Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador
[B]DefensaNAC[/B]‏ @[B]DefensaNAC[/B] 3 hHace 3 horas

Todo lo que debe conocer (y yo pude rejuntar ) sobre los patrulleros para la Armada Argentina: Conociendo a la Naval Group OPV-87 L'Adroit

Conociendo a la Naval Group OPV-87 L'Adroit
Conociendo a la L'Adroit
Ariel Peral para Defensa Nacional y del Mundo
La OPV 87 L'Adroit (P725) es la primer embarcación de la clase Gowind, un nuevo tipo de buques de patrulla de alta tecnología capaces de desempeñar un amplio espectro de roles, orientado para ser ofrecidos a la Armada Francesa (Marine Nationale), a clientes internacionales y que está siendo adquirida por la Armada Argentina junto a otros tres buques más de su clase. La aprobación del financiamiento apareció en el Decreto 1078/2018 del 27/11/2018. Los precios finales fueron €30M la primera y €86.6M cada una de las tres restantes. Está en el contrato incluido parte del mantenimiento y capacitación, llegando así a los € 319.034.680 financiados a treinta años con 4 de gracia. Participan de esta financiación el CREDIT AGRICOLE CORPORATE AND INVESTMENT BANK EUR con 106,344,893.00 (33.33%), el NATIXIS EUR con 106,344,893.00 (33.33%) y el BANCO SANTANDER, S.A. EUR con 106,344,894.00 (33.34%)
Los OPV 87 fueron diseñados por Kership, una empresa conjunta entre DCNS y el astillero Piriou en Bretaña. Kership se benefició de la experiencia de DCNS en los mercados de defensa naval y DCNS de Piriou respecto a su conocimiento en embarcaciones de nivel civil. La OPV L'Adroit es en si misma un diseño muy innovador que funcionó como banco de pruebas diversos sistemas electrónicos, equipos y de sus propias y particulares características de diseño.
La embarcación fue construida por DCNS (Direction des Constructions Navales y Direct Chantier Navel), grupo que la encaró con sus propios fondos en 2011 y que la prestó a la Marina francesa desde octubre de 2011 hasta mediados de 2015 para pruebas de servicio y para ser promocionada para las exportaciones.
El radical diseño incluye un puente que ofrece visibilidad panorámica de 360 grados y es el primer buque militar francés en incorporar un único mástil integrado. Sus características técnicas son conocidas, pero podemos mencionar que los buques de su clase tienen un desplazamiento de 1,450 toneladas una eslora de 87 m, manga de aproximadamente 13 m, una velocidad máxima de 21 nudos y un alcance de 8,000 nm a 12 nudos. Posee una autonomía de aproximadamente 21 días. El buque lleva una tripulación de 30 a 32 personas, con espacio para casi otras 30 que incluye a los operadores de UAV, tripulaciones de helicópteros e Infantería y / o Comandos. La cubierta de vuelo soporta un helicóptero de 10 toneladas como máximo, mientras que puede hangararse un helicóptero de 5 toneladas (máximo).Todos los helicópteros a su vez pueden equiparse con una variedad de armas, como lanzacohetes, cañones de 20 mm, torpedos ASW y misiles anti-buques.
El vehículo aéreo no tripulado (UAV) que se ha adoptado es el Schiebel Camcopter S-100 que también está integrado al sistema de gestión de combate Polaris. Con estos UAV, el buque puede duplicar el área de vigilancia que cubre sin ellos ya que proporcionan datos en tiempo real desde el teatro de operaciones más allá del alcance de los sensores de a bordo del OPV. En principio, los UAV S-100 no formarán parte del equipamiento de los buques argentinos.
El barco lleva dos RHIB, uno a cada lado de la superestructura con dos rampas de popa para permitir un rápido despliegue y repliegue de los RHIB Zodiac Hurricane 935 de 9 metros que alcanzan una velocidad máxima de aproximadamente 50 nudos y / o de los vehículos de superficie no tripulados (USV) RHIB Zodiac / Sirehna que son utilizados para una variedad de operaciones tales como las misiones SAR, anti piratería, controles fronterizos y lucha contra el terrorismo.
Armamento
El armamento actual de la P725 consiste en un cañon de 20mm / 90 cal modelo F2 y una variedad de ametralladoras. El arma de 20 mm puede ser reemplazada por una estación de armas remota (RWS) Nexter Narwhal de 20 mm comandada a distancia y entre los cambios pedidos por la Armada Argentina, figura el aumento de este calibre a un cañon de 30mm de control remoto del que por ahora se desconoce el detalle del modelo.
Actualmente el cañon 20F2, se opera manualmente y tiene una cadencia de tiro de 750-800 disparos por minuto, con un alcance efectivo contra objetivos aéreos que está entre los 1,500-2,000m. La munición se almacena en dos contenedores de 150 cartuchos a cada lado. El arma es maniobrada por el cuerpo del artillero, que dirige el fuego a través de un visor óptico. A cada lado del puente hay una ametralladora pesada M2HB de 12,7 mm, una ametralladora ligera de 7,62 mm y un cañón de agua. El “foredeck” tiene un gran espacio para la instalación del sistema de misiles si es necesario, probablemente orientado a dos lanzadores gemelos para misiles de superficie a superficie (SSM) de Exocet. Esta instalación misilística no se ha solicitado desde la Argentina. También es posible la operación de MANPADS y misiles V/SHORAD desde el buque.

Sistemas Electronicos y autodefensa
Éste es sin duda su aspecto más sobresaliente y en el que la Armada Argentina notará su mayor evolución. El mástil incorpora un sistema FLIR EO / IR Talon ubicado hacia popa, un radar de navegación hacia proa, un IFF, una antena de guía del USV, medidas de soporte electrónico de radar (R-ESM ) Thales Vigile LW y medidas de soporte electrónico de comunicación (C- ESM) Thales Altesse, todos integrados al sistema de gestión Polaris. El sistema de misión también puede incluir el MATRICS®, sistema encargado de la vigilancia marítima y capaz de detectar perfiles de curso sospechosos de otros buques automáticamente.
Terma SCANTER 4102 y SCANTER 6002
El radomo de material compuesto aloja dos radares de vigilancia Terma 2D, el Scanter 4102 y el Scanter 6002, que comparten la misma antena (conjunto de radares Scanter dual).
El Scanter 4102 es un radar de vigilancia de medio alcance general, mientras que el Scanter 6002 es el radar 2D de estado sólido 2D más moderno de Terma X (I) optimizado para una mejor conciencia de la situación en superficie y espacio aéreo bajo en todas las condiciones climáticas ( como por ejemplo, objetivos no metálicos muy pequeños en el mar con estados 4-6) y proporciona el control de aproximación para los helicópteros que operen en el buque.
Estas características del Scanter 6002 lo hacen ideal para operaciones de búsqueda y rescate (SAR). Esta estructura de mástil transparente de radar cónico aloja a los otros sensores que se montan formando cobertura completa de 360 grados. La parte superior del radomo aloja la antena de guía UAV.
Como participante del proyecto, Terma suministró el pack combinado de radares aéreos y de superficie Terma SCANTER 4102 y SCANTER 6002 , integrados al DCNS Polaris.
Los sistemas SCANTER de banda X, que comparten una única antena de alta ganancia de 10 m montada dentro de un mástil integrado transparente con radar cónico, y se han diseñado para ofrecer capacidades complementarias: el SCANTER 4102 basado en TWT proporciona vigilancia completa de alcance medio tanto aérea como de superficie, con la capacidad de rastrear aviones grandes a distancias de 80 a 90 MN (148 a 166 km). Mientras que el SCANTER 6002 de está optimizado para la vigilancia aérea cercana de baja altura y vigilancia de superficie para permitir la navegación, el control de operación de helicópteros, búsqueda y rescate, e interdicción de embarcaciones de superficie.
El diseño de los dos radares para operar con una sola antena ha permitido una instalación muy compacta dentro del mástil, sin embargo esto implica que no se puedan operar los dos sistemas simultáneamente, por lo que queda a juicio de la tripulación las prioridades operativas.
EL SCANTER 4102 se utiliza como radar predeterminado durante las patrullas de rutina porque maximiza la envolvente de vigilancia de la clase L'Adroit y ofrece un rendimiento muy bueno tanto en la búsqueda aérea como en superficie . Su alcance y precisión es al menos tan bueno, si no mejor, que el radar de vigilancia táctica DRBV-15 de las fragatas La Fayette.
Su compañero SCANTER 6002 está optimizado para la vigilancia aérea en superficie y baja altura dentro de distancias de 10 a 15 NM, empleando el procesamiento Doppler para garantizar la claridad de la imagen. También permite el seguimiento automático de objetivos de aire y de superficie. Ha demostrado un muy buen rendimiento en imagen de superficie a corto alcance logrando excelentes resultados con objetivos de superficie pequeños. En pruebas con el propio RHIB de 9 metros, se pudo mantener un buen seguimiento a distancias de 10 NM".
Para el control de aproximación de aeronaves, el SCANTER 6002 de alta resolución proporciona seguimiento muy preciso. Sin embargo, vale la pena mencionar que el SCANTER 4102 también ofrece resultados excepcionales para el control de helicópteros o UAV muy cerca del buque. Y ha mantenido un muy buen seguimiento del UAV S-100 volando a 2,000 pies, a 25 NM ”.
La experiencia con la Marine Nationale mostró que los radares SCANTER son muy fáciles de usar y que poseen una interfaz de sistema clara y simplificada. Los radares se ejecutan en una sola PC y utilizan configuraciones de menú simples e intuitivas basadas en Windows que permiten al operador cambiar el radar muy fácilmente.
Posee opciones para optimizar el rendimiento según el entorno y el perfil de búsqueda. Por ejemplo, es posible que se desee mostrar solo los objetivos por van encima o por debajo de una cierta velocidad. Posee al menos nueve diferentes perfiles de radar preestablecidos, con ajustes muy fáciles de configurar. También se puede cambiar las funciones principales del radar a través del CMS Polaris con un bajo indice de fallas.
Thales Vigile LW
(Imagen : Naval Analyses)

