Espacio COAN

EA41

Colaborador
A proposito de lo que decia @michelun sobre el noble Alouette.

AEROSPATIALE AIO3 ALOUETTE III:

Los 14 helicópteros de transporte, ataque y propósitos generales Aerospatiale AIO3 Alouette III pertenecieron desde el 11 de noviembre de 1969 a la 1ª. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) -y a partir de 1979 algunos de ellos pasaron a la 2ª. Escuadrilla Arenaval de Helicópteros (EAH2)- ambas dependientes de la Escuadra Aeronaval Nº 2 (EA2) del Comando de la Fuerza Aeronaval N° 2 (FA2) con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) siendo desafectado el último en operaciones -el Alouette III 0642/3-H-102-, el 3 de diciembre de 2010 en la ceremonia realizada en la BACE presidida por el entonces Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar GODOY

La compra de los ALOUETTE III, surgió de la necesidad de hallar un reemplazo para los SIKORSKY H-19/S-55, que presentaban por entonces limitaciones técnicas en las operaciones antárticas.

Para fines de agosto de 1969, se trasladó a Francia el personal designado para la recepción de los ALOUETTE III. El 5 de septiembre se iniciaron en Marignane (Marseille) los cursos teóricos que dieron paso el 28 de septiembre a la instrucción en vuelo e incluyó entre otros aspectos técnicas de vuelo en montaña y empleo del guinche y pie de gallo en distintas circunstancias.

Mientras tanto, en las instalaciones de la empresa Sud-Aviation, concluía la construcción de los helicópteros adquiridos por la ARMADA ARGENTINA. El 28 de octubre de 1969 se realizó la entrega oficial del primer aparato el 0643/4-H-23, tres días más tarde, se verificó el vuelo de recepción de los helicópteros 0641/4-H-21 y 0641/4-H-22, con lo cual prácticamente concluyen las actividades de la comisión naval.

Todos los helicópteros de la AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA, fueron estandarizados con la turbina Turbomeca Artouste III B de 870 shp (ajustada a 570 shp) y el mismo sistema de transmisión.

El 11 de noviembre de 1969 arriban a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA por vía aérea los SE.3160 0641 y 0642. La última aeronave del primer lote, arribó a la BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA por vía marítima el 12 de diciembre.

La participación del nuevo material de vuelo en las Campañas Antárticas, coincidió prácticamente con su llegada al país, el 29 de diciembre de 1969 el 4-H-2 fue destinado a la Campaña Antártica 1969/1970. El día 3 de enero de 1970 se embarcó en el ARA BAHÍA AGUIRRE", sustituyendo al SIKORSKY H-19 4-H-15. La etapa final de esta campaña se completó durante febrero con el 0641/4-H-1 desde el rompehielos ARA (Q-4) "GENERAL SAN MARTIN". El empleo de los SA-316B en el continente antártico se prolongó hasta la Campaña de Verano 1981/82.

Otra actividad en la cual se destacó el ALOUETTE III, fue la de búsqueda y salvamento. En este rol, son integrados al GRUPO AERONAVAL EMBARCADO, cubriendo estaciones de rescate desde el Portaaviones ARA "25 DE MAYO" . A partir de febrero de 1975 (con el 0649/4-H-5) se iniciaron los destacamentos permanentes en la BASE AERONAVAL PUNTA INDIO, de los SA-316B para cubrir servicio de salvamento en el área.

Numerosos fueron los vuelos de búsqueda y rescate realizados en apoyo a la comunidad.

El ALOUETTE III ha sido utilizado intensamente como entrenador en la instrucción de personal naval, de la Aviación de Ejército, Policía Federal y de la Armada Paraguaya

Aún cuando no estuvo dentro de las previsiones iniciales, el ALOUETTE III evolucionó dentro de la AVIACIÓN NAVAL, hasta convertirse en una excelente plataforma de combate. El misil Nord AS-11 es adquirido como arma de ataque contra objetivos protegidos, convirtiendo así a los ALOUETTE III en las primeras aeronaves argentinas dotadas de proyectiles guiados aire-superficie. Una vez finalizadas las tareas de recepción e instalación, se efectuó el primer lanzamiento de un misil AS-11 en el país. El mismo tuvo lugar el 27 de Marzo de 1973, en el polígono de la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO, utilizándose al 0651/4-H-7 .

