Si, todos tenemos mecánicos. Repuestos muy pocos, por eso se difiere si es posible o el avión queda AOG (Aircraft On Ground) hasta que se trae el repuesto.
Ahora en los vuelos charter donde no es destino y no hay mecánico habilitado o por alguna razón no hay mecánico (esta de vacaciones o con licencia medica) se lleva mecánico embarcado desde la base.
Esto permite que si hay un problema de mantenimiento haya alguien habilitado para trabajar en el problema.
Una vez me paso aproximando a Córdoba que tuve falla de un torquimetro de una de las ruedas del tren principal. Esto se manifestó al bajar el tren de aterrizaje en la aproximación. Tuve el ECAM como AUTOBRAKE FAULT, Brake Release. Hice Go Around porque el procedimiento me pedía re calcular las distancias de frenado.
Volvi a aterrizar, la rueda que tenía el torquimetro fuera de servicio no frenó y por ende todo el esfuerzo de frenado lo hizo el otro frenó del tren de aterrizaje.
Al salir de la pista la Torre de Control me aviso que tenía humo saliendo de un tren de aterrizaje, revise la temperatura indicada de frenos y si bien estaba alta todavía estaba por debajo de los límites.
Estaba la rueda 3 con 0 grado de temperatura (torquimetro inoperativo) y el freno 4 con 500 C. La limitación son 900 C.
Los bomberos me siguieron hasta la posición y revisaron los frenos.
No hubo.mayores problemas y desembarcamos los pasajeros.
Registre la falla, el mecánico de Córdoba se hizo cargo. El torquimetro estaba inoperativo
Era NO GO, y la parte la tenían que traer de Buenos Aires. Vuelo cancelado y la Tripulación al hotel.
Ahora si no tengo mecánico tendría que pasar lo mismo. Ahora si no anotó nada....puedo salir de vuelta....NO ES SEGURO....
Me parece que deberiamos empezar por lo primero:
yo creo, que los gremios no estan preocupados en la seguridad aérea. Están preocupados en los puestos de trabajo.
Partiendo de esa base, se entienden mejor las cosas, y que buscan y el porque de ciertas posiciones.
luego, voy a tratar de explicar mi punto:
Yo pregunto... no seria bueno, que en cada destino tambien, haya un representante y diseñador de la aeronave de cada empresa? por ejemplo, AR deberia tener un representante de Boeing en cada destino qeu vaya. (quien conoce mejor la nave que ellos?)
Tambien, deberian llevar un medico a bordo, en cada vuelo, nunca sabemos cuando un pasajero se va a descompensar... y tambien un pediatra... niños y adultos no son lo mismo.
Porque se elimino el 3° piloto? no seria bueno que siga ahi, en ayuda a los pilotos? 6 ojos ven mejor que 4.
Esto no mejoraria la seguridad? porque no se implementa?
A lo que voy, con estos ejemplos exagerados... es que la seguridad tiene un precio. Cuanto mas te queres acercar al 100%, el precio sube exponencialmente.
Si queremos ese 100%, tendriamos que pagar pasajes astronomicos.
Algo de esto, pasa en Argentina.
Cosmic, vos mismo acabas de dar un ejemplo. De que te sirvio el mecanico en ese caso? el avion, quedo igual, a la espera del repuesto, y el vuelo cancelado.
Vos necesitabas un mecanico, para saber que ese torquimetro estaba fuera de servicio? necesitabas un mecanico, para saber que ese item era NO-GO? hubieras salido, sabiendo qeu cuando aterrizaste, salia humo del tren de tu avion?
Junto con el repuesto, tranquilamente podria haber llegado el mecanico.
Cuantas veces, el mecanico cumple una funcion? el 10% de los vuelos? el 5%? el 1%? el 0,1%?
Cuantas veces, el mecanico evito un accidente? de algo que no se dio cuenta el piloto?
Cuantas veces se necesitaba un mecanico experto, en una escala que JUSTO tenian el repuesto para reemplazarlo y salir sin demora/cancelacion?
Esos porcentajes, justifican, lo que sale tener 1 o 2 mecanicos en cada escala?
El discurso de cuanto mas seguridad mejor, es muy bonito. Pero esa subida exponencial de los costos de seguridad alguien los paga.
A mi me parece que hay lugar para mejoras. Para hacer mas eficiente el proceso.
Una cosa sería que hubiese en Cordoba o Salta una empresa de Mantenimiento Aeronáutico que esté certificada para el mantenimiento de línea de B737NG y a su vez haga convenio con FB y Norwegian. En ambos casos la empresa debe incluir procedimientos de mantenimiento de ambas Líneas Aéreas mencionadas.
Muchachos, el mecánico aeronáutico no es freelance como puede ser un mecánico de auto que se te rompe el auto en la calle y viene alguien que dice que es mecánico y te arregla la falla, te cobra y se va.
El mecánico aeronáutico hace cursos iniciales y recurrentes. No solo de su metie de mantenimiento. Sino además hacen cursos de CRM Conjunto con Pilotos, Tripulantes de Cabina y Despachantes de Vuelo.
También se someten a revisiones psicotecnicas tri anuales.
Pero bueno, si quieren algo barato y no pagar lo todo esto...saquen los requerimientos y que tengamos la seguridad de los micros Argentinos...
No, que yo sepa y vea no hay empresas capaces de hacer eso. Pensa que todo es muy regulado y someterse a todo ese proceso para tener capacidad de mantenimiento para 4 u 6 vuelos por día no debe haber empresarios que quieran invertir versus a lo que pueden ganar.
Hoy día cada uno se presta servicio a si mismo, salvo en algunos casos que se hacen convenios especiales para usar equipos que tiene el otro.
Y porque no las hay? porque hasta hoy, las regulaciones, y los pocos vuelos en el interior, y el hecho de que solo haya 3 aerolineas, no justificaban ese tipo de forma de trabajo.
Hoy el mercado cambio. Hoy tenes multiples empresas que utilizan basicamente los mismos equipos.
Entonces, lo que servia hasta hoy, que probablemetne, venga de convenios y regulaciones de hace cuatno? 50 años atras? menos? mas? quiza es hora de hacer un cambio GRANDE en el sistema.
Hoy en dia, quiza convenga tener una empresa de mantenimiento que tenga mecanicos en los aeropuetos, para todas las aerolineas. En lugar de tener 15 mecanicos en Cordoba (2 o 3 de cada aerolinea), que trabajan el 5% del tiempo que estan ahi, podes tener 4, que trabajen el 20% o el 30% del tiempo para todas las aerolineas.
Es mas, si me preguntas, un tipo que atiende 10 aviones por semana, que se encuentra con multiples situaciones y tipos de fallas, va a saber mas, va a tener mas experiencia que un tipo que atiente 1 por semana...
Yo no digo tener la verdad... pero me parece que hay posiciones demasiado extremas. Y reitero, para mi, el sindicato no esta preocupado por la seguridad. Esta preocupado por la cantidad de empleados.