INVAP

No me contradigo , nadie en el mundo construye totalmente un satèlite con todos sus elementos ,porque no es ni pràctico, ni econòmico. Para que vamos a perder años en desarrollar y probar el motor de combustible liquido del Arsat si hay compañias internacionales (Astrium) que lo ofrecen a un precio menor que el gastariamos para hacerlo en Argentina , lo mismo con los transpondedores que los fabricò Thales y otras partes importadas, pero el satèlite se planificò , desarrollò y se construyò toda su estructura, su software de navegaciòn màs el 50 % de elementos en Argentina. Tiene 1 millòn de horas hombres de trabajo argentino.

Pdata.: ARSAT adjudicó a las empresas Astrium, Thales Alenia Space y Honeywell distintos componentes para el satélite. Thales Alenia Space se encargó de fabricar componentes de los transpondedores y Astrium del hardware de la computadora de a bordo operada por el software diseñado en Argentina por el equipo técnico de INVAP. También a Astrium se le adjudicó el cilindro central del satélite y otros componentes del subsistema de propulsión del ARSAT-1.2 Honeywell proveyó las ruedas de reacción y una unidad miniatura de medición inercial. 3

Acá ta...

https://www.aate.org/satarg.htm
 
Perdòn , no le entiendo ¿ que quiere decir ? ya sè que se hicieron satèlites en Argentina pero no de comunicaciones el que figura en ese listado dice " desarrollado por la empresas Daimler-Benz Aeroespace, Aeroespatiale y Alenia Spazio y construido integramente en el exterior.- Ud. trajo el Link ...


Pdata.: Le voy a decir màs, en la pàgina de INVAP en Satelites Arsat dice que el Arsat 1 tiene 50 % del satèlite hecho en Argentina , el mismo porcentaje que Francia aplica a sus satèlites. No me crea a mi, crèale a INVAP
http://www.invap.com.ar/es/espacial-y-gobierno/proyectos-espaciales/satelite-arsat.html
 
Perdòn , no le entiendo ¿ que quiere decir ? ya sè que se hicieron satèlites en Argentina pero no de comunicaciones el que figura en ese listado dice " desarrollado por la empresas Daimler-Benz Aeroespace, Aeroespatiale y Alenia Spazio y construido integramente en el exterior.- Ud. trajo el Link ...


Pdata.: Le voy a decir màs, en la pàgina de INVAP en Satelites Arsat dice que el Arsat 1 tiene 50 % del satèlite hecho en Argentina , el mismo porcentaje que Francia aplica a sus satèlites. No me crea a mi, crèale a INVAP
http://www.invap.com.ar/es/espacial-y-gobierno/proyectos-espaciales/satelite-arsat.html

Quiero decir que en tema satélites comenzamos mucho antes que el kirchnerismo fuera gobierno. Lo mismo con los cohetes. Pensé que había sido claro...
 
Quiero decir que en tema satélites comenzamos mucho antes que el kirchnerismo fuera gobierno. Lo mismo con los cohetes. Pensé que había sido claro...
No me interesa discutir de politica, te lo vuelvo a repetir :Argentina hizo satèlites y cohetes antes del 2003 pero no se hicieron satelites de comunicaciones , despuès del satèlite de comunicaciones Nahuel que fuè construido en el exterior , no teniamos satèlites de comunicaciones y estabamos a punto de perder el derecho a la òrbita asignada a nuestro pais, para evitar eso se comenzò a diseñar y fabricar en Argentina, la serie ARSAT.
Argentina hizo cohetes principalmente de combustible solido , la mayoria de estos proyectos fueron de la FAA hasta el Còndor2 que era un vector militar y que luego se le diò tambien una funciòn de lanzador satelital , no se llegò a construir ningùn Còndor 2 y por presiones internacionales el proyecto de la FAA fuè cancelado.
A raiz de esto ùltimo se comenzò el diseño del Tronador antes del gobierno de los K que se fundò la compañia Veng en 1995 pero se mantuvo solo en planificaciòn de un proyecto de lanzador satelital hasta el año 2007 (gobiernos K) en el que comienza efectivamente el programa Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) que tiene como finalidad la construcción del lanzador Tronador II, con capacidad de colocar en órbita polar hasta 250 kg a 600 km de altura.Como dije antes el proyecto Tronador es el unico desarrollo civil de un lanzador de satelites.

http://latamsatelital.com/20-anos-veng-la-empresa-acceso-al-espacio-conae/
Leete este link en el que se habla tambien del vehículo experimental X-33 de la NASA y el departamento de defensa de EEUU.