El Vigile LW pertenece la última generación de sistemas de medidas de soporte electrónico por radar (RESM) de Thales. Basándose en sus anteriores sistemas EW navales y diseñado explícitamente para plataformas pequeñas, el Vigile LW ofrece una visión táctica en tiempo real del área circundante , brindando conciencia situacional y alerta de amenazas efectivas .
El sistema detecta, identifica y muestra amenazas aéreas y de superficie en tiempo real, proporcionando alertas inmediatas y automáticas a las amenazas de alta prioridad. El Vigile LW puede usarse además para controlar el sistema de contramedidas de la nave y así completar una capacidad de autodefensa efectiva. Posee un muy buen rendimiento en entornos litorales complejos, bajo consumo de energía y diseño compacto y liviano.
Vigile LW, características principales:
• Vigilancia aire-superficie
• Operación en entornos litorales complejos
• Búsqueda direccional precisa
• Compilación de imágenes con opción de visualización de radar
• Compilación de imágenes con opción CESM
• Detección e identificación pasivas automáticas de emisores en las bandas EJ
• Alarma automática de amenazas con señales audibles y visuales
• Rápido tiempo de reacción: imagen de situación táctica instantánea
• Biblioteca fácil de cargar a través de una llave de memoria USB o CD
• Bajo tamaño, peso y consumo de energía
• Puede registrar datos para el análisis posterior a la misión
• Control del sistema señuelos
• Diseño moderno basado en COTS para una alta confiabilidad, disponibilidad y facilidad de soporte
Temperaturas de Operación
Receptor / Unidad de procesamiento
Rango de temperatura de funcionamiento 0 ° C a +50 ° C
Rango de temperatura sin funcionamiento - 40 ° C a +70 ° C
Peso 15 kg
Antenas
Temperatura de operación rango de temperatura - 40 ° C a +65 ° C
Rango de temperatura sin operar - 40 ° C a +70 ° C
Peso (cada uno) 0,5 kg
Alimentación: 28 V DC y 220 +/- 20 V AC 50 Hz
Datos de rendimiento
• Cobertura de frecuencia 2-18 GHz
• Cerca del 100% de probabilidad de intercepción (POI)
• Cobertura de azimut 360 °
• Cobertura de elevación 60 °
• Densidad máxima de pulso 1 MPPS
• Precisión de rodamiento 6 ° RMS
• Máximo de 200 objetivos simultáneos
• Tiempo de reacción para bloquearse amenaza: <1s
• Entradas de la biblioteca:10,000
• Capacidad de grabación a nivel de trackeos: hasta 7 días
• Capacidad de grabación a nivel de pulsos: Depende del
tamaño del disco duro
Thales ALTESSE-C

Thales ALTESSE es un sistema ESM de banda ancha de alto rendimiento que se basa en la intercepción, detección y dirección de las señales de comunicación de radio en las bandas de HF y V / UHF. El sistema está integrado con el sistema de gestión de combate de la nave.
El ALTESSE -C es un ESM de comunicaciones de banda ancha compacto (C-ESM), que ofrece capacidades de alerta temprana y conocimiento de la situación táctica basadas en la intercepción / detección y ubicación del lugar de origen de las señales de comunicación de radio.
Los sensores C-ESM son sensores pasivos con rangos de detección mayor que el radar, y son clave para la detección asimétrica de amenazas en todos los entornos marítimos .
El ancho de banda instantáneo y las capacidades de procesamiento de ALTESSE-C le permiten hacer frente a señales tanto convencionales como complejas o las de salto de frecuencia.
La detección de emisores en tiempo real permiten al sistema ALTESSE-C proporcionar rápidamente datos de amenazas al Sistema de Gestión de Combate (CMS) para brindar información y capacidad de respuesta a los medios de auto protección del barco. Una Unidad de supresión de comunicaciones (CBU) específica proporciona compatibilidad entre las comunicaciones de a bordo y el sistema C-ESM.
El transporte obligatorio de AIS (sistema de identificación automático ) proporciona un conocimiento de la situación estandarizado , pero también es una amenaza, ya que la señal AIS se puede desactivar o engañar.
Los datos de rumbo / posición proporcionado C-ESM ALTESSE -C permite controlar los datos AIS y ampliar el control sobre los buques de superficie no equipados con AIS.
También puede proporcionar capacidad COMINT, desde la escucha, análisis de señal con demodulación y decodificación en tiempo real , hasta el registro de emisiones interceptadas para análisis fuera de línea. Implementa una Interfaz hombre-máquina operativa fácil de usar a través de una pantalla de múltiples ventanas en una PC / computadora portátil estándar, y se puede usar en una configuración independiente o integrarse a un CMS completo.
Ofrece:
• Solución compacta de C-ESM naval para alerta temprana y conciencia situaciónal
• Banda de frecuencia:
V / UHF: 20-3000 MHz
HF hasta 1 MHz (opción)
• Intercepción de banda ancha y DF para hacer frente a la mayoría de las señales modernas
• Alta precisión de localización
• Capacidad COMINT
• Compatibilidad con comunicaciones a bordo
• Control AIS
• Integración fácil y arquitectura escalable de una a varias posiciones del operador
Banda de frecuencia:
- DF: 20 -
Opción de 3000 MHz hasta 1 MHz
- Monitoreo: 20 - 3000 MHz
Opción hasta 0,3 MHz
• Instantánea. IF ancho de banda: hasta 40 MHz
• Velocidad de escaneo DF: hasta 2,5 GHz / s
• Sensibilidad: <- 120 dBm
• Precisión DF *: <1,5 ° RMS (V / UHF)
<4 ° RMS (HF)
(* Medición en un entorno libre de reflexión)
• Reconocimiento de modulación: AM, FM, A3E, F3E, J3E, H3E, OOK, BPSK, QPSK, FSK, CPM, OFDM
• Escucha: AM, FM, USB, LSB, ISB
• Demodulación: OOK, DPSK, Pi / 2 DBPSK, Pi / 4 DQPSK, QAM, FSK, CPM, MSK, GMSK ...
• Decodificación: más de 120 decodificadores (lista disponible a pedido)
• Grabación: banda ancha I&Q I&Q señal de audio de banda estrecha (hasta 24h)
Caracteristicas
(Con cantidad de sensores básicas el número de sensores varía según la configuración)
Tamaño: 43x32x14cm
Peso: <15kg
Fuente de alimentación: 11-30 VDC
Consumo: <90W (según la configuración)
Antena: ANT207
Rangos de Temperatura
• Temperatura de funcionamiento: -20 ° C a + 50 ° C
• Temperatura de almacenamiento: -40 ° C a + 70 ° C
• MIL-STD-810F y MIL-STD-461E
FLIR Talon
El sensor Talon también está integrado con el Sistema de Gestión de Combate (CMS) Polaris para detectar embarcaciones y otros objetos a una distancia de 10 Km. El tiempo en el interior de la cámara, CCD en color, luz disminuida, puntero láser e iluminador láser, telémetro láser e IMU / GPS.
En el techo del puente hay un segundo radar de navegación y en la base del mástil, un sistema optrónico multifunción Sagem EOMS NG. Este es un sistema optrónico multifunción, único en su género. Diseñado para embarcaciones de superficie, la búsqueda y el rastro de infrarrojos de largo alcance (IRST) con el control de fuego del cañón en la misma unidad. Es una solución altamente efectiva para la autoprotección contra blancos fijos o móviles, aéreos y de superficie, detección y seguimiento automático. Se controla completamente a distancia desde el sistema de administración de combate (CMS) del barco o mediante la consola del operador provista.
Sistema de Gestión de Combate Polaris
El sistema de gestión de combate Polaris, desarrollado por DCNS, integra los datos provistos por GPS, AIS y ADS-B , los dos radares de vigilancia, los dos radares de navegación, los dos sistemas electro-ópticos y el sistema interceptor de comunicaciones.
Polaris permite realizar misiones como la lucha contra la piratería, protección de convoyes o vigilancia y la protección de zonas costeras y zonas económicas exclusivas. Ofrece funciones escalables que están disponibles para una evaluación clara de la situación táctica en el mar y garantiza la interoperabilidad con otras unidades, así como una capacidad de gestión de combate marítimo. Este sistema de misión integra los últimos avances tecnológicos, como el uso de drones, vigilancia del largo alcance, detección automática, análisis del comportamiento de los buques sospechosos, y provée apoyo para la toma de decisiones y el acceso seguro a las redes civiles y los sistemas de información. En su versión de guerra anti-superficie, también administra el uso de armas y misiles de autodefensa de corto alcance.
Características:
Sistema compacto, fácil de usar y fácil de instalar, flexible y fácil de actualizar. Se propone el Polaris para su uso con nuevos programas y es perfectamente adecuado para modernizaciones y programas de renovación.
Cuenta con la capacidad de conectar una gran cantidad de sensores de vigilancia e identificación (radar, AIS y ADS-B, cámaras de video e infrarrojos, equipos de radar y comunicación, ESM, ...). La versión mejorada de guerra antisurperficie proporciona la capacidad de operar armas y sistemas de misiles de superficie-superficie.
Amplía la conectividad e interoperabilidad. Aunque es compacta, Polaris es el nodo principal para la conexión en red de una amplia gama de unidades o sistemas que
contribuyen a la seguridad y protección marítimas, entre ellas:
Enlace de datos táctico (enlace aliado o nacional), un sistema de seguridad y
protección marítima como el MATRICS,un helicóptero, red interna WIFI segura, etc.
Actualización rápida
En caso de emergencia, por ejemplo, para unirse a una operación combinada, Polaris puede implementarse para aumentar drásticamente las capacidades de un barco para misiones dedicadas a corto plazo, incluida la adición de un enlace de datos tácticos para garantizar la interoperabilidad con un grupo, por ejemplo, de la OTAN.


