Aerolíneas Argentinas

Quisiera consultar con ustedes, viendo que Aerolineas Argentinas y Austral van a iniciar mas sobre fin de año un proceso de renovacion de flota de fuselaje ancho y flota regional (ERJ-90), este ultimo segun el presidente de Aerolineas por ser economicamente inviable debido al consumo y la capacidad para llevar pasajeros. Aun asi Embraer tiene en desarrollo y ya operativo se podria decir la nueva familia de jets E-2 con nuevos diseños de alas, unidades de potencia PW1000, reduccion de consumo de combustible, cabina modernizada y mas capacidad para llevar hasta 144 pasajeros segun la variante mas grande E-195. Podra ser un posible reemplazo de los actuales ERJ-90? teniendo en cuenta lo que dijo el gerente comeracial o al menos es lo que entendi, que para el reemplazo de esta flota tienen en cuenta que el B737-800 no puede operar en todos los aeropuertos del pais ya que estos no tienen la "capacidad" para soportarlo.
-Prestar atencion al minuto 3.
 
Última edición:
M

Me 109

Parece un acto fallido del jefe...peo ojo, un 195E2 no sería para nada mal reemplazo.-
 
Amigos

El LV-CTC en SAAR, como alternativo, cubria en vuelo Bariloche AEP y termino en Rosario 07-07-2018




Saludos
 

nico22

Colaborador
Me parace que se fueron al pasto con esto !!

https://www.lanacion.com.ar/2153058...Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1531530003

Política en pleno vuelo: los pilotos alertan a los pasajeros de la falta de mantenimiento de los aviones

La queja de un piloto de Aerolineas Argentinas en pleno vuelo
1:23
Diego Cabot SEGUIR

13 de julio de 2018 • 21:26
Los pasajeros que suban a un avión argentino escucharán, cuando vaya a altura crucero, de voz del propio comandante, un mensaje político mezclado con la temperatura, el horario de llegada y el tiempo en destino.

El comandante empezará la alocución con los agradecimientos por "haber elegido volar con una compañía nacional que emplea trabajadores argentinos y cumple con todos los estándares en materia de seguridad aérea".


Luego, la polémica. A miles de metros de altura, el piloto deslizará críticas sobre la política del Gobierno en materia aerocomercial. Y advertirá ni más ni menos que con la seguridad, el tema tabú una vez que el avión se despega. "Hoy, vemos con preocupación que el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativa para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo", dirá el comandante en español. Después, lo repetirá en inglés.

Ayer circuló entre los pilotos de Aerolíneas una carta con las instrucciones a los pilotos. Es parte del plan de lucha que los sindicatos mantienen para oponerse a la política del gobierno de Mauricio Macri, la llamada "revolución de los aviones".

Varios vuelos iniciaron la difusión del mensaje anoche. En un vuelo que cubrió Buenos Aires con Córdoba (número 1570), el comandante sorprendió a los pasajeros. Está previsto que hasta el 29 de julio la advertencia de seguridad se escuche en todas las rutas y vuelos del país.

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"Junto a miles de trabajadores argentinos, como todos los días ratificamos nuestro compromiso de seguir poniendo lo mejor de nosotros para conectar cada vez más a nuestro país y fomentar el desarrollo de nuestra actividad con reglas claras para todos resguardando siempre el máximo nivel de seguridad en las operaciones", termina la alocución.

Fuentes de la compañía, confiaron a LA NACION que por el momento fueron pocos los pilotos a los que detectaron brindando este mensaje. Y aclararon que los que lo pasen serán "duramente sancionados". Recordaron que, por una regulación de vuelos, los pilotos tienen prohibido emitir opiniones personales a los pasajeros.

