FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

P

Pará!!!.

Que sos terco hermano. Si hay desarrollo, hay que cortar el pistón y el tubo recuperador de gases. El cambio de longitud cambia las fuerzas de acción del mecanismo de recarga y se necesita un estudio de ingeniería y pruebas para asegurar que funcione con las municiones estándar.
Sin dicho trabajo no te autorizan las modificaciones porque no están homologadas bajo normas industriales.

Eso es lo que vos no querés entender de lo que Facundo te explicá con una inusitada paciencia.
No es cortar el cañón solo. Hay todo un cambio en la energía de funcionamiento. Hay un trabajo local de mecanización del pistón y tubo de gas, hay una mecanización del cañón para modificar la válvula de retorno de gases y un nuevo freno de boca en el cañón cortado (otra mecanización).
Los FAL modificados con culata plegable no son todos Para, muchos son modelo estándar de culata fija a las cuales se le modifica el mecanismo.
Eso no viene en kits, eso implica trabajos de mecanización, sencillos, pero necesarios.

Como ésto es un programa estatal para equipar un EJÉRCITO, se requiere que todo ello esté científicamente estudiado y asentado en planos y documentación. Ello tiene que ser aprobado, testeado, homologado y ejecutado.
No es tan sencillo como un civil modificando a gusto con un arma sin ningún estudio previo.

Disculpa pero eso es algo tan simple que lo realiza cualquier armero sin previo estudio o desarrollo, lo vengo diciendo desde hace días.
Hay varias versiones del fusil con un cañón más compacto, incluso la policía argentina tiene versiones del fusil así.

Es muy simple también el cambio de la culata fija a una plegable, se muestra en el video, el video muestra todo el trabajo de modernización, la única diferencia es que usa una culata de FAL Para y no una moderna como se ve en las fotos de los FAL que están entregando.

Se están quemando la cabeza sobre algo muy simple.
 
Disculpa pero eso es algo tan simple que lo realiza cualquier armero sin previo estudio o desarrollo, lo vengo diciendo desde hace días.
Hay varias versiones del fusil con un cañón más compacto, incluso la policía argentina tiene versiones del fusil así.

Es muy simple también el cambio de la culata fija a una plegable, se muestra en el video, el video muestra todo el trabajo de modernización, la única diferencia es que usa una culata de FAL Para y no una moderna como se ve en las fotos de los FAL que están entregando.

Se están quemando la cabeza sobre algo muy simple.

Y dale... No importa lo que vos veas como sencillo y fácil.

Para poder modernizar el fusil, se tuvo que presentar un estudio y desarrollo técnico industrial bajo homologacion de los institutos estatales. Sino NO lo autorizan a realizar y los políticos no aprueban el programa.

Yo ya se que esos trabajos son sencillos para un armero. Yo trabajo con fierros.

Lo que vos no querés entender es que si se hizo un desarrollo de ingeniería por el organismo autorizado para ello. Toda modificación que no sea fiscalizadora y homologada es irregular y no puede entrar en servicio, al menos general.

Yo hago tanques de gasoil. Pero no son legales, no tienen ningún trabajo de ingeniería, no hay un ingeniero que se haga cargo y no te habilitan los camiones en la técnica hasta que lo homologues en una prueba estandarizada bajo normativas del INTI.

Yo carrozo acoplados. Para fabricarlos en serie y venderlos las fábricas deben cumplir normas y procesos homologados y presentar un trabajo de ingeniería estandarizado bajo normas Argentinas.

A ver si entendes eso. Se trabajo sobre los FAL, se hizo las modificaciones sencillas, probaron, calcularon, asentaron en documentación, se los hizo cumplir con regulaciones y una vez que oficialmente fueron autorizados se empezó el programa.
La importancia de ello es que asegura que todos los fusiles son trabajados de la misma forma, bajo los mismos procesos y con los mismos resultados.

No tiene nada que ver que sean cosas sencillas que cualquiera puede hacer. Yo puedo hacer las modificaciones al FAL después de estudiarlo un poco. Ahora no tengo título, ni trabajo de ingeniería para presentar, no asentados los procedimientos y el estado jamás me va a a proveerle al ejército mis modificaciones...
 
Ese es un punto pero una consulta el resorte recuperador y la guia vos decis que tienen que modificar?