Señuelos y autodefensa

La embarcación cuenta con dos lanzadores de señuelos de Lacroix Defence & Security , los Lacroix Sylena LW, un sistema que protege la nave contra los misiles guiados por radar y / o infrarrojos. El sistema está integrado con el sensor de guerra electrónica Thales Vigile en el sistema de combate DCNS Polaris o se puede asociar al sistema ESM de la nave, además de poder usarse en modo independiente. Diseñados para contrarrestar las contramedidas de los buscadores más avanzados , estos señuelos producen señales de radar e infrarrojos que son como las de un barco. Para los buques equipados con detección de guerra antisubmarina, la gama SYLENA también permite el lanzamiento de señuelos antitorpedo. La integración a bordo está optimizada para adaptarse a cualquier tipo de barco.
Lacroix desarrolló nuevos sistemas de lanzamiento de señuelos para cumplir con los requisitos de las armadas mundiales: los SYLENA LW, SYLENA MK1 y SYLENA MK2.
Desde patrulleros hasta fragatas, la gama de sistemas SYLENA se desarrolló para ofrecer una solución optimizada para la protección de buques con efectos de señuelo SEACLAD de RF e IIR (infrarrojo de imagen). A diferencia de muchos sistemas de señuelos que despliegan chaff, hoy casi considerados como obsoletos con respecto a la guerra electrónica moderna debido a los sistemas de discriminación de chaff, SYLENA utiliza la tecnología “Corner Reflector (CNR, reflectores cónicos)” y no mezcla el chaff con esta tecnología en la carga. El señuelo permite el monitoreo permanente del misil ya que no interfiere con la propagación de señales, incluso después del disparo, lo que permite que la nave continue utilizando sus capacidades de interferencia electrónica y dirección de tiro. El sistema ofrece protección 360 ° y es efectiva independientemente del rumbo relativo del misil. Los lanzadores de entrenamiento no están obligados a utilizar los señuelos CNR, por lo que el sistema de lanzamiento de señuelos es una solución rentable. Para tácticas antitorpedo, SYLENA MK2 ofrece una solución inteligente con la capacidad de implementar el señuelo antitorpedo SEALAT-CANTO®.
OPV LÁdroit
En julio de 2015 regresó después de 4 meses de intensas operaciones en todo el continente africano.
Después de una patrulla en el Mediterráneo en marzo, navegó al Mar Rojo a principios de abril para participar en la misión europea antipiratería “Atalante” en el Cuerno de África.
Pero el conflicto en Yemen entre los rebeldes hutíes y las fuerzas del presidente yemenita cambió este programa. Durante un período de dos semanas, junto con la fragata Aconit, la L'Adroit desempeñó un papel importante en la evacuación de unos cien ciudadanos franceses de Aden, y luego escoltó a buques de Djibouti entre los puertos yemenitas de Al-Moka y Djibouti para la evacuación de varios cientos de ciudadanos yibutianos y refugiados extranjeros. L'Adroit luego volvió a participar en la operación Atalante a lo largo de la costa de Somalía hasta finales de mayo, después de lo cual la misión continuó en la zona económica exclusiva francesa del canal de Mozambique para garantizar el monitoreo de la pesca y la seguridad marítima.
Despues de una parada en Ciudad del Cabo, el barco patrullero navegó a la costa de África Occidental y participó en varias semanas de intensos intercambios con las marinas de la región del Golfo de Guinea, en apoyo de la operación de apoyo de Corymbe ".
Durante estas misiones, el patrullero en alta mar demostró una resistencia y disponibilidad excepcionales, según comandante, el capitán de la fragata Luc Régnier. El bajo consumo de combustible permite que las escalas de reabastecimiento sean espaciadas y la L'Adroit es fácil de operar y mantener.Además, las innovaciones integradas lo convierten en un buque que es totalmente adecuado para sus misiones de monitoreo e intervención rápida. Los botes rápidos pueden desplegarse en treinta segundos. Esta velocidad de operación fue muy apreciada en Aden.
La OPV 87 L'Adroit está equipada con dos motores diesel V12 de Anglo Belgian Corporation con una potencia de 5,600kW cada uno a 1,000 rpm. Los motores están propulsados por dos líneas de eje con hélices de paso controlable de sistema combinado de propulsión diesel y diesel (CODAD).
El sistema de propulsión incluye water jets que ofrecen una maniobrabilidad superior en aguas poco profundas.
La capacidad esencial de un bote patrullero en alta mar es su capacidad de permanecer en un área mientras opera sus sistemas (RHIB, UAV, helicóptero) y sus cualidades náuticas son imprescindibles para este tipo de nave.
Para los OPV 87 se eligió la estabilización pasiva, teniendo en cuenta la necesidad del uso frecuente del barco a baja velocidad y la operación de los RHIB entre velocidades de 0 a 12 Nds . La nave es característica por su superestructura en el centro de la nave, posición que ofrece una serie de ventajas: Al estar ubicado más arriba y más lejos en el agua que en la posición clásica, el puente está menos expuesto a las salpicaduras y embates del mar. Además, el puente está mucho más cerca del punto de menor movimiento y también se reduce el movimiento vertical en el puente en el rolido. La ubicación central de la superestructura también permite que el viento de costado produzca un momento menor. La siguiente tabla muestra algunos resultados de sus pruebas de mar:

Mer de l’avant
Mer de Travers
Mer de l’arrière

Speed average (kts)​
12.4912.7212.48
Heading standard deviation (°)​
1.131.341.39
Heading max-min (°)​
6.199.149.29
Roll standard deviation (°)​
1.812.421.83
Roll max-min (°)​
10.1213.9011.28
Pitch standard deviation (°)​
1.531.060.97
Pitch max-min (°)​
9.347.286.11
Heading rate standard deviation (°/s)​
0.420.510.47
Heading rate max-min (°/s)​
2.433.113.22
Roll rate standard deviation (°/s)​
1.351.521.11
Roll rate max-min (°/s)​
8.138.717.20
Pitch rate standard deviation (°/s)​
1.420.830.48
Pitch rate max-min (°/s)​
10.205.603.78 Estos resultados confirmaron el buen comportamiento del buque en el mar. Los movimientos permanecen muy por debajo de los valores requeridos por el STANAG 4154. El buque además ofrece maniobras muy apreciadas.
Las pruebas de capacidad de maniobra realizado a una velocidad de 18.5nds mostrar el siguiente rendimiento:
Diámetro táctico: 280m (3.4Lpp)
Diametro de giro permanente: 290m (3.6Lpp)
La distancia de frenado: 200m (2.4Lpp)
Fuentes
Naval Analises
Naval Group
Thales
FLIR
SAGEM
ATMA
Lacroix​
 
[B]DefensaNAC[/B]‏ @[B]DefensaNAC[/B] 3 hHace 3 horas

Todo lo que debe conocer (y yo pude rejuntar ) sobre los patrulleros para la Armada Argentina: Conociendo a la Naval Group OPV-87 L'Adroit