Los gremios aeronáuticos convocaron un paro de actividades para hoy. A diferencia de otros, el reclamo no era salarial sino la oposición a la llegada de otras empresas. Pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

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"Desde los gremios aeronáuticos unidos hemos elevado formalmente y en múltiples oportunidades los distintos requerimientos y observaciones al respecto del sector en pos de corregir y/o revertir todo aquello que pudiera interferir en desmedro de los intereses de los trabajadores aeronáuticos de la Argentina", decía el comunicado de los siete sindicatos que intervienen en el sector.

Por estos días, los números muestran que hay un fuerte aumento de los vuelos. Por caso, la temporada alta para Bariloche será difícil de olvidar, al menos para el mercado aerocomercial.

Entre julio y septiembre, el principal destino de invierno de la Argentina recibirá 2148 vuelos. El número por sí no dice demasiado pero toma relevancia cuando se lo compara con lo que sucedió años anteriores.Según datos que surgen de las ofertas puestas a la venta por las empresas que cubren en alguno de sus tramos la ciudad rionegrina, estos 2148 de este año se comparan con 1659 del año pasado y 1416 que tocaron esa estación en 2015. Es decir, crecieron 52 por ciento.

Por: Diego Cabot
 
Comienzan las vacaciones, comienzan los paros, quites de colaboración, demoras, las denuncias,los problemas...
Una vez más la " gente de AR" demuestra que se c.a.g.a.n en el pasajero y lo único que quieren es $$
La competencia supervisada por un Estado Inteligente ( lamentablemente eso no existe en nuestro país) es sana. Ayuda a mejorar procesos y servicios. Los muchachos y muchachas de AR van a tener que renunciar a un montón de privilegios y derechos que no existen en el mercado aeronáutico.
Un ejemplo, es la venta por parte de las aerolíneas de cualquier cosa dentro del avión. En AR las azafatas no pueden hacerlo porque no forma parte de su trabajo. Si se embarazan no vuelan y no trabajan en tierra porque son azafatas. Tienen pasajes libres en plena temporada y mostradores exclusivos para check-in ( puesto 45 en Aeroparque)

Y así hay muchísimos más ejemplos. Lamentablemente a la gente de AR solo les importa su quintita.
Eso si, cuando las papas queman se acuerda de los pasajeros y salen con el verso de TODOS SOMOS AEROLÍNEAS,
Todos somos aerolíneas, pero los que la subsidian y se comen todos los paros son los pasajeros.

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Primeramente aquí nadie está en contra de la competencia. Sino que se haga con reglas claras. Vos podes implementar un montón de programas que reducirían sensiblemente nuestro costo. Por ejemplo Mantenimiento On Demand.
Que significa esto, que en vez de recibirte un mecánico al arribo en las bases principales de una aerolínea lo haría un empleado habilitado para hacer combustible y coordinar el retroceso de la aeronave con el personal de Intercargo/Aerohandling.
El avión mientras se encuentre en Condición 1, o sea sin novedades de elementos/sistemas con falla reportados en el último vuelo, no requiere acción de mantenimiento hasta su próxima inspección de Línea.
Las inspecciones de Línea se llamaban Check A, y entre ellas de no mediar fallas pasan 48 horas.
El Mantenimiento ON Demand que aplican en Santiago de Chile implica que los mecánicos van al avión sólo cuando se reporta una falla.
Obviamente que al personal que los reemplaza para el pushback y la carga de combustible les pagan muchísimo menos que a un mecánico, con lo cual reducen costos.
Les doy un ejemplo de lo que pasa en Aeroparque o Ezeiza, por avión deben haber hoy dos mecánicos aeronáuticos. Si tenes en el caso de LATAM ARG 5 aviones en plataforma con operación simultánea necesitas 10 mecánicos aeronáuticos...en Chile sólo tenes una sola persona que recibe el avión, hace combustible y asiste en el retroceso. Es un Coordinador, obviamente que no le pagan lo que me pagan a un mecánico Aeronáutico.
En el Centro Operativo de Mantenimiento habrá un grupo de mecánicos aeronáuticos que irán al avión que requiera acción de mantenimiento.

