Noticias del Ejército de Chile




https://www.x.com/latam/2019/01/03/...vehicles-ofrece-ejercito-chile-blindados.html
 
Yo tengo entendido que el ECh quiere montar unidades (no se si llamarlas mecanizadas o motorizadas) y para eso ve necesario tener APCs nuevos. Ahora, en que lugar de la lista de prioridades esta, lo desconozco, por que se buscan modernizar los Leo (se han ofertado paquetes de modernizacion), entre otros proyectos.

Todo esta en una nebulosa debido a que la nueva ley de financiamiento de las FFAA duerme en el Congreso.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Creo que ya tenemos el parque de APCs más grande de sudamérica, entre la familia M113 / AIFV y los Piraña. En su rol ambos son básicamente eternos. ¿Qué justifica la compra de un nuevo vehículo a un par de millones de dólares la unidad?

Saludos
 
Creo que ya tenemos el parque de APCs más grande de sudamérica, entre la familia M113 / AIFV y los Piraña. En su rol ambos son básicamente eternos. ¿Qué justifica la compra de un nuevo vehículo a un par de millones de dólares la unidad?

Saludos

M 113 están en las 3 brigadas acorazadas del norte en tareas relativamente secundarias. En vídeos más o menos recientes he visto M 113 en labores similares en otros ejércitos. El Regimiento Rancagua una época fue mecanizado con M 113, se los quitaron para pasar a las brigadas acorazadas y ahora están en en esas labores secundarias. Como dices son eternos y debieran seguir en eso buen tiempo más.

Lo que no me gusta es M 113 en el Lanceros y la 4a Briaco. Debiesen tener Marder. Ahí podrían quedar algunos M 113 para al menos 1 batallón de infantería mecanizada, pero parece que el Ejército desea que su brigada mecanizada sea a rueda, y ahí queda fuera el M 113, por razones de movilidad estratégica.

También hay Mowag en labores secundarias en briacos (hasta a Carabineros le dieron), de tal forma que con los sobrantes no da para una brigada mecanizada al completo. Para ahorrar, en lo personal no descartaría carros de segunda mano modernizados si tienen mejor protección, sobre todo para minas. Con unos 150+ en diferentes tipos, más los del Buin reacondicionados, se puede montar una brigadita.

Saludos
 
Si es para una sola Brigada, tampoco creo que valga la pena un graaaaan concurso, yo le pondria mas cariño al concurso de subir los Leo y subir en capacidades de deteccion/exploracion y defensa AA.

Igual se me hace raro el enredo entre un APC como los citados y los IFV como un Marder. Capaz que este equivocado, pero no se si una brigada mecanizada a ruedas provea de la proteccion necesaria a las tareas que se les asigna. Valga la aclaracion que en mi cabeza hay un buen peldaño de diferencia relativa a proteccion entre un APC y un IFV. El APC te puede proteger de metralla, no se si de un pencazo .50, pero no mucho mas (creo). No se si fue en Canada, pero un pais que mando APCs a sitios muy expuestos tuvo ingentes bajas, debido a que la proteccion no era la adecuada.

Asi que no se, una brigada mecanizada basada en APC, enmarcada en una operacion junto a una Briaco, me parece un poco arriesgado.
 
Si es para una sola Brigada, tampoco creo que valga la pena un graaaaan concurso, yo le pondria mas cariño al concurso de subir los Leo y subir en capacidades de deteccion/exploracion y defensa AA.

Tenemos 4 brigadas de infantería, las 3 motorizadas del norte y la brigada Maipo que incorpora al Buin que es mecanizado y por eso creo razonable completar su mecanización. No creo mecanicemos las demás, al menos en lo inmediato.

Igual se me hace raro el enredo entre un APC como los citados y los IFV como un Marder

No me queda claro a qué te refieres. Mi idea es que el Destacamento Acorazado Lanceros y la Briaco Chorrillos reemplacen su infantería mecanizada que utiliza M 113 por Marder quedando como infantería blindada que es lo que correspondería a unidades de armas combinadas denominadas "acorazadas". Lo negativo es que las escuadras se reducen de 10 u 8 hombres a 6, pero está el Pudeto (que puede mecanizarse con m 113 sobrantes de efectuarse el cambio señalado) y eventuales refuerzos de unidades de otras divisiones.

Capaz que este equivocado, pero no se si una brigada mecanizada a ruedas provea de la proteccion necesaria a las tareas que se les asigna. Valga la aclaracion que en mi cabeza hay un buen peldaño de diferencia relativa a proteccion entre un APC y un IFV. El APC te puede proteger de metralla, no se si de un pencazo .50, pero no mucho mas (creo).

Se supone que la infantería mecanizada combate a pie y sus misiones deben contemplar ese modo de empleo. Si te pillan embarcado y te rocían con .50 es porque fallaste en varias cosas, exploración incluida. Así y todo para el Ejército la infantería mecanizada es idónea para cooperar con fuerzas acorazadas. Es arriesgado como dices, pero está contemplado. Desde ya eso ocurre ahora en el Lanceros y 4a Briaco.
 
