Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Eduardo Moretti

Colaborador
Realmente a mi también me ha resultado conmovedora ver la solidaridad internacional, en estas horas tan difíciles para nosotros, y estos 44 compatriotas cuya suerte y destino tanto nos angustia.

Ver a países hermanos, como Brasil, Chile, Uruguay y Perú, o incluso potencias mundiales como EE.UU. que ha desplegado una importante cantidad de aviones de búsqueda y de transporte en ayuda de este operativo, me parece algo muy significativo.

Esperemos que la alta tecnología de algunos de estos aviones y barcos permitan tener noticias positivas en las próximas jornadas.
 
Última edición:
Estimado
Por favor si tenés ganas volvé a leer el post #18.126 de la pagina 907.
Es un patron de busqueda en paralelo con rumbo de avance hacia el Este,con varias operaciones de "holdeo" del patron para verificacion,reanudándose el patron y con regreso a la UPC (virtual) del inicio de patron.
Don Bigua disculpe el patron de busqueda fue siempre asi o es motivo de los sistemas con los que se lo modernizo?
 
Estimado
Por favor si tenés ganas volvé a leer el post 18.26 de la pagina 907-
Es un patron de busqueda en paralelo con rumbo de avance hacia el Este,con varias operaciones de "holdeo" del patron para verificacion y con regreso a la UPC (virtual) del inicio de patron.

Cierto, me olvidé la parte del "Hold". Ahí lo leí nuevamente. Gracias!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Desde que yo tengo memoria,asi fueron los patrones de busqueda.
Anteriormente a la modernizacion de los KC-130 ,el programa de busqueda estaba gerenciado por los INS LITTON 72-15,ahora tienen mayor capacidad con una computadora o FMC.
En modo SAR el LTN 72-15 reservaba los wpt 7,8y9 para los datos que configuraran la figura del patron.
Los patrones de busqueda que adoptan todas las Fuerzas Aereas en tareas SAR,son:
BUSQUEDA POR SECTOR: (es una poligonal con sectores triangulares,estando la UPC en el centro)
BUSQUEDA EN PARALELO:(ya explicada en el post 18.126 de la pagina 907)
BUSQUEDA CUADRADA:(o llamada de cuadrado expandido,con la UPC en el centro del primer cuadrado,que se expande hacia los cuatro cuadrantes)
Como Instructor de Operaciones SAR,te puedo decir que hay una cuarta,no cargable en la FMC,que es BUSQUEDA EN RUTA,siguiendo el rumbo del objeto a buscar conociendo la UPC y realizando su mismo rumbo vuelo,o navegacion.
 
Desde que yo tengo memoria,asi fueron los patrones de busqueda.
Anteriormente a la modernizacion de los KC-130 ,el programa de busqueda estaba gerenciado por los INS LITTON 72-15,ahora tienen mayor capacidad con una computadora o FMC.
En modo SAR el LTN 72-15 reservaba los wpt 7,8y9 para los datos que configuraran la figura del patron.
Los patrones de busqueda que adoptan todas las Fuerzas Aereas en tareas SAR,son:
BUSQUEDA POR SECTOR: (es una poligonal con sectores triangulares,estando la UPC en el centro)
BUSQUEDA EN PARALELO:(ya explicada en el post 18.126 de la pagina 907)
BUSQUEDA CUADRADA:(o llamada de cuadrado expandido,con la UPC en el centro del primer cuadrado,que se expande hacia los cuatro cuadrantes)
Como Instructor de Operaciones SAR,te puedo decir que hay una cuarta,no cargable en la FMC,que es BUSQUEDA EN RUTA,siguiendo el rumbo del objeto a buscar conociendo la UPC y realizando su mismo rumbo vuelo,o navegacion.
Gracias Bigua siempre escuche de la capacidad SAR de los Hercules pero no entendia como era la operacion y pensaba , desde la ignoracia, que no poseian computadora de vuelo! Gracias por transmitirnos los conocimientos!
 

Derruido

Colaborador
Realmente a mi también me ha resultado conmovedora ver la solidaridad internacional, en estas horas tan difíciles para nosotros, y estos 44 compatriotas cuya suerte y destino tanto nos angustia.

Ver a países hermanos, como Brasil, Chile, Uruguay y Perú, o incluso potencias mundiales como EE.UU. que ha desplegado una importante cantidad de aviones de búsqueda y de transporte en ayuda de este operativo, me parece algo muy significativo.

Esperemos que la alta tecnología de algunos de estos aviones y barcos permitan tener noticias positivas en las próximas jornadas.
De USA dicen que llega otro Poseidon.

Besos
 
De Malvinas, también djimos lo mismo, y al final se involucionó.

Besos
PD: Si hubo una falla indeterminada en el sub, eso no implicaria que dejaria tal vez indefinidamente en tierra al Santa Cruz?