Post cancelación del programa Condor II, se firma en junio de 1996 una carta de intención entre Lockheed Martin y la Agencia Espacial Nacional en la que se define la colaboración Argentina en el programa SSTO X-33. De alguna manera, el ex Presidente Menem había interpretado este acuerdo como la posibilidad de que Argentina cuente con un sistema de naves espaciales que se remontarían a la estratosfera para luego aterrizar en Japón en apenas unas horas, tal como se desprende del recordado discurso televisivo.



Pdata.: el desarrollo del tronador no es off topic en el tema INVAP porque cabe mencionar que se encontraba trabajando una importante dotación de empleados de INVAP en él, dedicándose al diseño y la construcción de la plataforma de lanzamiento del cohete.

Fuente: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

- SARE (microsatélites de hasta 250 kg para la observación de la Tierra). Se preveía que el Tronador II pusiera en órbita los SARE cuyos lanzamientos se habían planificado efectuar desde la base Puerto Belgrano en Bahía Blanca. La ingeniería, construcción e integración estaba a cargo de INVAP. A pesar de los muchos trabajadores involucrados de la estatal, el macrismo le retiró el presupuesto.

http://www.oetec.org/nota.php?id=3361&area=8
 
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No me interesa discutir de politica, te lo vuelvo a repetir :Argentina hizo satèlites y cohetes antes del 2003 pero no se hicieron satelites de comunicaciones , despuès del satèlite de comunicaciones Nahuel que fuè construido en el exterior , no teniamos satèlites de comunicaciones y estabamos a punto de perder el derecho a la òrbita asignada a nuestro pais, para evitar eso se comenzò a diseñar y fabricar en Argentina, la serie ARSAT.
Argentina hizo cohetes principalmente de combustible solido , la mayoria de estos proyectos fueron de la FAA hasta el Còndor2 que era un vector militar y que luego se le diò tambien una funciòn de lanzador satelital , no se llegò a construir ningùn Còndor 2 y por presiones internacionales el proyecto de la FAA fuè cancelado.
A raiz de esto ùltimo se comenzò el diseño del Tronador antes del gobierno de los K que se fundò la compañia Veng en 1995 pero se mantuvo solo en planificaciòn de un proyecto de lanzador satelital hasta el año 2007 (gobiernos K) en el que comienza efectivamente el programa Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) que tiene como finalidad la construcción del lanzador Tronador II, con capacidad de colocar en órbita polar hasta 250 kg a 600 km de altura.Como dije antes el proyecto Tronador es el unico desarrollo civil de un lanzador de satelites.

http://latamsatelital.com/20-anos-veng-la-empresa-acceso-al-espacio-conae/
Leete este link en el que se habla tambien del vehículo experimental X-33 de la NASA y el departamento de defensa de EEUU.

Post cancelación del programa Condor II, se firma en junio de 1996 una carta de intención entre Lockheed Martin y la Agencia Espacial Nacional en la que se define la colaboración Argentina en el programa SSTO X-33. De alguna manera, el ex Presidente Menem había interpretado este acuerdo como la posibilidad de que Argentina cuente con un sistema de naves espaciales que se remontarían a la estratosfera para luego aterrizar en Japón en apenas unas horas, tal como se desprende del recordado discurso televisivo.



Pdata.: el desarrollo del tronador no es off topic en el tema INVAP porque cabe mencionar que se encontraba trabajando una importante dotación de empleados de INVAP en él, dedicándose al diseño y la construcción de la plataforma de lanzamiento del cohete.

Fuente: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

- SARE (microsatélites de hasta 250 kg para la observación de la Tierra). Se preveía que el Tronador II pusiera en órbita los SARE cuyos lanzamientos se habían planificado efectuar desde la base Puerto Belgrano en Bahía Blanca. La ingeniería, construcción e integración estaba a cargo de INVAP. A pesar de los muchos trabajadores involucrados de la estatal, el macrismo le retiró el presupuesto.

http://www.oetec.org/nota.php?id=3361&area=8
Y el que tenga duda que se lo pregunte al unico astronauta argentino
 
Un nota con Gabriel Absi, gerente del Área Espacial de INVAP sobre el nuevo Arsat

http://www.unsam.edu.ar/tss/el-regreso-del-arsat-3/

El satélite deberá ser puesto en órbita en tres años para que la Argentina pueda cubrir la posición orbital asignada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Desde INVAP aseguraron que están en condiciones de cumplir con los plazos gracias a la plataforma en la que ya se encuentran trabajando con la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI).

“Todavía no está definido qué plataforma vamos a usar, si la que estamos haciendo con GSATCOM o la de los ARSAT”.

La empresa estatal rionegrina trabaja desde el año pasado en una plataforma de satélites geoestacionarios con motorización eléctrica y carga útil flexible que sería ideal para el ARSAT 3

ARSAT comunicó que su nuevo satélite usaría tecnología HTS (por satélite de alto rendimiento, en inglés), que tiene un ancho de banda de unos 100 gigabites por segundo. En este caso, INVAP haría el diseño de la carga pero los componentes debería adquirirlos en el exterior.