Saludos
En el comun la guia y el resorte corre por dentro de la culata, el el PARA esta todo contenido en el cajon de mecanismos, incluso el bloque del cierre es hueco para que entre en parte el resorte. Capaz lo que hicieron fue sustituir todo el mecnismo por el del PARA.

Solo como referencia 8100 FN SCAR cuestan mas de U$S 30.000.000

Lo que pasa es que te vas al extremo superior.
El AK-101 a nosotros nos lo ofrecieron a u$s500, con todos los aditamentos para miras y rieles creo que se iba a u$s900.
El Styer Aug estaba alrededor de u$s1500 a u$s2000.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Y dale... No importa lo que vos veas como sencillo y fácil.

Para poder modernizar el fusil, se tuvo que presentar un estudio y desarrollo técnico industrial bajo homologacion de los institutos estatales. Sino NO lo autorizan a realizar y los políticos no aprueban el programa.

Yo ya se que esos trabajos son sencillos para un armero. Yo trabajo con fierros.

Lo que vos no querés entender es que si se hizo un desarrollo de ingeniería por el organismo autorizado para ello. Toda modificación que no sea fiscalizadora y homologada es irregular y no puede entrar en servicio, al menos general.

Yo hago tanques de gasoil. Pero no son legales, no tienen ningún trabajo de ingeniería, no hay un ingeniero que se haga cargo y no te habilitan los camiones en la técnica hasta que lo homologues en una prueba estandarizada bajo normativas del INTI.

Yo carrozo acoplados. Para fabricarlos en serie y venderlos las fábricas deben cumplir normas y procesos homologados y presentar un trabajo de ingeniería estandarizado bajo normas Argentinas.

A ver si entendes eso. Se trabajo sobre los FAL, se hizo las modificaciones sencillas, probaron, calcularon, asentaron en documentación, se los hizo cumplir con regulaciones y una vez que oficialmente fueron autorizados se empezó el programa.
La importancia de ello es que asegura que todos los fusiles son trabajados de la misma forma, bajo los mismos procesos y con los mismos resultados.

No tiene nada que ver que sean cosas sencillas que cualquiera puede hacer. Yo puedo hacer las modificaciones al FAL después de estudiarlo un poco. Ahora no tengo título, ni trabajo de ingeniería para presentar, no asentados los procedimientos y el estado jamás me va a a proveerle al ejército mis modificaciones...
Además con las vidas de otros todos te piden que lo ates con alambre sin problema.
 
Y dale... No importa lo que vos veas como sencillo y fácil.

Para poder modernizar el fusil, se tuvo que presentar un estudio y desarrollo técnico industrial bajo homologacion de los institutos estatales. Sino NO lo autorizan a realizar y los políticos no aprueban el programa.

Yo ya se que esos trabajos son sencillos para un armero. Yo trabajo con fierros.

Lo que vos no querés entender es que si se hizo un desarrollo de ingeniería por el organismo autorizado para ello. Toda modificación que no sea fiscalizadora y homologada es irregular y no puede entrar en servicio, al menos general.

Yo hago tanques de gasoil. Pero no son legales, no tienen ningún trabajo de ingeniería, no hay un ingeniero que se haga cargo y no te habilitan los camiones en la técnica hasta que lo homologues en una prueba estandarizada bajo normativas del INTI.

Yo carrozo acoplados. Para fabricarlos en serie y venderlos las fábricas deben cumplir normas y procesos homologados y presentar un trabajo de ingeniería estandarizado bajo normas Argentinas.

A ver si entendes eso. Se trabajo sobre los FAL, se hizo las modificaciones sencillas, probaron, calcularon, asentaron en documentación, se los hizo cumplir con regulaciones y una vez que oficialmente fueron autorizados se empezó el programa.
La importancia de ello es que asegura que todos los fusiles son trabajados de la misma forma, bajo los mismos procesos y con los mismos resultados.

No tiene nada que ver que sean cosas sencillas que cualquiera puede hacer. Yo puedo hacer las modificaciones al FAL después de estudiarlo un poco. Ahora no tengo título, ni trabajo de ingeniería para presentar, no asentados los procedimientos y el estado jamás me va a a proveerle al ejército mis modificaciones...

Si que importa, porque es así. Es un trabajo muy simple que repito, no requiere desarrollo ni estudio alguno para hacerlo.