Lo bueno de todo esto es la reducción de costos, lo malo es que el Coordinador no revisa el avión y queda todo bajo la responsabilidad de la Tripulación de Mando y Cabina en cuanto a la detección de elementos deteriorados y sistemas defectuosos.

Todo esto lo podemos charlar, no va a ser fácil hacerle aceptar esto a los gremios de los mecánicos, porque no va a ser que los 10 que necesitas hoy en día en el ejemplo esten en el MOC , serán muchos menos.
En el caso de LATAM ARG ya hubo una reducción en la plantilla cuando el MOC fue cerrado en AEP y sus funciones tomadas por el MOC centralizado en Santiago de Chile. Hoy durante el Walk Around si encuentro una luz de navegación inoperativa la reportó en el Registro Técnico de Vuelo RTV, los mecánicos de Línea se comunican con el.MOC en SCL y este centro les da el procedimiento para arreglar la falla o diferirla si esto fuera posible. Antes esa función se hacía en AEP. Los mecánicos que había cumpliendo esa función se re distribuyeron entre Línea y Hangar.

Ahora muy distinto es lo que hace FB que le otorgan rutas y NO tiene mecánicos en los destinos. Esto implica que si hay un ítem inoperativo durante el vuelo al arribo a un destino como Neuquén no hay mecánico que se haga cargo de la aeronave.
Como resultado terminaría el vuelo cancelado. Lo que en empresas que empiezan...Te piden que pongas el hombro y que salvo una falla mayor no registres ninguna falla hasta que vuelvas a una base con mantenimiento.
ESO ES MENOS SEGURIDAD.

Les puedo asegurar que hoy los Gremios Aeronáuticos están dispuestos a discutir mejoras, ahora el problema es el Ministerio de Transporte que no se quiere sentar a hablar nada...todo es Spot publicitario.
 
Primeramente aquí nadie está en contra de la competencia. Sino que se haga con reglas claras. Vos podes implementar un montón de programas que reducirían sensiblemente nuestro costo. Por ejemplo Mantenimiento On Demand.
Que significa esto, que en vez de recibirte un mecánico al arribo en las bases principales de una aerolínea lo haría un empleado habilitado para hacer combustible y coordinar el retroceso de la aeronave con el personal de Intercargo/Aerohandling.
El avión mientras se encuentre en Condición 1, o sea sin novedades de elementos/sistemas con falla reportados en el último vuelo, no requiere acción de mantenimiento hasta su próxima inspección de Línea.
Las inspecciones de Línea se llamaban Check A, y entre ellas de no mediar fallas pasan 48 horas.
El Mantenimiento ON Demand que aplican en Santiago de Chile implica que los mecánicos van al avión sólo cuando se reporta una falla.
Obviamente que al personal que los reemplaza para el pushback y la carga de combustible les pagan muchísimo menos que a un mecánico, con lo cual reducen costos.
Les doy un ejemplo de lo que pasa en Aeroparque o Ezeiza, por avión deben haber hoy dos mecánicos aeronáuticos. Si tenes en el caso de LATAM ARG 5 aviones en plataforma con operación simultánea necesitas 10 mecánicos aeronáuticos...en Chile sólo tenes una sola persona que recibe el avión, hace combustible y asiste en el retroceso. Es un Coordinador, obviamente que no le pagan lo que me pagan a un mecánico Aeronáutico.
En el Centro Operativo de Mantenimiento habrá un grupo de mecánicos aeronáuticos que irán al avión que requiera acción de mantenimiento.

Lo bueno de todo esto es la reducción de costos, lo malo es que el Coordinador no revisa el avión y queda todo bajo la responsabilidad de la Tripulación de Mando y Cabina en cuanto a la detección de elementos deteriorados y sistemas defectuosos.