Honestamente a esta altura lo que menos me preocupa es el buque.
 

Derruido

Colaborador
¿Por qué el drama del submarino ARA San Juan apenas conmueve a los argentinos?
Desde hace casi cinco días, 44 personas están perdidas en el fondo del océano ante la desconcertante indiferencia de un país. Si nos miramos en el espejo de los 33 mineros chilenos y de los 67 marineros del Fournier ahogados en 1949, muchos deberían sentir vergüenza
Por Alfredo Serra 19 de noviembre de 2017

Especial para Infobae



No puedo omitir un viejo y emocionante recuerdo.

Es el 14 de octubre de 1949. Tengo 9 años. De la mano de mi padre llego a la Dársena Norte del puerto. Le pregunto:

–¿Adónde vamos?

A recibir a los nueve muchachos que se salvaron del naufragio.



–¿Y los otros?

–(Vacila) Bueno, no pudieron salvarse.

–¿Se ahogaron?

Sí. Todos.

Y mi padre jamás fue un sensiblero de lágrima fácil…

En el muelle se agolpaba mucha gente. Las banderas estaban a media asta.

Los pañuelos no alcanzaban a enjugar el llanto.

Unos días antes, el 22 de septiembre, en los canales fueguinos, se había hundido el rastreador Fournier, un dragaminas de la Armada Argentina, con 76 tripulantes. De ellos, 67 quedaron para siempre en el fondo del mar.

Por semanas, y desde el mismo día del naufragio, el país no habló de otra cosa. Se había tendido un manto de tristeza del que aún quedan vestigios en mi memoria.

Como también las palabras de mi padre cuando le pregunté por qué estábamos allí, entre tanta gente silenciosa y dolorida:

Porque los muertos eran soldados de la patria.

Sí. Como los 40 soldados de la patria que hoy, domingo 19 de noviembre, en algún punto del vasto mar austral y dentro del submarino ARA San Juan, atraviesan una dramática situación.

No menor de la que empezaron a padecer el 5 de agosto de 2010 los 33 mineros chilenos atrapados cuando colapsó la mina San José.



Allá, un silencio de muerte reinó durante 17 días.

El presidente Sebastián Piñera, después de la primera semana sin noticias, ordenó que se levantara allí una cruz en su memoria.

Fue muy criticado.

Su respuesta:

–¿Y si no los encontramos en muchos días, en meses? ¿Y si los encontramos y están muertos?

A los 17 días llegó el primer mensaje: "Estamos vivos los 33, y estamos bien".

La cruzada de rescate movilizó a todo. A Chile, y al mundo. Llegó ayuda material y técnica desde todos los puntos cardinales. El drama de esos trabajadores golpeó más almas de las imaginadas.

Pero a tantos años del final feliz, la gran cruz blanca ordenada por el presidente sigue allí.

Sin embargo, por alguna razón incomprensible, un drama similar sufrido por los tripulantes del submarino ARA San Juan parece importar menos que el partido de hoy entre Boca y Racing, y se comenta menos que el disparate del arquero de River que le costó la expulsión y acaso fue factor clave de la derrota.

Escribo estas últimas líneas y me pregunto si estamos todos locos. O ciegos. O colectivamente indiferentes ante un drama que –Dios no lo quiera– puede ser tragedia.

Porque a diferencia del Fournier y de los mineros chilenos, la tan cacareada solidaridad nacional parece sumida en un letargo, agravado por el jolgorio de un fin de semana largo: una de las discutibles pasiones nativas.

Se perdió todo contacto entre el submarino y sus mandos hace casi seis días.

El caso (y aunque todo termine sin luto) suscita –o debiera hacerlo– una de las peores sensaciones: la incertidumbre. Y su correlato natural: la inquietud, los augurios sombríos.

Pero como solemos decir en nuestra jerga de periodistas, "el drama no está en la calle".

Algo es cierto: no hay demasiados indicios acerca de la verdadera situación. Pero no hay que ser un cerebro esclarecido para deducir que esa ignorancia, más que esperanzar, preocupa…

El tratamiento de los medios –la tevé sobre todo– se limita a entrevistar a conocedores –veteranos tripulantes de submarinos, por caso–, pero hasta hoy no tengo noticias de que haya colegas, enviados especiales, embarcados para navegar en algún rastreador de los muchos que están operando. Algo que es moneda corriente ante noticias de menor dramatismo.


El submarino está perdido desde el miércoles (NA)
Pura rutina. Bostezos hasta la hora de cierre…

Pero tampoco se advierte especial inquietud y dinamismo en los poderes públicos, más allá de la consabida promesa presidencial: "Pondremos todos los recursos necesarios y mantenemos contacto permanente con las familias de esos marinos".