Qué estudio se tuvo que hacer? Si era mas conveniente modernizar el FAL o adquirir un fusil nuevo? Porque la modernización, como ya fue demostrado, es un trabajo muy simple que se hace en cuestión de minutos, no años.

El desarrollo que vos mencionas suena más a una cuestión legal que técnica del propio fusil, algo que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Por lo tanto los ejemplos que pones carecen de sentido alguno.

También he visto varias fotos de FAL modificados por el personal, estos necesitaron también de un estudio y desarrollo previo? No, es simplemente cambiar una parte por la otra.
 
Si que importa, porque es así. Es un trabajo muy simple que repito, no requiere desarrollo ni estudio alguno para hacerlo.

Qué estudio se tuvo que hacer? Si era mas conveniente modernizar el FAL o adquirir un fusil nuevo? Porque la modernización, como ya fue demostrado, es un trabajo muy simple que se hace en cuestión de minutos, no años.

El desarrollo que vos mencionas suena más a una cuestión legal que técnica del propio fusil, algo que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Por lo tanto los ejemplos que pones carecen de sentido alguno.

También he visto varias fotos de FAL modificados por el personal, estos necesitaron también de un estudio y desarrollo previo? No, es simplemente cambiar una parte por la otra.

Vas entiendo, es una cuestión técnica y legal.

Las modificaciones individuales son responsabilidad de los encargados de las unidades, y pueden traer problemas arriba... Los prototipos fueron autorizados para experimentar.

Ésto requirió estudios de ingeniería, asentar todo según una metodología homologada y recién ahí, pasados los requisitos se hizo.
Los ingenieros si hicieron desarrollo de ingeniería, por más que para vos sea insignificante. Como lo es para mí muchas cosas que se hacen y requieren aprovaciones y firmas profesionales por pavadas.
 
Y dale... No importa lo que vos veas como sencillo y fácil.

Para poder modernizar el fusil, se tuvo que presentar un estudio y desarrollo técnico industrial bajo homologacion de los institutos estatales. Sino NO lo autorizan a realizar y los políticos no aprueban el programa.

Yo ya se que esos trabajos son sencillos para un armero. Yo trabajo con fierros.

Lo que vos no querés entender es que si se hizo un desarrollo de ingeniería por el organismo autorizado para ello. Toda modificación que no sea fiscalizadora y homologada es irregular y no puede entrar en servicio, al menos general.

Yo hago tanques de gasoil. Pero no son legales, no tienen ningún trabajo de ingeniería, no hay un ingeniero que se haga cargo y no te habilitan los camiones en la técnica hasta que lo homologues en una prueba estandarizada bajo normativas del INTI.

Yo carrozo acoplados. Para fabricarlos en serie y venderlos las fábricas deben cumplir normas y procesos homologados y presentar un trabajo de ingeniería estandarizado bajo normas Argentinas.

A ver si entendes eso. Se trabajo sobre los FAL, se hizo las modificaciones sencillas, probaron, calcularon, asentaron en documentación, se los hizo cumplir con regulaciones y una vez que oficialmente fueron autorizados se empezó el programa.
La importancia de ello es que asegura que todos los fusiles son trabajados de la misma forma, bajo los mismos procesos y con los mismos resultados.

No tiene nada que ver que sean cosas sencillas que cualquiera puede hacer. Yo puedo hacer las modificaciones al FAL después de estudiarlo un poco. Ahora no tengo título, ni trabajo de ingeniería para presentar, no asentados los procedimientos y el estado jamás me va a a proveerle al ejército mis modificaciones...

CLARISIMO!!!!!

Saludos
 
En el comun la guia y el resorte corre por dentro de la culata, el el PARA esta todo contenido en el cajon de mecanismos, incluso el bloque del cierre es hueco para que entre en parte el resorte. Capaz lo que hicieron fue sustituir todo el mecnismo por el del PARA.



Lo que pasa es que te vas al extremo superior.
El AK-101 a nosotros nos lo ofrecieron a u$s500, con todos los aditamentos para miras y rieles creo que se iba a u$s900.
El Styer Aug estaba alrededor de u$s1500 a u$s2000.