Conociendo a la Naval Group OPV-87 L'Adroit

Conociendo a la L'Adroit

Ariel Peral para Defensa Nacional y del Mundo
La OPV 87 L'Adroit (P725) es la primer embarcación de la clase Gowind, un nuevo tipo de buques de patrulla de alta tecnología capaces de desempeñar un amplio espectro de roles, orientado para ser ofrecidos a la Armada Francesa (Marine Nationale), a clientes internacionales y que está siendo adquirida por la Armada Argentina junto a otros tres buques más de su clase. La aprobación del financiamiento apareció en el Decreto 1078/2018 del 27/11/2018. Los precios finales fueron €30M la primera y €86.6M cada una de las tres restantes. Está en el contrato incluido parte del mantenimiento y capacitación, llegando así a los € 319.034.680 financiados a treinta años con 4 de gracia. Participan de esta financiación el CREDIT AGRICOLE CORPORATE AND INVESTMENT BANK EUR con 106,344,893.00 (33.33%), el NATIXIS EUR con 106,344,893.00 (33.33%) y el BANCO SANTANDER, S.A. EUR con 106,344,894.00 (33.34%)
Los OPV 87 fueron diseñados por Kership, una empresa conjunta entre DCNS y el astillero Piriou en Bretaña. Kership se benefició de la experiencia de DCNS en los mercados de defensa naval y DCNS de Piriou respecto a su conocimiento en embarcaciones de nivel civil. La OPV L'Adroit es en si misma un diseño muy innovador que funcionó como banco de pruebas diversos sistemas electrónicos, equipos y de sus propias y particulares características de diseño.
La embarcación fue construida por DCNS (Direction des Constructions Navales y Direct Chantier Navel), grupo que la encaró con sus propios fondos en 2011 y que la prestó a la Marina francesa desde octubre de 2011 hasta mediados de 2015 para pruebas de servicio y para ser promocionada para las exportaciones.
El radical diseño incluye un puente que ofrece visibilidad panorámica de 360 grados y es el primer buque militar francés en incorporar un único mástil integrado. Sus características técnicas son conocidas, pero podemos mencionar que los buques de su clase tienen un desplazamiento de 1,450 toneladas una eslora de 87 m, manga de aproximadamente 13 m, una velocidad máxima de 21 nudos y un alcance de 8,000 nm a 12 nudos. Posee una autonomía de aproximadamente 21 días. El buque lleva una tripulación de 30 a 32 personas, con espacio para casi otras 30 que incluye a los operadores de UAV, tripulaciones de helicópteros e Infantería y / o Comandos. La cubierta de vuelo soporta un helicóptero de 10 toneladas como máximo, mientras que puede hangararse un helicóptero de 5 toneladas (máximo).Todos los helicópteros a su vez pueden equiparse con una variedad de armas, como lanzacohetes, cañones de 20 mm, torpedos ASW y misiles anti-buques.
El vehículo aéreo no tripulado (UAV) que se ha adoptado es el Schiebel Camcopter S-100 que también está integrado al sistema de gestión de combate Polaris. Con estos UAV, el buque puede duplicar el área de vigilancia que cubre sin ellos ya que proporcionan datos en tiempo real desde el teatro de operaciones más allá del alcance de los sensores de a bordo del OPV. En principio, los UAV S-100 no formarán parte del equipamiento de los buques argentinos.
El barco lleva dos RHIB, uno a cada lado de la superestructura con dos rampas de popa para permitir un rápido despliegue y repliegue de los RHIB Zodiac Hurricane 935 de 9 metros que alcanzan una velocidad máxima de aproximadamente 50 nudos y / o de los vehículos de superficie no tripulados (USV) RHIB Zodiac / Sirehna que son utilizados para una variedad de operaciones tales como las misiones SAR, anti piratería, controles fronterizos y lucha contra el terrorismo.
Armamento
El armamento actual de la P725 consiste en un cañon de 20mm / 90 cal modelo F2 y una variedad de ametralladoras. El arma de 20 mm puede ser reemplazada por una estación de armas remota (RWS) Nexter Narwhal de 20 mm comandada a distancia y entre los cambios pedidos por la Armada Argentina, figura el aumento de este calibre a un cañon de 30mm de control remoto del que por ahora se desconoce el detalle del modelo.
Actualmente el cañon 20F2, se opera manualmente y tiene una cadencia de tiro de 750-800 disparos por minuto, con un alcance efectivo contra objetivos aéreos que está entre los 1,500-2,000m. La munición se almacena en dos contenedores de 150 cartuchos a cada lado. El arma es maniobrada por el cuerpo del artillero, que dirige el fuego a través de un visor óptico. A cada lado del puente hay una ametralladora pesada M2HB de 12,7 mm, una ametralladora ligera de 7,62 mm y un cañón de agua. El “foredeck” tiene un gran espacio para la instalación del sistema de misiles si es necesario, probablemente orientado a dos lanzadores gemelos para misiles de superficie a superficie (SSM) de Exocet. Esta instalación misilística no se ha solicitado desde la Argentina. También es posible la operación de MANPADS y misiles V/SHORAD desde el buque.

Sistemas Electronicos y autodefensa
Éste es sin duda su aspecto más sobresaliente y en el que la Armada Argentina notará su mayor evolución. El mástil incorpora un sistema FLIR EO / IR Talon ubicado hacia popa, un radar de navegación hacia proa, un IFF, una antena de guía del USV, medidas de soporte electrónico de radar (R-ESM ) Thales Vigile LW y medidas de soporte electrónico de comunicación (C- ESM) Thales Altesse, todos integrados al sistema de gestión Polaris. El sistema de misión también puede incluir el MATRICS®, sistema encargado de la vigilancia marítima y capaz de detectar perfiles de curso sospechosos de otros buques automáticamente.
Terma SCANTER 4102 y SCANTER 6002
El radomo de material compuesto aloja dos radares de vigilancia Terma 2D, el Scanter 4102 y el Scanter 6002, que comparten la misma antena (conjunto de radares Scanter dual).
El Scanter 4102 es un radar de vigilancia de medio alcance general, mientras que el Scanter 6002 es el radar 2D de estado sólido 2D más moderno de Terma X (I) optimizado para una mejor conciencia de la situación en superficie y espacio aéreo bajo en todas las condiciones climáticas ( como por ejemplo, objetivos no metálicos muy pequeños en el mar con estados 4-6) y proporciona el control de aproximación para los helicópteros que operen en el buque.
Estas características del Scanter 6002 lo hacen ideal para operaciones de búsqueda y rescate (SAR). Esta estructura de mástil transparente de radar cónico aloja a los otros sensores que se montan formando cobertura completa de 360 grados. La parte superior del radomo aloja la antena de guía UAV.
Como participante del proyecto, Terma suministró el pack combinado de radares aéreos y de superficie Terma SCANTER 4102 y SCANTER 6002 , integrados al DCNS Polaris.
Los sistemas SCANTER de banda X, que comparten una única antena de alta ganancia de 10 m montada dentro de un mástil integrado transparente con radar cónico, y se han diseñado para ofrecer capacidades complementarias: el SCANTER 4102 basado en TWT proporciona vigilancia completa de alcance medio tanto aérea como de superficie, con la capacidad de rastrear aviones grandes a distancias de 80 a 90 MN (148 a 166 km). Mientras que el SCANTER 6002 de está optimizado para la vigilancia aérea cercana de baja altura y vigilancia de superficie para permitir la navegación, el control de operación de helicópteros, búsqueda y rescate, e interdicción de embarcaciones de superficie.
El diseño de los dos radares para operar con una sola antena ha permitido una instalación muy compacta dentro del mástil, sin embargo esto implica que no se puedan operar los dos sistemas simultáneamente, por lo que queda a juicio de la tripulación las prioridades operativas.
EL SCANTER 4102 se utiliza como radar predeterminado durante las patrullas de rutina porque maximiza la envolvente de vigilancia de la clase L'Adroit y ofrece un rendimiento muy bueno tanto en la búsqueda aérea como en superficie . Su alcance y precisión es al menos tan bueno, si no mejor, que el radar de vigilancia táctica DRBV-15 de las fragatas La Fayette.
Su compañero SCANTER 6002 está optimizado para la vigilancia aérea en superficie y baja altura dentro de distancias de 10 a 15 NM, empleando el procesamiento Doppler para garantizar la claridad de la imagen. También permite el seguimiento automático de objetivos de aire y de superficie. Ha demostrado un muy buen rendimiento en imagen de superficie a corto alcance logrando excelentes resultados con objetivos de superficie pequeños. En pruebas con el propio RHIB de 9 metros, se pudo mantener un buen seguimiento a distancias de 10 NM".
Para el control de aproximación de aeronaves, el SCANTER 6002 de alta resolución proporciona seguimiento muy preciso. Sin embargo, vale la pena mencionar que el SCANTER 4102 también ofrece resultados excepcionales para el control de helicópteros o UAV muy cerca del buque. Y ha mantenido un muy buen seguimiento del UAV S-100 volando a 2,000 pies, a 25 NM ”.
La experiencia con la Marine Nationale mostró que los radares SCANTER son muy fáciles de usar y que poseen una interfaz de sistema clara y simplificada. Los radares se ejecutan en una sola PC y utilizan configuraciones de menú simples e intuitivas basadas en Windows que permiten al operador cambiar el radar muy fácilmente.
Posee opciones para optimizar el rendimiento según el entorno y el perfil de búsqueda. Por ejemplo, es posible que se desee mostrar solo los objetivos por van encima o por debajo de una cierta velocidad. Posee al menos nueve diferentes perfiles de radar preestablecidos, con ajustes muy fáciles de configurar. También se puede cambiar las funciones principales del radar a través del CMS Polaris con un bajo indice de fallas.
Thales Vigile LW

(Imagen : Naval Analyses)


El Vigile LW pertenece la última generación de sistemas de medidas de soporte electrónico por radar (RESM) de Thales. Basándose en sus anteriores sistemas EW navales y diseñado explícitamente para plataformas pequeñas, el Vigile LW ofrece una visión táctica en tiempo real del área circundante , brindando conciencia situacional y alerta de amenazas efectivas .
El sistema detecta, identifica y muestra amenazas aéreas y de superficie en tiempo real, proporcionando alertas inmediatas y automáticas a las amenazas de alta prioridad. El Vigile LW puede usarse además para controlar el sistema de contramedidas de la nave y así completar una capacidad de autodefensa efectiva. Posee un muy buen rendimiento en entornos litorales complejos, bajo consumo de energía y diseño compacto y liviano.
Vigile LW, características principales:
• Vigilancia aire-superficie
• Operación en entornos litorales complejos
• Búsqueda direccional precisa
• Compilación de imágenes con opción de visualización de radar
• Compilación de imágenes con opción CESM
• Detección e identificación pasivas automáticas de emisores en las bandas EJ
• Alarma automática de amenazas con señales audibles y visuales
• Rápido tiempo de reacción: imagen de situación táctica instantánea
• Biblioteca fácil de cargar a través de una llave de memoria USB o CD
• Bajo tamaño, peso y consumo de energía
• Puede registrar datos para el análisis posterior a la misión
• Control del sistema señuelos
• Diseño moderno basado en COTS para una alta confiabilidad, disponibilidad y facilidad de soporte
Temperaturas de Operación
Receptor / Unidad de procesamiento
Rango de temperatura de funcionamiento 0 ° C a +50 ° C
Rango de temperatura sin funcionamiento - 40 ° C a +70 ° C
Peso 15 kg
Antenas
Temperatura de operación rango de temperatura - 40 ° C a +65 ° C
Rango de temperatura sin operar - 40 ° C a +70 ° C
Peso (cada uno) 0,5 kg
Alimentación: 28 V DC y 220 +/- 20 V AC 50 Hz
Datos de rendimiento
• Cobertura de frecuencia 2-18 GHz
• Cerca del 100% de probabilidad de intercepción (POI)
• Cobertura de azimut 360 °
• Cobertura de elevación 60 °
• Densidad máxima de pulso 1 MPPS
• Precisión de rodamiento 6 ° RMS
• Máximo de 200 objetivos simultáneos
• Tiempo de reacción para bloquearse amenaza: <1s
• Entradas de la biblioteca:10,000
• Capacidad de grabación a nivel de trackeos: hasta 7 días
• Capacidad de grabación a nivel de pulsos: Depende del
tamaño del disco duro
Thales ALTESSE-C


