Noticias de Chile

La discrecionalidad esta bastante limitada, para esos son los protocolos, para que no existan abusos de los agentes del Estado, ademas que existe una responsabilidad superior al deber usar en forma proporcional la fuerza.

Si, pero encarcelar a un Carabinero, porque disparo postas de goma e hirio a un manifestante en el ojo, cuando quiza, simplemente disparo a las piernas, pero habia alguno agachado, o disparo un poco mas alto, o el perdigon reboto en el piso y subio, en el contexto de una persona que quiza, esta recibiendo cascotazos, que tiene un frente de 80 grados de peligro, con tipos que tienen molotovs, quiza cuchillos, etc etc etc.
El protocolo es muy lindo, se intenta cumplir, pero no se puede cumplir a la perfeccion todo el tiempo.

TEnes el numero, de cuantos cartuchos de balas de goma se tiraron en 2 meses? y cuantos causaron heridas graves? cuantos fueron? 1000 disparos? 10000 disparos? 100000?

Luego si, lo que sea torturas, abuso sexual, etc, ahi no hay excusas, pero cuantos casos hay? son individualidades, y no el accionar de toda una fuerza.


Parece que no leiste la parte que dice que "La autoridad también señaló que "han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviados a Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque -como lo hemos dicho- no habrá impunidad".

Y tenes idea de que son esos 600 sumarios?

Por ejemplo, 1 de esos sumarios, debe ser el del "supuesto" escudo humano... que para mi, es un chiste.


Me imagino que debio hacersele un examen medico y que su relato es coherente con las pruebas, empezar a dudar de una institucion como HRW deja abierta la puerta para justificar cualquier cosa, ni el gobierno ni los mismos han llegado a tant atrevimiento, es mas carabineros a reconocido que se cometieron errores.

Yo tambien "imagino" que deben tener pruebas... tambien "las tenian" con Maldonado...
Y para mi, la credibilidad que tienen la mayoria de los organismos de DDHH en America Latina, es bastante pobre. Voy a exceptuar a HRW, porque realmente, la desconozco.


Son solo los casos emblematicos, hay sumarios, denuncias en Fiscalia y querellas de particulares y del INDH, que son mas que 13 casos y lahi tienes los 600 sumarios.

Me remito a lo dicho por Carabineros.

Martes 26 noviembre de 2019 | Publicado a las 19:36 · Actualizado a las 21:56
Carabineros asegura que necesitan reformas tras informe de HRW: Lo tomamos con mucha humildad

Este martes, y a raíz del informe entregado por Human Rights Watch donde dan cuenta de casos de violación a los derechos humanos, Carabineros se refirió a la misiva, asegurando que lo reciben “mucha humildad”.

Fue la coronel Karina Soza, del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, quien señaló que “los eventos del último mes han demostrado la necesidad de hacer profundas reformas a la acción policial encaminadas hacia una mejor promoción y protección de los derechos humanos”.

Asimismo, sostuvo que “durante este periodo ya se han reformulado y acotado nuestros procedimientos en resguardo de la ciudadanía y de su legítimo derecho de manifestarse”.

La autoridad explicó que, a raíz de la ardua labor de los funcionarios durante los últimos 40 días, “se pueden haber cometido errores que son materia de investigación”.

Además, explicó que, de ser así, les “duele como institución y no queremos que se repitan”.

Por lo anterior, dijo que “cada vez que tomamos conocimiento de esas denuncias se inician investigaciones administrativas de carácter interno, además de colaborar y poner antecedentes a disposición de la Fiscalía”.

En esa línea, detalló que en muchas ocasiones ha sido la propia institución la que ha denunciado.

Además, mencionó que Carabineros comparte el dolor de todas las familias en que alguno de sus miembros ha sufrido, ya sea por accionar de Carabineros o de terceros.

Para finalizar, manifestó que hoy “nos duele especialmente el diagnostico de Gustavo Gatica Villarroel y nuestro compromiso es de colaborar activamente con la investigación de dicho caso”.

https://www.biobiochile.cl/noticias...-informe-de-hrw-lo-tomamos-con-humildad.shtml

Bueno, veremos como termina esto. Las investigaciones, son eso: investigaciones. No tienen culpables aun.

2 cosas:
1) Es logico que digan "vamos a mejorar los protocolos". Tampoco te van a decir "no, esta todo bien, aca no pasa nada". Seguramente, tendran cosas a mejorar. SIEMPRE las hay. Hasta en las mejores policias.
2) si la institucion reconoce que hay errores, refuerza lo que yo digo. no es la INSTITUCION la que esta perpretando acciones con intencion.
 