Tenemos 4 brigadas de infantería, las 3 motorizadas del norte y la brigada Maipo que incorpora al Buin que es mecanizado y por eso creo razonable completar su mecanización. No creo mecanicemos las demás, al menos en lo inmediato.
Quiero partir de la base que mis carriles se basan en gran parte a la ignorancia de que esta pensando el Ejercito. Te acuerdas cuando se hablaban de las Briaco?, que eran tantos tanques, tantos IFV, tantos howitzer, tantos SPAAG, helos, etc?... ninguna de las proyecciones estuvo siquiera cerca de la conformacion final.

A que voy?, a que no se que es "motorizado" y que es "mecanizado" para el Ejercito, por que motorizado pareciera que es ir arriba de un camion y mecanizado en un APC. Para mi, PARA MI, el motorizado debiese ir en APC y el mecanizado, en medios de mayor proteccion, con mayor poder de fuego para apoyar la infanteria cuando desembarca. Las razones las puse arriba, cuando llevaron APCs a lugares mas calientes les dieron duro, incluso a los Stryker de los tan novedosos Combat Teams del US Army.

No me queda claro a qué te refieres. Mi idea es que el Destacamento Acorazado Lanceros y la Briaco Chorrillos reemplacen su infantería mecanizada que utiliza M 113 por Marder quedando como infantería blindada que es lo que correspondería a unidades de armas combinadas denominadas "acorazadas". Lo negativo es que las escuadras se reducen de 10 u 8 hombres a 6, pero está el Pudeto (que puede mecanizarse con m 113 sobrantes de efectuarse el cambio señalado) y eventuales refuerzos de unidades de otras divisiones.
Lo primero, me refiero que al parecer no hay problemas en el Ejercito en considerar un APC como un medio para conformar unidades mecanizadas, en mi ignorante opinion, no.
Y en lo segundo estoy 112% contigo, que ambas unidades acorazadas australes tengan Marder y el Pudeto se "mecanice" con M113 (y no APC).

Se supone que la infantería mecanizada combate a pie y sus misiones deben contemplar ese modo de empleo. Si te pillan embarcado y te rocían con .50 es porque fallaste en varias cosas, exploración incluida. Así y todo para el Ejército la infantería mecanizada es idónea para cooperar con fuerzas acorazadas. Es arriesgado como dices, pero está contemplado. Desde ya eso ocurre ahora en el Lanceros y 4a Briaco.
Es que el problema es que los medios que trasladan a la infanteria tengan la capacidad de proveer fuego de apoyo y eso los APC no lo hacen... y mucho castigo de vuelta no aguantan tampoco. Si miras las Briaco, segun recuerdo (capaz que recuerde mal), tienen solo una unidad de infanteria acorazada a bordo de Marder, que como dijiste, tampoco entrega escuadras abundantes... entonces, se hace necesario "reforzar" esas unidades con infanteria "mecanizada". Quedando en una unidad que va a ir a comerse desde artilleria, granadas, flechas de tungsteno, misiles antiblindaje, minas, apoyo aereo, etc... No se si los APC que se puedan ofertar esten pensadas para ese nivel de operaciones.

Por ejemplo los suecos, usan Patria en unidades con apellido "mecanizado ligero" y la dupla acorazada es el Leo con los CV90 (fineses misma historia). Para los alemanes, los Puma son para unidades mecanizadas!. En Holanda (y en Alemania), los Boxer son APC y las unidades mecanizadas tienen CV90.

Mejor ni me acuerdo en que andan los israelies en sus unidades mecanizadas.

Pero todas son ideas mias no mas, se que la billetera no da para tanto y que quiza un viejo M113 no salga muy bien parado frente a un Boxer o un Patria, pero Boxer y Patrias trabajan con señores IFVs y Leos upgradeados.

Saludos.
 
Te acuerdas cuando se hablaban de las Briaco?, que eran tantos tanques, tantos IFV, tantos howitzer, tantos SPAAG, helos, etc?... ninguna de las proyecciones estuvo siquiera cerca de la conformacion final.
Sí, lo recuerdo. Muchas eran en realidad especulaciones de aficionados y periodistas no especializados. Se dice que no hay 2 Briacos iguales (me refiero a las del norte) y parece ser así, en todo caso algún grado de confusión puede estar dado en que en el Ejército se suelen establecer varias unidades en un mismo cuartel y a veces administrativamente están ligadas pero no operativamente. Ejemplo, en el Buin los misiles spike que en realidad es tropa divisional (o lo era hasta hace poco), o las nombradas por ahí compañías de exploración divisional que están en Briacos y son unidades diferentes de los pelotones de exploración blindado propios de esas brigadas.