Thales ALTESSE es un sistema ESM de banda ancha de alto rendimiento que se basa en la intercepción, detección y dirección de las señales de comunicación de radio en las bandas de HF y V / UHF. El sistema está integrado con el sistema de gestión de combate de la nave.
El ALTESSE -C es un ESM de comunicaciones de banda ancha compacto (C-ESM), que ofrece capacidades de alerta temprana y conocimiento de la situación táctica basadas en la intercepción / detección y ubicación del lugar de origen de las señales de comunicación de radio.
Los sensores C-ESM son sensores pasivos con rangos de detección mayor que el radar, y son clave para la detección asimétrica de amenazas en todos los entornos marítimos .
El ancho de banda instantáneo y las capacidades de procesamiento de ALTESSE-C le permiten hacer frente a señales tanto convencionales como complejas o las de salto de frecuencia.
La detección de emisores en tiempo real permiten al sistema ALTESSE-C proporcionar rápidamente datos de amenazas al Sistema de Gestión de Combate (CMS) para brindar información y capacidad de respuesta a los medios de auto protección del barco. Una Unidad de supresión de comunicaciones (CBU) específica proporciona compatibilidad entre las comunicaciones de a bordo y el sistema C-ESM.
El transporte obligatorio de AIS (sistema de identificación automático ) proporciona un conocimiento de la situación estandarizado , pero también es una amenaza, ya que la señal AIS se puede desactivar o engañar.
Los datos de rumbo / posición proporcionado C-ESM ALTESSE -C permite controlar los datos AIS y ampliar el control sobre los buques de superficie no equipados con AIS.
También puede proporcionar capacidad COMINT, desde la escucha, análisis de señal con demodulación y decodificación en tiempo real , hasta el registro de emisiones interceptadas para análisis fuera de línea. Implementa una Interfaz hombre-máquina operativa fácil de usar a través de una pantalla de múltiples ventanas en una PC / computadora portátil estándar, y se puede usar en una configuración independiente o integrarse a un CMS completo.
Ofrece:
• Solución compacta de C-ESM naval para alerta temprana y conciencia situaciónal
• Banda de frecuencia:
V / UHF: 20-3000 MHz
HF hasta 1 MHz (opción)
• Intercepción de banda ancha y DF para hacer frente a la mayoría de las señales modernas
• Alta precisión de localización
• Capacidad COMINT
• Compatibilidad con comunicaciones a bordo
• Control AIS
• Integración fácil y arquitectura escalable de una a varias posiciones del operador
Banda de frecuencia:
- DF: 20 -
Opción de 3000 MHz hasta 1 MHz
- Monitoreo: 20 - 3000 MHz
Opción hasta 0,3 MHz
• Instantánea. IF ancho de banda: hasta 40 MHz
• Velocidad de escaneo DF: hasta 2,5 GHz / s
• Sensibilidad: <- 120 dBm
• Precisión DF *: <1,5 ° RMS (V / UHF)
<4 ° RMS (HF)
(* Medición en un entorno libre de reflexión)
• Reconocimiento de modulación: AM, FM, A3E, F3E, J3E, H3E, OOK, BPSK, QPSK, FSK, CPM, OFDM
• Escucha: AM, FM, USB, LSB, ISB
• Demodulación: OOK, DPSK, Pi / 2 DBPSK, Pi / 4 DQPSK, QAM, FSK, CPM, MSK, GMSK ...
• Decodificación: más de 120 decodificadores (lista disponible a pedido)
• Grabación: banda ancha I&Q I&Q señal de audio de banda estrecha (hasta 24h)
Caracteristicas
(Con cantidad de sensores básicas el número de sensores varía según la configuración)
Tamaño: 43x32x14cm
Peso: <15kg
Fuente de alimentación: 11-30 VDC
Consumo: <90W (según la configuración)
Antena: ANT207
Rangos de Temperatura
• Temperatura de funcionamiento: -20 ° C a + 50 ° C
• Temperatura de almacenamiento: -40 ° C a + 70 ° C
• MIL-STD-810F y MIL-STD-461E
FLIR Talon
El sensor Talon también está integrado con el Sistema de Gestión de Combate (CMS) Polaris para detectar embarcaciones y otros objetos a una distancia de 10 Km. El tiempo en el interior de la cámara, CCD en color, luz disminuida, puntero láser e iluminador láser, telémetro láser e IMU / GPS.
En el techo del puente hay un segundo radar de navegación y en la base del mástil, un sistema optrónico multifunción Sagem EOMS NG. Este es un sistema optrónico multifunción, único en su género. Diseñado para embarcaciones de superficie, la búsqueda y el rastro de infrarrojos de largo alcance (IRST) con el control de fuego del cañón en la misma unidad. Es una solución altamente efectiva para la autoprotección contra blancos fijos o móviles, aéreos y de superficie, detección y seguimiento automático. Se controla completamente a distancia desde el sistema de administración de combate (CMS) del barco o mediante la consola del operador provista.
Sistema de Gestión de Combate Polaris
El sistema de gestión de combate Polaris, desarrollado por DCNS, integra los datos provistos por GPS, AIS y ADS-B , los dos radares de vigilancia, los dos radares de navegación, los dos sistemas electro-ópticos y el sistema interceptor de comunicaciones.
Polaris permite realizar misiones como la lucha contra la piratería, protección de convoyes o vigilancia y la protección de zonas costeras y zonas económicas exclusivas. Ofrece funciones escalables que están disponibles para una evaluación clara de la situación táctica en el mar y garantiza la interoperabilidad con otras unidades, así como una capacidad de gestión de combate marítimo. Este sistema de misión integra los últimos avances tecnológicos, como el uso de drones, vigilancia del largo alcance, detección automática, análisis del comportamiento de los buques sospechosos, y provée apoyo para la toma de decisiones y el acceso seguro a las redes civiles y los sistemas de información. En su versión de guerra anti-superficie, también administra el uso de armas y misiles de autodefensa de corto alcance.
Características:
Sistema compacto, fácil de usar y fácil de instalar, flexible y fácil de actualizar. Se propone el Polaris para su uso con nuevos programas y es perfectamente adecuado para modernizaciones y programas de renovación.
Cuenta con la capacidad de conectar una gran cantidad de sensores de vigilancia e identificación (radar, AIS y ADS-B, cámaras de video e infrarrojos, equipos de radar y comunicación, ESM, ...). La versión mejorada de guerra antisurperficie proporciona la capacidad de operar armas y sistemas de misiles de superficie-superficie.
Amplía la conectividad e interoperabilidad. Aunque es compacta, Polaris es el nodo principal para la conexión en red de una amplia gama de unidades o sistemas que
contribuyen a la seguridad y protección marítimas, entre ellas:
Enlace de datos táctico (enlace aliado o nacional), un sistema de seguridad y
protección marítima como el MATRICS,un helicóptero, red interna WIFI segura, etc.
Actualización rápida
En caso de emergencia, por ejemplo, para unirse a una operación combinada, Polaris puede implementarse para aumentar drásticamente las capacidades de un barco para misiones dedicadas a corto plazo, incluida la adición de un enlace de datos tácticos para garantizar la interoperabilidad con un grupo, por ejemplo, de la OTAN.


Señuelos y autodefensa

La embarcación cuenta con dos lanzadores de señuelos de Lacroix Defence & Security , los Lacroix Sylena LW, un sistema que protege la nave contra los misiles guiados por radar y / o infrarrojos. El sistema está integrado con el sensor de guerra electrónica Thales Vigile en el sistema de combate DCNS Polaris o se puede asociar al sistema ESM de la nave, además de poder usarse en modo independiente. Diseñados para contrarrestar las contramedidas de los buscadores más avanzados , estos señuelos producen señales de radar e infrarrojos que son como las de un barco. Para los buques equipados con detección de guerra antisubmarina, la gama SYLENA también permite el lanzamiento de señuelos antitorpedo. La integración a bordo está optimizada para adaptarse a cualquier tipo de barco.
Lacroix desarrolló nuevos sistemas de lanzamiento de señuelos para cumplir con los requisitos de las armadas mundiales: los SYLENA LW, SYLENA MK1 y SYLENA MK2.