Si queres hablar en serio, y queres "ver el contexto", tenes:

1) Por un lado, un dictador, que echo de su pais a 4 millones de personas, tiene sumidos en la peor de las pobrezas y miserias a los que quedaron (excepto el y sus amigos), con "colectivos" matando gente en las calles, con una violencia sin fin, familias deshechas que se pelean para comprar una racion de pollo, en un pais que arruino por decadas, que manda a encarcelar y asesinar a quien no comulgue con su regimen, y se ha pasado por donde no le da el sol la mitad de la constitucion. Entre todas esas cosas, ADEMAS, SUS FFAA (Porque ya no son, ni las FFAA del pueblo, ni de la constitucion, son de Maduro), PISA GENTE CON TANQUES.

2) Por el otro, tenes un presidente legitimo, votado hace 2 años, con un pais que tendra cosas para corregir, pero en el cual, las cosas funcionan, hay alternancia de poder, y la violacion de derechos humanos, no es una constante hace 10 años; que EN ESTE MOMENTO, enfrenta una crisis, donde tiene manifestaciones pacificas y manifestaciones violentas. Y Donde las FFSS, sobrepasadas, actuan lo mejor que pueden, utilizando los medios MENOS LETALES POSIBLES como son las postas de goma, que NO SON INFALIBLES. SI, como todo elemento disuasivo o de control de multitudes que usa cualquier policia del mundo, tiene un porcentaje de posibilidad de herir en partes criticas. Y dentro de esa masa Policial, tendras un porcentaje, imposible de llevar a 0, que hara las cosas no tan bien, y algunos, directamente mal. A ese porcentaje, tendras que corregir, re-entrenar o enjuicar. Pero de ahi, a decir, que Carabineros es una fuerza que viola los derechos humanos, o que tiene un pesimo accionar, o lo que se viene leyendo o quieren dar a entender aca... pues, no lo compro ni loco.


Ahi tenes, los 2 contextos. Son BIEN DIFERENTES. Asique, las "ironias", no hacen ninguna falta. Hay que RAZONAR.

Tu has defendido el actuar de la fuerza de Carabineros mas alla de los mismos Carabineros, no todo se puede justificar, tienes informes del INDH, Amnistia y ahora de la HRW, los mismos Carabineros han señalado que han cometido errores y esperan mejorar los procedimientos y estudiaran las recomendaciones ademas que el gobierno le dio una semana al Director para que informe sobre los casos de violacion a los derechos humanos.

Te dire lo mas educadamente posible, a mi Venezuela me importa bien poco, lo que pasa en ese pais fue lo que paso en Chile durante la UP y que llevo al golpe de Estado, ahora eso no significa que sea indiferente, se que hay violaciones a los DDHH pero eso no significa que permita que pase casos asi en Chile, ni tampoco descarte el informe de ONG contra mi pais y que apoye los informes de la misma ONG en otro pais porque no me gusta quien esta en el otro pais.

Razonar es simple, casos de violaciones a los DDHH son repudiables, sea uno o miles, sean de izquierda o derecha, sean durante gobiernos legitimos o ilegitimos, sean de gobiernos que me caen bien o mal, eso un razonamiento objetivo y te lo digo sin ironia.
 
Es que ese es, realmente, el meollo de TODAS las cuestiones. Especialmente, en America Latina.

Pero si por eso señale que el tipo la tiene clara y no habra solucion o paz sin que se haga justicia, llevamos 5 semanas y no hay mayor avances en reformar serias y en un pacto o acuerdo social.
 
Tu has defendido el actuar de la fuerza de Carabineros mas alla de los mismos Carabineros, no todo se puede justificar, tienes informes del INDH, Amnistia y ahora de la HRW, los mismos Carabineros han señalado que han cometido errores y esperan mejorar los procedimientos y estudiaran las recomendaciones ademas que el gobierno le dio una semana al Director para que informe sobre los casos de violacion a los derechos humanos.

Te dire lo mas educadamente posible, a mi Venezuela me importa bien poco, lo que pasa en ese pais fue lo que paso en Chile durante la UP y que llevo al golpe de Estado, ahora eso no significa que sea indiferente, se que hay violaciones a los DDHH pero eso no significa que permita que pase casos asi en Chile, ni tampoco descarte el informe de ONG contra mi pais y que apoye los informes de la misma ONG en otro pais porque no me gusta quien esta en el otro pais.

Razonar es simple, casos de violaciones a los DDHH son repudiables, sea uno o miles, sean de izquierda o derecha, sean durante gobiernos legitimos o ilegitimos, sean de gobiernos que me caen bien o mal, eso un razonamiento objetivo y te lo digo sin ironia.