Gracias por la respuesta........ de todas maneras la version Carabina de serie mi duda es si son todos estandar o Para o un poco de cada uno.... tengo que averiguar eso

Por eso preguntaba

Saludos
 
Vas entiendo, es una cuestión técnica y legal.

Las modificaciones individuales son responsabilidad de los encargados de las unidades, y pueden traer problemas arriba... Los prototipos fueron autorizados para experimentar.

Ésto requirió estudios de ingeniería, asentar todo según una metodología homologada y recién ahí, pasados los requisitos se hizo.
Los ingenieros si hicieron desarrollo de ingeniería, por más que para vos sea insignificante. Como lo es para mí muchas cosas que se hacen y requieren aprovaciones y firmas profesionales por pavadas.

Fotos de FAL modificados a nivel unidades




Saludos
 
Vas entiendo, es una cuestión técnica y legal.

Las modificaciones individuales son responsabilidad de los encargados de las unidades, y pueden traer problemas arriba... Los prototipos fueron autorizados para experimentar.

Ésto requirió estudios de ingeniería, asentar todo según una metodología homologada y recién ahí, pasados los requisitos se hizo.
Los ingenieros si hicieron desarrollo de ingeniería, por más que para vos sea insignificante. Como lo es para mí muchas cosas que se hacen y requieren aprovaciones y firmas profesionales por pavadas.

No tiene nada de técnico acerca del fusil lo que explicaste, más bien solamente legal, que en realidad no tiene nada que ver con lo que venimos hablando. Las modificaciones personales que están en servicio supongo que no pasaron por el riguroso proceso legal que vos mencionas.

Estudios de ingeniería no suena lógico cuando se trata de reemplazar una parte del fusil por otra, mas aún cuando es algo que ya se venía haciendo en la fuerza. Lo de desarrollo de ingeniería quedó descartado hace días, es obvio y lógico que no hubo desarrollo alguno, no es que ami me parezca insignificante.
 
No tiene nada de técnico acerca del fusil lo que explicaste, más bien solamente legal, que en realidad no tiene nada que ver con lo que venimos hablando. Las modificaciones personales que están en servicio supongo que no pasaron por el riguroso proceso legal que vos mencionas.

Estudios de ingeniería no suena lógico cuando se trata de reemplazar una parte del fusil por otra, mas aún cuando es algo que ya se venía haciendo en la fuerza. Lo de desarrollo de ingeniería quedó descartado hace días, es obvio y lógico que no hubo desarrollo alguno, no es que ami me parezca insignificante.
Bueno, evidentemente no tenés intención ni buena fe en este tema.
Quedáte con tus creencias.
 
Cordiales Saludos

No tenía pensado postear por lo menos por un tiempo, pero me parece que cuando se escribe algo que no se ha meditado ni un poquito, el tema merece algún tipo de explicación bien fundada, y yo tengo debilidad por fundamentar mis respuestas con datos basados en la lógica y en ciencias como la física, la química, las matemáticas, etc.

El forista ComandoOriental dijo (varias veces)…….

  • Lo único que dijo fue que el FAMCa tiene recorte de cañón, eso no es desarrollo alguno.
  • No hay desarrollo alguno en cortar el cañón, eso lo hace un armero, incluso mostraste una foto de un FAL con ub cañón cortado de la policía, y hace poco circularon en el foro fotos de un FAL modificado en posesión de una banda narco. Es slgo simple.
  • Claro, la de DSA al igual que las otras partes. Igualmente es fácil el reemplazo de ls culata común por una Para, como se ve en el video.

En primer lugar no se está hablando de una tumbera ni de la escopeta del guardia de la Wells Fargo, que al cortar el cañón no solo pierde precisión, aumenta la dispersión, produce un mayor estampido y parte de la carga del cartucho quema fuera del arma y se desperdicia, sino que pierde notablemente velocidad de salida del/de los proyectiles y por lo tanto disminuye su alcance (que negoción!!!!), estamos hablando de una arma semiautomática (automática) y “pa pior…” que funciona por toma de gases.

Saben que este sistema funciona con los gases de la combustión de la carga propelente del cartucho 7,62x51 Nato (algo bien definido y normalizado) con una “pólvora” que tiene una velocidad de quemado también definida.
Cuando comienza la combustión, aumenta la temperatura y el volumen de los gases quemados, por lo que se aumenta la presión interior dentro del cañón, y como lo único que se puede mover es el proyectil, este comienza a avanzar dentro del cañón (presión x superficie = fuerza que empuja, concepto de física I), todo esto es más que sabido por todos Ustedes.