Desde patrulleros hasta fragatas, la gama de sistemas SYLENA se desarrolló para ofrecer una solución optimizada para la protección de buques con efectos de señuelo SEACLAD de RF e IIR (infrarrojo de imagen). A diferencia de muchos sistemas de señuelos que despliegan chaff, hoy casi considerados como obsoletos con respecto a la guerra electrónica moderna debido a los sistemas de discriminación de chaff, SYLENA utiliza la tecnología “Corner Reflector (CNR, reflectores cónicos)” y no mezcla el chaff con esta tecnología en la carga. El señuelo permite el monitoreo permanente del misil ya que no interfiere con la propagación de señales, incluso después del disparo, lo que permite que la nave continue utilizando sus capacidades de interferencia electrónica y dirección de tiro. El sistema ofrece protección 360 ° y es efectiva independientemente del rumbo relativo del misil. Los lanzadores de entrenamiento no están obligados a utilizar los señuelos CNR, por lo que el sistema de lanzamiento de señuelos es una solución rentable. Para tácticas antitorpedo, SYLENA MK2 ofrece una solución inteligente con la capacidad de implementar el señuelo antitorpedo SEALAT-CANTO®.
OPV LÁdroit

En julio de 2015 regresó después de 4 meses de intensas operaciones en todo el continente africano.
Después de una patrulla en el Mediterráneo en marzo, navegó al Mar Rojo a principios de abril para participar en la misión europea antipiratería “Atalante” en el Cuerno de África.
Pero el conflicto en Yemen entre los rebeldes hutíes y las fuerzas del presidente yemenita cambió este programa. Durante un período de dos semanas, junto con la fragata Aconit, la L'Adroit desempeñó un papel importante en la evacuación de unos cien ciudadanos franceses de Aden, y luego escoltó a buques de Djibouti entre los puertos yemenitas de Al-Moka y Djibouti para la evacuación de varios cientos de ciudadanos yibutianos y refugiados extranjeros. L'Adroit luego volvió a participar en la operación Atalante a lo largo de la costa de Somalía hasta finales de mayo, después de lo cual la misión continuó en la zona económica exclusiva francesa del canal de Mozambique para garantizar el monitoreo de la pesca y la seguridad marítima.
Despues de una parada en Ciudad del Cabo, el barco patrullero navegó a la costa de África Occidental y participó en varias semanas de intensos intercambios con las marinas de la región del Golfo de Guinea, en apoyo de la operación de apoyo de Corymbe ".
Durante estas misiones, el patrullero en alta mar demostró una resistencia y disponibilidad excepcionales, según comandante, el capitán de la fragata Luc Régnier. El bajo consumo de combustible permite que las escalas de reabastecimiento sean espaciadas y la L'Adroit es fácil de operar y mantener.Además, las innovaciones integradas lo convierten en un buque que es totalmente adecuado para sus misiones de monitoreo e intervención rápida. Los botes rápidos pueden desplegarse en treinta segundos. Esta velocidad de operación fue muy apreciada en Aden.
La OPV 87 L'Adroit está equipada con dos motores diesel V12 de Anglo Belgian Corporation con una potencia de 5,600kW cada uno a 1,000 rpm. Los motores están propulsados por dos líneas de eje con hélices de paso controlable de sistema combinado de propulsión diesel y diesel (CODAD).
El sistema de propulsión incluye water jets que ofrecen una maniobrabilidad superior en aguas poco profundas.
La capacidad esencial de un bote patrullero en alta mar es su capacidad de permanecer en un área mientras opera sus sistemas (RHIB, UAV, helicóptero) y sus cualidades náuticas son imprescindibles para este tipo de nave.
Para los OPV 87 se eligió la estabilización pasiva, teniendo en cuenta la necesidad del uso frecuente del barco a baja velocidad y la operación de los RHIB entre velocidades de 0 a 12 Nds . La nave es característica por su superestructura en el centro de la nave, posición que ofrece una serie de ventajas: Al estar ubicado más arriba y más lejos en el agua que en la posición clásica, el puente está menos expuesto a las salpicaduras y embates del mar. Además, el puente está mucho más cerca del punto de menor movimiento y también se reduce el movimiento vertical en el puente en el rolido. La ubicación central de la superestructura también permite que el viento de costado produzca un momento menor. La siguiente tabla muestra algunos resultados de sus pruebas de mar:
Mer de l’avant
Mer de Travers
Mer de l’arrière

Speed average (kts)

12.4912.7212.48​
Heading standard deviation (°)

1.131.341.39​
Heading max-min (°)

6.199.149.29​
Roll standard deviation (°)

1.812.421.83​
Roll max-min (°)

10.1213.9011.28​
Pitch standard deviation (°)

1.531.060.97​
Pitch max-min (°)

9.347.286.11​
Heading rate standard deviation (°/s)

0.420.510.47​
Heading rate max-min (°/s)

2.433.113.22​
Roll rate standard deviation (°/s)

1.351.521.11​
Roll rate max-min (°/s)

8.138.717.20​
Pitch rate standard deviation (°/s)

1.420.830.48​
Pitch rate max-min (°/s)

10.205.603.78 Estos resultados confirmaron el buen comportamiento del buque en el mar. Los movimientos permanecen muy por debajo de los valores requeridos por el STANAG 4154. El buque además ofrece maniobras muy apreciadas.
Las pruebas de capacidad de maniobra realizado a una velocidad de 18.5nds mostrar el siguiente rendimiento:
Diámetro táctico: 280m (3.4Lpp)
Diametro de giro permanente: 290m (3.6Lpp)
La distancia de frenado: 200m (2.4Lpp)
Fuentes
Naval Analises
Naval Group
Thales
FLIR
SAGEM
ATMA
Lacroix​

Muy completo...
 
Allí lo leeré.

Pero antes de leerlo y sin saber su contenido, como en las últimas semanas estuve leyendo todo lo que podía de estos buques me resultaron interesante compartir dos temas que pasó a comentar.

El primero tiene que ver con el dron.
El austriaco Camcopter S-100 no forma parte del equipamiento del buque. Si se quiere el mismo, hay que comprarlo aparte.
DNCS desarrollo una tecnología especial para facilitar el despegue y aterrizaje automático de este drón (http://secretdefense.blogs.liberation.fr/2008/10/14/une-premire-un/) y se realizaron las pruebas correspondientes (https://web.archive.org/web/2011093...0_CAMCOPTER_S-100_INTEGRATION_INTO_DCNS_N.pdf) en el L’Adroit durant el año 2011. Eso ha sido todo.
Hay muchos registros fotográficos de esto, pero finalmente no continúo operando en el buque después de esto.
Es bueno saber que el L’Adroit tiene toda la tecnología necesaria para operar este drón. Pero si se quiere el mismo habría que negociar un contrato independiente con la austriaca Schiebel (https://schiebel.net/products/camcopter-s-100/). Esta empresa ha estado teniendo un razonable éxito comercial con este drón que parece estar teniendo bastante éxito desde que fue evaluado en la L’Adroit hasta nuestros días. Incluso Rusia los fábrica bajo licencia.
Aunque este buque tiene todo lo necesario, ya que se piensan construir otros tres con algunas modificaciones, me pregunto si entre las mismas continuará incluyendosé la tecnología para operar este tipo de drones o se esta prefiriendo ocupar ese espacio en otro tipo de equipamiento.
Después de todo la L’Androit que compramos y las otras tres que se construirían después terminarán conformando dos subclases y será interesante ir conociendo en cuánto se diferencian.

Hay una consideración adicional a esto. No lo pude confirmar, pero parece que el hangar no tiene espacio para un helicóptero de la categorái de 5 Tn y el drón al mismo tiempo.
Quizás, pienso en voz alta, si se optara por un pequeño helicóptero de la categoría de las 3 Tn (un Fennec o un A-109, por ejemplo) si hubiese espacio suficiente para ambas aeronaves.

El segundo tema tiene que ver con una reorganización de los negocios de DNCS.
Esta compañía ya no se dedica a la producción de OPVs, sino que se concentra exclusivamente en buques estrictamente militares y delego todo el tema de OPVs y similares en un nuevo joint venture denominado Kership (https://en.m.wikipedia.org/wiki/Kership).
De echo, las L’Adoid ni siquiera figura entre los productos de DNCS. En su lugar, pueden encontrar información sobre este buque en el sitio web de esta nueva compañía: http://www.kership.com/fr/navires/opv-90
Los cambios, por lo que puedo entender, no sólo son organizativos. Mientras que los L’Android continúan siendo OPVs construidos bajo normas de la marina mercante, los Gowind 2500 destinados a Egipto continúan siendo productos de DNCS e incorporarían un mayor cumplimiento de normas militares.
Lo que yo interpreto de esto es que lo que nació como una familia de buques que irían desde un pequeño OPV 50 hasta una gran corbeta 2.500 finalmente evolucionan como como dos líneas de productos diferentes, comercializados por compañías diferentes, cumpliendo normas diferentes, integrando tecnologías diferentes, etc.
Seguramente algo continúan compartiendo, pero no necesariamente tener OPVs habré la puerta la puerta a corbetas en el futuro de la “misma familia”.

Además, esto me lleva a preguntarme ¿con quién realmente esta haciendo los contratos Argentina? ¿Con DNCS o con Kership? Ambos son franceses, de hecho uno es copropietario del otro, pero no termina siendo exactamente lo mismo.
 
Tiene razón sobre el tema de Naval Group.
Ahora bien, consultando la página de Naval Group nos encontramos conque (https://www.naval-group.com/en/activities/products/#navire-multimission):

“Multi-mission vessels
Multi-mission, medium-tonnage offshore vessels for State action at sea are designed by KERSHIP. This joint company was created by DCNS and PIRIOU, which joined their expertise in naval engineering, naval construction, military systems and services.
Multi-mission whole warships are intended for the performance of public-service missions. The Navies, Coast Guards or Customs can use them for maritime traffic support operations, the fight against terrorism and piracy, the protection of oil platforms or border control, as well as for all types of maritime interdiction missions. These vessels are also very well suited to missions such as rescue, humanitarian aid, search and rescue or assistance and support to civil authorities.
The range is made up of offshore patrol vessels (OPV 90, OPV 75, etc.) and support vessels (MPV 80, B2M, etc.). These robust, reliable and easy-to-operate and maintain vessels, with lengths of 40 to 95 meters, are based on civilian standards while at the same time integrating a combat system. They have significant autonomy, can accommodate a working boat and cranes and can also deploy divers and transport weapons and munitions. These vessels can be customized to the customer’s needs and can also carry out additional missions such as pollution prevention, diver support or special forces deployment.”