Todo esto lo podemos charlar, no va a ser fácil hacerle aceptar esto a los gremios de los mecánicos, porque no va a ser que los 10 que necesitas hoy en día en el ejemplo esten en el MOC , serán muchos menos.
En el caso de LATAM ARG ya hubo una reducción en la plantilla cuando el MOC fue cerrado en AEP y sus funciones tomadas por el MOC centralizado en Santiago de Chile. Hoy durante el Walk Around si encuentro una luz de navegación inoperativa la reportó en el Registro Técnico de Vuelo RTV, los mecánicos de Línea se comunican con el.MOC en SCL y este centro les da el procedimiento para arreglar la falla o diferirla si esto fuera posible. Antes esa función se hacía en AEP. Los mecánicos que había cumpliendo esa función se re distribuyeron entre Línea y Hangar.

Ahora muy distinto es lo que hace FB que le otorgan rutas y NO tiene mecánicos en los destinos. Esto implica que si hay un ítem inoperativo durante el vuelo al arribo a un destino como Neuquén no hay mecánico que se haga cargo de la aeronave.
Como resultado terminaría el vuelo cancelado. Lo que en empresas que empiezan...Te piden que pongas el hombro y que salvo una falla mayor no registres ninguna falla hasta que vuelvas a una base con mantenimiento.
ESO ES MENOS SEGURIDAD.

Les puedo asegurar que hoy los Gremios Aeronáuticos están dispuestos a discutir mejoras, ahora el problema es el Ministerio de Transporte que no se quiere sentar a hablar nada...todo es Spot publicitario.


Cosmic, te hago una consulta para parender; cuando vos decis que
"Ahora muy distinto es lo que hace FB que le otorgan rutas y NO tiene mecánicos en los destinos. Esto implica que si hay un ítem inoperativo durante el vuelo al arribo a un destino como Neuquén no hay mecánico que se haga cargo de la aeronave."

El resto de las aerolíneas tienen mecánico en cada uno de sus destinos? y repuestos?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Cosmic, te hago una consulta para parender; cuando vos decis que
"Ahora muy distinto es lo que hace FB que le otorgan rutas y NO tiene mecánicos en los destinos. Esto implica que si hay un ítem inoperativo durante el vuelo al arribo a un destino como Neuquén no hay mecánico que se haga cargo de la aeronave."

El resto de las aerolíneas tienen mecánico en cada uno de sus destinos? y repuestos?
Si, todos tenemos mecánicos. Repuestos muy pocos, por eso se difiere si es posible o el avión queda AOG (Aircraft On Ground) hasta que se trae el repuesto.
Ahora en los vuelos charter donde no es destino y no hay mecánico habilitado o por alguna razón no hay mecánico (esta de vacaciones o con licencia medica) se lleva mecánico embarcado desde la base.
Esto permite que si hay un problema de mantenimiento haya alguien habilitado para trabajar en el problema.

Una vez me paso aproximando a Córdoba que tuve falla de un torquimetro de una de las ruedas del tren principal. Esto se manifestó al bajar el tren de aterrizaje en la aproximación. Tuve el ECAM como AUTOBRAKE FAULT, Brake Release. Hice Go Around porque el procedimiento me pedía re calcular las distancias de frenado.
Volvi a aterrizar, la rueda que tenía el torquimetro fuera de servicio no frenó y por ende todo el esfuerzo de frenado lo hizo el otro frenó del tren de aterrizaje.
Al salir de la pista la Torre de Control me aviso que tenía humo saliendo de un tren de aterrizaje, revise la temperatura indicada de frenos y si bien estaba alta todavía estaba por debajo de los límites.
Estaba la rueda 3 con 0 grado de temperatura (torquimetro inoperativo) y el freno 4 con 500 C. La limitación son 900 C.
Los bomberos me siguieron hasta la posición y revisaron los frenos.
No hubo.mayores problemas y desembarcamos los pasajeros.

Registre la falla, el mecánico de Córdoba se hizo cargo. El torquimetro estaba inoperativo
Era NO GO, y la parte la tenían que traer de Buenos Aires. Vuelo cancelado y la Tripulación al hotel.