Entonces por qué no lo relaciona con el sistema de apertura del cierre????
Cuando el proyectil avanza, la presión dentro del cañón se mantiene más o menos pareja (luego de un fuerte aumento al principio de la combustión) ya que si bien aumentó el volumen a ocupar por ese gas, todavía se sigue generando calor (combustión de la carga no instantánea) pero cuando ese proyectil pasa por la perforación de retorno del gas, éste entra dentro del sistema del automatismo y dentro de él mantiene la misma presión que la que existe dentro del cañón (la presión sobre todos los puntos de las paredes de un recipiente cerrado es igual en todos ellos tenga la forma que tenga, otra ley de física I), y esta presión multiplicado por la sup. de la cabeza del pistón es la que produce la fuerza que abre el cierre. Para hacerlo debe ser capaz de destrabarlo, vencer las inercias y rozamientos y sobre todo ser capaz de comprimir el resorte recuperador.
Además debe mantenerse en el tiempo para que todo esto suceda
Es decir entregar “suficiente” energía (esa “cosa” que se necesita para que cualquier mecanismo funciones), que se realice el trabajo, físicamente hablando (fuerza constante x distancia = trabajo)
Si esto se cumple, el cierre abrirá correctamente.
Pero si yo “corto” el cañón, cuando el proyectil sale por la boca de fuego, la presión dentro de él cae inmediatamente (despreciando inercias y simplificando lo que pasa con la circulación de los gases) y no se produce más “trabajo”
Y por lo tanto se disminuyó la “energía entregada” al sistema, y esto es proporcional a la longitud final del cañón, es decir cuánto lo corté.
Es como que le paré el motor a un auto y este dejó de “andar”
En ese caso es casi seguro que el cierre no abra completamente, o que comience la expulsión y el retorno anticipado del cierre “muerda” la vaina, etc. etc.

Como ve se necesita una calculadora además del “serrucho”

Tiene solución??.
Todo tiene solución, pero se deberá modificar la fuerza de recuperación del resorte, los pesos de los componentes del cierre, etc. y esto no lo hace cualquier armero “de barrio”
Y es cierto que se puede hacer por prueba y error, pero cuando se van a modificar cien o mil fusiles, es más “económico” y se pierde muchísimo menos tiempo con una calculadora, dos hojas de papel en blanco y un par de tardes “disponibles” digamos, que pasarse varios días cambiando resortitos.
No se necesita a los de la NASA pero tampoco lo hace cualquiera
Incluso para hacerlo se necesitan datos teóricos y empíricos, como así también ensayos para poder utilizar correctamente las fórmulas conocidas

Se habló de correr el punto de toma de gases hacia la recámara.
Se puede hacer en cualquier lado???
Por supuesto que no.
Dependerá de la velocidad de combustión de la carga propulsora, ya que si el gas pasa al pistón durante la combustión (mientras todavía se está quemando) se producirá erosión por gases calientes (como cuando se queman las válvulas de escape de un auto al abrirse anticipadamente durante la combustión), recalentará el sistema que deberá soportar probables dilataciones extras, etc. y eso como mínimo.
Por otra parte, la presión se encuentra posiblemente en su valor más alto y la fuerza del retroceso del cierre puede ser “exagerada” (se le incrustaría el “ratón” (porta-cierre con su varilla) en el hombro del tirador,……bueno si este estuviera “suelto”) pero lo más peligroso sería que comenzaría a abrir cuando todavía se está quemando la carga y la vaina trataría de “salirse” permitiendo el paso y la salida de gases incandescentes por la ventana de expulsión, y eso si no “salen recuerdos” de la misma vaina, etc.

Seguimos necesitando la calculadora. Queda claro
Ni hablar de modificar el cierre para modificar el FAL y llevarlo a PARA
Cambiar la culata es fácil, el trabajo de diseño-cálculo, maquinado, etc. se hizo antes, pero es otro tema

Todo esto ya lo comentaron algunos de nuestros amigos foristas

…..Que sos terco hermano. Si hay desarrollo, hay que cortar el pistón y el tubo recuperador de gases. El cambio de longitud cambia las fuerzas de acción del mecanismo de recarga y se necesita un estudio de ingeniería y pruebas para asegurar que funcione con las municiones estándar…..