Así que los contratos no pueden ser con Naval Group, que sería un holding. Parece que deben ser con Kership.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonia de egreso en la Escuela de Guerra Naval


13/12/2018. Se entregaron diplomas a 47 graduados de los cursos del ciclo lectivo 2018.
Buenos Aires – Ayer por la mañana, en el Aula Magna del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA), se llevó adelante el acto de egreso correspondiente a los cursos de Comando y Estado Mayor, Diplomatura de Posgrado en Gestión Logística, Maestría en Estudios Estratégicos, Especialización en Intereses Marítimos y Especialización en Conducción Táctica y Operación Naval.
La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione, quien estuvo acompañado por el Director de la Escuela de Guerra Naval, Capitán de Navío Julio Fabián Gandolfo; y el Rector de la Universidad Nacional de la Defensa, Gonzalo Álvarez.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el Capellán del CEFFAA, Presbítero Rodrigo Domínguez, realizó una invocación religiosa y bendijo los diplomas y premios que fueron entregados. A continuación, el Capitán Gandolfo pronunció palabras alusivas.
“La finalización de este ciclo es un hecho trascendente para esta casa de estudios dado que se coronan importantes esfuerzos por parte de nuestros graduados, así como de los miembros de esta escuela y del centro educativo que los acompañó. Esfuerzos que incluyen actitudes y aptitudes de naturaleza profesional para volcar conocimientos, por un lado, y captarlos, por el otro; todo eso con la libertad académica de disentir, proponer nuevos puntos de vista y fundamentar apreciaciones”, destacó.
Además, agregó: “El bagaje cultural que se les ha brindado no es acabada competencia, sino una llave que les permitirá seguir perfeccionándose de manera autónoma en el devenir de su carrera activa”.
Por su parte, el alumno del curso de Comando y Estado Mayor, Capitán de Corbeta Sebastián Gabriel Campi, también brindó una alocución repasando parte de los contenidos vistos durante el año.
“Expresamos nuestro más sincero sentimiento de gratitud a la totalidad del cuerpo docente, militares y civiles, porque aceptaron otras visiones, estuvieron siempre abiertos a nuevas opiniones y hasta cuestionamientos sin imponer el conocimiento como un dogma, sino como una construcción colectiva guiada por sus lineamientos, pero justificada en las opiniones propias que extrajimos de textos especializados, del análisis de casos históricos o de la experiencia personal que cada uno pudo contar”, manifestó el Capitán de Corbeta Campi.
Concluido el discurso se procedió a la entrega de diplomas y premios a los mejores promedios de egreso y, para finalizar la ceremonia, se entonó la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Nuevo Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 3

13/12/2018. Asumió el Capitán de Fragata Enrique Olmedo en reemplazo del Capitán de Fragata Carlos Gómez Nolasco.
Zárate – El lunes, en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3) “Almirante Eleazar Videla”, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de su comando. Fue presidida por el Comandante de Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler, acompañado por el Comandante del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Walter Ernesto Dona.
Se contó con la presencia de la Plana Mayor y dotación de la unidad, alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°4 “Arsenal Naval Zárate” e invitados especiales, entre ellos integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ceibas de la provincia de Entre Ríos.
En la oportunidad tomó el cargo el Capitán de Fragata Enrique Luis Salvador Olmedo en reemplazo del Capitán de Fragata Carlos Eduardo Gómez Nolasco.
En sus palabras de despedida del comando de la unidad, el Capitán de Fragata Gómez Nolasco destacó el “profesionalismo, entusiasmo y cariño” que ponen en evidencia diariamente todos los integrantes del BIM3 en la ejecución de las tareas que cumplen.
“Su silencioso y constante aporte y trabajo han facilitado el cumplimiento de diversas ejercitaciones combinadas, específicas e integradas con los medios dependientes del Comando del Área Naval Fluvial y permitieron el adiestramiento propio, como así también la instrucción de los futuros oficiales infantes de Marina de la Armada Argentina”.
Dirigiéndose a su sucesor expresó: “Quedan a sus órdenes ni más ni menos que una prestigiosa unidad de la Infantería de Marina con un puñado de hombres de acero que la tripula. Confío en que, a partir de su experiencia, conocimientos profesionales y, por sobre todo, calidad humana, el Batallón estará a partir de hoy en inmejorables manos”.
Durante el desarrollo del acto, el Comandante de la Infantería de Marina tomó juramento al Comandante entrante en la Plaza de Armas delante de los hombres y mujeres que componen la dotación del Batallón.
Asimismo se realizó el tradicional cambio de gallardetes y la puesta en funciones del nuevo comandante. Para finalizar la ceremonia se entonó la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El patrullero ARA “King” realizó una prueba de máquinas


13/12/2018. Luego de atravesar una etapa de reparaciones y mantenimiento, la unidad se pone a punto para las próximas actividades operativas.
Río Santiago – El martes por la mañana zarpó desde el muelle de alistamiento del Astillero Río Santiago el patrullero ARA “King” para realizar una prueba del sistema de propulsión, cabrestante y ajuste de roles en la zona de Rada La Plata a fin de que la unidad pueda regresar en breve al servicio activo.
El objetivo de la navegación fue poner a punto todas las reparaciones que se realizaron desde el 2014. Además, en septiembre de este año la unidad ingresó a dique seco para finalizar con las últimas tareas.
En navegación se realizaron diferentes maniobras destinadas a verificar la evolución del buque con el nuevo sistema de timón; monitoreo de los motores principales; planta de generación eléctrica; y respuesta de ambas líneas de ejes y sistemas asociados.
También se realizaron maniobras de fondeo verificando el funcionamiento de los sistemas involucrados y se efectuaron diferentes corridas en un clima de viento intenso.
Reparaciones y mantenimiento
Algunas de las tareas realizadas durante la reparación y mantenimiento fueron: el cambio de chapas en las obras viva y muerta, cubiertas exteriores e interiores, refuerzos y mamparos internos que aseguran las condiciones óptimas de estanqueidad de la unidad.
Además, el diseño e instalación de un nuevo sistema de timón, la construcción y ampliación de un nuevo Puente de Comando Integrado.
Se modernizaron los diferentes espacios de habitabilidad para toda la dotación.
Se efectuó un recorrido de sistemas auxiliares y tableros de puesta en marcha, la instalación de sistema de alarmas y paradas de emergencias de los motores principales y motogeneradores.
El personal del astillero llevó a cabo la limpieza de tanques de combustible, el arenado y pintado de locales interiores, la reparación de la caña del timón y de ambas hélices, y la verificación y alineación de ambas líneas de ejes.
Además, se llevó a cabo la adecuación de la toldilla para la instalación del contenedor sanitario a fin de permitir la ejecución de Campañas Sanitarias.
Su historia en el mar
El patrullero “King” fue construido en el Astillero Río Santiago y su botadura fue en 1943. Desde su incorporación al servicio realizó navegaciones en la Antártida, canales fueguinos, también operó con las unidades de la Flota de Mar en el sur del Mar Argentino y participó en diferentes revistas navales en cercanías de Mar del Plata.
La unidad tiene una capacidad para 130 personas y una propulsión con dos motores diesel y dos hélices.
Se prevé que para el próximo año el buque multipropósito patrullero ARA “King” sea utilizado para las prácticas en el mar de los cadetes de la Escuela Naval Militar, para las diferentes actividades que requiere el Área Naval Fluvial y para las Campañas Sanitarias que se desarrollan en la hidrovía Paraná-Paraguay.


Créditos: Gaceta Marinera Digital






 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Finalizó el ciclo lectivo en la Escuela de Ciencias del Mar


13/12/2018. Encabezó la ceremonia el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione.
Buenos Aires- El jueves pasado, en el auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), se realizó la ceremonia de cierre del ciclo lectivo 2018.
Fue encabezada por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione, acompañado por el Director del establecimiento educativo, Capitán de Navío Jorge Alberto Dutruel.
También estuvo presente el Agregado Naval de la Embajada de la República del Perú, Capitán de Navío Ignacio Parra Ponce; el Jefe del Departamento Seguridad Náutica del Servicio de Hidrografía Naval, Capitán de Navío Alejandro Lucio José López; el Vicepresidente del Centro Argentino de Cartografía, ingeniero Raúl Ernesto Días; la licenciada Claudia Tamayo del Instituto Geográfico Nacional, invitados especiales, personal militar y civil, docentes de la escuela y familiares de los egresados.
Durante la ceremonia egresaron los cursantes de la Licenciatura en Cartografía, de la Tecnicatura Universitaria en Cartografía, del Curso de Capacitación Secundaria en Hidro-Oceanografía y Meteorología para Oficiales de Comando, del Curso de Aplicación para Cabos Principales Servicios Hidrográficos Orientación Hidrografía, Balizamiento, Oceanografía y Meteorología.
El Director de la ESCM expresó: “Para toda nuestra comunidad académica es un motivo de orgullo llegar a esta ceremonia porque materializa en forma exitosa el esfuerzo realizado (…). Hoy celebramos nuestro egreso, pero este acto académico representa para ustedes el comienzo de una nueva etapa en su vida profesional, en la cual esta escuela adquiere relevancia”.
“La Escuela de Ciencias del Mar debe conformarse en garante de un caudal de conocimiento que constituye un patrimonio académico único en áreas tan específicas como indelegables (…). Dentro de este marco también participamos activamente de la investigación científica y la extensión universitaria con excelentes proyectos dentro de cada área correspondiente”, agregó el Capitán Dutruel.
Por último, agradeció el esfuerzo de todo el cuerpo docente, administrativo y dotación “que hizo posible llegar a este momento. También a todas las familias y camaradas, que acompañaron pacientemente cada esfuerzo”.
“Quiero felicitarlos e instarlos nuevamente a seguir en el camino de la formación intelectual, medio idóneo que a lo largo de los siglos evidenció ser el generador de las soluciones a los problemas de las sociedades”, concluyó el Director.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cambio de abanderado y escoltas en la Escuela de Suboficiales de la Armada



13/12/2018. La ceremonia fue esta mañana en el establecimiento educativo y estuvo presidida por su Director, Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi.
Puerto Belgrano – Durante esta mañana se realizó en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) la ceremonia de cambio de abanderado y escoltas. Estuvo presidida por el Director del establecimiento, Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi.
Luego del ingreso de las autoridades y de la bandera de guerra, se leyó la orden transitoria de designación como abanderado y escoltas a los aspirantes que se destacaron tanto por su aptitud militar como por su rendimiento académico.
A partir del día de la fecha se designó como abanderada a la Aspirante de 1º año Laura Ayelén Zerpa; primera escolta, Aspirante de 1º año Lorenzo Miguel Albiaque; y segunda escolta, Aspirante de 1º año Edgardo Rodolfo Sebastián Saavedra.
Tras ello, el Director de la escuela realizó el traspaso de bandera y se entonó la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Dará para que se pose un Fennec ahí?
Cómo andás Tronador querido..!

