INVAP

nico22

Colaborador
https://aviacionline.com/2019/06/eana-adquirira-tres-nuevos-radares-a-invap/

EANA adquirirá tres nuevos radares a INVAP
Por
Edgardo Gimenez Mazó
-
05/06/2019

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La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) e INVAP, la compañía de alta tecnología con sede central en Bariloche, cerraron un acuerdo para la compra, instalación y mantenimiento de tres radares valuados en USD 16 millones destinados a las principales terminales aéreas del país: Córdoba, Mendoza, y el TMA BAIRES (que abarca a Aeroparque, El Palomar, San Fernando y Ezeiza).
«Los nuevos radares, del tipo primario con secundario asociado, incorporan la última tecnología en vigilancia de la aeronáutica civil. Sus funcionalidades incluyen los denominados modos operativos S y ADS-B, que ampliarán la capacidad de control actual. También presentarán en las pantallas de los controladores la información meteorológica del momento, y además ampliarán la capacidad de búsqueda de aeronaves extraviadas. Asimismo, el contar con equipos nuevos significará costos y necesidades de mantenimiento marcadamente menores», señalaron a través de un comunicado.
Esas tres áreas movilizaron durante el año pasado un total de 31.623.367 pasajeros, gestionando 393.652 vuelos y sobrevuelos (un promedio de 1.078 diarios, que en 2019 ya alcanzó los 1.208).

“En la Argentina vuelan cada vez más personas y el sector aerocomercial sigue creciendo, generando empleo en las provincias de todo el país. Con esta nueva inversión en tecnología y modernización de los aeropuertos acompañamos ese crecimiento, impulsando además la industria y apostando al desarrollo tecnológico local”, comentó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Gabriel Gianotti, presidente de EANA; Vicente Campenni, Gerente General y CEO de INVAP.
Los nuevos radares INVAP de Córdoba y el TMA BAIRES entrarían en servicio a partir de la segunda mitad de 2020, mientras que el de Mendoza en el primer semestre de 2021.
El contrato incluye la instalación, puesta en funcionamiento de cada radar y sus sistemas y servicios asociados, la capacitación del personal operativo, el mantenimiento por 24 meses, y una garantía técnica por cinco años.
EANA ya opera 22 radares secundarios fabricados por INVAP, empresa que recientemente también se hizo cargo de las tareas de mantenimiento de los mismos.
Actualmente la empresa rionegrina está avanzando en las pruebas de un nuevo radar secundario (dotado también de los modos de operación S y ADS-B) para el aeropuerto de Paraná.
«Ambas empresas han potenciado su cooperación y la producción argentina de alta tecnología -con el agregado del ahorro de importantes recursos económicos- y son referentes en la región por la instalación de esta tecnología. INVAP incrementa así su cartera de productos y servicios exportables, con trabajo argentino», destacaron.
Esta inversión forma parte del plan por más de USD 115 millones encarados por el gobierno nacional para modernizar los servicios de navegación aérea en 56 aeropuertos y centros de control.
En esta nota publicada la semana pasada contamos en detalle las obras que está realizando EANA.
 
Seran los RPA3DLA ????
Pero los RPA no salían algo como 10 M USD? Acá se habla de 16 M por tres sistemas y se agrega el Modo S +ASD-B + integración de meteorología. Excelente noticia.
Rescato este párrafo, que habla de un manejo inteligente del poder de compra del Estado: Ambas empresas han potenciado su cooperación y la producción argentina de alta tecnología -con el agregado del ahorro de importantes recursos económicos- y son referentes en la región por la instalación de esta tecnología. INVAP incrementa así su cartera de productos y servicios exportables, con trabajo argentino», destacaron.
Saludos!
 
Los RPA según algunos medios salían 16 millones de dolares cada uno.
Y desde hace poco en la página de INVAP aparece que producen : "Radares 3D de vigilancia y control aéreo militares" y "Radares de Control de Tráfico Aéreo (ATC), primarios (PSR), y secundarios (MSSR)"´.
 