Los satélites que está desarrollando GSATCOM tienen una carga útil flexible que, entre otras cosas, sirve para brindar servicio de Internet de banda ancha. “La carga útil flexible es una de las tecnologías que se vienen a futuro y nos genera una ventaja competitiva”, aseguró Absi. Y agregó: “No es que HTS sea una tecnología vieja, pero lo que se viene en el futuro es la carga flexible y por eso nos lanzamos a hacer este desarrollo. Todavía tenemos que trabajar con ARSAT para ver qué vamos a usar”.

Comentario: de lo último, parce ser si entendí bien lo que dijo que si es HTS la carga útil se comprará a un proveedor externo y si se opta por la carga útil flexible seria un desarrollo propio. Mirando la presentación de GSATCOM de hace un tiempo, las presentan como opciones:

HTS Payload for Re-use of Spectrum
Ka, Ku, C, X bands supported
Multi-Spot Beams and Wide Coverage Beams
Optional Flexible Payload (Digital Processor & Antenna Tile)

En esa presentación entre las capacidades también figura que puede prestar Spot beams for aviation and maritime applications.

De allí es que me pregunto:

Algunos de esos “spot beams” podrían reservarse para uso militar, para las FFAA? Sería posible con eso armar algo así como una infraestructura de SATCOM propia para la defensa? Sé que no es lo mismo las SATCOM de uso militar que las civiles y de ahí me viene la pregunta de si el satélite puede “segmentarse” y algunos de los transpondedores pueden “militarizarse” con sistemas de encriptado, de comunicación protegida anti interferencia. No sé si es técnicamente posible segmentar así el satélite.

Obviamente, no es una urgencia y hay mil cosas antes de esto para los mínimos recursos dedicados a la defensa, pero si es cierto que es un desarrollo local, lo veo al menos como una oportunidad a futuro. Digo, como subirse a un taxi compartido con otras agencias del estado. Cuanto sería en plata por una prestación de 15 años sobre la inversión total?

En fin, seguramente un delirio, pero si alguien conoce la respuestas, se agradece!
 
Un nota con Gabriel Absi, gerente del Área Espacial de INVAP sobre el nuevo Arsat

http://www.unsam.edu.ar/tss/el-regreso-del-arsat-3/

El satélite deberá ser puesto en órbita en tres años para que la Argentina pueda cubrir la posición orbital asignada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Desde INVAP aseguraron que están en condiciones de cumplir con los plazos gracias a la plataforma en la que ya se encuentran trabajando con la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI).

“Todavía no está definido qué plataforma vamos a usar, si la que estamos haciendo con GSATCOM o la de los ARSAT”.

La empresa estatal rionegrina trabaja desde el año pasado en una plataforma de satélites geoestacionarios con motorización eléctrica y carga útil flexible que sería ideal para el ARSAT 3

ARSAT comunicó que su nuevo satélite usaría tecnología HTS (por satélite de alto rendimiento, en inglés), que tiene un ancho de banda de unos 100 gigabites por segundo. En este caso, INVAP haría el diseño de la carga pero los componentes debería adquirirlos en el exterior.

Los satélites que está desarrollando GSATCOM tienen una carga útil flexible que, entre otras cosas, sirve para brindar servicio de Internet de banda ancha. “La carga útil flexible es una de las tecnologías que se vienen a futuro y nos genera una ventaja competitiva”, aseguró Absi. Y agregó: “No es que HTS sea una tecnología vieja, pero lo que se viene en el futuro es la carga flexible y por eso nos lanzamos a hacer este desarrollo. Todavía tenemos que trabajar con ARSAT para ver qué vamos a usar”.

Comentario: de lo último, parce ser si entendí bien lo que dijo que si es HTS la carga útil se comprará a un proveedor externo y si se opta por la carga útil flexible seria un desarrollo propio. Mirando la presentación de GSATCOM de hace un tiempo, las presentan como opciones:

HTS Payload for Re-use of Spectrum
Ka, Ku, C, X bands supported
Multi-Spot Beams and Wide Coverage Beams
Optional Flexible Payload (Digital Processor & Antenna Tile)

En esa presentación entre las capacidades también figura que puede prestar Spot beams for aviation and maritime applications.

De allí es que me pregunto:

Algunos de esos “spot beams” podrían reservarse para uso militar, para las FFAA? Sería posible con eso armar algo así como una infraestructura de SATCOM propia para la defensa? Sé que no es lo mismo las SATCOM de uso militar que las civiles y de ahí me viene la pregunta de si el satélite puede “segmentarse” y algunos de los transpondedores pueden “militarizarse” con sistemas de encriptado, de comunicación protegida anti interferencia. No sé si es técnicamente posible segmentar así el satélite.