También a partir de 1973 se cumplen las primeras experiencias con ALOUETTE III a borde de unidades de combate. El primer anavizaje lo efectuó el SA-316B 0651/4-H-7 el 17 de Junio de 1973, a bordo del destructor ARA (D-27) "PY" ubicado en la Dársena de PUERTO BELGRANO. El objetivo era habilitar la operación de helicópteros livianos, desde los tres destructores SUMMER FRAM II y GEARING que por entonces disponía la ARMADA ARGENTINA. El primer embarque operativo se concretó el 19 de septiembre de 1973, al aterrizar el 0681/4-H-9 en la plataforma del ARA "PY" durante el transcurso de maniobras de la FLOTA DE MAR. En la siguiente fase, se procedió a incrementar la capacidad ofensiva de los Alouette con torpedos. El ARSENAL AERONAVAL Nº 2 diseñó un sistema para el transporte y lanzamiento de torpedos, que permite además el uso de lanzacohetes LAU-32. El primer lanzamiento de torpedos Mk.44 se completó exitosamente en 1974 con el 0681/4-H-9. Desde ese momento los ALOUETTE III quedaron capacitados para efectuar ataques anti-submarinos vectoreados (VECTAC), ampliándose su eficiencia mediante la introducción de torpedos A.244S.

Este cambio en la modalidad operativa de los ALOUETTE III, se vio reforzado con la aplicación de camuflaje a partir de 1973/74, y por un intenso entrenamiento en técnicas y tácticas de combate con cañones, cohetes y misiles en misiones de apoyo a la Infantería de Marina.

El historial operativo incluye la participación en apoyo del "Operativo Independencia" en Tucumán en 1975 y del "Operativo Tronador" en 1978.

El ALOUETTE III 0699/3-H-110 pasó a la historia como la primera aeronave argentina en tomar parte en acciones de guerra el 3 de abril de 1982 durante las acciones de recuperación de las Islas Georgias dentro del marco de la "OPERACIÓN ROSARIO" por la recuperación de nuestras ISLAS MALVINAS.

Tras la desactivación del último WESTLAND WG 13 SEA LINX HAS 23, el SA-316B y hasta la incorporación en 1996 de los AS-555 FENNEC se transformó en el helicóptero de dotación estándar de las unidades de superficie de la ARMADA.

En el marco internacional las circunstancias operativas lo llevaron a participar en aguas del URUGUAY (Operativos Cimarrón), del BRASIL (Operativos Fraterno), de NAMIBIA y SUDÁFRICA(Operativos Atlasur), del PARAGUAY (Operativos Sirena), CANADÁ, ESTADOS UNIDOS y PUERTO RICO(Operativo Fleetex), ESPAÑA, ITALIA, SENEGAL, FRANCIA, EGIPTO y EMIRATOS ARABES (Operaciones Desert Shield y Desert Storm donde los Alouette llevaron a cabo tareas de identificación de contactos de superficie y búsqueda visual de minas de deriva, transporte de personal y carga y evacuación sanitaria), y mas recientemente CHILE y PERU (Operativo Unitas Pacifico)

En épocas recientes, desde la cubierta de los destructores y corbetas los ALOUETTE III, han colaborado eficazmente en tareas de patrullaje de la Zona Económica Exclusiva así como en la captura de numerosos pesqueros ilegales.

Tiene el honor de ser el tipo de aeronave mas extensamente utilizado en la AVIACIÓN NAVAL a lo largo de 41 años de servicio donde sumaron más de 45.000 horas de vuelo, siendo desafectados del Servicio Aeronaval por la llegada al fin de la vida útil de las células.

IDENTIFICACIÓN DE LOS 14 ALOUETTES III DE LA ARMADA ARGENTINA:

Las características -y hechos salientes- de los 14 Alouettes III de la Aviación Naval pueden resumirse así:

0641 SE.316O (msn 1616): Incorporado el 31.10.69 como 0641/4-H-21. Pasó a ser 0641/4-H-1 y 0641/2-H-1. El 14.05.76, cayó al mar desde el portaaviones, por desperfectos en su turbina.

0642 SE.3160 (msn 1623): Incorporado el 31.10.69 como 0642/4-H-22. Pasó a ser 0642/4-H-2, 0642/2-H-2 y 0642/3-H-2 Transferido a la EAH1 como 0642/3-H-102. Ultimo Alouette III en servicio, ultimo vuelo el 20 de diciembre de 2010. Espera su transferencia a la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA como material didáctico.

0643 SE.316O (msn 1624): Incorporado el 31.10.69 como 0643/4-H-23. Pasó a ser 0643/4-H-3, 0643/2-H-3 y 0643/3-H-3. Transferido a la EAH1 como 0643/3-H-103. Durante una misión de evacuación sanitaria, el 04.03.79, cayó al mar a 80 mn de la Isla Smith (Antártida), causando la muerte del TC RUSCONI y del CP LECESE.