Ahora si no tengo mecánico tendría que pasar lo mismo. Ahora si no anotó nada....puedo salir de vuelta....NO ES SEGURO....
 
Si, todos tenemos mecánicos. Repuestos muy pocos, por eso se difiere si es posible o el avión queda AOG (Aircraft On Ground) hasta que se trae el repuesto.
Ahora en los vuelos charter donde no es destino y no hay mecánico habilitado o por alguna razón no hay mecánico (esta de vacaciones o con licencia medica) se lleva mecánico embarcado desde la base.
Esto permite que si hay un problema de mantenimiento haya alguien habilitado para trabajar en el problema.

Una vez me paso aproximando a Córdoba que tuve falla de un torquimetro de una de las ruedas del tren principal. Esto se manifestó al bajar el tren de aterrizaje en la aproximación. Tuve el ECAM como AUTOBRAKE FAULT, Brake Release. Hice Go Around porque el procedimiento me pedía re calcular las distancias de frenado.
Volvi a aterrizar, la rueda que tenía el torquimetro fuera de servicio no frenó y por ende todo el esfuerzo de frenado lo hizo el otro frenó del tren de aterrizaje.
Al salir de la pista la Torre de Control me aviso que tenía humo saliendo de un tren de aterrizaje, revise la temperatura indicada de frenos y si bien estaba alta todavía estaba por debajo de los límites.
Estaba la rueda 3 con 0 grado de temperatura (torquimetro inoperativo) y el freno 4 con 500 C. La limitación son 900 C.
Los bomberos me siguieron hasta la posición y revisaron los frenos.
No hubo.mayores problemas y desembarcamos los pasajeros.

Registre la falla, el mecánico de Córdoba se hizo cargo. El torquimetro estaba inoperativo
Era NO GO, y la parte la tenían que traer de Buenos Aires. Vuelo cancelado y la Tripulación al hotel.

Ahora si no tengo mecánico tendría que pasar lo mismo. Ahora si no anotó nada....puedo salir de vuelta....NO ES SEGURO....
Està claro que no. Si FB no tiene mecánicos en cada destino (no son tantos tampoco) deberían obligarlos a viajar con uno en cada vuelo,no?
 

DSV

Colaborador
Està claro que no. Si FB no tiene mecánicos en cada destino (no son tantos tampoco) deberían obligarlos a viajar con uno en cada vuelo,no?
No podrá contratar los servicios mecánicos de AR? Ya que usa 737-800

Y el resto de las aerolíneas, Avianca por ejemplo?
 
Como hacen en el resto del mundo? hay aeropuertos en el mundo que reciben 100 líneas aéreas distintas, cada aerolínea tiene un mecánico en ese destino o hay mecánicos que atienden a varias aerolíneas al mismo tiempo?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como hacen en el resto del mundo? hay aeropuertos en el mundo que reciben 100 líneas aéreas distintas, cada aerolínea tiene un mecánico en ese destino o hay mecánicos que atienden a varias aerolíneas al mismo tiempo?
Cada una tiene su mecánico o hay un servicio de mantenimiento que está certificado por el operador para brindar ese soporte en dicho aeropuerto.
Los aviones no se arreglan como los autos que cualquiera le mete mano...debe ser un mecánico Aeronáutico, certificado para el mantenimiento de la aeronave específica y a su vez tiene niveles que puede acceder. A su vez debe tener la certificación del país de bandera de la aeronave y certificación de la empresa operadora para la cual brinda el servicio.
 

BUFF

Forista Temperamental
Cada una tiene su mecánico o hay un servicio de mantenimiento que está certificado por el operador para brindar ese soporte en dicho aeropuerto.
Los aviones no se arreglan como los autos que cualquiera le mete mano...debe ser un mecánico Aeronáutico, certificado para el mantenimiento de la aeronave específica y a su vez tiene niveles que puede acceder. A su vez debe tener la certificación del país de bandera de la aeronave y certificación de la empresa operadora para la cual brinda el servicio.

