Modernización posible en las fragatas Meko

Entiendo, que en el futuro inmediato las posibilidades son mantener dos 360 operativas, las ARA D.10 Brown y ARA D.11 La Argentina, que es el que más navega. El D. 12 Haroina casi radiado y el D.13 con futuro incierto.
 
Peor de lo pensado, creía que tres eran los destructores operativos...

Para mi eran3, por eso ´preguntaba que quizás ante lo poco que navego la Heroína a causa de la Rueda Lenta, se la sacarían al transporte Hercules y se la pondrían a la Heroina, pero no veo cual es el problema ahora de la Hercules, alguien sabe?
 
Para mi eran3, por eso ´preguntaba que quizás ante lo poco que navego la Heroína a causa de la Rueda Lenta, se la sacarían al transporte Hercules y se la pondrían a la Heroina, pero no veo cual es el problema ahora de la Hercules, alguien sabe?

Pero no son buques diferentes? El Hércules es un Tipo42 reciclado y la Heroina una Meko 360, tienen la misma rueda lenta?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
No pega ni con cola este injerto, que feo que es

 
Es fea la superestructura, pero lo que hay adentro es "inventiva" australiana (CEAFAR). Este fue el escalón de desarrollo para el radar de las nuevas Hunter
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
De acuerdo a mi información el Multiproposito ARA Hercules, en la actualidad está de alta, no operativo, incluso con comandante y tripulación.
Entiendo que en Histarmar existe un error con el D.12 Heroina, que se encuentra con tripulación reducida, a la espera de decidir su próximo destino. El resto del listado de buques radiados entiendo es correcto.


Ojo que muchos Buques que tienen Tripulacion completa estan F/S hace años, lo del Hercules y Heroina seria un hecho
Hoy el Hercules lo reemplazas hasta con un Carguero Ro ro, y la Heroina dicen es un cascaron vacio, y los 2 tienen un grave problema que es no estan operativos y la logistica de los motores MUERE en el 2024, con lo cual en el Hoy todos los navios con esos motores estan saliendo de servicio definitivo, Chile acaba de sacar 2
 
Como dice stadler, el soporte oficial Olympus-Tyne naval muere pronto
Aunque igual quedarán otros operadores... como las Kortenaer griegas, las Boxer Rumanas, otras en Japón...
El problema es que el costo operativo se va a comenzar a disparar
Y eso en una marina con presupuesto operativo limitado significa menos navegación y menos aprestamiento
Hay que salir de ahí
 
ojala se haga algo al menos con las unicas dos meko 360 activas...las otras dos ya fueron......y si no se hace nada con las dos....las meko140 seran la fuerza naval argentina hasta el 2040 sin duda...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Por lo que veo, el radar y el sistema de iluminación que estaba detrás de la chimenea es trasladado delante de la misma para liberar el espacio donde se terminaron instalando los dos MK41. Me gusta la solución.
Una de las ventajas de toda esta modificación es que no parece perjudicar el hangar de helicópteros.
La desventaja es que esos sensores seguramente se verán afectados de algún modo por los gases de escapes de las chimeneas.
También parece limitar las alternativas del tipo de radar que se puede instalar allí.

Ahora bien, en el caso argentino, la estructura con el sistema de iluminación delante de las chimeneas terminarían condenando los lanzadores octuples de Exocet MM-40.
Los turcos resuelven fácilmente ellos adoptando el Harpoon. Habría que ver si se puede implementar el mismo arreglo en las argentinas. Estimo que sí.

Finalmente, todo este cambio no sólo aumenta el volumen de la estructura delante de la chimenea, sino también el peso. ¿habrán incorporado refuerzos para ello?

Me gusta esa modernización. Creo que vale la pena considerarse seriamente en cualquier eventual proyecto de modernización de un par de Meko-360.

Ahora bien, se observan modificaciones estructurales significativas, lo cual no es un detalle menor. Aumenta los costos de las modificaciones y el tiempo necesario para la entrega.
Probablemente continúe siendo más económico adoptar ESSM compatibles con el lanzador ALBATROS.
No veo la necesidad de tanto cambio si podes lanzadores MK-48 en el centro y a los costados.



 
No veo la necesidad de tanto cambio si podes lanzadores MK-48 en el centro y a los costados.

Si, muchas veces he pensado en los lanzadores laterales. Es una solución interesante.
Ahora bien, no sé a qué te refieres con lanzador en el “centro”.

Más allá de eso, no necesariamente los lanzadores laterales representan “menos cambios”.
Instalar estos lanzadores laterales implica quitar el ALBATROS y los subsistemas asociados, comenzando por el santa bárbaras de los misiles.
Si fuesen todos los lanzadores como el de la fotografía, implica quitar y/o re-localizar los BB-40. En todo caso, plantear la necesidad de un nuevo CIWS sobre el hangar.
Es posible que necesiten modificar el hangar para darle espacio a estos lanzadores.
¿Más o menos complicado que la solución turca? Yo no me atrevo a afirmar una cosa ni la otra. Es algo que merece estudio.

La virtud de los turcos es que se trata, concretamente, de una Meko 360 modernizada. No es un debate de foros sobre lo posible e imposible, ni el intento de intentos de adaptar una solución que funciona bien en un diseño y termina mal en otro. Parece un buen ejemplo sobre lo que es realmente posible hacer en este diseño.
En ese marco, es interesante que la cantidad de cambios llevadas a cabo es superior a lo que muchos imaginábamos.

Esa fotografía corresponde al sistema modular danés StanFlex.
Me parece que no sería posible adaptarlos a las Meko. Aunque siempre me quedo el interrogante sobre la modularidad de, valga la redundancia, los “módulos” de las Meko.
 
ojala se haga algo al menos con las unicas dos meko 360 activas...las otras dos ya fueron......y si no se hace nada con las dos....las meko140 seran la fuerza naval argentina hasta el 2040 sin duda...


-Hoy es mas barato modernizar que comprar en especial con
unidades como las MEKO que son modulares y los cascos
no están muy usados





Saludosss
Roberto
 
Arriba