Si, es eso usando básicamente GPS. Sacado rápido de wiki: es una tecnología de vigilancia cooperativa en la que un avión determina su posición a través de la navegación por satélite y la emite periódicamente, lo que permite realizar su seguimiento. La información puede ser recibida por las estaciones terrestres de control de tráfico aéreo como un reemplazo para el radar secundario ya que no necesita recibir una señal desde tierra para emitir. También puede ser recibida por otras aeronaves para proporcionar conocimiento de la situación y permitir la auto-separación.
En alguna parte de este hilo había dejado la tesis de Doctorado del Balseiro en base a la cual se hizo del desarrollo para INVAP.
Saludos!
 
Ya que estamos, y para conocer las capacidades del radar, esto aporta el Modos S: Permite establecer un enlace de datos de forma selectiva con cada aeronave El problema principal de los radares secundarios tradicionales sin capacidad de Modo S es que no pueden seleccionar la aeronave interrogada, asi pues, cada interrogación realizada recibe las respuestas de todos los transponders dentro del alcance de la antena y del ángulo de emisión. En los escenarios actuales, donde la densidad del trafico aéreo es mucho mayor que en el momento de la implantación original del radar secundario, es habitual que las respuestas se solapen entre si y no puedan ser recuperadas, fenómeno conocido como garbling, degradando la calidad de la vigilancia aérea. La implantación del Modo S permite que el radar interrogue aeronave a aeronave de modo que el radar puede manejar un escenario de trafico mucho mayor. Las respuestas de los transponders en Modo C tienen una resolución de cien pies de altura, mientras que el dato de altura en la respuesta de Modo S tiene una resolución de 25 pies. Ası pues, la implantación del Modo S permite aerovías más próximas en altitud y por tanto optimizar el uso del espacio aéreo.
De la tesis de arriba.
Saludos!
 
Parece que incursiona también en energía solar. No recuerdo antecedentes de la empresa en energía solar. Que será.? Puede ser que la CNEA haga transferencia e INVAP comience algo con celdas solares? O tal vez sea solo un gerenciamiento.

Morales, reelecto en Jujuy anunció que el próximo jueves recibirá la visita del Gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, en el marco del encuentro “Jujuy Big Data Summit”, donde “firmaremos un convenio con el INVAP y con el gobernador por una planta solar en Cauchari, que será el primer proyecto que hagamos entre dos provincias con una institución tan importante como el INVAP”.
https://aquijujuy.com.ar/noticia/5743/despues-de-la-victoria-morales-se-reunio-junto-a-su-gabinete
 
Parece que incursiona también en energía solar. No recuerdo antecedentes de la empresa en energía solar. Que será.? Puede ser que la CNEA haga transferencia e INVAP comience algo con celdas solares? O tal vez sea solo un gerenciamiento.

Morales, reelecto en Jujuy anunció que el próximo jueves recibirá la visita del Gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, en el marco del encuentro “Jujuy Big Data Summit”, donde “firmaremos un convenio con el INVAP y con el gobernador por una planta solar en Cauchari, que será el primer proyecto que hagamos entre dos provincias con una institución tan importante como el INVAP”.
https://aquijujuy.com.ar/noticia/5743/despues-de-la-victoria-morales-se-reunio-junto-a-su-gabinete

Toda la tecnología de las plantas solares de Jujuy es CHINA ya que las obras son llave en mano. Acá creo que apenas se contrataron los parantes y una parte de los caños de las estructuras donde se apoyan, un porcentaje que no debe llegar ni al 2% de la obra...el resto vino armado desde China. Especialmente todo lo tecnológico. Ni CNEA ni INVAP pusieron ni una tuerca en esas obras. Y tampoco podrían... no tienen capacidad para hacerlo. CNEA y el INTI apenas si tienen laboratorios de ensayos para mantener un par de tipos ocupados durante el año, todo a escala minúscula. Eventualmente arman paneles para algún satélite de CONAE (un par de metros cuadrados apenas), que les llevan años para terminar. abrazo
 
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Toda la tecnología de las plantas solares de Jujuy es CHINA ya que las obras son llave en mano. Acá creo que apenas se contrataron los parantes y una parte de los caños de las estructuras donde se apoyan, un porcentaje que no debe llegar ni al 2% de la obra...el resto vino armado desde China. Especialmente todo lo tecnológico. Ni CNEA ni INVAP pusieron ni una tuerca en esas obras. Y tampoco podrían... no tienen capacidad para hacerlo. CNEA y el INTI apenas si tienen laboratorios de ensayos para mantener un par de tipos ocupados durante el año, todo a escala minúscula. Eventualmente arman paneles para algún satélite de CONAE (un par de metros cuadrados apenas), que les llevan años para terminar. abrazo
Mmmmm, me parece que tu odio a esas instituciones ya se va de mambo.