Y...sí, prima facie yo te diría que un Fennec podría posarse en su popa.

Se le podría tranquilamente haber agregado una pequeña cubierta de vuelo , y el helo podría operar aún más tranquilamente.

De hecho, hay cañoneros aún en la flota brasileña , y creo que también en la Colombiana , que tienen el mismo espacio reducido en la popa, y cubierta de vuelo.

Abrazo!

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Batallones de la FAIF se adiestraron en la Base Baterías




12/12/2018. Realizaron diversas operaciones de combate.
Baterías – Los diferentes batallones que integran la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) realizaron un adiestramiento en operaciones de combate en las costas de la Base Baterías, que contó con desembarcos, incursiones en el terreno, ejercicios de comunicaciones y defensa de una zona de responsabilidad táctica, entre otras actividades.
El ejercicio simuló un conflicto fronterizo entre dos países ficticios, en el que los batallones actúan como fuerza aliada del país agredido con el objetivo de restablecer el orden. El adiestramiento fue dirigido por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío Leonardo Natán Gómez, y participaron los batallones de Vehículos Anfibios (BIVH), de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), de Comunicaciones Nº 1 (BIC1), de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC), Antiaéreo (BIAA) y de Apoyo Logístico (BICA), además de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA), la Agrupación Comandos Anfibios (APCA), el Batallón de Seguridad (BISP), la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y oficiales de control de movimiento buque a costa del Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL).
“Como somos la única fuerza amiga, se nos ordena desembarcar, conquistar dos objetivos tomados por el país hostil en territorio vecino y defenderlos contra una Brigada Mecanizada, a la espera de refuerzos propios y aliados”, explicó el Jefe de Operaciones del ejercicio y Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Alejo Bonani.
El adiestramiento comenzó con los movimientos avanzados de todas las unidades y siguió con las pruebas de enlace con el buque, con la decena de olas de desembarco de todos los elementos a bordo de vehículos anfibios a oruga (VAO) y botes semirrígidos después del marcado de la playa.
Luego una sección de reconocimiento y exploración cercana, apoyada por otras unidades obtuvieron información del enemigo.
“Una vez que obtuvimos la información actualizada, se la pasamos a las compañías que salen al ataque, para conquistar los objetivos —relató el Capitán Bonani—; detrás de ese esfuerzo salen las unidades de lanzamiento de defensa antiaérea y el Puesto Comando se traslada a tierra para hacerse cargo de la operación de una zona de responsabilidad táctica que prepara la defensa contra esa Brigada Mecanizada.”
La Agrupación Comandos Anfibios y el Batallón de Seguridad actuaron como fuerza enemiga; los primeros realizaron ataques helitransportados a bordo de helicópteros Sea King e incursiones nocturnas.
El adiestramiento finalizó con los últimos ataques del APCA y el repliegue de todas las unidades.

Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA
Ceremonia de paso a retiro de 132 suboficiales



12/12/2018. Estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza.
Puerto Belgrano- Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se llevó a cabo la ceremonia de entrega de medallas y diplomas a 132 suboficiales que pasaron a situación de retiro.
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza, presidió la ceremonia, acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler, y el Director de la ESSA, Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi.
Estuvieron presentes personal militar y civil del establecimiento, familiares de los suboficiales que se retiran e invitados especiales.
Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia y el saludo al personal formado, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Escuela.
A continuación, el Capitán de Navío Giorgi brindó palabras alusivas que iniciaron con una bienvenida a las familias de los suboficiales, al mismo tiempo que les agradeció por el apoyo que brindaron ante las exigencias de servicio naval.
“Durante todo este tiempo, y en cada uno de sus escalafones y orientaciones, han prestado servicio a la Nación. Se han formado y capacitado, se han desarrollado profesionalmente y como personas de bien. Han comprobado la severidad de nuestro mar. Se han preparado física y mentalmente para afrontar situaciones de crisis y contingencias inesperadas. En definitiva, han llevado adelante con orgullo e integridad una profesión de riesgo”, enfatizó el Director del establecimiento educativo.
Para finalizar los instó a sentirse orgullosos por haber cumplido con “la ardua tarea de servir a la Patria en el mar”. Y luego les dirigió la última orden: “Sigan creciendo, busquen nuevos horizontes, con sus valores, formación y experiencia; ustedes tienen aún mucho que ofrecer y entregar a una sociedad q busca ejemplos y referentes”.
Concluidas las palabras, el capellán de la ESSA, presbítero Diego Kessler, efectuó una invocación religiosa y bendijo las medallas y diplomas que serían entregados. A continuación, los suboficiales que pasan a retiro recibieron de mano de las autoridades navales las correspondientes medallas y diplomas, acompañados por sus familiares.
La ceremonia concluyó con las estrofas de la Marcha de la Armada.
SENSACIONES DEL DEBER CUMPLIDO
Con la voz quebrada y los ojos llenos de lágrimas, la Suboficial Principal Operaciones Generales Mabel Verdugo expresó sus primeras sensaciones. “Lo primero que siento es la satisfacción del deber cumplido y haberle brindado todo a la Armada, y la emoción que me invade es por representar a la mujer en sus funciones dentro de la vida naval”.
El último destino que apreció su trabajo fue la Secretaría del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. “Me voy contenta, orgullosa y por la puerta grande. Son 35 años dando lo mejor de mí por la institución, haciendo un sacrificio muy grande para llegar a este día, y este es el premio”.
Por otro lado, el Suboficial Mayor Furriel José Lezcano destacó que “tengo un sentimiento encontrado. Por un lado es el deber cumplido, la etapa cumplida; y por el otro, el sentimiento de que, tras muchísimos años, se me va a hacer difícil no regresar a la rutina diaria, pero estamos acostumbrados a empezar nuevas etapas y tomarlas con el empuje del marino”.
“Lo que me deja la Armada –agregó– es lo mejor. Tras 35 años de servicio y gracias a ella, pude formar mi familia aquí en Punta Alta. Me dio más de lo que merecía para mi vida. Ahora espero poder volcar, en la vida diaria, todas las experiencias vividas y lo aprendido en cada destino que estuve.”
Esta ceremonia tuvo también como uno de los participantes al Suboficial de Destino del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, Suboficial Mayor Daniel Doncella, quien invadido por la emoción se funde en abrazos con sus afectos. “Hemos vivido muchos años dentro de esta Institución. Tenemos muchos recuerdos, pero nos vamos contentos de haber cumplido con el deber, lo cual hubiera sido imposible sin el apoyo de nuestras familias.”


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Egreso Militar Conjunto en el Colegio Militar de la Nación


13/12/2018. Oficiales recién egresados de las tres Fuerzas Armadas recibieron sus sables y espadas; entre ellos, 72 guardiamarinas de la Armada Argentina.
Buenos Aires – Ayer por la tarde, en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación, se llevó a cabo la ceremonia de Egreso Militar Conjunto en la que los oficiales egresados de la Armada Argentina, del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina recibieron los atributos de mando.
El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Oscar Aguad; acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; del Ejército, General de División Claudio Pasqualini; de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein; y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Francisco Javier Medrano.
Asimismo, familiares de los egresados, funcionarios del Ministerio, las máximas autoridades de cada Fuerza e invitados especiales estuvieron presentes en el Patio de Honor del establecimiento.
Para comenzar, el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, bendijo los sables y espadas que fueron entregados a los subtenientes, guardiamarinas y alféreces recién egresados de las tres Fuerzas Armadas.
Dirigiéndose a ellos, el Ministro Aguad dijo: “Es una ceremonia muy importante para la vida de todos ustedes. Finaliza una etapa de preparación y comienza el desafío de una carrera donde tendrán la misión de defender nuestra Nación, custodiar nuestra soberanía y garantizar la libertad de quienes habitamos en este país”.
El titular de Defensa señaló: “Tienen que saber que ustedes forman parte del instrumento de la Defensa Nacional. De las mismas aulas donde ustedes se instruyeron, salieron quienes durante muchos años defendieron nuestra soberanía y ofrendaron sus vidas por ideales superiores”.
“Tienen como misión permanente controlar y resguardar nuestros espacios terrestres, aéreos y marítimos, apoyar la política exterior, proteger objetivos estratégicos y operar en la lucha contra las nuevas amenazas. Para esto, deberán tener una capacitación permanente que el Estado les debe garantizar”, concluyó.
Luego, el Ministro tomó juramento a los nuevos oficiales y reconoció a aquellos que obtuvieron el promedio más alto con el premio Presidencia de la Nación. De la Escuela Naval Militar, lo recibió la Guardiamarina Aldana Claribel Serial.
La ceremonia concluyó con la entrega de los atributos de mando a los flamantes oficiales, entre ellos los 72 guardiamarinas egresados de la Armada Argentina pertenecientes a la promoción 147º del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 82º de Infantería de Marina y 103º de Intendencia Naval.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 
Arriba