…..No es cortar el cañón solo. Hay todo un cambio en la energía de funcionamiento. Hay un trabajo local de mecanización del pistón y tubo de gas, hay una mecanización del cañón para modificar la válvula de retorno de gases…..

Que después de todo esto se le cambie la correa portafusil, se le agregue miras ópticas, rieles, etc. no elimina para nada el trabajo anterior realizado.



Aclaro nuevamente que esta es una simplificación de los procesos reales del automatismo del arma a nivel de colegio secundario, pero que deja en claro que si al mecanismo no se entrega la energía- potencia – trabajo que necesita y durante el tiempo necesario, el sistema NO FUNCIONA, y eso si se cambia el largo del cañón no se va a lograr.



Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos

No tenía pensado postear por lo menos por un tiempo, pero me parece que cuando se escribe algo que no se ha meditado ni un poquito, el tema merece algún tipo de explicación bien fundada, y yo tengo debilidad por fundamentar mis respuestas con datos basados en la lógica y en ciencias como la física, la química, las matemáticas, etc.

El forista ComandoOriental dijo (varias veces)…….

  • Lo único que dijo fue que el FAMCa tiene recorte de cañón, eso no es desarrollo alguno.
  • No hay desarrollo alguno en cortar el cañón, eso lo hace un armero, incluso mostraste una foto de un FAL con ub cañón cortado de la policía, y hace poco circularon en el foro fotos de un FAL modificado en posesión de una banda narco. Es slgo simple.
  • Claro, la de DSA al igual que las otras partes. Igualmente es fácil el reemplazo de ls culata común por una Para, como se ve en el video.

En primer lugar no se está hablando de una tumbera ni de la escopeta del guardia de la Wells Fargo, que al cortar el cañón no solo pierde precisión, aumenta la dispersión, produce un mayor estampido y parte de la carga del cartucho quema fuera del arma y se desperdicia, sino que pierde notablemente velocidad de salida del/de los proyectiles y por lo tanto disminuye su alcance (que negoción!!!!), estamos hablando de una arma semiautomática (automática) y “pa pior…” que funciona por toma de gases.

Saben que este sistema funciona con los gases de la combustión de la carga propelente del cartucho 7,62x51 Nato (algo bien definido y normalizado) con una “pólvora” que tiene una velocidad de quemado también definida.
Cuando comienza la combustión, aumenta la temperatura y el volumen de los gases quemados, por lo que se aumenta la presión interior dentro del cañón, y como lo único que se puede mover es el proyectil, este comienza a avanzar dentro del cañón (presión x superficie = fuerza que empuja, concepto de física I), todo esto es más que sabido por todos Ustedes.

Entonces por qué no lo relaciona con el sistema de apertura del cierre????
Cuando el proyectil avanza, la presión dentro del cañón se mantiene más o menos pareja (luego de un fuerte aumento al principio de la combustión) ya que si bien aumentó el volumen a ocupar por ese gas, todavía se sigue generando calor (combustión de la carga no instantánea) pero cuando ese proyectil pasa por la perforación de retorno del gas, éste entra dentro del sistema del automatismo y dentro de él mantiene la misma presión que la que existe dentro del cañón (la presión sobre todos los puntos de las paredes de un recipiente cerrado es igual en todos ellos tenga la forma que tenga, otra ley de física I), y esta presión multiplicado por la sup. de la cabeza del pistón es la que produce la fuerza que abre el cierre. Para hacerlo debe ser capaz de destrabarlo, vencer las inercias y rozamientos y sobre todo ser capaz de comprimir el resorte recuperador.
Además debe mantenerse en el tiempo para que todo esto suceda
Es decir entregar “suficiente” energía (esa “cosa” que se necesita para que cualquier mecanismo funciones), que se realice el trabajo, físicamente hablando (fuerza constante x distancia = trabajo)
Si esto se cumple, el cierre abrirá correctamente.
Pero si yo “corto” el cañón, cuando el proyectil sale por la boca de fuego, la presión dentro de él cae inmediatamente (despreciando inercias y simplificando lo que pasa con la circulación de los gases) y no se produce más “trabajo”
Y por lo tanto se disminuyó la “energía entregada” al sistema, y esto es proporcional a la longitud final del cañón, es decir cuánto lo corté.
Es como que le paré el motor a un auto y este dejó de “andar”
En ese caso es casi seguro que el cierre no abra completamente, o que comience la expulsión y el retorno anticipado del cierre “muerda” la vaina, etc. etc.