Con Las Disculpas Correspondientes ...
Si 3 empresas utilizan las Mismas Máquinas en el mismo Aeropuerto ... ¿Cada empresa tiene su equipo de Mecánicos???

Muchas Gracias y Buen Fin de Semana
 
Cada una tiene su mecánico o hay un servicio de mantenimiento que está certificado por el operador para brindar ese soporte en dicho aeropuerto.
Los aviones no se arreglan como los autos que cualquiera le mete mano...debe ser un mecánico Aeronáutico, certificado para el mantenimiento de la aeronave específica y a su vez tiene niveles que puede acceder. A su vez debe tener la certificación del país de bandera de la aeronave y certificación de la empresa operadora para la cual brinda el servicio.

Se podría dar que por ejemplo que en Neuquén los 737-800 de FB puedan ser atendidos por el mismo mecánico que atienda a los 737-800 de Norwegian o cualquier otra aerolínea? es decir que sea mecánico certificado por varias empresas?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Se podría dar que por ejemplo que en Neuquén los 737-800 de FB puedan ser atendidos por el mismo mecánico que atienda a los 737-800 de Norwegian o cualquier otra aerolínea? es decir que sea mecánico certificado por varias empresas?
Una cosa sería que hubiese en Cordoba o Salta una empresa de Mantenimiento Aeronáutico que esté certificada para el mantenimiento de línea de B737NG y a su vez haga convenio con FB y Norwegian. En ambos casos la empresa debe incluir procedimientos de mantenimiento de ambas Líneas Aéreas mencionadas.
Muchachos, el mecánico aeronáutico no es freelance como puede ser un mecánico de auto que se te rompe el auto en la calle y viene alguien que dice que es mecánico y te arregla la falla, te cobra y se va.

El mecánico aeronáutico hace cursos iniciales y recurrentes. No solo de su metie de mantenimiento. Sino además hacen cursos de CRM Conjunto con Pilotos, Tripulantes de Cabina y Despachantes de Vuelo.
También se someten a revisiones psicotecnicas tri anuales.

Pero bueno, si quieren algo barato y no pagar lo todo esto...saquen los requerimientos y que tengamos la seguridad de los micros Argentinos...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Con Las Disculpas Correspondientes ...
Si 3 empresas utilizan las Mismas Máquinas en el mismo Aeropuerto ... ¿Cada empresa tiene su equipo de Mecánicos???

Muchas Gracias y Buen Fin de Semana
Cada empresa debe tener un proceso de mantenimiento aprobado por la autoridad aeronáutica del país de bandera de la aeronave.
Quien preste el servicio, puede ser tercerizado si esa es tu pregunta.
 

BUFF

Forista Temperamental
Cada empresa debe tener un proceso de mantenimiento aprobado por la autoridad aeronáutica del país de bandera de la aeronave.
Quien preste el servicio, puede ser tercerizado si esa es tu pregunta.

Es que Mi pregunta Nace de creer (Puedo estar Equivocado) que existen empresas en el Medio con la Calificación para llevar adelante la tarea de mantenimiento y reparación de FB, Norwegian o AE en algunos Aeropuertos del País...
Si vos No lo Sabes... Estoy en el Horno
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Es que Mi pregunta Nace de creer (Puedo estar Equivocado) que existen empresas en el Medio con la Calificación para llevar adelante la tarea de mantenimiento y reparación de FB, Norwegian o AE en algunos Aeropuertos del País...
Si vos No lo Sabes... Estoy en el Horno
No, que yo sepa y vea no hay empresas capaces de hacer eso. Pensa que todo es muy regulado y someterse a todo ese proceso para tener capacidad de mantenimiento para 4 u 6 vuelos por día no debe haber empresarios que quieran invertir versus a lo que pueden ganar.
Hoy día cada uno se presta servicio a si mismo, salvo en algunos casos que se hacen convenios especiales para usar equipos que tiene el otro.
 
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