En ningun mensaje mio, vas a verme NEGANDO los hechos. un par de post mas arriba, vas a ver que digo, qeu seguramente existan. Esos 13, y quiza mas.
Y son errores que deben ser subsanados.

El problema, es cuando pretenden que un policia, sea un robot, con la punteria de un Terminator.
el problema, es cuando los medios, y mucha gente, pretende generalizar, casos individuales, en toda la fuerza.
Los que hacen eso, buscan desacreditarla, para tomar el poder ellos mismos, para quitarle poder al estado. Es tan simple como eso.
Por lo menos, eso es lo que yo creo, y tengo las razones para fundamentarlo.

TODAS las fuerzas policiales, tienen fallos, y un porcentaje minimo, de malos elementos.


Pd: Aprovecho este ultimo post, para pedir disculpas si algun comentario parece medio "violento". No es la intencion. los parciales me tienen un poco "alterado", disfruto las discuciones con ustedes.
@Sebastian
mañana tengo parcial, y el jueves dentista. palmface


Salutes!
 
Última edición:

gabotdf

Miembro notable
Claro Gabo, pero en las Urnas.
A todos los que en Chile ahora piden cosas, nadie los eligió.
Son impostores. Ya que lo único lícito es lo dicho en las votaciones. Con día de playa o no.
Saludos
Cuando tenés ese nivel de conflicto hay que ir a elecciones y que la gente se exprese. Y no es ideológico, hay que hacerlo en Chile, pero también en Bolivia y Venezuela
 

gabotdf

Miembro notable
Pd: Aprovecho este ultimo post, para pedir disculpas si algun comentario parece medio "violento". No es la intencion. los parciales me tienen un poco "alterado", disfruto las discuciones con ustedes.
@Sebastian
mañana tengo parcial, y el jueves dentista. palmface
Salutes!
Qué te pasa Erommel, estás nerviosho? Se te juntaron el CAPREX con el torno? Gallina! :p
 
thumbb



Suerte con el Parcial, por curiosidad que te tienen que hacer en el dentista?

honestamente, no lo se. En 25 años, solo fui 2 veces al dentista. una hace aprox 12 años, en una guardia, porque me dolia un poco una muela, y me dijo que estaba todo bien y no hizo nada (El dolor se me fue solo al otro dia). La segunda, hace 2 años, porque se me partio un pedacito de una muela de atras, y me quedo "filosa" y me raspaba la lengua. Me hizo limpieza, reviso, me dijo que tenia algunas caries, me mando a hacer una placa. estaba con parciales, perdi la orden, y cuando fui que me hagan una nueva... habia cerrado el consultorio palmface (una lastima, porque la odontologa estaba terrible) flz

Asique en realidad, puede ser que solo sea limpieza y remover algunas caries, como tambien puede ser, que me diga que tengo todo podrido por dentro y que me tiene que sacar todos los dientes XD

Tuve la suerte de que nunca tuve ningun problema con la dentadura... como contrapartida, por esa razon, como un "salame", nunca me los controle.
En parte porque tengo la teoria de que todos los odontologos solo pueden ser 2 cosas:
Un "apasionado" de la guita, por lo cual, te va a hacer cualquier cosa para sacarte mas plata
Un "Sadico" que le gusta ver sufrir a la gente, por lo cual, te va a hacer mas cosas para que sufras.
No jodamos, a nadie le puede "gustar" ser odontologo... XD

jajajaja es en tono de broma igual... (aunque un poquitito lo creo)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si queres hablar en serio, y queres "ver el contexto", tenes:

1) Por un lado, un dictador, que echo de su pais a 4 millones de personas, tiene sumidos en la peor de las pobrezas y miserias a los que quedaron (excepto el y sus amigos), con "colectivos" matando gente en las calles, con una violencia sin fin, familias deshechas que se pelean para comprar una racion de pollo, en un pais que arruino por decadas, que manda a encarcelar y asesinar a quien no comulgue con su regimen, y se ha pasado por donde no le da el sol la mitad de la constitucion. Entre todas esas cosas, ADEMAS, SUS FFAA (Porque ya no son, ni las FFAA del pueblo, ni de la constitucion, son de Maduro), PISA GENTE CON TANQUES.