A que voy?, a que no se que es "motorizado" y que es "mecanizado" para el Ejercito, por que motorizado pareciera que es ir arriba de un camion y mecanizado en un APC.
Es así. En lo demás que dices, estoy de acuerdo, pero sucede que somos relativamente pobres y no podemos equipararnos al estándar europeo o norteamericano de lo que es ahora una unidad mecanizada. Por otro lado, las amenazas tampoco son de ese estándar, al menos por ahora. Por ejemplo Perú adquirirá 20 carros!!!, que no alcanza para más que una compañía mecanizada reforzada. Podrán seguir adquiriendo de a poco, y en 10 años completan una brigada.

Una solución podría ser el disminuir unidades para equiparlas a mejor nivel, pero el problema en mi opinión (remarco lo de mí opinión) es que no hay tantos batallones de infantería como para quedar con menos, considerando que será la sufrida infantería la que se llevará el peso en un hipotético conflicto local, y si bien se potencia la reserva no es el British Territorial Army o la guardia nacional de USA. En lo personal, creo que con una brigada mecanizada con APC mejor protegidos que los actuales mowag (éstos se pueden mejorar también) estamos relativamente bien por una buena década larga por delante, ya que me parece hay inversiones impostergables en helos medios de transporte, reemplazaría mucha artillería de tubo, más MRLS, defensa antiaérea de briacos, etc.

Saludos
 
Si, como lo dije anteriormente, un buen APC de no mas de 10 años, debe salir re bien parado frente a un M113 que podria ser su papa. Haber si con los ultimos movimientos que hay en Europa por buscar medios mas modernos, queden algunas holguras de APC en buenas condiciones para armar esa unidad mecanizada, creo que los holandeses tienen una brigada basada en boxer y bushmaster, que me imagino tendria que ir acompañando a la brigada acorazada que les va quedando.

No se tiene que ver el vaso medio vacio tampoco por no tener CV90, los medios a ruedas igual entregan ventajas que se pueden explotar. De hecho, ahora que recuerdo, Israel esta reemplazando los M113 con los Eitan.... por ahi puede ser una salida valida a los M113 del ECh que igual tienen sus años.
 
Última edición:
300 unidades es más que lo que hoy existe entre Pirañas 6x6 (+-200) y 8x8 (+-22). Quizá el incremento neto no vaya solo en cantidad de unidades (+-78 unidades más) sino en su capacidad de transporte (si los nuevos fueran todos 8x8 habría una ganancia neta de capacidad). En la cifra anterior hay que considerar una cantidad en las versiones ambulancia, portamortero y mando tal y como alinea hoy el ECh.
 
Si es por la nota que subieron hace un año, yo creo que se pasaron pero por mucho.

Por ejemplo, los boxer, Australia y Holanda compraron 200 y los mismos alemanes 400!!!! y creo que son programas de varias centenas de millones de dolares. Un programa asi de ambicioso tendria a varios actores golpeando las puertas y creeme que los agiles de x ya habria reportado.

Además esa nota hacia mencion que esos APC serian destinados la IIa Division que entiendo tiene de apellido "motorizada", pero que esta repartida por toda la zona central, siendo mas operativa que territorial, pero aun asi, el grueso de los elementos mas cruciales todos sabemos que destinacion tienen. Seria muy raro ver un APC de este siglo en la IIa. Div. y no en la VIa, Va o Ia.

Por ejemplo, la VIa. Division tiene numeros para ponerle el apellido Acorazada tranquilamente, pasar el Rancagua y el Huamachuco a mecanizadas con un APC nuevo seria lo correcto. El mismo ejercicio mental que haciamos con Ciclista sobre el Pudeto en Magallanes.

Sigo insistiendo, cualquier unidad que vaya a operaciones con tanques, deben ir con Marder, YPR o AIFV... concentrar todos esos medios en las briaco y las brigadas motorizadas que estan cerca de ellos, mecanizarlas con un APC lo mas costo/eficiente... los M113 que queden y Mowag pueden vestir la IIa Div y seguir siendo motorizada.
 
Estimado Ciclista.

Yo asumo que los batallones de inf. mecanizada son de 44 unidades, en tres tienes 132, te quedan para la escuela de caballería y en reserva activa 48 unidades, lo que en teoría te da para otro Batallon.

Para que esto sucediera se deberián activar algunos números más pero tiendo a pensar que el resto de 86 marders comprados fueron desarmados y hechos repuestos bajo supervisión alemana, capaz que no!

Lo mismo pasa con los Leos 2A4, se estima que el numero final que llegaron son más que lo denunciado por SIPRI, unos hablan de 186, otros de 200 y hasta 232! con lo que alcanzaría perfectamente para las 4 Briacos con sus pelotones de exploración + Escuela.

pero meter Leo 2A4 y Marder 1A3 en el TOA responde más a una cuestión de política exterior creo yo.

Bueno eso

Slds EchM
 
Arriba