente que se utilice porque fue diseñado en una época en que el ejército estadounidense tenía una orgánica diferente a la actual. Y cambios similares se produjeron en el ejército argentino.

Pero para simplificar la historia, seguramente no sólo se trata de la adquisición de Stryker, sino también la adopción de la organizacion de los batallones Stryker. Que es lo mismo que están haciendo otros países que adoptan nuevos blindados de rueda, incluido los brasileños con sus Guaraní.
por tanto ¿cómo apostaria que se pretenden organizar (si es que no está sucediendo ya)?

- escuadron/Grupo: 1 Stryker con 11 soldados distribuidos del siguiente modo: 2 tripulantes (Conductor y artillero), 8 fusileros (2 equipos/escuadras de cuatro fusileros cada uno) y 1 jefe del grupo (Que normalmente desembarca con los fusileros).
Típicamente, cada equipo/escuadra de 4 fusileros tiende a estar conformado por un jefe de equipo, una ametralladora ligera (o un fusil pesado), un granadero y un auxiliar de la ametralladora (que también cuenta con un AT4).
Como el escuadron termina siendo de 9 soldados, jefe incluido, cada vez más al mejor tirador de todos se le asigna el rol de tirador designado y se le puede proveer un fusil específico para ello. Además, dependiendo de la misión, se puede agregar, o no, un arma adicional que podrá ser utilizada por el grupo, a saber: un Mortero comando de 60 mm, un Carl Gustav o una ametralladora.

- peloton/sección: 4 Stryker. 44 personas en total. Tres de los Stryker de fusileros como el antes descrito. El cuarto Stryker es el de comando y apoyo de fuego de la sección, también con 11 soldados, distribuidos del siguiente modo: un tripulante (conductor), 5 del grupo de mando (jefe de sección, subjefe de sección, médico, radio y observador adelantado de artillería) y 4 del grupo de apoyo de fuego (una ametralladora Mag y un Carl Gustav).
Normalmente, cuando el jefe desembarca, el subjefe se queda en el blindado y lidera a los cuatro Stryker.

- Compañía: 13 Stryker. 3 secciones de fusileros como los antes indicados y un Stryker de mando de la compañía. 150 personas en total. El vehículos de mando, además del comando de la compañía, probablemente transporte un equipo de tiradores especiales de tres personas, incluyendo un fusil anti-material.
Es posible que algún vehículo 4x4 (Humvee, Unimorg, etc.) con su chofer también sea parte de la sección de mando para distribuirse el trabajo entre el jefe y subjefe y evitar que todo el comando viaje en el mismo vehículo.

- Regimiento/Batallón. En Estados Unidos y Brazil son tres compañías de fusileros como las antes indicadas. Pero, en el caso argentino, probablemente solo dos compañías de fusileros. A lo que se suma un vehículo de mando del regimiento. Totalizarían 27 Stryker.
Serían tres los jefes del batallón/regimiento por lo que, además del Stryker de mando, también contaría con entre dos y cuatro 4x4 con sus choferes para estos menesteres. Imagino que en nuestro país la mitad serían Ford Ranger y la otra mitad serían ATEGO o LMTV 4x4.
A esto habría que sumarle una compañía de apoyo del regimiento. Que no parece que en lo inmediato reciba Stryker y, por tanto, continuaría utilizando M-113 y/o camiones.
Supongo que dentro de la compañía de apoyo tenemos la sección de comunicaciones con sus 4 F-350, dos con los shelter de comunicaciones y los otros dos con roles logísticos, exactamente igual que su equivalente estadounidense.
 
Última edición:
M-113A2 (también los VCTP) puede transportar 10 soldados, los Stryker 9

va en concordancia con la disminucion de los ejercitos pero sobre todo en el aumento de capacidades.

10 (ni 15 diria yo) soldados de la era del M113 (60s) no tienen el equipo individual de 9 soldados de cuando se creo el Stryker (2000s)
 
Conozco bastante los reglamentos de infanteria mecanizada, de mecanizados y blindados; realmente nose pero seguramente van aplicar y aprender de los reglamentos doctrinarios del US Army para su aplicación y misión que se quiere dar aquí. Diferente creo desde mi punto de vista es el canadiense donde directamente se reemplazó al M113. Hablo principalmente de ambos paises porque son los que tienen experiencia en combate con este tipo de modelo.
Las brigadas Stryker estadounidenses no tienen M-113. Tampoco las brigadas de infantería ligera.

Los M-113 los tienen en sus brigadas de combate pesadas. Nuestro equivalente son las brigadas de caballería blindada.

En nuestro país la idea es que la X Brigada de Infantería Mecanizada (asignada a la Fuerza de Despliegue Rápido) sustituya sus M-113 por blindados 8x8 como el Stryker.
Ahora bien, hace poco en el foro alguién con mayor conocimiento del tema comentaba que esta brigada ya no cuenta con M-113. De ser el caso, y en ausencia de blindados de cadenas o ruedas, me parece que lo correcto es considerarla como una brigada de infantería ligera a la espera de volver, en algún futuro, a ser mecanizada.
 
Arriba