2) Por el otro, tenes un presidente legitimo, votado hace 2 años, con un pais que tendra cosas para corregir, pero en el cual, las cosas funcionan, hay alternancia de poder, y la violacion de derechos humanos, no es una constante hace 10 años; que EN ESTE MOMENTO, enfrenta una crisis, donde tiene manifestaciones pacificas y manifestaciones violentas. Y Donde las FFSS, sobrepasadas, actuan lo mejor que pueden, utilizando los medios MENOS LETALES POSIBLES como son las postas de goma, que NO SON INFALIBLES. SI, como todo elemento disuasivo o de control de multitudes que usa cualquier policia del mundo, tiene un porcentaje de posibilidad de herir en partes criticas. Y dentro de esa masa Policial, tendras un porcentaje, imposible de llevar a 0, que hara las cosas no tan bien, y algunos, directamente mal. A ese porcentaje, tendras que corregir, re-entrenar o enjuicar. Pero de ahi, a decir, que Carabineros es una fuerza que viola los derechos humanos, o que tiene un pesimo accionar, o lo que se viene leyendo o quieren dar a entender aca... pues, no lo compro ni loco.


Ahi tenes, los 2 contextos. Son BIEN DIFERENTES. Asique, las "ironias", no hacen ninguna falta. Hay que RAZONAR.
A veces usan postas de goma y otras balas de verdad.
 

gabotdf

Miembro notable
Una mezcla de nervios, con estar re-podrido... estudiar a los 35, con un pibe en edad de caminarte por la cabeza... es para pegarse un corchazo. jajaja
Estudiar es jodido de por sí, a los 35 más, con un pibe es directamente heroico
 
Estimado Flavio.
Que bueno leerte y ver el video también. Me tomé la hora como aconsejaste.
Gracias. Ahora sé que no me estoy volviendo loco como creía.
Ahora tengo la seguridad que cualquiera que diga que es descabellado pensarlo, más descabellado es verle una lógica a lo que está pasando en Chile. Eso si que no tiene sentido
Un abrazo
Gracias a vos Rodrigo, es más fácil engañar a la gente que hacerle ver que fueron engañados, por suerte para vos lograste darte cuenta, lamentablemente una gran cantidad de tus compatriotas no y no puedo mentirte, mis augurios para tu país no son buenos. Fuerza!

Para que escuchen a una persona cuerda como Rodrigo Jordan, un empresario, ex director de un canal, ademas como curiosidad fue quien lidero el primer ascenso de un grupo de chilenos y latinoamericanos que alcanzo la cumbre del Everest, quien dice cosas cuerdas pero que parece nadie toma en cuenta en el gobierno.

Y el tipo no es de izquierda, vean porque les digo que no es un tema de izquierda o derecha, es algo transversal y por eso es lo complejo del tema.

La mejor frase fue decir que l"a Paz no se logra sin Justicia", dense el tiempo para verlos, en especial los extranjeros, son solo momentos de la entrevista.

¿De dónde sacás que un tipo que funda una orga que se llama Comunidad Organizaciones Solidarias no tiene un pensamiento sesgado a la izquierda? El uso del lenguaje es clave para saber como piensa la gente, cuando eligen usar términos como comunidad (emparentada etimológicamente a comunismo) sonamos, y cuando además quiere un nuevo pacto social, no hay más que decir, es de izquierda...
Pero si se necesitaba confirmación dice en el primer video refiriéndose a un joven que está mal porque está endeudado ya que la carrera universitaria que eligió no tiene mucha salida laboral (insinuando que alguien más que él debería hacerse cargo de su estupidez al optar qué estudiar), destruye o incendia el metro porque "Tu me garcaste la vida a mí yo te la garco a ti"... Mas dolobu no se consigue, a los únicos que les garca la vida es a la madre que trabaja por el sueldo mínimo y ahora no tiene transporte para ir a trabajar, si no es que algún otro inútil que eligió estudiar una carrera al cuete no le quemó el lugar de trabajo de la madre, le garca la vida a la abuela que tiene una pensión de miércole y no le alcanza para pagar los remedios y ahora va a tener que irse andá a saber dónde a conseguirlos porque le quemaron las farmacias y los medicamentos van a ser más caros aún porque el dueño de las farmacias va a tener que recuperar lo perdido (y es justo!)
¿En serio te parece que ese tipo es alguien con ideas claras...?

Voy a exceptuar a HRW, porque realmente, la desconozco.
Te dejo un par de link para que los conozcas, tratá de no vomitar:
https://www.hrw.org/es/world-report/2018/country-chapters/313297
https://www.hrw.org/es/world-report/2019/country-chapters/326131
Fijate lo que dicen de M. Salas, de Maldonado, de los circos judiciales de lesa, considerando polémico el 2x1 a los condenados, pero no dice nada de los procesados con más de una década de prisión preventiva, etc. Para mí, la imagen de cabecera del informe 2019 con los pañuelos verdes ya resume quienes son, como piensan y lo confiables que pueden ser...