Tienen la tecnología, que no la tiene todo el mundo.
Hacer paneles solares que funcionen en el espacio es extremadamente complejo.

Habría que ver por qué la política elije compra llave en mano en vez de hacer un plan nacional de producción tercerizando componentes a empresas privadas que hay para casi todos los elementos.
 
Muchachos me hice un lío barbaro con los diferentes tipos y subtipos de radares de INVAP, para hacerla simple, que modelo de radar es el que puede, si tenemos guerra, detectar las aeronaves enemigas que no quieren ser vistas?
 
Mmmmm, me parece que tu odio a esas instituciones ya se va de mambo.

Tienen la tecnología, que no la tiene todo el mundo. (??????)
Hacer paneles solares que funcionen en el espacio es extremadamente complejo.

Habría que ver por qué la política elije compra llave en mano en vez de hacer un plan nacional de producción tercerizando componentes a empresas privadas que hay para casi todos los elementos. (????)

No sólo hay decenas de tecnologías diferentes para la fabricación de las céldas, muchas de las cuales en sus principios fundamentales tienen décadas de antiguedad, sino que además confundís el desafío de hacer que algo funcione en el espacio con desarrollar nuevas céldas fotovoltaicas. Te pediría que te informes un poco y que entiendas el contexto en el que se plantea esta discusión. Si vas a acusar a alguien de algo, al menos presentá algun dato!!! Acaso conocés alguna institución en nuestro país que tenga escala industrial en células fotovoltaicas? Vos debés pensar que es lo mismo producir algo en un laboratorio que salir a producirlo comercialmente!! Por si no lo sabés, hay una diferencia muy importante entre escala de laboratorio y escala industrial. En Argentina nadie tiene escala industrial en este tema... ni la tendrá!! Hay apenas dos laboratorios, CNEA e INTI, que están pensados apenas para ensayos, experimentos y control de calidad en escalas pequeñas...nada más! Nadie niega el esfuerzo de armar paneles para satélites, pero es muy facil hacer algo cuando la escala es chica, el costo no importa, y cuando podés tomarte años para terminarlo. Ahora cuando tenés que hacerlo en una escala industrial, con calidad constante y a costo competitivo, y con el cronómetro corriendo...ahí es dónde está el valor agregado, y ahí es dónde la mayoría de los genios de laboratorio fallan.

CNEA y un par universidades también tienen laboratorios de microelectrónica... yo que vos le propongo ir a competir con los taiwaneces en el mercado de semiconductores! Gigliotti

P.D: Tercerizar componentes? Dale... decime dónde hay una productora de cristales de silicio acá y le se los compramos a ellos! Preguntale de paso a Unitec Blue cómo le fue con su proyecto después que el viejo Eurnekian vio los números que le presentó una auditoria independiente!! Además, cuántos componentes te crees que hay en un panel solar? en fin...

Abrazo
 
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Habría que ver por qué la política elije compra llave en mano en vez de hacer un plan nacional de producción tercerizando componentes a empresas privadas que hay para casi todos los elementos.

No siempre es por falta de capacidad tecnológica que se puede desarrollar, si es que no existe, aquí la cosa puede ser tiempo para presentar proyectos, pre electorales y/o costos, en ese orden, estimo que si la tenes que plantear lleva mas tiempo que tomar partes modulares que el gigante Asiático, puede tener listas o muy aceitada su fabricación, lo que acota, tiempos y en segundo lugar costos. Al menos asì es como lo veo
[email protected] creo que puede ser un ejemplo.-
 
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No siempre es por falta de capacidad tecnológica que se puede desarrollar, si es que no existe, aquí la cosa puede ser tiempo para presentar proyectos, pre electorales y/o costos, en ese orden, estimo que si la tenes que plantear lleva mas tiempo que tomar partes modulares que el gigante Asiático, puede tener listas o muy aceitada su fabricación, lo que acota, tiempos y en segundo lugar costos. Al menos asì es como lo veo
[email protected] creo que puede ser un ejemplo.-

Acá hubieron muchos planes, pero todos terminaron dándose de cara con la dura realidad... somos una economía muy chica y no tenemos escala para estos desarrollos... o mejor dicho, nadie querría pagar el altísimo costo de tener estos desarrollos.