Perdón por la prergunta: ¿qué menos? Es posible que alguien argumente que nada más es posible hacer cuando el silencio desde aquellas profundidades es total. Bien. Hasta el viernes, es admisible. ¡Pero el sábado hubo desde el San Juan siete intentos de comunicación por teléfono satelital! Mucho más que una luz de esperanza. Sin embargo, el conmovedor dato no movió la aguja…

Todo permaneció en el silencio y el criticable manejo del drama desde el principio. Casi como si el espanto que genera una nave que no puede volver a la superficie y la aterradora situación de sus hombres poco y nada significara.

Se informa que "están bien entrenados y tiene agua y comida para unos días" (¡qué vaguedad!), y medio país, o más, se frota las manos: tal vez Boca siga invicto y Racing llore, llore, llore…

Me cuesta creer una de las posibles razones de tal indiferencia. Pero la pongo en letras de molde, y la firmo. ¿Ese encogerse de hombros tendrá su génesis en el odio a los militares nacido después de que se conocieran los crímenes de la última dictadura uniformada?

Porque hasta entonces, y más allá de los gobiernos que decretaron el eclipse de las fuerzas armadas, para la gente, el pueblo –palabra injustamente olvidada o sólo usada por interés político–, "sus" militares fueron respetados y admirados.

¿Quién no se recuerda, niño, en los hombros de su padre para ver el desfile?

Esa gente que los aplaudía y se emocionaba acaso pensando en San Martín y Belgrano, sus padres históricos, ¿era idiota, despreciable, culpable de algo?

Por las dudas: ¡la última y definitiva dictadura militar murió hace 35 años! Los marinos del San Juan no habían nacido, y sus padres, como mucho, eran adolescentes.

¿Entonces?

Abro un desafío. Si alguien puede responder racionalmente el porqué de la indiferencia que rodea la estremecedora soledad, la angustia de esos muchachos de la Armada en situación límite, que arriesgue.

Estoy esperando…
https://www.infobae.com/opinion/201...ra-san-juan-apenas-conmueve-a-los-argentinos/
 
Siempre tuve una duda... los sensores acústicos que se lanzan de este tipo de aviones como el P-8 luego se pierden o normalmente se los intenta recupera luego con unidades de superficie? Imagino que si el costo no es tan grande se los puede dejar abandonados en el mar, pero no estoy seguro. Se agradece algún link o info. abrazos
 
Raff, si pongo ésto, es para no enfocar el asunto en un punto delicado. Hay un gran drama humano, y cada momento que pasa, va moviendo el tiempo límite.

Besos
PD: Es como cuando estas en ciertas situaciones, ponés hablar de otra cosa.

Si te entiendo, pero comprendeme a mi, yo creia que era un problema de clima y alguna obsolescencia del sistema de comunicaciones de un buque que tiene décadas encima, con el correr de los días ya no tengo tanta seguridad. Quiero que aparezca esa gente ya y despues veremos que se hace con los submarinos obsoletos que tenemos (lamento si el calificativo ofende a alguien). Solo leer a algunos giles en las redes me da la pauta que los que estamos jugados por la vida de esos tripulantes no somos todos los habitantes de este país, aunque me duela en el alma decirlo.
 

gabotdf

Miembro notable
La Armada admite "diferencias" con el Ministerio de Defensa por las 7 llamadas
El jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González, morigeró las expectativas al remarcar que "no se tiene clara evidencia que las siete comunicaciones hayan provenido del ARA San Juan".
http://www.perfil.com/politica/la-a...inisterio-de-defensa-por-las-7-llamadas.phtml
Y abundo más. No sólo el operador satelital sabe quién llamó, también la empresa operadora de las líneas donde se recibieron las llamadas (seguramente Telefónica y tal vez Telecom) ya que facturan a la empresa llamante la terminación de la llamada internacional.
Cabe aclarar que las llamadas desde teléfonos satelitales son como si se realizaran de otro país, no importa físicamente dónde estés ni de quién son. Cada empresa tiene un "prefijo de país" propio. El de Iridium que uso es 881.
 
Última edición:

El-comechingón

Fanático del Asado
Si te entiendo, pero comprendeme a mi, yo creia que era un problema de clima y alguna obsolescencia del sistema de comunicaciones de un buque que tiene décadas encima, con el correr de los días ya no tengo tanta seguridad. Quiero que aparezca esa gente ya y despues veremos que se hace con los submarinos obsoletos que tenemos (lamento si el calificativo ofende a alguien). Solo leer a algunos giles en las redes me da la pauta que los que estamos jugados por la vida de esos tripulantes no somos todos los habitantes de este país, aunque me duela en el alma decirlo.
De haber tenido un problema de comunicaciones y haber continuado navegando su ruta, llegaría a destino entre esta tarde y mañana a la mañana.

Leído en infobae a partir del parte de la ARA.
 
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