0648 SA.316B (msn 1730): Incorporado el 28.05.70 como 0648/4-H-4. Accidentado en proximidades de Calderón (Bahía Blanca), el 18.09.70.

0649 SA.316B (msn 1734): Incorporado el 28.05.70 como 0649/4-H-5. Pasó a ser 0649/2-H-5 y 0649/3-H-5. Transferido a la EAH1 como 0649/3-H-105. Hundido abordo del crucero ARA (C-4) "General Belgrano" el 02.05.82.

0650 SA.316B (msn 1766): Incorporado el 16.09.70 como 0650/4-H-6. Accidentado el 21.01.71 .

0651 SA.316B (msn 1767): Incorporado el 17.09.70 como 0651/4-H-7. Pasó a ser 0651/2-H-7 y 0651/3-H-7. Transferido a la EAH1 como 0651/3-H-107. Almacenado en el ARCE.

0680 SA.316B (msn 1847): Incorporado el 18.11.71 como 0680/4-H-8. El 07.01.73, por causa de detención brusca de la turbina, realizó un aterrizaje de emer-gencia en autorrotación en proximidades de Pedro Luro (Bs.As.). Helicóptero destruido.

0681 SA.316B (msn 1851): Incorporado el 18.11.71 como 0681/4-H-9. Sucesivamente pasó a ser 0681/2-H-9 y 0681/3-H-9. Transferido a la EAH1 como 0681/3-H-109. Almacenado en el ARCE, espera su transferencia al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.

0699 SA.316B (msn 2250): Incorporado el 18.06.75 como 0699/2-H-10, y más tarde 0699/3-H-10. Transferido a la EAH1 como 0699/3-H-110. El 21.04.83 cayó a tierra a 3 millas de BACE, cau-sando la muerte del TC G. SULE.

0736 SA.316B (msn 2345): Matrícula provisoria F-WTNB. Incorporado el 01.07.78 como 0736/3-H-11, pasando a ser luego 0736/3-H-111.

0737 SA.316B (msn 2346): Matrícula provisoria F-WTNJ. Incorporado el 01.07.78 como 0737/3-H-12, pasando a ser luego 0737/3-H-112. Transferido al MUSEO DE LA AVIACION NAVAL ARGENTINA.

0738 SA.316B (msn 2349): Incorporado el 30.08.78 como 0738/3-H-14, pasando a ser luego 0738/3-H-114.

0739 SA.316B (msn 2350): Incorporado el 30.08.78. Como 0739/3-H-15, pasando a ser luego 0739/3-H-115.

El post no es de mi autoria, es una recopilación de varias fuentes
 

michelun

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Alguien alcanza a distinguir qué aviones son los del fondo de esta foto?
Si no me falla la memoria, son Neptune de los que llegaron desde Inglaterra y que fueron utilizados para repuestos.
 

EA41

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Misma foto con un poco mas de definición. En realidad esta es una postal de finales de los 60, principios de los 70, que se vendía en la base. Un familiar que estuvo trabajando en Puerto Belgrano por esa época envió varias que después yo me incaute.
Saludos.
Mucha mejor definición!
 

FerTrucco

Colaborador
El ALOUETTE III 0699/3-H-110 pasó a la historia como la primera aeronave argentina en tomar parte en acciones de guerra el 3 de abril de 1982 durante las acciones de recuperación de las Islas Georgias dentro del marco de la "OPERACIÓN ROSARIO" por la recuperación de nuestras ISLAS MALVINAS.

Digamos que el que redactó esto buscó el último resquicio disponible para afirmar lo que está en negrita. La operación Rosario tiene su clímax el 2 de abril, en el que participaron activamente los Sea King y los Lynx. Y el 3 de abril salieron juntos el Alouette y el Puma (que se comió unos cuantos tiros).
 

michelun

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Hoy me contaban sobre intentos de adquisiciones frustradas o modificadas del COAN, algunos las sabía cómo el caso del Breguet Atlantic, la que no sabía era la de los Sea Knight antes de decidirse por los Sea King y la del Handley Page Herald
La intención de incorporar CH-46, era para darle independencia a la IM, estaba en los planes para ser adquiridos en la misma época que se compraron los Alouettes.
 

EA41

Colaborador
La intención de incorporar CH-46, era para darle independencia a la IM, estaba en los planes para ser adquiridos en la misma época que se compraron los Alouettes.
Se empezó a negociar la compra de los CH46, hasta que sikorsky hizo una oferta concreta por los Sea King, la posibilidad de contar con un helicóptero para lucha antisubmarian fue lo que hizo que se decidiera por el SH3
 
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