Los K vendieron humo con algo así al ¨tentarlo¨ a uno de los sobrinos del viejo Eurnekian, que en ese momento estaba a cargo de Unitec Blue. La idea era que la empresa privada invirtiera en toda la maquinaria para armar desde la foundry de silicio hasta los paneles terminados. Había poco de valor agregado local en el proyecto ya que las máquinas normalmente hacen todo el proceso y apenas se necesitan personas sin mucha capacitación para atenderlas...pero el valor en terminos de marketing político era ENORME: con una noticia así, seguramente la masa bruta que compone la población del país pensaría que, de la noche a la mañana, nos habíamos transformados en Taiwán por obra y gracia de un benevolo gobernante! Obviamente tremenda inversión sólo podría haber funcionado con 3 pilares muy entrelazados entre ellos: gran escala (lo que hace la inversión privada mucho mayor todavía), demanda garantizada (acorde a esa escala), y falta de competencia (=cerrar importaciones). El negocio era simple, Eurnekian se endeudaba afuera con los fabricantes de las máquinas, y el Estado le garantizaba demanda y que nadie le competía en el mercado interno. Un plan magnífico, que cerraba por todos lados... no?

La inversión creo que sería de entre U$S 1.500 y U$S 2.000 millones. El tema es que el viejo Eurnekian, al ver los números que se manejaban, empezó a sospechar que era demasiado bueno para ser real... y le pidió ver los números fino al sobrino: a los pocos meses, al sobrino de Eurnekian lo rajaron a las patadas de la empresa Unitec Blue por haber manipulado las cuentas!!


Año 2013: El sobrino de Eurnekian, Boudou y el patriarca. Hoy 2 de esos 3 tres tienen denuncias penales, y uno de los dos está preso.

Aún si todas esas promesas estatales fueran cumplidas, algo bastante dudoso, el costo al que se tendrían que haber vendido los paneles de una central como la que inaguraron en Jujuy hace poco, obligaban a vender los MWh a valores superiores al de las usinas térmicas más ineficientes! Ridículo. No cerraba por ningún lado. Finalmente, la velocidad de desarrollo en la industria solar baja costos a diario (ver figura)... por lo que nunca una escala nacional les podría haber servido para amortizar tremenda inversión antes de que los nuevos desarrollos pusieran en evidencia lo anticuado que había quedado la tecnología ¨nacional¨.

 
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Tronador II

Colaborador
.....te tremenda inversión sólo podría haber funcionado con 3 pilares muy entrelazados entre ellos: gran escala (lo que hace la inversión privada mucho mayor todavía), demanda garantizada (acorde a esa escala), y falta de competencia (=cerrar importaciones). El negocio era simple,
Estuve averiguando costo de Paneles Solares allá por 2015 y el pasado mes de Mayo de 2019 (por un proyecto en el Sur), y los precios en dólares bajaron bastante (casi un 50%). Será por esa razón?
 
Muchachos me hice un lío barbaro con los diferentes tipos y subtipos de radares de INVAP, para hacerla simple, que modelo de radar es el que puede, si tenemos guerra, detectar las aeronaves enemigas que no quieren ser vistas?

Nelson, aca los de diseño propio, con sus links:

Operativos
RPA-240T Radar de vigilancia aérea 3D de largo alcance
RPA-170M Radar primario móvil 3D de rango medio

Anunciados
RMF-200V Radares 3D Táctico para la defensa aérea (AESA)
RVT-30/50/80 Serie de Radares de Vigilancia Terrestre y Costera (este lo pongo porque aunque es principalmente terrestre y vigilancia de costas, cumple también funciones de protección anti drones (no deja de ser una aeronave no?)
Saludos!
 
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