Tu has defendido el actuar de la fuerza de Carabineros mas alla de los mismos Carabineros, no todo se puede justificar, tienes informes del INDH, Amnistia y ahora de la HRW, los mismos Carabineros han señalado que han cometido errores y esperan mejorar los procedimientos y estudiaran las recomendaciones ademas que el gobierno le dio una semana al Director para que informe sobre los casos de violacion a los derechos humanos.
Todas las orgas de DDHH son herramientas de la izquierda, y si ahora empezaron a condenar a Maduro y compañía es porque no les quedó más remedio después de años de mirar para otro lado, hacerse los sota y manejar el tema con suavidad. Cuando la crisis se hizo inocultable empezaron a hablar, pero igual tratan de no hundir el cuchillo a fondo, sólo raspan la superficie.
Decís que los mismos carabineros han reconocido errores, después de que vos mismo posteaste esto:
Gobierno le da una semana a general Rozas para informar medidas y sanciones por DDHH
Los políticos no le dieron una semana para investigar si ocurrieron esos actos, le dieron una semana para hacer rodar cabezas, sabemos bien como es eso, nadie quiere perder una carrera de décadas y quedarse sin nada cuando se está por retirar, los mandos van a salir a decir que sí, que se cometieron abusos, y les van a dar la razón a los políticos porque no les queda más remedio!!
A veces usan postas de goma y otras balas de verdad.
En ningún lado vi que se acuse a carabineros de usar munición letal, ni que haya entre los manifestantes muertos o heridos por munición letal, si vi esto:
Carabinera se encuentra grave luego de recibir disparo en un hombro tras incidentes en Plaza Italia
Fijate si no estarás confundiendo los bandos...
Saludos.
Flavio.
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Gracias a vos Rodrigo, es más fácil engañar a la gente que hacerle ver que fueron engañados, por suerte para vos lograste darte cuenta, lamentablemente una gran cantidad de tus compatriotas no y no puedo mentirte, mis augurios para tu país no son buenos. Fuerza!
Cuando ví el final de tu video y que el primer paso de todo esto era, apartar al hombre de Dios. Supe que era verdad y es el caso en Chile, para lo que dice el caballero. Yo no había visto ese video. Y me sentí incluso ridículo citando las escrituras en este hilo. Pero yo sabía que la vida la vamos a sufrir. No estamos acá para disfrutar. No somos todos iguales. Dios nos manda a trabajar cada día para comer. Respetar a nuestros jefes, si están ahí, es por algo. Por eso no creí desde un principio la mentira, no me entraba.
Yo ya tengo claro lo que aquí pasa. Le agradezco a Dios que tenga este foro y use instrumentos como tu y foristas de diferentes opiniones, para ayudar a entenderme mejor lo que pasa.
Yo ya estoy totalmente claro.
Abrazotes

PD: Ahora entiendo tu me gusta cuando hablaba de Dios. Tu sabías...pillín
 
Última edición:
Yo tambien "imagino" que deben tener pruebas... tambien "las tenian" con Maldonado...
Y para mi, la credibilidad que tienen la mayoria de los organismos de DDHH en America Latina, es bastante pobre. Voy a exceptuar a HRW, porque realmente, la desconozco.
n.

HRW como en "the human rights watch"? Sesgados como pocos. Te doy mi venia, metelos en la misma bolsa que el CIDH, Amnesty, Batayon Militante y Quebracho.

EDICION; recien veo que Famsafe te ha dejado material ilustrativo.....listo, todo dicho.
 

Sebastian

Colaborador
No jodamos, a nadie le puede "gustar" ser odontologo... XD
A mi si, me encanta. (por eso te preguntaba que tenias que hacerte).....pero hasta en mi familia no les gustan los dentistas...mi madre siempre dice que los odia -:(- es escuchar el "ruidito" y ya comienza a ******...
 
La izquierda perdió las elecciones y ahora privada de los recursos que le permitía vivir a costillas del presupuesto publico, "calienta la calle" como una forma de o asaltar el poder o que los recursos fluyan nuevamente. Esto lo escuche si ambages en un noticiario de izquierda colombiano anoche donde clamaban por el regreso de la mermelada o clientelismo o corrupción o como quieran llamarla.

En democracia quien marcha y protesta no tiene la misma legitimidad para fijar las políticas publicas que quien vota, ya no digo de quienes salen directamente a delinquir y a revivir la lucha de clases, quienes solo destilan fascismo.
 
Arriba