Como ve se necesita una calculadora además del “serrucho”

Tiene solución??.
Todo tiene solución, pero se deberá modificar la fuerza de recuperación del resorte, los pesos de los componentes del cierre, etc. y esto no lo hace cualquier armero “de barrio”
Y es cierto que se puede hacer por prueba y error, pero cuando se van a modificar cien o mil fusiles, es más “económico” y se pierde muchísimo menos tiempo con una calculadora, dos hojas de papel en blanco y un par de tardes “disponibles” digamos, que pasarse varios días cambiando resortitos.
No se necesita a los de la NASA pero tampoco lo hace cualquiera
Incluso para hacerlo se necesitan datos teóricos y empíricos, como así también ensayos para poder utilizar correctamente las fórmulas conocidas

Se habló de correr el punto de toma de gases hacia la recámara.
Se puede hacer en cualquier lado???
Por supuesto que no.
Dependerá de la velocidad de combustión de la carga propulsora, ya que si el gas pasa al pistón durante la combustión (mientras todavía se está quemando) se producirá erosión por gases calientes (como cuando se queman las válvulas de escape de un auto al abrirse anticipadamente durante la combustión), recalentará el sistema que deberá soportar probables dilataciones extras, etc. y eso como mínimo.
Por otra parte, la presión se encuentra posiblemente en su valor más alto y la fuerza del retroceso del cierre puede ser “exagerada” (se le incrustaría el “ratón” (porta-cierre con su varilla) en el hombro del tirador,……bueno si este estuviera “suelto”) pero lo más peligroso sería que comenzaría a abrir cuando todavía se está quemando la carga y la vaina trataría de “salirse” permitiendo el paso y la salida de gases incandescentes por la ventana de expulsión, y eso si no “salen recuerdos” de la misma vaina, etc.

Seguimos necesitando la calculadora. Queda claro
Ni hablar de modificar el cierre para modificar el FAL y llevarlo a PARA
Cambiar la culata es fácil, el trabajo de diseño-cálculo, maquinado, etc. se hizo antes, pero es otro tema

Todo esto ya lo comentaron algunos de nuestros amigos foristas

…..Que sos terco hermano. Si hay desarrollo, hay que cortar el pistón y el tubo recuperador de gases. El cambio de longitud cambia las fuerzas de acción del mecanismo de recarga y se necesita un estudio de ingeniería y pruebas para asegurar que funcione con las municiones estándar…..


…..No es cortar el cañón solo. Hay todo un cambio en la energía de funcionamiento. Hay un trabajo local de mecanización del pistón y tubo de gas, hay una mecanización del cañón para modificar la válvula de retorno de gases…..

Que después de todo esto se le cambie la correa portafusil, se le agregue miras ópticas, rieles, etc. no elimina para nada el trabajo anterior realizado.



Aclaro nuevamente que esta es una simplificación de los procesos reales del automatismo del arma a nivel de colegio secundario, pero que deja en claro que si al mecanismo no se entrega la energía- potencia – trabajo que necesita y durante el tiempo necesario, el sistema NO FUNCIONA, y eso si se cambia el largo del cañón no se va a lograr.



Saludos Cordiales

Gracias por su participación y explicación sobre balística pero ya se demostró fehacientemente que no hubo desarrollo

SA 58 Compact Tactical Carbine, o como le llaman ustedes, FAMCa

 
Cordiales saludos

No digo que agregarles "cositos" haya sido un desarrollo, el desarrollo fue anterior, y si existió
Cuando se acortó el cañón o cuando se modificó la posición del resorte recuperador, o cree que se hizo a "ojo" en contra de la física y la mecánica???
Conoce alguna física paralela que le permita funcionar sin el consumo de energía necesario para que un sistema funcione??

Tampoco digo quien o quienes lo desarrollaron, porque no lo se con seguridad, pero alguien lo hizo

Saludos Cordiales
 
Arriba