Obviamente, no es una urgencia y hay mil cosas antes de esto para los mínimos recursos dedicados a la defensa, pero si es cierto que es un desarrollo local, lo veo al menos como una oportunidad a futuro. Digo, como subirse a un taxi compartido con otras agencias del estado. Cuanto sería en plata por una prestación de 15 años sobre la inversión total?

En fin, seguramente un delirio, pero si alguien conoce la respuestas, se agradece!

No Elkahn... la parte principal de los satélites de comunicaciones de INVAP, siempre fue y será importada. No importa si la prensa unos años atrás mentía con eso de los satélites 100% Nac&Pop (payload de Thales). Nadie en Argentina fabrica esos equipos, no hay demanda, y aún si la hubiera sería imposile justificar el costo de testeo, certificaciones, y todo lo relacionado con dejarlo listo para ser carga espacial. Nadie te lo aseguraría. En realidad, a lo que se refieren es al diseño de la plataforma. El plano en papel del satélite, por decirlo de manera más simple. Invap se asoció con los turcos y juntos quieren ver si le venden a algún despistado la idea de un GSATCOM...pero me parece que les va a costar bastante convencer a los de Arsat (bahhh, uno nunca sabe) ya que en realidad estarían usando al ARSAT 3 como rata de laboratorio.
Cada uno quiere llevar agua para su molino.
 
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g lock

Colaborador
Confieso mi ignorancia en el tema, pero me niego a creer que hayamos puesto en órbita dos satélites (nacionales, o ensamblados acá, o comprados afuera, lo que sea) y sean solamente para entrar en Twitter o Instagram en la cordillera, y no tengan un porcentaje de uso o aplicación militar, sea para recopilación de inteligencia, observación y/o comunicaciones...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Confieso mi ignorancia en el tema, pero me niego a creer que hayamos puesto en órbita dos satélites (nacionales, o ensamblados acá, o comprados afuera, lo que sea) y sean solamente para entrar en Twitter o Instagram en la cordillera, y no tengan un porcentaje de uso o aplicación militar, sea para recopilación de inteligencia, observación y/o comunicaciones...
Los satélites sirven para comunicar u observar. No va a tener cañones láser para disparar sobre Malvinas.
 
Y donde he dicho yo cosa semejante??
Inteligencia
Observación
Comunicaciones
Aunque estaría mooooy boenoooo!!!
Si que sirven , tienen canales de comunicaciones exclusivos de uso militar argentino. Ademàs no hay que olvidar que el software de navegaciòn es argentino y se opera desde la estaciòn terrena de Benavidez. Desde ahì se llevò al satèlite desde una òrbita de 250 km de altura donde lo dejò el cohete francès Arianne , hasta la actual a 36.000 km de la tierra.
Es decir desde Benavidez se puede pilotear, como lo que es "una nave espacial ".No creo que sirva, ni estè preparado para hacer observaciòn , serìa bastante difìcil desde 36.000 km, generalmente los satèlites que hacen observaciòn, estàn en òrbitas bajas de 80 km o menos .Pero el ARSAT tranquilamente podria ser el medio desde el cuàl, el Pucarà Fènix podria retransmitir en vuelo, datos, audio y video directamente via satèlite a por ejemplo el edificio Libertador( Ministerio de Defensa) o a Merlo (SINVICA) , etc. .
 
Si que sirven , tienen canales de comunicaciones exclusivos de uso militar argentino. Ademàs no hay que olvidar que el software de navegaciòn es argentino y se opera desde la estaciòn terrena de Benavidez. Desde ahì se llevò al satèlite desde una òrbita de 250 km de altura donde lo dejò el cohete francès Arianne , hasta la actual a 36.000 km de la tierra.
Es decir desde Benavidez se puede pilotear, como lo que es "una nave espacial ".No creo que sirva, ni estè preparado para hacer observaciòn , serìa bastante difìcil desde 36.000 km, generalmente los satèlites que hacen observaciòn, estàn en òrbitas bajas de 80 km o menos .Pero el ARSAT tranquilamente podria ser el medio desde el cuàl, el Pucarà Fènix podria retransmitir en vuelo, datos, audio y video directamente via satèlite a por ejemplo el edificio Libertador( Ministerio de Defensa) o a Merlo (SINVICA) , etc. .

ARSAT + Observación + Pucará Fénix??? :eek:
 
ARSAT + Observación + Pucará Fénix??? :eek:

Observación no. Fue claro el forista J.L.

El ARSAT (haciendo gala de mi ignorancia) seguramente tenga funcionalidades militares, como la conexión entre avión y base para transmisión de datos recopilados en el momento. Que es lo que impediría eso? Si es un satélite de comunicaciones se puede hacer, con mayor, menor o nula seguridad en las comunicaciones, pero se puede hacer.

saludos
 
Arriba